8 de noviembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 15- SALA VERDE

 



SEÑOS LAU Y VERO

SECUENCIA DIDÁCTICA: “ Las vestimentas gauchescas”

Actividad 1: Dando continuidad a la Secuencia Didáctica, les proponemos retomar la lista con escrituras que realizaron en su cuaderno agenda sobre las vestimentas gauchescas, y de acuerdo a todo lo que registraron, los invitamos a seleccionar algunos de los accesorios o prendas para dramatizar diferentes situaciones de la vida cotidiana de los gauchos. Podrán buscar en casa elementos para representar roles, y para vestirse caracterizando a un gaucho, o a una paisana. Podrán realizar con cartón el rebenque o una guitarra, utilizar un mate, cartas españolas, etc. Los invitamos a compartir estas imágenes en el padlet de la sala.

Actividad 2: Les proponemos registrar por medio del dibujo en una hoja oficio o A4, las escenas que dramatizó cada uno, incorporando en este registro escrituras en sí misma, y agregando como título: “Día de la Tradición”. Recuerden escribir lo mejor que puedan.

SITUACIONES DE ESCRITURA: “LAS LISTAS”

Actividad 1: En esta oportunidad los invitamos a organizar las rutinas cotidianas, realizando una lista por cada día de la semana. Para poder llevar a cabo esta actividad les recomendamos retomar las listas realizadas anteriormente, en la Etapa anterior de Continuidad Pedagógica, y realizar algunas preguntas que puedan orientar a cada niño/a a la hora de escribir tales como: ¿Recordás que escribiste en esta lista?, ¿podés leerme algunas de las cosas que escribiste? Lo importante es que puedan dejar las listas a la vista de los niños/as, para que puedan acudir a ellas como material de consulta.

Ahora les proponemos cada día de la semana, escribir las acciones que van a realizar para organizar su rutina.

Esa lista, deberán guardarla para retomarla en la próxima actividad. Recuerden sacar una foto, y subirla al padlet de la sala.

EFEMÉRIDES

Actividad 1: 20 de noviembre “Día de la Soberanía Nacional”. Los invitamos a que observen este video.


https://www.youtube.com/watch?v=plqzDuCjwiI

Ahora les proponemos que conversen en familia sobre lo observado en el video. Recuerden que para focalizar la atención de los niños, podrán ir pausando el video, las veces que lo necesiten. Para realizar este intercambio, pueden guiarse a partir de preguntas tales como: Según lo que pudieron ver en el video: ¿Qué pretendían hacer con nuestro territorio? ¿Qué significa para ustedes la palabra soberanía? ¿Por qué creen que se habla de soberanía en este video?, ¿Qué les parece? Ahora los invitamos a registrar en una hoja A4 u oficio mediante dibujos y escrituras, y compartir la producción en el padlet de la Sala.


Actividad 2: 20 de noviembre “Día de la Bandera Bonaerense”

Los invitamos a observar el siguiente video sobre la bandera Bonaerense y realizar la actividad que allí se propone.

https://drive.google.com/file/d/1YcjUuHJmduZNTtpaKEqVI23_S66c-cl6/view?usp=sharing

Les dejamos la imagen de la bandera para que los niños puedan observarla con detenimiento.


Actividad 3: 22 de noviembre: “Día de la Flor Nacional”:

La flor del ceibo es nuestra flor nacional. Los invitamos a observar las imágenes y el video que está a continuación.




https://www.youtube.com/watch?v=Cobaxdzns4o

Les proponemos que conversen en familia sobre esta leyenda, y que juntos realicen una producción. Podrán elegir pintar o dibujar la flor, o los personajes que aparecen en la leyenda. Si desean pueden escribir con ayuda de la familia el sentimiento que despertó en cada niño/a el escuchar esta leyenda.

Actividad 4: 22 de noviembre: “Día de la Música”

El Día de la Música se celebra el 22 de noviembre, y es por eso que en esta fecha se reconoce a todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, se relacionan con la música, y con lo que ella transmite. Para los músicos es importante porque, a través de ella, transmiten sus emociones y sentimientos. El motivo principal de este día es acercar la música al público. Para celebrar este día, los invitamos a escuchar esta versión particular del Himno Nacional, en la que se unieron diferentes músicos, de diferentes partes de nuestro país.


https://www.youtube.com/watch?v=SbYb4KauZwk

¿Qué instrumentos pudieron observar? ¿Pueden identificar el sonido de cada uno?

¿Hay en casa algún integrante que toque algún instrumento? Los invitamos a subir al padlet de la sala, una foto o un video tocando ese instrumento, para celebrar el día de la música

LOS CUENTOS DE WINNIE Y WILBUR

Fundamentación: Dentro de las propuestas de Literatura que se desarrollan en el nivel inicial, se encuentra el seguimiento de un personaje. Esta propuesta permite abordar desde el Área de Prácticas del Lenguaje, diferentes actividades de escritura (escrituras en sí mismas, escritura para guardar memoria), y de lectura (lectura por sí solos).

Actividad 1: Durante todo este tiempo, estuvimos compartiendo con ustedes, algunas de las historias disparatadas de la bruja Winnie y su gato negro Wilbur.

En esta oportunidad, les proponemos realizar un registro de lectura en una hoja A4 u oficio. En la parte superior de la hoja, podrán escribir por medio de la copia, el título del libro: “Los cuentos de Winnie”. Luego podrán ir escribiendo lo mejor que puedan, los títulos de las diferentes historias compartidas, con el fin de guardar memoria, y que quede registrado el nombre de todos los textos leídos a lo largo de este período. Una vez completa la lista, los invitamos a compartirla en el padlet de la sala

Actividad 2: Los invitamos a dibujar los dos personajes de la historia, y pensar en sus características, para escribirlas lo mejor que puedan. Por ejemplo para Wilbur: podrán escribir: pelo despeinado o gato peludo, color negro, ojos verde, entre otras características. Estas escrituras podrán realizarlas en una hoja o cartulina. Los invitamos a subir al padlet de la sala este registro de escritura.

Actividad 3: En esta ocasión les proponemos hacer volar su imaginación. Imaginen que Winnie no tiene aún a Wilbur, y está pensando en adoptar una mascota.

¿Qué mascota piensan que podría acompañarlo? ¿Cómo sería esa mascota? ¿De qué color? ¿Cómo la llamarían? ¿Dónde dormiría? Todas estas preguntas podrán guiar el

intercambio que realicen en familia. Ahora los invitamos a dibujar y pintar a esa mascota, y escribir su nombre, lo mejor que puedan.

Actividad 4: Ahora que ya escucharon varias historias de Winnie y Wilbur, les proponemos crear una nueva historia. Esta historia podrá transcurrir en su casa, u en otro lugar. Podrán incluir la mascota que inventaron en la actividad anterior. Será importante realizar acuerdos respecto a donde lo escribirían, como lo harían (por ejemplo a través del dictado al adulto) Una vez que esta historia esté lista para compartir, los invitamos a subirla al padlet de la Sala. Podrán elegir subir una foto del cuento escrito, o bien un video contando dicha historia.

JUEGOS EN SECTORES:

Juego de Dramatización: En esta oportunidad los invitamos a dramatizar “La carpintería”. Para ello necesitarán utilizar elementos como cartones, cintas, casco y agregar aquellos que tengan en casa, como caja de herramientas con martillito, destornillador, pinzas, serruchos, etc.

Podrán reparar mesas o sillas, construir con cartones: cajoneras, cunas, camas, etc. Podrán armar su propia caja con herramientas.

A continuación, les ofrecemos algunas imágenes como guía para el momento de organizar el espacio de juego:



Juego de construcción con encastres: Les proponemos construir con material descartable, un juego de encastre. Podrán utilizar rollos de cocina o de papel higiénico, y recortes de cartones, palitos de brochette, escarbadientes, etc.

Les ofrecemos a continuación imágenes para observar a modo de ejemplo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario