25 de noviembre de 2020

La articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario

 




La articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario


Un acuerdo entre equipos docentes y directivos del Jardín y de la 

Escuela


QUERIDAS FAMILIAS:

El inicio de la escolaridad primaria es un desafío esperado simultáneamente con ansiedad y alegría por niñas y niños. Al mismo tiempo, estos nuevos aprendizajes, en especial la alfabetización, representan un cambio que genera temores y preocupaciones. Si esta situación se vive en épocas de “normalidad”, mucho más en estos tiempos de pandemia.  
Tanto el Nivel inicial, cómo el Nivel primario, compartimos la misma política educativa, propósitos similares, deseos y preocupaciones que son comunes en relación con la enseñanza, aunque nos diferencie los diseños curriculares, las formas de organizar la enseñanza, la distribución del espacio y del tiempo.  
En este tiempo de ASPO, si bien se nos impidió el encuentro con los niños/as, los docentes sostuvieron el vínculo con ellos, sus familias y las comunidades, lo que permitió garantizar la continuidad pedagógica.
Las propuestas que desde cada institución se realizaron, posibilitaron que pudieran aprender a pesar de la distancia. La falta de presencialidad impide dar cuenta de cada nuevo conocimiento que pudieron construir. Será tarea de cada docente que esté a cargo del primer año de la escuela primaria el año próximo; relevar los avances logrados para retomarlos y avanzar en instancias de enseñanza que, como habitualmente ocurre, partirán desde el punto en que cada niña o niño se halle.  
Desde los niveles de Inicial y Primaria sostuvimos que la escuela no se trasladó al hogar y que las familias no son docentes, pero siempre reafirmamos que contamos con el apoyo de las mismas para colaborar en la tarea de enseñanza.  
En este contexto se seleccionaron contenidos prioritarios para trabajar con todo el nivel, y en particular con las secciones de 5 años.  
Cada propuesta estuvo enmarcada en situaciones lúdicas que ofrecieron un contexto para su desarrollo. El juego, la literatura, la música, las producciones visuales y diversos proyectos de indagación del ambiente, ofrecieron numerosas oportunidades para que todos los niños/as del nivel adquirieran no solo nuevos conocimientos, sino seguridad y confianza en sus capacidades.
El nivel inicial se compromete a acompañar a los grupos en estos nuevos comienzos, y a poner a disposición de los docentes de primaria toda la información disponible acerca de las trayectorias de cada niña y niño, de las particularidades de su vida, de los esfuerzos que se hicieron desde las familias y desde el jardín para que el lazo de unión se fortaleciera.  
Creemos que el diálogo entre docentes, equipos directivos y cuerpos de inspección, compartiendo la tarea realizada, lo que fue posible enseñar y lo que queda pendiente, así como logros y dificultades, permitirá que docentes de primer año puedan anticipar propuestas que continúen estos procesos de enseñanza, abordando lo que no se pudo enseñar. Se trata, en definitiva, de construir colectivamente las condiciones para que todas las niñas y todos los niños puedan seguir aprendiendo.  
 
EQUIPO DE CONDUCCIÓN

JARDÍN DE INFANTES LA RANA JUANA

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