16 de octubre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 14-SALA CELESTE

 

SALA CELESTE
SEÑOS AYE Y CLAU


Secuencia Didáctica: Conociendo nuestras tradiciones: “ La yerba mate”.

Fundamentación:

Como seres que vivimos en la sociedad, estamos atravesados por conocimiento y valoraciones de acciones cotidianas que están arraigadas a nuestras raíces, y forman parte de las costumbres. Estas acciones que nos distinguen y nos hacen pertenecer, son las acciones que compartimos, que nos unen y nos identifican.

Por tal motivo queremos desde el jardín, revalorizar estas costumbres y tradiciones, reconociendo aquellas que permanecen en el tiempo, que siguen presente en la vida cotidiana, como el mate, conociendo sobre su preparación, y sobre la elaboración de la yerba mate.

Situaciones de enseñanza:

1-Les proponemos observar las siguientes imágenes:



















Una vez que hayan observado con atención cada una de las imágenes, podrán realizar un intercambio en familia, a partir de preguntas orientadoras tales como: ¿Conocen estos elementos?, ¿Para qué se utilizarán? ¿Quién preparará en casa el mate? Para guardar memoria de lo que van conversando, los invitamos a que dibujen lo que consideren importante registrar. Les pedimos que algún adulto de la familia, escriba en alguna hoja lo que los niños vayan expresando.

2. El mate forma parte de las raíces y costumbres, es más que una infusión, implica compartir un momento en familia, o con amigos. Por tal motivo les proponemos realizar una videollamada a algún familiar,

e investigar sobre esta tradición argentina. Podrán averiguar por ejemplo si toman mate, y desde cuando lo hacen, como lo toman, si lo toman dulce o amargo, si le agregan alguna yerba especial, si hubo alguna persona que les enseñó a tomar mate, entre otras preguntas que puedan pensar. Esta información será compartida luego en algún encuentro por zoom.









3. Ahora que ya sabemos un poco más sobre esta tradición, y que pudieron aprender que el mate es una infusión que se toma desde hace mucho tiempo, les proponemos detenernos en uno de los elementos importante para su preparado, que es la “yerba mate”

Para incorporar más información sobre el tema, los invitamos a ver el siguiente video sobre la elaboración de la yerba.

Para poder focalizar mejor la atención, podrán ir pausando el video en distintos momentos, permitiendo de esta manera ver con más detalle las imágenes, y escuchar atentos todo lo que se va explicando.

Los invitamos a que puedan contarnos en un pequeño video que etapa fué la que más les gustó, o les llamó la atención en el proceso de elaboración de la yerba mate. 

https://drive.google.com/file/d/1nhzLuplXzLmBLJKvxGO3Ukwwx7hSKfuL/view?usp=sharing

4- En esta oportunidad los invitamos nuevamente a realizar una encuesta, pero esta vez podrán preguntarle a varios familiares, padrinos, tíos, y también a amigos de la familia, si saben cual es la manera correcta de preparar un mate, si saben como cebarlo, y con quien comparten habitualmente este momento. Para esta actividad podrán realizar un video contando y mostrando de que forma preparan el mate, compartiéndolo en el padlet de la Sala.

5. Para dar continuidad a lo que observaron en el video, y a lo que investigaron en familia sobre el mate y su preparación, les proponemos elaborar yerba saborizada para regalar a la familia, a algún amigo, a padrinos, tíos, o abuelos, para celebrar el Día de la Tradición, teniendo en cuenta la información obtenida a través de las videollamadas, y de la encuesta familiar. Para ello necesitarán yerba mate, cascaritas de naranja, de limón, café, boldo o alguna hierba como burrito, u otras que deseen, bolsitas transparentes o de tela, cinta, un recipiente, y cuchara.

Para comenzar con la elaboración de la yerba saborizada, tendrán que colocar yerba en un recipiente, y agregarle el saborizante ( cáscara de naranja o de limón, café, o hierbas), luego tendrán que mezclar con la cuchara, y por último embolsar

Para personalizar la yerba mate, cada niño/a podrá escribir su nombre, y con ayuda de la familia, un cartel que diga YERBA SABORIZADA.

Podrán compartir las imágenes fotográficas de los niños elaborando la yerba mate saborizada en el padlet de la Sala.

¡¡ Y ahora sí, ya está lista la yerba saborizada para regalar, y celebrar nuestras tradiciones, compartiendo un rico mate!!

Secuencia Didáctica: “El arte de Alexander Calder.”

Fundamentación:

A partir de la siguiente Secuencia Didáctica, se espera que los niños puedan tener una aproximación al conocimiento del artista Alexander Calder, pudiendo realizar producciones con diferentes materiales y técnicas (pintura y escultura), y a su vez desarrollen habilidades de pensamiento a través del arte, desarrollando la sensibilidad estética.

Con este artista nos proponemos enseñar a los niños a través de la pintura, la manera de identificar, según los colores y diferentes formas utilizadas en sus obras, los sentimientos y valores que el autor intenta expresar.

Situaciones de enseñanza:

1-En esta oportunidad, queremos presentarles este nuevo artista:


El es Alexander Calder. No solo fue pintor, sino también fue escultor, y un importante creador del arte cinético, llamado móviles. A él le gustaba que sus obras cobren vida. ¿Se imaginan como serán sus obras?

A Alexander Calder le gustaba jugar, y esta característica la incluía en sus obras, creando móviles. Sostenía esta particularidad en sus juguetes, en sus cuadros e incluso en los automóviles y aviones que decoró. A continuación les presentamos algunas imágenes para mirar con atención:




¿Qué cosas pudieron observar en las imágenes?, ¿Qué materiales y herramientas de trabajo utilizaba?

2- Ahora les proponemos observar, pero con detenimiento; los colores , las formas que se encuentran en las figuras, si observan rostros u otros objetos.











¿Qué ven en las imágenes?, ¿Qué colores pueden observar? ¿Observan formas? ¿Cuáles? ¿Hay algún dibujo que aparezca en todas las obras? Los invitamos a realizar un intercambio en familia, a partir de estas preguntas orientadoras, que guiarán la observación de los niños. Recuerden que también pueden señalar mientras van nombrando cada una de ellas.

Les proponemos imaginar que son artistas como Calder, invitándolos a dibujar esas formas que pudieron observar en sus obras, utilizando lápices o crayones. Podrán elegir los colores que deseen, o los que tengan en casa.

3--Continuando con las obras de Alexander Calder, los invitamos en esta ocasión a observar también las líneas negras que aparecen en sus obras. Observen con atención:





Luego de la observación, los invitamos a realizar una nueva producción, pero utilizando variedad de figuras como las que utiliza el pintor. Para esto podrán utilizar hojas y témperas, acuarelas, variando el tipo de soporte. Podrán unir varias hojas para ampliar el espacio, o utilizar afiches o cartulinas, y ubicar este soporte sobre alguna pared, permitiendo de esta manera explorar distintos planos. También podrán trazar líneas en distintos sentidos, la idea es que no realicen una copia, sino que puedan crear sus propias obras.

Una vez finalizada esta propuesta, los invitamos a subir fotos de sus obras al padlet de la sala.

Proyecto: “ Conocemos los animales de la granja”

Situaciones de enseñanza:

1- Dando continuidad a las propuestas del Proyecto, y para afianzar los conocimientos que fueron adquiriendo, los invitamos a pensar en un animal de la granja que más les guste, identificando sus características, y escribiendo epígrafes con ayuda de la familia. (un epígrafe, es un rotulo, una inscripción o leyenda que cuenta algo, por ejemplo: pato: animal de dos patas que tiene plumas de color blanco. )

2- Ahora que ya conocen cuales son los animales de la granja, y los sonidos que realizan, los invitamos a imitarlos. ¿Se animan?

Pueden subir al padlet de la Sala algún video imitando los sonidos de los animales, incorporando también imágenes de los mismos.

A continuación les adjuntamos el link de un video, que puede ser de gran ayuda a la hora de grabar los sonidos de animales.


https://youtu.be/0rjSTIB6Iq0

3- ¿Qué les parece, si después de haber compartido videos, y conocer sobre los animales de la granja, y sus cuidados, realizan una granja con materiales que tengan en casa? Podrán utilizar hojas, cartón, cajitas, plastilinas, masa, papeles de colores, ramitas o palitos, crayones, témperas etc.

Recuerden que pueden incluir todo lo que aprendieron. Para identificar sus dibujos o producciones, pueden agregar un cartel con el nombre de cada niño/a.

JUEGO EN SECTORES:

Juego dramático:

Como se acerca el Día de la Tradición,los invitamos a realizar en familia un juego dramático, donde podrán dramatizar distintos momentos de encuentro en familia compartiendo el mate, como un picnic, un paseo por el campo, en la casa, en una plaza, etc. Luego podrán subir al padlet las fotos de dicho momento.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario