16 de octubre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 14-SALA NARANJA

 

SALA NARANJA
SEÑOS MARU Y VANI


Secuencia Didáctica “Comidas tradicionales”

Fundamentación:

El día de la tradición se celebra cada 10 de noviembre, fecha en que nació el escritor, José Hernández (1834-1886), autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la Literatura Gauchesca. Tradición quiere decir “donación o legado”, es un conjunto de costumbres, que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país. En esta Secuencia nos proponemos conocer sobre las comidas tradicionales de nuestro país, conociendo su elaboración, sus ingredientes, y como continúan transmitiéndose , de generación en generación.

Situaciones de enseñanza:

· Los invitamos a observar imágenes de las comidas tradicionales que presentamos a continuación. Luego de la observación, les proponemos conversar en familia, a partir de preguntas orientadoras como: ¿quiénes preparan estas comidas en el hogar?, ¿qué ingredientes utilizan para la preparación? ,¿cómo la preparan? ¿Quiénes enseñaron a preparar esas comidas?.










A continuación los invitamos a realizar una lista para guardar memoria de las distintas comidas tradicionales, que servirá para retomarla en otras actividades que se realicen más adelante. Podrán escribir con ayuda de la familia, el nombre de las distintas comidas observadas.

Ahora para poder continuar, nos detendremos específicamente en la preparación de las tortafritas, pudiendo pensar: ¿Con qué ingredientes se preparán?

· En esta oportunidad los invitamos a observar imágenes de la “Fiesta de la tortafrita”, y le pedimos que algún integrante de la familia, pueda leer el siguiente texto informativo, que permitirá ampliar la información sobre este tipo de comida tradicional.

“Con una duración de dos días a mediados del mes de abril, esta fiesta se propone resaltar las costumbres nacionales, y reunir a la familia en torno a un delicia típica de la gastronomía criolla, muy difundida en Mercedes y el noroeste de la provincia de Buenos Aires: la torta frita, Para muchos argentinos, sobre todo para los bonaerenses del noroeste de la provincia, la torta frita y su aroma característico, nos remite a nuestra infancia, en una tarde de lluvia o soleada. La torta frita representa un recreo en el campo después del trabajo, pero en cualquier caso evoca la satisfacción de compartir un descanso

o una merienda en familia. Este es el espíritu que recrea esta fiesta mercedina que ofrece, además, espectáculos artísticos para disfrutar con familiares y amigos.”




· Los invitamos a compartir el video: “La fiesta de la tortafrita en Mercedes”, y luego conversar en familia, intercambiando ideas y opiniones sobre los nuevos aportes que ofrece dicho video. Para poder tener esta información presente, les proponemos registrar mediante el dibujo.

https://drive.google.com/file/d/12KWnUTyDmmIhyOGQuLbfECt4QoEtopjY/view?usp=drivesdk

· En esta ocasión, los invitamos a participar de un encuentro por Zoom para realizar de manera conjunta, la preparación de torta fritas. Durante este encuentro, nos acompañarán familiares de las docentes, quienes compartirán sus recetas, ingredientes, como así también nos contarán quiénes les han enseñado a realizar la receta.

· En esta instancia, les proponemos nuevamente realizar una lista, pero esta vez con los ingredientes utilizados durante el zoom. Podrán realizar escrituras por copia, acompañadas del dibujo de cada ingrediente.

Proyecto : “Pintamos como Milo Lockett”

Fundamentación:

En las obras del artista, aflora personajes muy cercanos al mundo de ensueño e inseguridades de los niños, seres con bocas rojas, y definidas como corazones, elefantes multicolores, lagartos rayados, hipopótamos, sirenas.

Sus collages abarcan materiales que utilizamos a menudo en el nivel inicial: botones, lanas, telas. Sus obras se identifican fácilmente por sus colores puros, llamativos, alegres y rasgos particulares que poseen las figuras, ojos saltones, cabezas grandes y cuerpos cabezudos. Con este Proyecto nos proponemos que los alumnos puedan crear e imaginar, teniendo en cuenta los colores y técnicas que utiliza el pintor.

Situaciones de enseñanzas:

· En esta oportunidad los invitamos a observar las obras del artista Milo Lockett





Una vez que hayan observado todas las imágenes, podrán conversar sobre lo que ven en las mismas, por ejemplo: animales, personas,

objetos, los colores que aparecen en las obras, y cuáles son los que predominan.

· En esta instancia los invitamos a conocer al artista a través de un video, en el cual se detalla aspectos de su vida en relación al arte.

https://drive.google.com/file/d/11eytubCNNiXSk-MPe55DrTEtZ6hMqpI5/view?usp=drivesdk

· ¿Qué les parece si ahora cada uno realiza su propias obra de arte, utilizando como elementos, témperas y pinceles?. Para ello tendrán que pensar qué quieren dibujar previamente. Como soporte pueden utilizar una hoja blanca y dibujar primero con un fibrón negro.

· Dando continuidad a las propuestas de arte, les proponemos variar los planos, y el espacio donde dibujar y pintar, pudiendo ahora realizar la producción sobre la pared, dibujando sobre papeles de diario con fibra negra u otro color que tengan disponible, y pintando con témperas de colores. ¿Se animan a realizar este tipo de producción?

· En esta oportunidad podrán elegir a un integrante de la familia, y realizar junto a él, un mural colocando afiches en algún espacio de la casa. Para ello deberán realizar acuerdos previos, por ejemplo: que quieren dibujar, qué colores van utilizar, si van a realizar mezclas de colores, o si van a representar estados de ánimos de los personajes. Recuerden que pueden volver a mirar las obras para observar detalles, formas y colores.

Es importante que tengan en cuenta la particularidad del mural, ya que es una técnica de arte figurativo pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared.




Momento de lectura:

· Los invitamos a ver el video-cuento de Anthony Brownie : “Mi mamá es linda”. Luego de escuchar el cuento, podrán dibujar lo que más les haya gustado, o les haya llamado la atención, contando el porqué de la elección para que algún miembro de la familia pueda registrar las ideas.

https://drive.google.com/file/d/11b_4owzrznaU-inrxlqwlWrczN6W2Pdg/view?usp=drivesdk


JUEGO DRAMÁTICO “LOS COCINEROS”

· En esta instancia los invitamos a preparar el escenario de juego dramático : “Los cocineros”. Para ello podrán utilizar vasitos, platos, envases, podrán confeccionar sus gorros, delantales, o utilizar los que tengan en casa. A continuación, les compartimos imágenes del juego dramático:




¡¡ A divertirse cocinando!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario