19 de abril de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-SALA NARANJA

SALA NARANJA
MURO DIGITAL



Para dar continuidad y poder profundizar los contenidos del Área de Ambiente Natural y Social, les proponemos realizar la siguiente propuesta.
· Confeccionar un folleto informativo contando en el mismo, los cuidados que necesita una mascota para preservar una buena salud. Para ello es necesario observar los registros realizados anteriormente durante la Unidad Didáctica “La veterinaria”.
Es importante compartir las imágenes en el muro digital, así todos podemos aprender de lo realizado. 


ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Secuencia Didáctica “Conocemos y creamos como el artista Claudio Baldrich”.

· Como última actividad de esta Secuencia Didáctica, les proponemos observar la imagen del pintor Claudio Baldrich “Desde mi ventana veo” Observar los colores, que imágenes aparecen, si aparecen personas, animales, etc. Luego los invito a elegir un espacio del hogar y observar por la ventana, mirar detenidamente que cosas ven, y realizar una obra propia: “En mi ventana veo” Pueden utilizar los materiales que más les gusten, por ejemplo, pinceles, acuarelas, fibrones, témperas, lápices. Como soporte pueden pintar sobre cartón y telas; utilizando las medidas de una hoja oficio.




ÁREA MATEMÁTICA

SECUENCIA DIDACTICA “Juego de recorrido”
Con el desarrollo de esta Secuencia Didáctica de recorrido, nos proponemos promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, teniendo en cuenta el uso de los números para comparar, establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver.

PROPUESTAS DE ENSEÑANZAS

Para realizar este juego es necesario contar con un tablero con 30 casilleros sin numeración, un dado con constelaciones del 1 al 3 y fichas







Sugerencias: Puede ser de gran ayuda utilizar una banda numérica de mesa, creándola con una hoja con los números del 1 al 30.




· ¡¡¡Preparados para jugar!!!

Estas propuestas pueden ir realizándolas en diferentes días, la idea es que puedan disfrutar el juego, y avanzar con las actividades. 

El juego se pude hacer con tres jugadores, y consiste en que cada jugador avance casilleros de un recorrido, a través del uso de un dado.
Pasos a seguir:

Arrojar un dado con constelaciones del 1 al 3, y avanzar sobre el tablero la cantidad de casilleros que indique. Será ganador del juego, el primero que llegue a la meta,
· Retomar la propuesta anterior, agregando casilleros pintados de negro; estos indicarán que se pierde un turno, y en color verde un casillero que indicará avanzar tres lugares. (Se realizará la propuesta con tres jugadores).
· Volver a jugar al juego de recorrido. En esta oportunidad colocarán numeración sobre los casilleros, y jugar con un dado con constelaciones que irán del 1 al 6.
· Cuando finalicen el juego, es necesario que un adulto intervenga preguntando ¿Les resultó fácil jugar? ¿Cómo sabían cuantos casilleros debían avanzar? ¿Qué dificultades se presentaron en el juego? ¿lograron resolverlas?
· Proponer realizar el juego agregando otro dado con constelaciones del 1 al 6, por lo que será necesario realizar sumas de puntos de ambos dados.
• Utilizar el tablero agregándole numeración del 1 al 30, realizando algunas modificaciones, tapando tres casilleros con un signo de pregunta, sin que se vean los números. El propósito será que cada jugador logre reconocer el número que va en el casillero, y pueda escribirlo. 


ÁREA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

Secuencia Didáctica “¿Cómo me siento?

Nuestro propósito con el desarrollo de esta Secuencia, es favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales, teniendo en cuenta la conciencia y regulación emocional, en el cual podremos reconocer, escuchar y respetar los sentimientos, emociones básicas y necesidades de los otros.

· Para iniciar los invitaremos a escuchar un audiocuento “Cuando estoy enfadado” https://youtu.be/hPDfSoGj2aw, luego de la escucha, conversar sobre ¿Qué hacía el conejo cuando estaba enfadado? ¿Qué cosas lo ponían furioso? ¿Cómo calma su enfado el conejo? Luego de conversar registrar a través del dibujo.
· Conversar con el niño/a ¿cuándo sienten enfado? ¿Cómo logran revertir la situación? ¿Hay algún objeto que los calme? Registrar en una hoja mediante el dictado a un adulto.
· Proponer al niño/a mirarse al espejo y realizar cara de enfado, e imitar la cara de enfado de algún integrante de la familia
·. Es necesario que durante la propuesta tomen fotografías para la confección de una cartelera de emociones que se realizará mas adelante.
· Confeccionar una máscara sobre la emoción del enfado, podrán utilizar diferentes materiales, elementos, etc. Se podrá utilizar el espejo como guía.
· Ofrecer al niño/a un espacio de reflexión, realizando una lista sobre cómo se puede ayudar a una persona que está enfadada.


29 de abril Día del animal

Se recuerda este día en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un hombre que luchó por los derechos de todos los animales hasta el cansancio.
Falleció un 29 de abril del año 1926 y por eso la sociedad protectora de animales eligió esa fecha para conmemorar y celebrar el “Día del animal”.
· Los invitamos a recordar este día compartiendo una foto de tu mascota o la de algún ser querido. Pueden contarnos como se llama, como los cuidan, que le gusta comer, etc.
· Sería muy lindo que lo puedan compartir en el muro digital, así todos podemos conocer y apreciar las mascotas en su día.
Para jugar en familia presentaremos algunos trabalenguas de animales: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario