16 de octubre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 14- SALA VERDE

 


SALA VERDE
SEÑOS LAU Y VERO


SECUENCIA DIDÁCTICA: “CONOCEMOS LAS MEDIDAS DE CAPACIDAD Y DE PESO”

Fundamentación: Esta Secuencia Didáctica, permitirá a los niños abordar las relaciones entre las medidas de capacidad y de peso, pudiendo experimentar, estimar, analizar, y comparar distintas cantidades a través del uso de diferentes instrumentos de medición, que pueden ser utilizados en recetas de cocina.

ACTIVIDAD 1: Para dar inicio a esta propuesta, les presentamos la siguiente imagen de una receta de cocina, y les pedimos la colaboración de algún integrante de la familia para que la lea. Una vez finalizada la lectura de la receta, les proponemos realizar un intercambio en familia, dialogando a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué elementos se nombran en esta receta? ¿Qué indicarán esas letras y números que aparecen?.


Es importante que puedan conversar sobre lo que indican los números en las recetas de cocina, aclarando que estos indican cantidades. Si al leer una receta, le cambiamos las cantidades que se indican ¿Qué pasaría?

Si volvemos a leer la receta de la torta que se presenta en la actividad anterior, y en vez de poner 250 gr de harina ponemos 1 kilo, o en vez de 1 cucharadita de polvo de hornear ponemos 4. ¿Saldrá igual la torta?

ACTIVIDAD 2: Retomando la receta que observaron en la actividad 1 y haciendo hincapié sobre las cantidades, los invitamos a conversar sobre la manera de indicarlas, observando los siguientes envases:


¿Qué cantidades aparecen en el paquete de harina?, ¿En la manteca?, ¿Y en la crema de leche? ¿Todas las cantidades se indican igual?

Si observan con atención las imágenes de los distintos envases, podrán descubrir los grs (gramos), los kg (kilogramos), los cc (centímetros cúbicos) cantidades que aparecen también en las recetas de cocina. Si tuviéramos que cocinar la torta con estas cantidades, ¿Cómo medimos los gramos, los kilogramos y los centímetros cúbicos?, ¿qué les parece? ¿Cómo podemos hacerlo?

Recuerden que para que una receta resulte (por ejemplo hacer una torta), necesitamos saber las cantidades exactas. Por tal motivo será necesario utilizar elementos de medición convencionales que nos ayuden a medir esas cantidades que nos indica la receta. Los gramos y kilos se miden en una balanza, y también pueden medirse en un vaso o jarra medidora, en cambio los centímetros cúbicos, solo pueden medirse usando una jarra o vaso medidor.

A continuación les presentamos imágenes de algunos elementos de medición:

Le pedimos que algún integrante de la familia vaya registrando las respuestas de los niños a medida que conversan e intercambien sus ideas. Podrán escribir en una hoja, afiche o cartulina.


ACTIVIDAD 3: Además de instrumentos específicos de medición para realizar una receta, también podemos usar otros elementos de medidas, como por ejemplo usar cucharadas- cucharaditas.

Les proponemos ahora pensar en estos instrumentos de medición, y cuando se utilizan. Por ejemplo: Por qué usaremos una cucharadita de sal para una receta, y 3 cucharadas de azúcar para otra? ¿Qué cantidad puede contener una cucharita, y qué cantidad puede contener una cucharada (cuchara sopera).

¿Qué les parece si prueban midiendo estas cantidades?

Para esto necesitarán los siguientes elementos:

- 1 CUCHARA SOPERA

- 1 CUCHARITA DE TÉ

-2 TAZAS

Los invitamos a que pongan en una taza 10 cucharadas soperas de agua y 10 cucharaditas de agua en otra. Una vez que realizaron esta experiencia, les proponemos observar las tazas, y comparar las mismas. ¿Tienen la misma cantidad? Es importante entonces saber que si usamos otras cantidades, u otros elementos el resultado no es el mismo. Todas las respuestas que expresen los niños podrán ser agregadas al registro anterior (activ N° 2), y compartirlas a través de una foto al padlet.

ACTIVIDAD 4: En esta ocasión les proponemos que busquen información sobre recetas de cocina, en internet o en un libro que tengan en casa para poder realizarla en familia. Para esto necesitarán de la ayuda de un adulto, quien leerá la receta, y teniendo en cuenta las cantidades y elementos de medición seguirán los pasos para poder llegar al resultado final. Los invitamos a tomar una fotografía de este momento y compartirlo en el padlet. Recuerden tener presente las medidas de capacidad aprendidas.

ACTIVIDAD 5: Una vez que hayan terminado de cocinar siguiendo los pasos de la receta, les proponemos que conversen en familia nombrando los elementos que utilizaron para medir las cantidades que indicaba esa receta, y que las registren en el cuaderno agenda para guardar memoria, escribiendo lo mejor que puedan los nombres de todos los elementos utilizados, y realizando el dibujo. Por ejemplo: 3 cucharaditas de sal, 1 taza de agua fría-caliente, una cucharada de azúcar, media taza de leche, 2 tazas de harina, etc…


SECUENCIA DIDÁCTICA “LAS VESTIMENTAS GAUCHESCAS”

A través de esta Secuencia Didáctica pretendemos iniciar, a los niños en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y festejos de la comunidad, en las tradiciones argentinas. Para esto se realizarán observaciones sistemáticas de imágenes del pintor Molina Campos y de objetos antiguos. En esta Secuencia se tomará como recorte la figura del gaucho, como riqueza de nuestra cultura y de una época. Los cuadros serán vistos como una obra artística y como fuente de información.

ACTIVIDAD 1: Los invitamos a observar las siguientes imágenes de Molina Campos:




Luego les proponemos describir lo que observaron, teniendo en cuenta el lugar, y la época que representan las imágenes. Para guiar esta observación, y e intercambiar información, podrán utilizar las siguientes preguntas: ¿Cómo son los paisajes?, ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué están haciendo? ¿Qué otras cosas observan? ¿Qué vestimenta utilizaban esas personas? ¿Cómo se llaman? ¿Por qué utilizarán esa vestimenta? ¿Las seguirán usando en la actualidad? Les proponemos que algún integrante de la familia registre las respuestas de los niños/as, escribiéndolas en alguna hoja.

ACTIVIDAD 2: En esta ocasión les proponemos volver a observar las imágenes de la actividad anterior, pero enfocándose en las vestimentas gauchescas, nombrando cada una de ellas. A partir de lo observado, podrán armar una lista, escribiendo lo mejor que pueden, las prendas y elementos que ven, para guardar memoria y poder utilizarla en una actividad más adelante.

SECUENCIA DIDÁCTICA: “DESCUBRIMOS A LEANDRO LAMAS”

ACTIVIDAD 1: Los invitamos a que observen el siguiente video para conocer a este artista

https://drive.google.com/file/d/1UpC60XKRIv7TA9xjTu8pqlVqkavIjqzc/view?usp=sharing

Ahora que ya lo conocieron, los invitamos a conversar sobre lo observado a través de algunas preguntas orientadoras, recuerden que estas preguntas son solo una guía para poder conversar, y confirmar la información que pudieron obtener los niños, a partir del video.

¿Cómo se llama el artista que aparece en el video? ¿Qué tipo de arte realiza esta persona?

El artista dice que quiere pintar “las cosas lindas de la vida” ¿Qué les parece que significa? ¿Qué es lo que el pintor cree que son las cosas lindas de la vida?

ACTIVIDAD 2: Ahora les proponemos que observen el siguiente video, y que focalicen su atención en los distintos cuadros que aparecen.

https://drive.google.com/file/d/1ReCLP_JdgHtBA4PBQRBqWbAdKDOi9L4H/view?usp=sharing

¿Qué pudieron ver en estos cuadros? ¿Qué tienen en común? ¿Qué colores utiliza? ¿Qué objetos pueden observar? ¿Cómo es el fondo? ¿Dibuja solo la familia?¿Cómo hace los arco iris? ¿y las flores?

ACTIVIDAD 3: Ahora les proponemos observar estas imágenes





Estos cuadros fueron encargados por diferentes familias. En ellas podemos ver situaciones o actividades familiares. Les proponemos que piensen en alguna situación o actividad que disfruten realizar en familia, por ejemplo, pasear en el shopping, cocinar juntos, ir de vacaciones, ver una película juntos, y que luego realicen un dibujo de ese momento. Podrán recrear ese momento utilizando los materiales que tengan en casa.

¡A preparar esos colores y ¡manos a la obra!!

ACTIVIDAD 4: Para dar continuidad a las propuestas de esta Secuencia Didáctica, en esta ocasión les presentamos otras obras de Leandro Lamas.


Estas obras tienen un formato diferente, como pueden observar el formato es apaisado y largo. Les proponemos realizar una obra de este estilo, creando un mural. Un mural es una expresión artística de tamaño grande, que se coloca, o se realiza directamente, sobre un muro o una pared.

Leandro Lamas también pintó algunos murales, como los que pueden observar más abajo:


A continuación, les mostramos un ejemplo de un mural realizado por niños.


Esta actividad será organizada por las docentes de cada sala en los encuentros por zoom. Se organizarán diferentes grupos en los que podrán decidir que escena les gustaría pintar (por ejemplo un día en el jardín, una tarde en la plaza, etc.), el color del fondo que tendrán que pintar, etc. Luego se unirán todas las producciones, para armar el mural, y publicarlo en el padlet. Para este encuentro será necesario que todos los niños hayan podido observar previamente las imágenes de los cuadros con este formato.

SITUACIONES DE ESCRITURA: “LAS LISTAS”

Fundamentación: Para logar que los niños avancen en sus conocimientos sobre el sistema de escritura, las situaciones propuestas sobre el nombre propio son indispensables, pero no resultan suficientes, es necesario pensar situaciones en las cuales los niños tengan la oportunidad de leer y escribir por sí mismos otros textos. Les proponemos, antes de comenzar con las actividades, que puedan leer todas para comprender los pasos y el sentido que tienen dichas actividades.

ACTIVIDAD 1: Con los niños comenzamos a trabajar la organización del mes, utilizando el calendario, para registrar diferentes fechas que necesitamos recordar.

Ahora para dar continuidad a este tipo de organización y registro, les proponemos organizar las rutinas que los niños realizan a diario.

Para esto será importante colocar en un lugar accesible una hoja blanca, un lápiz y una goma, y realizar allí una lista de diferentes cosas que realizan durante el día como por ejemplo: jugar, mirar la tele, compartir los encuentros por Zoom con el profe de música, con la seño, los momentos de hacer actividades del blog, etc.


Es importante recordar que van a escribir lo mejor que puedan, y que para eso tendrán que pensar en qué es lo que van a escribir, y cómo lo van a hacer.

La lista realizada, será utilizada en una próxima actividad. Les pedimos que saquen una foto, y que la compartan en el padlet.

ACTIVIDAD 2: En esta oportunidad, les proponemos tomar una de esas acciones de la lista anterior, por ejemplo: encuentros por zoom con la seño, y según lo seleccionado, tendrán que volver a realizar una lista, pero esta vez escribiendo el nombre de los elementos que necesitarán para realizar esa actividad del encuentro por zoom por ejemplo, podrán escribir computadora, cuaderno-agenda, lápiz, goma, sacapuntas, etc, o si eligen por ej el momento de juego, tendrán que escribir el nombre de los elementos o juguetes que necesitan para llevar a cabo ese juego.

Luego les proponemos guardar esa lista para la próxima actividad. Recuerden sacar una foto, y subirla al padlet.

Les pedimos que guarden estas escrituras, porque más adelante las utilizarán para actividades de comparación de sus propias escrituras. Es importante que estas listas de palabras, las escriban solos, ya que al momento de utilizar nuevamente las listas, lo,que buscamos como propósito, es que ellos puedan darse cuenta de qué forma escribieron las palabras, y si le realizarían correcciones.

JUEGOS EN SECTORES:

JUEGO DRAMÁTICO: Les proponemos realizar el juego de “La Farmacia”. Para el mismo podrán incorporar elementos como ser: envases o cajitas de remedios-curitas, recetas, artículos de perfumería, jeringas (para vacunar), tensiómetro (para tomar la presión), etc. Pueden ambientar el espacio, incorporando mesas, sillas, caja registradora, como también confeccionar un cartel con el nombre de la farmacia, escribiéndolo lo mejor que puedan, y/o creando algunos de estos elementos. En este juego dramático los niños podrán elegir e intercambiar roles y acciones a realizar: ser farmacéutico-cliente, vacunar-tomar la presión, vender y/o cobrar.

A continuación les dejamos imágenes que podrán orientarlos al momento de elegir los elementos para el juego.


JUEGO REGLADO: El juego “Tatetí “, es un juego de estrategia, en el cual 2 jugadores se enfrentan en un tablero de 9 cuadrados para ganar, perder o empatar.

Es importante explicar y/o recordar juntos las Reglas del mismo: cada jugador tendrá que colocar un símbolo (cruz o círculo por ej), una vez por turno, y no podrán ser ubicados sobre una casilla ya jugada.

Se debe conseguir una línea recta o diagonal por símbolo. Les proponemos confeccionar su propio tablero para comenzar a jugar.

A continuación les compartimos ejemplos de tableros de tatetí:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario