28 de junio de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA NARANJA 8°ETAPA

SALA NARANJA 
SEÑOS MARU Y VANI
 MURO


Continuamos desarrollando el…Proyecto Institucional “Acercando libros a los niños/as del jardín”.


● Los invitamos a observar el video de la Preceptora del Jardín Lorena Aranda, quien compartirá la leyenda: “La fruta más dulce”. Los invitamos a registrar mediante el dibujo la fruta que más les guste a cada uno. Recuerden que pueden firmar sus dibujos, escribiendo el nombre propio.

VIDEO DE LEYENDA (HACER CLIC)



Secuencia didáctica “Aprendemos midiendo”

 FUNDAMENTACION:

Desde el Nivel Inicial se plantean problemas que favorecen la exploración de variados procedimientos de medición que pueden surgir de los niños, y de las prácticas sociales habituales, vinculando esos conocimientos que empiezan con un quehacer matemático, descubriendo para ello los diferentes contextos en el que las medidas son una herramienta para resolver situaciones. Los niños realizan mediciones sencillas explorando el uso de diferentes instrumentos de medición (convencionales y no convencionales), comparando en forma directa, o a través de intermediarios para resolver problemas en lo que surja la necesidad de medir
● Los invitamos a medir una mesa que tengan en el hogar, la medición se realizará con la palma de la mano extendida, una mano seguida a la otra. Será necesario que la medición la realicen dos personas, para luego poder comparar, y registrar en una hoja cuantas veces necesitaron apoyar la mano para medir la mesa. 
● Les proponemos medir a los integrantes de la familia, confeccionando tiras largas de papel. Las mismas serán utilizadas para realizar la medición. Un integrante de la Familia, podrá recostarse en el suelo, y otro utilizará las tiras para medirlo, desde la cabeza hasta los pies. Luego de realizar todas las mediciones, podrán colocar las cintas en una pared para comparar las mismas.

● Los invitamos a observar las diferentes fotos de instrumentos convencionales de medición (regla, centímetro, metro, cinta métrica). Les compartimos algunas preguntas para que puedan intercambiar dialogando con los niños (no hace falta que registren las respuestas) ¿conocen estos objetos? ¿para que servirán? ¿quiénes lo utilizarán?



● Luego de la observación de los instrumentos de medición, les proponemos realizar el juego “Carreras de autos”. En este juego, la consigna será lanzar los autos desde un mismo punto de partida, y registrar hasta que distancia llegó cada uno. Pueden utilizar algunas de los elementos convencionales mencionados en la actividad anterior (metro por ej), o instrumentos no convencionales como cintas, manos, pies etc. Podrán registrar en una hoja, las distintas marcas para comparar las distancias obtenidas.

 ● En esta oportunidad les proponemos realizar un juego en el que tendrán que armar una fila con la mayor longitud posible, utilizando elementos como: lápices, fibras, fibrones. Un integrante de la familia deberá primero, distribuir por toda la casa los elementos a utilizar, y una vez distribuidos, cada uno de los participantes podrá recolectar la mayor cantidad de lápices, fibras, crayones etc., en un determinado tiempo. 
● Al finalizar deberán colocar los elementos en fila, uno seguido del otro, y observar cual es la fila más larga, y cuál es la más corta. Los invitamos a que puedan compartir un intercambio en familia, a través de preguntas como: ¿Qué fila mide más? ¿Cómo podemos saber cuál tiene más cantidad de lápices?
● Les proponemos elegir el juguete preferido de cada niño/a, y realizar su medición con algún elemento convencional. Esta actividad, podrán compartirla por medio de un audio, en el grupo de comunicación con las Familias, y comentar que juguete eligieron, cuanto mide el mismo, y que instrumento de medición utilizaron. 
● En esta oportunidad les proponemos realizar un “medichicos”, que tenga números. En el mismo podrán ir registrando el crecimiento de cada niño/a, y observar la variación de las medidas en el tiempo. Para la confección del mismo podrán utilizar (afiches, telas, cartulinas etc) A continuación, les dejamos algunos modelos:

Proyecto didáctico “Poesías, rimas y construcción de susurradores” 

Fundamentación: 

Acercar a los alumnos al lenguaje poético, permite que descubran el ritmo de las palabras. Jugando con ellas mientras ejercitan su memoria, clarifican la dicción, enriquecen su expresión, y aumentan el vocabulario de manera lúdica. Además, es una excelente forma de percibir la belleza del lenguaje poético, y desarrollar la creatividad. 
● Les ofrecemos escuchar la poesía “La vaca estudiosa” de María Elena Walsh. Al finalizar la escucha, podrán conversar con los niños a partir de preguntas orientadoras como: ¿lo que escucharon es un cuento? ¿qué les parece? ¿qué diferencia encuentran? Podrán comparar la poesía con un cuento, observando la diferencia en la organización del texto y sus características. Para esto pueden acudir a libros de cuentos y poesías que tengan en casa, para poder verlos y comparar los textos. Luego de conversar sobre las características de la poesía, podrán dialogar en familia compartiendo el sentimiento que les generó. ¿qué creen que sintió la vaca cuando los compañeros la cargaban, ¿estarán bien esas actitudes con la vaca? ¿por qué? ¿cómo se sentirían ustedes? 
En esta oportunidad les proponemos observar el video que nos comparte la Directora del Jardín Claudia Ramírez, compartiendo una poesía significativa para ella. Luego de observar el video, podrán conversar en Familia recordando la poesía, y compartiendo sensaciones. Podrán registrar la poesía escuchada, dibujando lo que más les haya gustado, o les haya llamado la atención. Estos intercambios luego de la escucha de cuentos y poesías, estimulan el lenguaje, permitiéndoles expresar sus sensaciones y emociones.


 ● En esta oportunidad les ofrecemos observar el video “Jugando con rimas” , luego los invitamos a realizar rimas con sus nombres, compartiéndolas en el grupo de comunicación con las Familias. ¿Se animan?





● En esta ocasión les ofrecemos a las familias, compartir alguna poesía significativa que recuerden de la infancia, del colegio, de la vida. Podrán escribir la misma en una hoja decorada ya que será compartida con sala verde, por medio del sitio web, la intención es compartir esta actividad con otra sala del jardín. 
● En esta instancia proponemos modificar o reconstruir una poesía conocida: “El reino del revés”, para ello podrán modificar la parte que deseen, agregar personajes, etc. A modo de ejemplo: “ me dijeron que en el reino del revés el sol sale de noche y la luna de día” “me dijeron que en el reino del revés El sombrero se usa en los pies” 


● En esta actividad les compartimos la poesía “Los 20 ratones” A medida que un integrante de la familia, vaya recitando la poesía, cada niño/a podrá repetir las palabras, realizando juego con las voces, por ejemplo ( decir la poesía con voz aguda, con voz grave, alegres, tristes etc.).

● Los invitamos a observar el video de la poesía: “En una cajita de fósforos”, de María Elena Walsh. Luego de escucharla, les pedimos que confeccionen su propia cajita de fósforos, en la cual podrán guardar sus objetos más preciados. Si lo desean pueden inventar una poesía con los mismos. Los elementos podrán representarlos en dibujos para que entren en la caja.



● En esta propuesta les pedimos que algún miembro de la familia, lea la Poesía “El arco iris”. Al finalizar, podrán compartir lo que recuerden de la misma, ¿qué colores pidieron prestados al arco Iris? ¿qué colores le pedirían ustedes prestado al arco iris? ¿qué cosas pintarían con ellos? 



● Como cierre de este Proyecto didáctico, les proponemos confeccionar susurradores. ¿Saben qué son los susurradores?... (Los susurradores son los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar. Esa es la función de los susurradores de poesías, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”) Ahora los invitamos a crear sus propios susurradores. Podrán usarlo para compartir las poesías desarrolladas durante este proyecto, utilizándolo con la familia. Podrán confeccionarlos usando materiales como tubo de papel higiénico, rollo de cocina, caño de PVC, etc, decorándolo a gusto. A continuación, les presentamos modelos de susurradores:


Efemérides 9 de julio: 
“Representación de la Peña tucumana de 1816” 

En esta oportunidad los invitamos a observar el video de las peñas y celebraciones en la época de la Independencia. En el mismo podrán distinguir imágenes y videos de la ambientación, la música y las danzas con cuales se festejaba. Luego de la observación del video, les proponemos realizar una representación de la peña tucumana. Para ello podrán incorporar la vestimenta para asumir roles, música, y decorar para ambientar el lugar. También podrán danzar algún minué, cielito o zamba. Los invitamos a compartir las fotos de ese momento de juego representando la peña, para que podamos confeccionar un video para el acto del 9 de Julio. Recuerden que pueden subir las fotos al padlet, o compartirlas por el grupo de comunicación con las Familias.



Juego en el sector de arte 

● ¡¡LLEGÓ LA HORA DE JUGAR!! 

Así como jugamos en el Jardín en distintos sectores de juego, les proponemos armar en esta oportunidad, el Sector de arte: “Somos artistas”, realizando o diseñando sus propias mandalas. Podrán utilizar témperas, fibrones, acuarelas, etc. Pueden colocar hojas en la pared, y pintar de forma vertical, o de manera horizontal sobre las mesas, también pueden utilizar CD viejos pegando botones, papeles de colores. Con los mandalas realizados, podrán decorar sus árboles, algún sector de la casa, decorar la puerta de entrada al hogar etc. Ejemplos de modelos de mandalas: 



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