19 de abril de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA- SALA VERDE TM Y TT

MURO DIGITAL SALA VERDE

FAMILIAS:

Para dar continuidad con la Unidad didáctica de “La estación de tren de Rubén Darío”les proponemos realizar las siguientes actividades:
 1-El trabajo del Guarda. Les propongo observar este pequeño video


En el mismo se puede observar a este guarda realizando su trabajo. ¿En qué consiste su trabajo? ¿Qué elementos utiliza? ¿Qué ropa usa?
Observemos estas imágenes:




Luego de observarlas te propongo volver a ver el video. ¿Para qué utilizarán los guardas, cada uno de estos objetos? 
Arma un listado sobre lo conversado. Elegí uno o más de estos objetos, dibujalosy escribí lo mejor que puedas su nombre.

 2-Observen el siguiente mapa con el nombre de las estaciones, el adulto podrá leerle el nombre de las mismas y deberán reconocer con su ayuda cuál es la estación cercana a nuestro jardín. Pueden observar estas imágenes con el cartel con el nombre de la estación.







¿Cuál es la función del tren? ¿Para qué nos subimos a este medio de transporte?Para poder pensarlos juntos les propongo que piensen un lugar queirían a visitar y en qué estación debo bajarme (Por ejemplo si quiero ir a pasar una tarde Agronomía me bajo en Arata). ¿Cuántas estaciones viajarían para llegar al lugar que desean? Les propongo imprimir este mapa (lo pueden dibujar) para marcar o dibujar en que estación está el jardín yen que estación está el lugar que visitarías.




 3-Creamos nuestro propio vagón de tren: pueden utilizar cajitas de remedio, tubos de papel higiénico, rollos de cocina, tapitas de gaseosas para las ruedas, etc. Pintarlo del color correspondiente a la línea Urquiza. Podrán compartir las fotos de sus trenes en el padlet para que todos podamos verlos.

 4-Armamos elementos para nuestra estación: Cuando volvamos al jardín crearemos nuestra propia estación de tren y cada niño/a elegirá el rol que desea implementar(maquinista, pasajero, vendedores de boletos,guarda, etc) y para enriquecer el juego les proponemos crear: billetes, tarjetas sube, barrera, cartel con el nombre de la estación, vías con cartón, etc.

 5-Les propongo invitar al niño/a a realizarunjuego dramático sobre “La estación de tren”. Primero los invito a que observen todas las imágenes que estuvimos compartiendo en estas actividades.Podrán armar, con lo que tienen en casa, diferentes elementos para jugar y ser el niño quien viaje en tren con su familia. Por ejemplo la tarjeta sube, las llaves del guarda, el silbato,pueden utilizar: mesas, sillas, cajas. O bien pueden armar con muñequitos y material de construcción (ladrillitos, bloques, dakis, etc) y de descarte (por ejemplo cajitas de remedio, cajitas de té, etc.) y que sus muñecos sean los que viajan en el tren.
 Luego del juego registrar a través de un dibujo y epígrafes contando qué rol asumieron, con quien jugó, qué elementos que encontramos en una estación realizó, qué objetos incluyó en su juego, entre otras.
 Les pedimos que compartan las imágenes del juego en el padlet

https://es.padlet.com/vanesa_centurion78/77v8i8t7q2ay



Cuento La Cenicienta y sus versiones 

 Fundamentación:

 Sin duda nadie ha crecido sin la presencia de los cuentos clásicos en sus vidas. Los niños en sus casas o en el jardín han escuchado en algún momento un cuento clásico. A veces leído de un libro, a veces narrado. Siempre fue importante acercar a los niños a los cuentos tradicionales porque muchos nos dejan enseñanzas, los niños se identifican con las historias, con los personajes, y sienten que pueden ser parte de ellas. A lo largo del tiempo se han realizado diferentes versiones de un mismo cuento. ¿Cambian los personajes? ¿Cambia la base de la historia? ¿Cambia el espacio físico en el que se desarrolla la historia? A partir de esto propondré a los niños desarrollar su imaginación, realizando una nueva versión de un cuento tradicional seleccionado por ellos.

1-Los invito escuchar, junto a los niños, el audio cuento La Cenicienta.

https://drive.google.com/file/d/179WkTajfa0VBGDzZ-RJpFmOwZhcX9dIG/view


 Les propongo ahora anotar en una hoja, las acciones del cuento, por ejemplo si pensamos en el patito feo: Nace el patito, lo rechazan, se escapa, conoce otros cisnes, es feliz porque encontró a su familia. Esta actividad pueden compartirla con algún familiar, que registre las acciones.


 2-En esta oportunidad les propongo que algún adulto le lea el cuento “La Cenicienta que se adjunta”

https://drive.google.com/file/d/1cGaeX03m9A4VO_LGPLZIGnV2NH-ygNtz/view


 Ahora les propongo pensar en las acciones del cuento ¿Sucedieron en el mismo orden? ¿Hay alguna parte del cuento que esté en el audio cuento que no esté en el cuento que leyeron? ¿Hay alguna parte del cuento que no estaba en el audio cuento? ¿Se imaginaron igual a los personajes del audio cuento y los personajes que aparecen en este cuento?

 Les pido que registren brevemente las respuestas de los niños


 3-En esta oportunidad les propondré ver el siguiente corto



 ¿Qué diferencias y similitudes se encontraron con el libro y con el audio cuento? ¿Cuál les pareció más atractivo? ¿Aparecen diferentes situaciones? Los personajes ¿son iguales en el libro que en el corto animado?


 4-Invito a las familias (abuelos, tíos u otro familiar) a buscar diferentes versiones de Cenicienta para acercarnos durante esta cuarentena, les propongo que les cuenten esta versión alos niños de sus familias, por medio de un video o audio de wathsapp. El que se anima puede subirlo al padlet para compartirlo. De esta forma ampliaremos la posibilidad de escuchar diferentes versiones.

 https://es.padlet.com/vanesa_centurion78/77v8i8t7q2ay

 5-En esta oportunidad les propongo realizar una versión de Cenicienta. Para esto podrán pensar en un nuevo personaje que pueden incluir en la historia, o pensar un nuevo lugar en donde se desarrolla la misma, que ropa utilizarán los personajes, etc. Por medio del dictado al adulto escriban la nueva versión, pueden agregar un dibujo. Luego, cuando volvamos al jardín, armaremos un libro con las nuevas versiones de Cenicienta que compartiremos con la Sala Naranja.


 Conocemos a Luis Paredes e ilustramos como él


Familias los invitamos a realizar las siguientes propuestas de Educación artística; a través de esta secuencia didáctica deseamos que los niños desarrollen su capacidad creativa, que puedan expresarse al observar las obras, que exploren y hagan sus propias producciones de manera divertida acercándolos a conocer ilustraciones del artista Luis Paredes.


1-Los invitamos a que observen la imagen del siguiente artista. ¿Lo conocen? ¿Saben algo de él? Les pedimos que miren el siguiente video para que conozcan un poco más sobre este artista llamado Luis Paredes. 




Los invito a ver este video para que conozcan un poca mas sobre él.

 https://drive.google.com/file/d/1RIcoFiIHWZKv6wrqewS8DzY6TmcmgKgv/view

https://drive.google.com/file/d/19560K2NPNR02GKpcFbSOHyBdNmyhVin5/view


 2-Ahora que ya pudieron conocer algo más sobre él queremos invitarlos a observar las siguientes imágenes del “Imaginazoo” de Luis Paredes (les pedimos que les cuenten a los niños que el ilustrador tiene la idea de crear un zoológico imaginario). Luego de observarlas preguntarles: ¿Que ven?, ¿Cómo serán estos animales?, ¿Qué elementos utilizará para hacer estas obras?, ¿Alguna vez vieron obras parecidas a estas?, ¿Qué cosas observaron que él ilustra? Registrar mediante el dictado al adulto cada una de las respuestas que dan los niños.

https://drive.google.com/file/d/1_cvC7l9dcLAZQUmMAvEFlyhDzYHbfgTH/view?usp=sharing



Los invitamos a que en una hoja blanca y con fibrón negro puedan crear su propio animal, piensen el tamaño y sus características. Cuando volvamos al jardín armaremos nuestro zoológico, así retomamos la idea del ilustrador Luis Paredes sobre su zoológico imaginario. Les pedimos que suban la imagen al padlet para ser compartidas a todas las familias.

 3-En esta oportunidad los invitamos a observar estas ilustraciones:




Luego de observar las ilustraciones analizarlas sobre cómo las hizo, Qué elementos utilizó, Con qué las dibujó... y a continuación les proponemos que elijan algún objeto que encuentren en casa, convirtiendo ese objeto en algún personaje, y así poder realizar su propia producción teniendo en cuenta la técnica que usó el artista. Les pedimos que fotografíen la misma y la suban al padlet.

 ¡Recuerden llevar todas las producciones cuando volvamos al jardín!En el caso de la última producción, será importante subir la foto para que nos quede registro, al regresar al jardín, enviar la fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario