21 de abril de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA- SALA AMARILLA TM -TT

MURO DIGITAL


Propuestas: 

Secuencia Didáctica: “Aprendemos a lavarnos las manos”. 

 SITUACIONES DE ENSEÑANZA 

1 Invitar a los niños y niñas a ver el vídeo "Lavado de manos".


 Después de verlo, practicar juntos elestribillo de la canción:

 "Canto y acompaño el lavado de mis manos, 
Con agua y jabón cumplo la misión.
 Canto y me enjuago no es muy complicado,
 Hora del secado ¡Toalla por favor!"

 Se podrá practicar la canción, cada vez que se laven las manos, repitiendoel estribillo 2 veces, para que el lavado dure el tiempo adecuado.

 2 ¿Cómo nos lavamos las manos?Invitar a los niños a observar una nueva imagen, esta oportunidad observarán la forma correcta de higienizarse las manos, recuerden poner en palabras lo que observan, así los niños también lo realizan. Proponerle a los niños ir al baño y realizar el lavado de manos de esta manera. Una vez en el baño, corroborar que tengan todos los elementos observados anteriormente. Uno de los adultos ayudará al niño/a lavarse las manos teniendo en cuenta la forma de realizarlo, mientras que el otro adulto registrará mediante una grabación todo el procedimiento. Acompañar con la palabra en todo momento, o también practicando la canción del lavado de manos.


 Secuencia Didáctica: ¿Cuáles son las partes de nuestro 
cuerpo?

 1 Les mostraré las últimas imágenes de partes del cuerpo (manos, cara y hombros). Esta vez vamos a sumar algo más. Tendrán como elemento cintas/pañuelos. Les explicaré que esta vez vamos a mover todas las partes del cuerpo junto con la cinta, cuando la música se detenga, les nombraré una parte del cuerpo y tendrán que poner la cinta/pañuelo donde corresponda. Por ejemplo, si digo cabeza tienen que poner la cinta en la cabeza. Así varias veces nombrando todas las partes del cuerpo y algunas repitiéndolas.






 2 Recordaré junto con los niños lo conversado anteriormente, tendremos presentes las imágenes, pueden estar pegadas en algún sitio a la vista. Invitaré a los niños a bailar y compartir las siguientes canciones. Se puede registrar esta actividad a través de una filmación.






 Secuencia Didáctica: “Jugamos con espuma”.

Fundamentación:

 Los niños a esta edad tienen un avance importantísimo en las posibilidades comunicativas y expresivas de los niños, por lo tanto es necesario que la institución propicie múltiples oportunidades para enriquecerlas. Es fundamental propiciar entonces accionespara que puedan expresar sus necesidades, sentimientos, emociones y demandas a medida que se comunican con otros niños y con los docentes.

 Situaciones de enseñanza:

 1Se les presentará a los niños el material a trabajar, en este caso espuma de afeitar o espuma de carnaval, haciéndoles preguntas como por ejemplo: “¿Saben para qué sirve esto?” “¿Alguna vez lo vieron en otro lugar?” “¿Qué se les ocurre que podemos hacer con esto?”. Colocaré un poco de espuma frente a ellos sobre la mesa, invitaré a los niños a tocarla, les advertiré que no se puede poner en la boca, pero si podemos sentir su olor, ¿qué olor tiene? y si la tocamos, ¿como es? ¿es suave?. Observaré sus reacciones ya que hay niños que quizás no se animen a tocarla. Una vez que comenzaron a explorar el material, primero con sus manos y dedos, les repartiré palitos de helado o cucharitas para arrastrar, dejar huellas, etc. Este material quizás ayude a aquellos que no se animan a explorarl. Intervendré a partir de sus acciones, sugiriendo otras nuevas e incentivándolos a jugar con la espuma.

 2: Prepararé en el piso nylon u otro material para cubrir y proteger la superficie. Reuniré a los niños alrededor de los mismos, con sus pintorcitos puestos o ropa que se pueda ensuciar. Les volveré a presentarel material a trabajar previamente explorado por ellos. Colocaré la espuma para que los niños exploren su textura y puedan realizar sus producciones con sus manos, agregaré un nuevo elemento: autitos, u otro objeto o juguete pequeño, que puedan pasar y trasladar por el espacio. Les propondré dibujar distintos caminos con el objeto A medida que ellos realicen sus exploraciones, intervendré favorablemente en sus acciones, exponiéndolas oralmente para poder así incentivar al resto del grupo.

 Secuencia Didáctica: A jugar con títeres

 Fundamentación:

 El juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje de los niños. Tanto es así, que jugar es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social. Como por ejemplo, el jugar e interactuar con títeres, que es una idea que nos fascina a grandes y chicos. Un niño, al estar frente a un títere, habla con él, se ríe, se conmueve y pone a volar su imaginación y fantasía.

 Situaciones de enseñanza

 1 Invitaré a los niños a ver un vídeo disparador realizado por la docente, con un títere. Luego propondré a los niñas y niñas confeccionar juntos un títere, utilizando una media, bolsa de papel, cartulina y palito de helado, tubo de cartón, telas o cualquier otro material que tengan en casa. Los niños participarán de la elección del personaje como también de la confección. (Se puede utilizar un títere que ya tengan).





Podrán ver cómo elaborar distintos tipos de títeres, en los siguientes links:





 2 Invitaré a los niños y niñas a sentarse, y les preguntaré si se acuerdan de Felipe (T.M)/ Ramiro (T.T), el títere de la Sala Amarilla del Jardín. les diré que es amigo del títere visto en el vídeo y del que elaboramos anteriormente. Sacaré el títere y les mostraré cómo deben usarlo y cuáles son los cuidados que deben tener con él. Luego se los facilitaré para que puedan explorarlo y manipularlo probando sus distintas posibilidades. Después de un tiempo les propondré inventar un nombre para él o ella, e iniciaré diálogos sencillos de presentación. Por último, les tomaré una foto junto el títere, que podrán subir al Muro digital. 


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