8 de noviembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 15- SALA NARANJA

 

SEÑOS MARU Y VANI

Proyecto : “Armamos un fichero sobre los árboles de la Ciudad de Hurlingham”

Fundamentación:

Los árboles forman parte del paisaje y del medio natural, en el cual los niños demuestran su interés por estar en contacto permanentemente. Este Proyecto permitirá iniciar a los niños en la observación, y la investigación de aquellos árboles que ven, que pueden tener a su alcance, los que ven en sus veredas, o los que encuentren en diferentes lugares de la ciudad. Conocer distintos tipos de árboles, reconocer sus características: follaje, colores, tamaño, entre otros, registrando toda la información recabada en un fichero informativo.

Situaciones de enseñanza:

1. En esta oportunidad les proponemos conocer e investigar sobre los árboles que se encuentran en la ciudad de Hurlingham.

A continuación les presentamos imágenes de algunos árboles que podemos encontrar en la Ciudad de Hurlingham: Jacarandá”,“Sauce llorón”,”Liquidambar”, “Palo borracho”.

Para observar cada uno de los árboles presentados, y focalizar su atención en la observación, será importante que tengan en cuenta las siguientes preguntas:

¿cómo son esos árboles? ,¿ son Iguales?, ¿en que se diferencian?, ¿cómo son sus troncos ?, ¿ Tienen espinas ?¿ Por qué creen que las tendrán?, ¿ Todos tienen flores?, ¿ sus hojas cómo son? Largas, finas, ¿qué color tienen?






2 . En esta oportunidad los invitamos a recorrer la cuadra en la que cada uno vive, con el propósito de observar los distintos árboles que encuentren en su vereda, o cerca de ella. Para esto, en primer lugar, les proponemos observar detenidamente sus ramas, hojas, su tronco (si tiene espinas, resina), si tiene flores, observar los colores, percibir su aroma, entre otras características que puedan apreciar sólo al observar.

Una vez que hayan observado con atención, los invitamos a dibujar ese árbol elegido, teniendo en cuenta todo lo que pudieron apreciar.

Podrán también utilizar para observar más de cerca, alguna lupa si es que tienen en casa. Este elemento permitirá ver los detalles

3. En esta oportunidad les proponemos elegir un árbol, y poder investigar a través de internet, libros, revistas, enciclopedias, con ayuda de la familia, buscando las características del árbol elegido.

4. En esta ocasión los invitamos a volcar la información recabada en la actividad anterior armando una ficha informativa del árbol que eligió cada uno. (el que está en su cuadra). Esta ficha la pueden realizar en una hoja o cartulina, e incluir el registro de la información que obtuvieron en su búsqueda, escribir con ayuda de la familia, como son sus hojas, tronco, flores y demás características que pudieron averiguar. Podrán registrar la información, en dos o tres hojas. Por ejemplo en una hoja, pueden dibujar, en otra escribir sus características. Recuerden compartir sus fichas al finalizarlas, en el padlet de la sala.

A continuación les presentamos posible modelo para armar sus propias fichas:




5. Una vez que cada uno haya realizado su ficha informativa, podrá compartirla en un encuentro por zoom, que se acordará previamente, para poder intercambiar información, respondiendo preguntas como: ¿en qué se parecen todos los árboles elegidos?, ¿en qué se diferencian?

6. Para seguir investigando sobre los árboles de nuestra ciudad, les ofrecemos en esta oportunidad realizar una encuesta a algún familiar que viva en Hurlingham, para que puedan contar si tiene árboles en su vereda o cuadra, que averigüen como se llama ese árbol, y que características tiene.

Secuencia Didáctica “ Conociendo, valorando y respetando las diferencias”

Fundamentación:

En esta Secuencia Didáctica desarrollaremos la identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas, como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible. Por tal motivo nos parece importante poder compartir, reflexionar, dialogar y conocer todas las diferencias que nos hacen únicos como sujetos, pudiendo respetar al otro en su integridad.

Situaciones de enseñanza:

· En primera instancia, los invitamos a escuchar a través de un encuentro por zoom, el cuento: “ Willy el tímido”. Al finalizar el mismo, realizaremos un intercambio reflexionando sobre la historia de Willy a partir de preguntas orientadoras como: ¿cómo piensan que actuó la pandilla con Willy?, y Willy, ¿ Cómo se habrá sentido, queriendo aparentar con su cambio físico? , cuándo la pandilla lo molestaba, ¿Qué sentiría Willy?. Estas son solo algunas de las preguntas que compartiremos en el zoom

· En esta oportunidad los invitamos a pensar y escribir con ayuda de la familia, un consejo para los gorilas del cuento que maltrataban a Willy, que los ayude a reflexionar sobre algunas actitudes. Para poder escribir este consejo en un cartel, podrán retomar la escena del cuento, y así recordar lo que sucedió. A continuación les compartimos un ejemplo:


· Dando continuidad a la Secuencia Didáctica, les proponemos ahora mirarse en un espejo que tengan en casa, y a través de lo que puedan observar, mencionar características físicas, como por ejemplo: color de cabello, color de ojos,forma de su boca, etc) . Luego los invitamos a comentar lo que más les gusta de ustedes.¿Qué características físicas elegirían? Podrán compartir y expresarlo mediante un audio a través del grupo de comunicación con las familias, con el fin de conocer, y comparar las diferencias entre unos y otros.

· Ahora los invitamos a escuchar el cuento:“Orejas de mariposas”. Una vez finalizado, podrán conversar en familia a través de un intercambio por medio de preguntas tales como: ¿Cómo se sentía Mara ante las situaciones que se le presentaban? Podrán registrar sus comentarios y emociones a través del dibujo.


https://youtu.be/RTmrAr2FHzA

MOMENTO DE JUEGO: JUEGO DRAMÁTICO Y JUEGO REGLADO

· En esta oportunidad, les proponemos realizar un juego dramático: “ Festejo de cumpleaños” Para ello podrán incorporar elementos como ser: muñecos, mantel, globos, carteles, banderines, peluches, cajas, almohadones, guirnaldas etc. Pueden elegir un sector del hogar en el cual desplegar su juego con mayor comodidad.



Juego reglado:

En esta instancia los invitamos a jugar al Bingo, compartiendo este juego junto a todos los niños/as de ambas Secciones: Sala Naranja TM y TT

Para llevar a cabo este Bingo, se acordará un día y horario para que podamos encontrarnos en un zoom.

Para este juego, necesitarán un cartón con números del 1 al 15 ( eligiendo 8 números), como se muestra a continuación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario