24 de septiembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 13-SALA CELESTE

 


SALA CELESTE
SEÑOS AYE Y CLAU

Secuencia Didáctica: 12 de Octubre “Día de la Diversidad Cultural” Las artesanías de los Diaguitas.

Fundamentación:

Es importante que los niños conozcan las similitudes y diferencias de los diversos pueblos originarios que componen la cultura de nuestro país.

Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como: las ruinas de ciudades, trozos de cerámicos, artesanías, trabajos en piedras o sugestivas pinturas rupestres.

La historia de nuestros pueblos originarios continúa hoy, y muchos de sus descendientes viven en comunidades que conservan sus tradiciones. En esta oportunidad nos propondremos conocer sobre la cultura de los Diaguitas y sus artesanías.

A través de esta Secuencia Didáctica, los niños de Sala Celeste podrán acercarse al conocimiento de parte de su cultura: sus artesanías, creando sus propias cerámicas y vasijas, a partir del modelado.

Situaciones de enseñanza:

1-Les presentamos a continuación algunas imágenes de los Diaguitas, y parte de su cultura:













A partir de las imágenes presentadas, les proponemos dialogar sobre lo que pudieron apreciar en cada una de ellas, sus formas, colores, diseños. Para poder conocer un poco más, los invitamos a buscar en familia información sobre las artesanías de los Diaguitas. Podrán buscar láminas, figuritas, imágenes o fotografías, y a partir de las mismas realizar una representación gráfica. Esta representación pueden realizarla a través del dibujo o pintando.

No olviden de firmar sus producciones, escribiendo el nombre para poder identificarlas. Esto ayudará a ubicar todas las producciones, cuando se realice la galería de arte de los Pueblos originarios.

2- En esta oportunidad, les proponemos ver el siguiente video . Recuerden que pueden pausar el mismo las veces que necesiten, para focalizar mejor la atención de los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=G7HHugnO4QM&feature=youtu.be



Para conocer un poco más sobre este pueblo originario, podrán observar algunas imágenes sobre su arte en cerámica. Luego de observar, los invitamos a que dibujen en una hoja algunas de las vasijas que más les hayan gustado. Pueden utilizar crayones, lápices de colores, fibras o fibrones, escribiendo su nombre una vez que hayan terminado el dibujo.





Les contamos que para los Diaguitas sus cerámicas eran muy importantes, ya que las usaban para diferentes cosas como: sus ritos religiosos, o para el uso cotidiano para comer, para cocinar, para darle de comer a sus animales, o para juntar los granos de choclo u otro alimento.

3-Ahora los invitamos a modelar sus propias vasijas como lo hacían los Diaguitas. Para ello vamos a necesitar masa de sal, que podrán hacer en familia. Para preparar la masa de sal, les compartimos el siguiente tutorial para que puedan realizarla.

¡ES MUY FÁCIL! Esta masa requiere de tres elementos: harina, sal y agua.

https://www.youtube.com/watch?v=J8ult3Ylulg&feature=youtu.be


Una vez preparada la vasija, tendrán que dejarla secar al aire libre, o solicitar a un adulto que la cocine durante 5 minutos en el horno. Una vez que esté endurecida podrán pintarla, como lo hacían los Diaguitas. Ellos usaban color blanco, negro, y rojo. Para que puedan guiarse les compartimos distintas imágenes de vasijas:




Para guardar memoria de todo lo aprendido, solicitamos que algún adulto de la casa, pueda fotografiar el proceso de la elaboración de la vasija, su pintado y su terminación, para luego ser compartido con el resto de los compañeros, en los encuentros por zoom.

4-En esta oportunidad, cada niño y niña de la sala podrá realizar a partir del modelado un cuenco, o bebedero para los pájaros como los que fabricaban los Diaguitas. Estos

bebederos podrán ser colocados en los jardines de sus casas. ¿Les gusta la idea? Recuerden que una vez que modelaron, deben dejar secar, para luego pintar. Con la pintura, se pueden hacer diseños de animales, líneas, figuras geométricas, con colores a su elección. En esta oportunidad podrán tomar fotos para compartirlas en la galería de arte. que se presentará en el blog del Jardín.

5-En esta propuesta, les proponemos observar la siguiente imagen:



Esta vasija se llama vasija pato en la cultura Diaguita, y se denomina así porque estos artesanos tomaban como modelo de sus vasijas a los seres vivos que los rodeaban, dibujando sus rostros.

Ahora les proponemos observar la siguiente imagen:


Estas dos vasijas son hechas por los Diaguitas, la más grande es muy antigua, y se modeló hace muchos años antes que nacieran sus abuelos. La segunda vasija la realizaron descendientes de los Diaguitas que viven en el Noroeste Argentino.

En la feria de Artesanías que se realiza en la ciudad de Colón, Pcia. de Entre Ríos un descendiente de los Diaguitas nos muestra como modela sus artesanías. ¿Qué les parece si observamos y escuchamos como lo hace?


6-Los invitamos a partir del video, a que modelen con la masa de sal, con arcilla , masa de cartón o la que tengan en casa, una vasija, cuenco, un jarro pato, o un jarro con el animal que ustedes deseen. Podrán pintarlo utilizando los colores que usaban los Diaguitas (rojo, amarillo, negro), o los colores que tengan en casa. Esta cerámica podrá ser un regalo para la familia, revalorizando la cultura del pueblo originario.

Para organizar la galería de arte, necesitaremos que cada familia, comparta fotos de todos los modelados realizados por los niños a través del grupo de whatsapp, para apreciar de esta manera el proceso de elaboración de este tipo de artesanías. También podrán realizar algún video con los pasos realizados durante el modelado.

PROYECTO : “CONOCEMOS LOS ANIMALES DE LA GRANJA.”

Situaciones de enseñanza:

2-En esta ocasión, les proponemos ver el siguiente video:

https://drive.google.com/file/d/1GZvxhLFwu9_1lmJL5vlOe-1SSvNv9Tny/view

En este video podrán apreciar los animales que viven allí, conocer las funciones que cumplen las personas que trabajan en la granja, los que cuidan a los animales, y la forma en que lo hacen. También podrán con la guía de un adulto, indagar si todos los animales viven en un mismo recinto dentro de la granja, o si tienen espacios diferentes.









3-Para conocer un poco más sobre los animales que viven en la granja, los invitamos a ver un nuevo video ,

https://drive.google.com/file/d/15yZ1JtYaEhwtPOrDkE1vw_WpG6uo-aUq/view


En este video tendrán que prestar mucha atención y observar que características tienen algunos animales, por ejemplo como está recubierto su cuerpo: tienen pelos o plumas?, ¿cómo se desplazan: caminan o vuelan?, ¿cómo se alimentan: tienen picos o bocas? Para guardar memoria de la información, podrán buscar imágenes en revistas, o en internet, para luego recortar, y armar con ellas una lámina informativa donde ubiquen los animales, escribiendo con ayuda de la familia, las características más importantes para compartir en el blog del jardín, o en el grupo de comunicación de la sala.


SECUENCIA DIDÁCTICA: “LOS CUIDADOS DE NUESTRO CUERPO.”

Situaciones de enseñanza:

4-En esta oportunidad los invitamos a pensar en los cuidados de su cuerpo.

¿Cómo cuidan su cuerpo?, ¿Qué necesitamos para cuidarnos?. Les proponemos realizar una lista escribiendo en familia algunos de los cuidados de su cuerpo, por ejemplo: el aseo personal, el descanso, el alimentarse saludablemente, el momento de juego etc. Pueden comenzar el diálogo, realizando un intercambio, y brindando el espacio para que cada niño/a pueda expresarse. Pueden guiar este intercambio a partir de preguntas orientadoras como: ¿Qué alimentos necesita nuestro cuerpo?, ¿Cómo nos higienizamos?, ¿Qué elementos necesitamos para mantener la higiene de nuestro cuerpo?.

Si se animan pueden registrar estos momentos con fotografías que muestren sus acciones a la hora de cuidar su cuerpo.

5- En esta oportunidad, les proponemos observar el siguiente video:

https://drive.google.com/file/d/1Pmi711t4EVe-uVymMG8h0pAHnYAr3jnj/view

Ahora que ya pudieron ver con atención los videos e imágenes sobre los cuidados del cuerpo, ¡Los invitamos a jugar!

¿Se animan a representar los cuidados del cuerpo, a través del juego? Para esto les proponemos realizar un juego dramático con muñecos, o peluches. Podrán armar escenarios de juego: un espacio para el aseo personal donde bañen a sus muñecos, otro sector de alimentación, donde puedan preparar comida y darles de comer, un sector de juego, donde hagan jugar a sus muñecos, un lugar de descanso, haciendo dormir a sus muñecos, y todos los sectores que consideren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario