13 de septiembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 12-SALA VERDE

 


SALA VERDE
SEÑOS LAU Y VERO

UNIDAD DIDÁCTICA LA PELUQUERÍA DE SALA VERDE

FUNDAMENTACIÓN: Mediante esta Unidad Didáctica queremos acercar a los niños/as a que conozcan este espacio social, su función, los roles que desempeñan las personas que trabajan en el lugar, y los elementos que necesitan para llevar a cabo su trabajo.

ACTIVIDAD 1: Para dar inicio a la Unidad Didáctica les proponemos que observen las siguientes imágenes:










ACTIVIDAD 2: A partir de las imágenes presentadas anteriormente, los invitamos a que conversen en familia sobre la peluquería, teniendo en cuenta las siguientes preguntas como guía: ¿Qué es una peluquería?, ¿A qué van las personas a la peluquería?, ¿Quienes trabajan allí?, ¿Qué trabajos realizan?, ¿ Qué clase de peluquerías conocen?. Les pedimos que algún adulto de la familia tome registro de las respuestas, escribiéndolas en una hoja.

ACTIVIDAD 3: En esta oportunidad, profundizaremos sobre los elementos y/o herramientas de trabajo de los peluqueros.: ¿Qué utilizan para trabajar en la peluquería?

A continuación les proponemos observar las siguientes fotografías:






Una vez que conversaron sobre los elementos que utilizan los peluqueros, los invitamos a que cada uno registre en el cuaderno agenda algunos de esos elementos, escribiendo a través de escrituras en sí misma, lo mejor que puedan.

ACTIVIDAD 4: En esta ocasión les proponemos que elijan a un familiar, y le realicen una encuesta. Puede ser mediante una video llamada, o un audio de whatsapp. Le podrán realizar preguntas como: ¿Vas a la peluquería? ¿A qué vas a la peluquería? ¿Cómo es esa peluquería? ¿Cada cuánto tiempo vas?. Recuerden siempre que estas preguntas son solo a modo de orientación, y que pueden realizar otras que consideren importante para recabar informacion.

ACTIVIDAD 5: Los invitamos a dibujar al familiar que le realizaron la encuesta. Aquellos que se animen podrán escribir el nombre de esa persona. Luego podrán compartir el dibujo en el padlet, y comentar sobre este momento.

ACTIVIDAD 6: Les proponemos ambientar un espacio de la casa para armar la peluquería, a través del juego dramático. Podrán incluir todos los elementos que tengan, o confeccionar algunos para el juego, como así también pensar en un nombre para su peluquería y confeccionar un cartel. Les compartimos imágenes a modo de ejemplo:






SECUENCIA DIDÁCTICA: A Jugar contando

FUNDAMENTACIÓN: Estos juegos están pensados para que los niños puedan avanzar en el conteo y reconocimiento de números. A través del juego los niños van apropiándose de las matemáticas, teniendo un sentido para ellos, que es la de poder llevarlo a cabo. Es a través de la repetición de estos, y otros juegos, que irán reconociendo con mayor facilidad los números escritos.

Los invitamos jugar en familia:

ACTIVIDAD 1: “Mini Generala”.

Para jugar a este juego necesitan 2 dados con constelaciones y un tablero, como el que se adjunta, para poder anotar.

¿Cómo se juega?

Se juega por turnos, cada jugador tiene que arrojar los dados, contar la cantidad de puntos que le tocó, y marcar con una cruz en el número correcto.

El primer jugador que complete su cuadro, gana. Si sale un número que ya marcaron, perderán el turno, y deberán dar paso a otro jugador

ACTIVIDAD 2: “El hombrecito”

Para este juego necesitan, 2 dados con constelaciones y el dibujo de una figura humana, separada en partes, como se muestra en la imagen de abajo. Pueden imprimir la que se adjunta, o pueden realizar una propia, pero recuerden que cada pieza tiene que tener un número asignado.

¿Cómo se juega?

Cada jugador deberá tener un hombrecito. Al comenzar el juego las piezas deben estar boca arriba para poder identificar el número. En un primer momento pueden estar ordenados, para facilitar su búsqueda. Cuando observen que están más afianzados en el reconocimiento del número, pueden ponerlos mezclados.

El primer jugador arroja los 2 dados, y tendrá que contar la cantidad de puntos que sacó, buscando la pieza correcta del cuerpo para poder ir armando el hombrecito. El primer jugador que lo complete, será el ganador. Si sale doble 1 (es decir 2) tendrán que arrojar nuevamente los dados. Si sale un número cuya parte del cuerpo ya colocaron, perderán el turno, y deberán pasar los dados al próximo jugador.


ACTIVIDAD 3: “¿Cuántos ingredientes hay?”

Para este juego necesitan 1 pizza separada por porciones para cada jugador. Pueden imprimir o realizar una propia con elementos que tengan en casa. Cada porción tiene una determinada cantidad de ingredientes como aceitunas, champiñones, tomate, albahaca, etc. (desde 3 ingredientes hasta 10), distribuido de forma desordenada. También necesitarán para el juego, 8 papelitos con números que van del 3 al 10 para cada jugador.

¿Cómo se juega?

Se colocan en una bolsa o pote todas las fichas con números (las de todos los jugadores). Por turno, cada jugador tomará una ficha y la colocará en la porción que tenga esa misma cantidad de números. Cuando salga un número que ya tienen, tendrán que devolverlo a la bolsa o pote. Ganará el primero que complete los números de las 8 porciones. A continuación les compartimos un modelo de la pizza.


ACTIVIDAD 4: “Chispas en el helado”:

Para este juego necesitarán imprimir los cupcakes o armar los propios. El objetivo del juego es unir los cupcakes teniendo en cuenta el número que se encuentra en el papel del cupcake con la cantidad de chispas que tiene.


ACTIVIDAD 5: “ Cosechando manzanas”

Para este juego necesitarán un tablero con el dibujo de un manzano. Pueden imprimir el del ejemplo, o pueden dibujarlo ustedes. Necesitarán 40 fichas de manzanas, que podrán dibujar, imprimirlas, o bien utilizar tapitas u otro elemento que tengan en casa.

¿Cómo se juega?

Cada participante, por turno, arrojará 2 dados con números y quitará del árbol las manzanas, según la cantidad que indiquen dichos dados. Cuando ya no hayan más manzanas en el arbol, cada jugador deberá contar las que recolectó. El ganador del juego será aquel que obtuvo mayor cantidad de manzanas.



Podrán compartir en el padlet, imágenes del juego.

EFEMÉRIDES

21 de septiembre: “Día Internacional de la Paz”:

Les proponemos dialogar con los niños sobre el tema, preguntándoles qué significa para ellos la paz. Luego los invitamos a observar el video del cuento “Libro de la paz” de Tood Parr.



https://drive.google.com/file/d/1mObMc_UOcWnznQqwjEfzWtctXGDdrTvF/view


En esta ocasión, los invitamos a que piensen en otra acción que represente para ustedes la “Paz”, registrando en el cuaderno agenda por medio de un dibujo, y escribiendo lo mejor que puedan. Luego podrán compartir a través de una foto, ese mensaje de paz en el padlet.

27 de septiembre: “Día de los Derechos del Niño y el Adolescente”:

En esta oportunidad los invitamos a ver el video sobre el poema “Mariel y los cuentos” de Luis Rivera López.


https://www.youtube.com/watch?v=kMxCJMLaj8k

La lectura de este poema, permite reconocer y reflexionar sobre la existencia de los "Derechos" que son propios de los niños. Por eso al finalizar el video los invitamos a reflexionar sobre lo que vieron y escucharon, sobre los personajes que aparecieron, y sobre su significado.

Invitamos a algún miembro de la familia, a leer los derechos de los niños, que compartimos a continuación:


Luego cada niño/a podrá elegir un derecho, y realizar en una hoja blanca (tamaño oficio o A4) un dibujo sobre ese derecho, escribiendo por medio de copia, el derecho que dibujó. Recuerden tomar una foto y subirla al padlet para compartirla con las seños y los compañeros de la sala.

JUEGO EN SECTORES

ACTIVIDAD 1: En esta ocasión les proponemos realizar un juego del sector de construcción. En el mismo los invitamos a que construyan robots, utilizando los elementos que tengan en casa; por ejemplo bloques de plástico, de madera, dakis, cajas o tubos de cartón, cuerpos geométricos, etc.

Les compartimos Imágenes a modo de ejemplo:






ACTIVIDAD 2: En esta oportunidad, los invitamos a jugar a la lotería. Para este juego podrán utilizar alguna lotería que tengan en casa, o imprimir los siguientes cartones, utilizando el link que se encuentra más abajo. También pueden armarla utilizando una hoja, dividiéndola en 6 partes. Podrán dibujar los animales o recortarlos de revistas y pegarlos en cada recuadro. Luego tendrán que colocar en una bolsita o cajita el mismo dibujo del cartón, o los nombres de esos animales escritos en carteles. Uno de los participantes dirá qué animal es, y tendrá que buscarlo en su cartón u hoja, marcándolos con una ficha (puede ser una tapita o algún otro elemento). Quien llene primero su cartón con todos los animales, será el ganador.

Pueden compartir fotos en el padlet de estos momentos de juego.

Cartones para imprimir, accediendo al siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1-hg4Ooc1eVlTtscG9PsFsOnx8iNaj-tU/view?usp=sharing










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