8 de noviembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 15- SALA CELESTE

 


SEÑOS AYE Y CLAU

Secuencia Didáctica: “El arte de Alexander Calder.”

Situaciones de enseñanza:

4- Dando continuidad a la Secuencia Didáctica de arte visual, y con el propósito de conocer más sobre este artista, les proponemos recordar información a partir de preguntas orientadoras como: ¿Recuerdan que cosas le gustaba realizar al artista en sus obras?, pudiendo también retomar las imágenes de obras presentadas en la Etapa anterior de Continuidad Pedagógica.

A Alexander Calder le gustaba que sus obras tuvieran movimiento. Por eso en esta ocasión les presentamos algunas imágenes para que puedan observar con atención:





En estas imágenes podrán observar diferentes móviles, y apreciar en ellos el movimiento.

¡¡Ahora los invitamos a crear sus propios móviles!! Podrán utilizar cartulina de los colores que deseen, o los que tengan en casa, y realizar sus propias formas, siguiendo cada uno su estilo. También podrán utilizar algunas ramas de plantas o árboles, lana, hilo, etc.

5- Como cierre de esta Secuencia Didáctica, los invitamos a crear un sector de arte, con el propósito de que poco a poco incorporen sus obras, y que puedan en diferentes momentos realizar observaciones, apreciando detalles, descubriendo colores y formas. ¿Se animan? ¿Qué elementos incorporarían a este sector?

Pueden retomar las obras anteriormente realizadas, y ubicarlas en este espacio, colocar un cartel que lo identifique, escribiendo por ejemplo: “Sector del Artista: ......”, escribiendo el nombre propio. Estas escrituras podrán realizarse a través de copia, por medio del dictado al adulto, o bien escribir lo mejor que puedan, realizando escrituras en sí misma.

Los invitamos a tomar fotografías de sus sectores de arte, y subirlos al padlet de la sala para que todos puedan apreciar sus obras de arte.

Secuencia Didáctica: “Mi familia, tu familia.”

Fundamentación:

La realidad en la que viven los niños y niñas, es una realidad compleja, donde están en contacto con diversas formas de organización de la vida familiar, con integrantes que desarrollan múltiples y variadas tareas, con distintos modos de pensar y actuar.

El propósito de esta propuesta es promover el intercambio acerca de las distintas configuraciones familiares presentes en la sociedad actual. Nos proponemos habilitar un espacio para que los niños/as puedan dar a conocer sus opiniones, expresar sus sentimientos y sus dudas sobre diferentes aspectos relacionados con las familias, identificando diferencias y semejanzas en las organizaciones familiares.

Situaciones de enseñanza:

1-En esta oportunidad, les proponemos escuchar el siguiente cuento:

https://drive.google.com/file/d/1KEFryASLIllBl1Gse7XT8jqY1VVsoEg-/view

A partir del video compartido, los invitamos a compartir un intercambio en familia, teniendo en cuenta preguntas que orientarán este intercambio como: ¿Por qué será importante tener una familia? ¿Qué les parece? ¿Cómo son sus familias?, ¿Qué tareas realiza cada integrante?, ¿Quién trabaja en casa?, ¿y quiénes salen a trabajar? , ¿Qué cosas hacen cuando están juntos? ¿Qué cosas les gusta hacer en familia? ¿Y cuales no?

Les proponemos registrar las respuestas, escribiéndolas en una hoja por medio del dictado al adulto, para luego compartirlas en el padlet de la sala.

2- En esta oportunidad les presentamos algunas imágenes de familias para observar:







Ahora que observaron las distintas imágenes, les proponemos conversar en familia sobre lo que pudieron apreciar. Para esto podrán guiarse con algunas preguntas orientadoras: ¿Qué pudieron observar en estas familias? ¿Todas las familias son iguales? ¿En qué se diferencian unas de otras?

¿Qué les parece si ahora presentan a su familia? Pero esta vez lo podrán hacer a través de un dibujo ¿Se animan? Pueden utilizar lápices, crayones y todos los colores que quieran

3- En esta nueva oportunidad les proponemos conversar sobre los roles que cumple y desempeña cada integrante de la familia. Podrán apoyarse en sus dibujos e ir señalando en cada uno de ellos, comentando la tarea o rol que desempeña en la familia. Para guiar este intercambio, les compartimos algunas preguntas que podrán realizar: ¿Qué tareas realiza mamá? ¿Qué tareas realiza papá? ¿Ustedes realizan alguna tarea? ¿Qué cosas hacen en casa?

4- Les proponemos ahora dramatizar escenas de la vida cotidiana de sus familias, ¡Si! Pueden utilizar bebés, muñecos, peluches, ropa, accesorios, y demás elementos que tengan en casa para poder dramatizar. Podrán organizar el juego incorporando distintas formas de familia, interpretando e

intercambiando roles. Los invitamos a compartir su juego en el padlet de la sala, a través de un video o fotos.

Recuerden que podrán ambientar la escena de juego, seleccionando elementos junto a los niños, y distribuyendo los materiales. También podrán acompañar el juego con música de canciones conocidas como, por ejemplo: - “Los dedos de la mano”:


https://www.youtube.com/watch?v=S2q3feXtZHA

- “El auto de papá” de Pipo Pescador:


https://www.youtube.com/watch?v=z611yKhroMo -

 “El oso y el osito”:


https://www.youtube.com/watch?v=dnU3Z-sgMEA

- “La familia Fernández” de Hugo Midón y Carlos Gianni:


https://www.youtube.com/watch?v=tccbMtWkHQQ

Luego del juego, les proponemos conversar sobre los cambios de roles, brindando un espacio para que cada niño/a pueda mencionar que tareas desempeñó durante el juego, expresar lo que le gustó hacer a su familia, y así de esta manera realizar un intercambio con todos los integrantes.

Secuencia Didáctica: “Juegos con cartas”

Fundamentación:

Los juegos con cartas son juegos que invitan a jugar con otros, a socializar y consensuar el mundo. También son juegos que incrementan la capacidad de aprender a razonar, y anticipar variables favoreciendo la estructuración lógica del pensamiento. Pero algo más interesante aún es la posibilidad que ofrecen estos juegos de aprender a aprender, es decir la capacidad de hacer consciente el modo en que se está haciendo algo.

A partir de la siguiente Secuencia Didáctica los niños podrán comenzar a generar anticipaciones en las jugadas, y en la elaboración de estrategias que son importantes en la continuidad de estos juegos.

Situaciones de enseñanza:

1-Para comenzar con esta nueva Secuencia Didáctica, les proponemos confeccionar 10 cartas, del 1 al 5, repitiéndose, como las cartas españolas, pero con puntos en el centro, como lo muestra el ejemplo:


Para esto, necesitarán hojas, regla y un fibrón para marcar los puntos Recuerden que necesitarán tener cartas iguales, por lo que deben repetirse; habrá dos cartas iguales con un punto, dos cartas iguales con dos puntos, y así sucesivamente, hasta llegar a cinco puntos. Una medida aproximada para confeccionar las cartas, podrá ser 8cm de ancho x 11.50 cm de largo.

Les compartimos un ejemplo de como realizarlas:

Una vez confeccionadas las cartas, los invitamos a jugar:

Juego de la memoria; reglas del juego.

Para este juego tendrán que ubicar en primer lugar, todas las cartas mezcladas boca abajo sobre la mesa (si pueden estar ordenadas en forma de filas, mejor), como lo muestra el siguiente ejemplo:


Para comenzar tendrán que ir dando vuelta de a dos cartas a la vez. Recuerden que tendrán que estar muy atentos, ya que si al dar vueltas las cartas, estas no tienen la misma cantidad de puntos, tendrán que volver a colocarlas nuevamente en el mismo lugar boca abajo.

A continuación les presentamos el siguiente ejemplo:


En este ejemplo que muestra la foto, podemos apreciar que al dar vuelta las dos cartas, observamos que no tienen la misma cantidad de puntos: una de ellas tiene tres puntos, y la otra cuatro. Al comprobar esto a través del conteo, tendrán que volver a ubicarlas nuevamente boca abajo.

Este juego con cartas, podrán jugarlo las veces que sea necesario, hasta que no haya más cartas sobre la mesa. A medida que vayan saliendo las cartas con igual cantidad de puntos, cada participante podrá juntarlas haciendo un pilón a un costado.

Para poder avanzar al siguiente juego, podrán repetir el anterior varias veces para familiarizarse con el conteo.

2- Los invitamos a jugar nuevamente con las cartas, pero esta vez a través de un nuevo juego: “La casita”

La casita:

Para realizar este juego le agregaremos algunos números más. En esta oportunidad será del 1 al 10. Los niños tendrán que lograr reunir cada número con su par.

Las cartas tendrán que estar todas colocadas en la mesa, y mezcladas entre sí, ubicadas boca arriba, como muestra la siguiente imagen:


A través de la imagen, deberán ir tomando las cartas que tengan la misma cantidad de puntos. Es importante que a medida que juegan, realicen un intercambio con los participantes, preguntando por ejemplo al contar los puntos de cada carta: ¿cuántos puntos hay? ¿Conocen el número que representa esa cantidad? Podrán usar como guía la banda numérica, e ir señalando los números a medida que cuentan.


Sector de Juego dramático: La pizzería

Les proponemos compartir en familia, el juego dramático: “La pizzería” Para organizar este juego, podrán también incorporar muñecos.

Recuerden que mientras más veces compartan el juego, más enriquecedor será, y les permitirá alcanzar nuevos conocimientos, que cada niño incorporará al juego.

Podrán volver a hacer la masa de sal que realizaron en la continuidad N13, y modelar pizzas, aceitunas, empanadas. Luego podrán organizar las mesas con mantel, ubicar las vajillas como: platos, vasos, cubiertos, servilletas y todos los elementos que tengan en casa. Podrán jugar a ser cocineras, cocineros, mozas, mozos y comensales. Para esto recuerden buscar accesorios que tengan en casa: delantales de cocina, bandeja para servir ¡y todo lo que deseen

¿Todo listo? ¡A jugar!





Sector de juego de construcción:

¿Que les parece si armamos un refugio?

Les proponemos que detrás de un mueble, debajo de una mesa, o en algún rincón de la casa construyan un refugio. Podrán usar telas, broches, cajas, mantas, alfombras, almohadas, almohadones, lanas, tiritas de tela larga, y todo lo que tengan a su alcance.

Podrán buscar elementos, con los cuales armar un camino, y que los lleve al refugio. Por ejemplo, pueden colocar muebles para pasar por arriba, por abajo y saltar antes de llegar a la entrada. En el refugio que armen, podrán leer un cuento, crear obras, u objetos que deseen. También podrán hacer una reunión con muñecas y muñecos, y tomar la merienda con alguien de la familia. ¿qué otras cosas se les ocurre que pueden hacer en sus refugios?

Podrán armar un cartel para poner en la entrada del refugio que tenga escrito su nombre propio, o bien inventar uno, y colocarlo en la entrada. Si lo desean, también pueden dejar un mensaje, o hacer un dibujo. A continuación les compartimos imágenes de algunos refugios como modelo:







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