Secuencia Didáctica: Conociendo a Antonio Berni:
Situación de enseñanza:
1- Continuamos desarrollando propuestas sobre Educación Visual, conociendo a Antonio Berni. Por ello en esta oportunidad, y como última actividad dándole el cierre a la Secuencia, les propondremos diseñar un mural sobre una superficie más grande que la hoja que utilizan habitualmente, (puede ser sobre afiches pegados en una pared, o en el piso por ejemplo, y que puedan representarse en su propio barrio. Pueden utilizar cualquier material que crean necesario para realizar su mural, como rollos de cocina, esponjas, cartones etc. Si necesitan recordar las obras de Berni, podrán retomar las imágenes presentadas en los Planes de Continuidad anterior (7ma y 8va etapa).
No se olviden que pueden compartir la actividad en el padlet!
Secuencia Didáctica: “Jugamos con las formas geométricas”.
Situaciones de enseñanza:
1- En esta oportunidad, les proponemos realizar producciones a partir de figuras geométricas, con materiales que tengan en casa: cartones, cartulinas, hojas, utilizando círculos, triángulos y cuadrados, como en los modelos que se presentan a continuación:
A partir de estas ideas, con la guía de un adulto, los invitamos a ubicar las figuras geométricas dentro las imágenes presentadas. Podrán realizar sus producciones, registrando mediante fotos podrán subir al padlet del jardín.
2- En esta oportunidad los invitamos a que con la ayuda de un adulto, puedan jugar con las figuras geométricas. Para esto, necesitarán un dado, que en vez de números, tendrá figuras geométricas (círculo, triángulo, cuadrado). Les dejamos a continuación un dado de modelo:
En este juego, cada jugador que arroje el dado, tendrá que nombrar que figura sale, tomar una de las confeccionadas, y recolectarla en su recipiente, nombrando algún objeto de la casa, o juguete que tenga dicha forma. ¿Se animan a juntar figuras geométricas?, ¿Quién juntará más figuras?
3- En la siguiente propuesta, los invitamos a crear.
A partir de las figuras anteriormente utilizadas, podrán nuevamente crear diferentes representaciones. Pueden variar los tamaños, para realizar por ejemplo; barcos, trenes, cohetes, robots, casas, etc.
Secuencia Didáctica: “Las emociones en Sala Celeste”.
Situación de enseñanza:
1-Continuamos trabajando con las emociones, por lo cual en esta oportunidad les proponemos observar en familia las imágenes de rostros que reflejen distintas emociones, tales como tristeza, alegría, enojo, miedo, para que las observen, y puedan distinguir como van cambiando las diferentes expresiones del rostro
Los Invitamos a que luego de observarlas, con la guía de un adulto, y utilizando un espejo que tengan en casa, cada niño y niña pueda mirar su rostro y explorarlo, realizando distintas caras, como por ejemplo: cara de alegría, de tristeza, de enojo, de miedo, observando que pasa con la expresión de la boca, de los ojos, las cejas, y las mejillas.
Por último, les proponemos jugar con el espejo, y pensar nuevas expresiones!!
Les damos algunos ejemplos para tener en cuenta:
Podrán invitar a los niños a pensar en algunas situaciones, objetos, comidas, y representar la emoción que les sugiere. Por ejemplo, pueden preguntarles: si quieren un helado, ¿qué cara pondrían?, ¿con qué emoción lo identifican? ¿les da alegría?, y si tienen sueño ¿qué cara pondrían para representar este estado?. Podrán realizar un álbum fotográfico de los rostros, y compartirlos en el padlet. Para realizar el álbum fotográfico, pueden subir cada foto con la expresión de la emoción que eligieron. Un miembro de la familia podrá escribir el nombre de la emoción, en un cartel.
Secuencia didáctica: “Los soldados de San Martín, en el Campamento El Plumerillo en los tiempos de esparcimiento.”
Fundamentación:
Es fundamental que los niños conozcan la historia de San Martín porque también forma parte de su propia historia, y de los sucesos históricos que vivió la Argentina hace mucho tiempo. A su vez, es primordial que todos los niños del Nivel Inicial tengan conocimiento sobre la existencia de este Prócer que fue un gran Héroe, que luchó por la Libertad de nuestro país y de otros. A partir de la siguiente Secuencia , se propone que los niños de Sala Celeste, puedan acercarse a partir de imágenes, del juego y de pequeños relatos a conocer sobre el Campamento El Plumerillo, acercándolos a su propia identidad como bagaje cultural, enfocándonos en los tiempos de esparcimiento de los soldados en el Campamento El Plumerillo.
Situaciones de enseñanza:
1-Los invitamos a observar el siguiente video:
Luego de la observación del video les proponemos conversar en familia a través de preguntas orientadoras como por ejemplo: ¿Qué organizó San Martín? ¿Quiénes formaron parte de este ejército?, ¿Qué tareas realizaban en el Campamento El Plumerillo? Los invitamos a que con ayuda de algún miembro de la familia, registren escribiendo en una hoja, los comentarios que los niños vayan realizando durante el intercambio. Pueden ver el video las veces que necesiten, pudiendo pausar el mismo en los momentos que requieran focalizar la atención. Pueden también solicitar que señalen lo que ven, o lo que quieren decir como respuesta a las distintas preguntas que realicen durante el intercambio.
2- Ahora les proponemos conocer un poco más sobre San Martín.
En esta oportunidad, los invitamos a ver el Campamento El Plumerillo por dentro. Conocer lo que pasaba en ese lugar, y como se organizaban las tareas allí.
Luego de ver el video, los invitamos a intercambiar en familia Les brindamos algunas preguntas que pueden utilizar como guía en el intercambio¿Cuáles fueron algunas de las actividades que realizaban los soldados en el campamento? ¿y en sus tiempos de descanso que hacían? ¿Quiénes preparaban la comida? ¿Dónde dormían? ¿Dónde comían? Pueden registrar todos los comentarios nuevos, escribiéndolos y dibujando.¿Se animan a compartirlo en el padlet?
3- Los invitamos a observar algunas imágenes del Campamento El Plumerillo, donde estaba ubicado, cómo era el lugar, y qué hacían los soldados en sus tiempos en los momentos de esparcimiento: guitarreadas, cocina, fogón, momentos de lectura.
Luego de observar las imágenes les proponemos dibujar alguna de las diferentes acciones que realizaban los soldados, pueden utilizar hojas blancas, hojas de colores, lápices, crayones, etc.
4- En esta oportunidad les proponemos que un miembro de la Familia, pueda escribir una lista de las diferentes actividades que realizaban los soldados en el campamento El Plumerillo, para luego organizar sectores de juego, y dramatizar todos los momentos, representando roles de los soldados.
Por ejemplo podrán jugar a:
-Tomar mate
- Compartir una guitarreada
- Realizar juegos como el ajedrez, como momento de esparcimiento.
-Cocinar puchero entre otras comidas.
- Armar un momento de lectura, con libros que tengan en sus bibliotecas.
Pueden compartir sus ideas en el padlet!!
5- En esta oportunidad les proponemos buscar información sobre el Campamento El Plumerillo, y los soldados de San Martín, en enciclopedias, libros y revistas. Pueden ser imágenes en láminas y fotos Luego lo compartiremos en los encuentros por zoom, donde cada uno podrá mostrar lo investigado.
Podrán buscar:
A. Información sobre el fogón , la mateada y guitarreada de los soldados.
B. Información sobre diferentes juegos de laberintos y ajedrez que realizaban los soldados en sus momentos de esparcimiento , y con los cuales diseñaban sus estrategias para las batallas. Si no encuentran imágenes sobre los laberintos, los pueden crear en familia, dibujándolos en hojas, haciendo caminos que imaginan que podrían recorrer los soldados.
C. Información sobre elementos que usaban para alimentarse, para abrigarse, para usar en las batallas.
Luego les proponemos que con toda la información obtenida realicen un libro con dibujos, ya que los soldados de San Martín, en sus tiempos de esparcimiento, disfrutaban de la lectura. Los que se animan pueden agregar también escrituras, escribiendo lo mejor que puedan. Recuerden que cada niño lo realizará según sus posibilidades. Algunos usarán símbolos, otros letras que conozcan. Lo importante es que se animen a hacerlo por sí solos.
Proyecto institucional: “Acercando libros de Literatura a los niños del jardín” “Los cuentos tradicionales”: 2ª etapa del proyecto: Cuentos con magia
Situación de enseñanza:
1-Dando continuidad al Proyecto Institucional, los invitamos en esta oportunidad a escuchar el siguiente cuento, relatado por las preceptoras; “EL FLAUTISTA DE HAMELIN” .
Luego de la escucha, les proponemos pensar en familia y buscar… ¿Qué otros elementos se podría utilizar que no sea una flauta para realizar música?. Les proponemos realizar con la familia, la dramatización de la escena que más les gustó del cuento. Para ello pueden por ejemplo utilizar sus muñecos a modo de títeres.
Si desean volver a disfrutar el cuento, los invitamos a observar el siguiente link:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario