31 de julio de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA VERDE 9° ETAPA

Muro digital

SALA VERDE

SEÑOS LAU Y VERO

CONTINUAMOS CON LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA:

“CUERPOS GEOMÉTRICOS”

ACTIVIDAD 1: Para continuar profundizando el contenido sobre cuerpos geométricos, les proponemos ahora un juego de adivinanzas:” ¿Qué cuerpo tendrá estas características?” Los invitamos a jugar en Familia. Para esto algún integrante podrá leer las siguientes características para que los niños, descubran a qué cuerpo se refiere. Pueden recordar las características de los cuerpos geométricos, retomando las actividades de la Etapa anterior, u observar los cuerpos construídos.

*Tiene 6 caras y ocho vértices

*No tiene vértice y tiene 3 caras.

*Tiene una cara y no tiene vértices.

*Tiene 2 caras y un vértice

ACTIVIDAD 2: En esta ocasión les proponemos reconocer cuerpos geométricos, pero esta vez estarán guardados en una caja o bolsa. Cada niño/a podrá elegir uno de ellos,, y al observarlo tendrá que mencionar sus características (vértices y caras), siendo ahora el adulto quien adivine de qué cuerpo geométrico se trata. ¿Se animan a jugar en Familia? ¡A divertirse!

CONTINUAMOS CON LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

“DESCUBRIENDO A JUANITO LAGUNA”


ACTIVIDAD 1: Les proponemos retomar el personaje realizado en el collage anterior. ¿Recuerdan cuántos años tenía? ¿Dónde vive? ¿Con quién? Ahora los invito a pensar en una situación en la que esté ese personaje, como hizo Antonio Berni con Juanito Laguna y, al igual que él, realizar un collage con materiales reales. Para ello pueden ofrecer a los niños un cartón de tamaño de una hoja oficio y diferentes tipos de tela, ramitas, cartones, diferentes tipos de papeles, lanas, cordones, cilindros de cartón, retazos de bolsas plásticas, botones, tapas de diferentes envases, material de desecho, crayones, lápices de colores, fibras, plasticolas de color, acuarelas, tinta china, pinceles, etc.

Por último les pedimos que lo compartan en el padlet.

PROYECTO:

“CREAMOS LA RADIO DE SALA VERDE”

Fundamentación: Para comenzar a trabajar alrededor del proyecto de radio, es preciso investigar en principio sobre su historia, identificar los roles de los locutores, operadores de sonido, musicalizadores, editores. Es importante identificarla como medio de comunicación, tanto para comunicar e informar, como para recrear y divertir. De este modo se enriquecerán las posibilidades de escucha de los niños, el período de atención y concentración, y la expresión oral. Luego de realizar el recorrido por este proyecto, armaremos entre todos un programa de radio que luego subiremos al blog para que las familias puedan escuchar.

Actividad 1: Invitamos a conversar en Familia, para conocer cuáles son los saberes previos que tienen los niños sobre la radio, a través de algunas preguntas que pueden ir realizando durante el intercambio (recuerden que estas son solo de guía, que no es necesario realizarlas todas, ni responderlas como cuestionario)

 ¿Qué es la radio? ¿Cómo creen que funciona? ¿Quiénes trabajan allí? Esta vez les solicitamos a las familias, que registren brevemente las respuestas, escribiéndolas en una hoja.

Actividad 2: Tipos y Programas de Radio. En esta oportunidad les proponemos realizar algunas encuestas a familiares o amigos, a través de videollamadas, para recabar un poco de información sobre la radio. La idea es poder conocer sobre los tipos de programas de radio que se emiten (Informativos o de actualidad, de música, entretenimiento) Pueden preguntarles si escuchan la radio, que programa de radio escuchan, o si solo escuchan música.

Actividad 3: En esta propuesta podrán conocer las partes de un programa de radio. Los programas de radio no son todos iguales, pero hay cosas que tienen en común (Secciones, Tandas Comerciales, Noticias, informes del tiempo, Entrevistas, Música). Les proponemos escuchar este programa de radio realizado por niños, y poder identificar algunas de esas palabras.

https://youtu.be/XXWkeGKWFes



Actividad 4: A partir de esta propuesta, podrán reconocer los espacios dentro de la radio. Los estudios radiales tienen 3 espacios fundamentales para su funcionamiento: Sala de producción, en donde los productores preparan el programa; la sala de control, en donde el operador está a cargo de la consola con los controles, y la sala de emisión o estudio, en la que los locutores desarrollan el programa. Los invitamos a observar estas imágenes, con preguntas que orienten la observación: ¿Cuál será cada una? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué objetos encontraron que los ayudó a descubrirlo? Ahora les proponemos escribir en una hoja lo mejor que puedan: SALA DE CONTROL, SALA DE PRODUCCIÓN Y ESTUDIO debajo de la foto si pueden imprimirla o debajo de un dibujo (escritura de epígrafes)




Actividad 5: En esta oportunidad, conoceremos las personas que trabajan en la radio. Ya observamos que en la radio hay 3 espacios fundamentales para qué esta funcione. En cada espacio hay personas que desarrollan diferentes trabajos. Les proponemos investigar en internet, cuál es el trabajo del locutor, del operador y del productor de radio, como lo hacemos habitualmente en el Jardín, articulando la actividad con el área de informática; pero esta vez podrán buscar con la ayuda de algún adulto de la Familia. Luego compartiremos lo investigado a través de un encuentro por zoom.

Actividad 6: Para seguir avanzando en las propuestas del Proyecto de radio, conoceremos los equipos y herramientas. Para desarrollar el trabajo, cada persona necesita determinados elementos para poder llevarlo a cabo. Les proponemos observar estas imágenes, pensar en quienes lo utilizan (pueden ayudarse con las fotos de la actividad 4). Ahora les proponemos registrar algunos en el cuaderno, escribiendo, como lo vienen haciendo, la fecha y con el título “LA RADIO” por medio de copia. A continuación, debajo de cada objeto dibujado, podrán escribir lo mejor que puedan el nombre del objeto (al menos 2) ¿Se animan?






SECUENCIA DIDÁCTICA “SAN MARTÍN EL PADRE DE LA PATRIA”

El 17 de Agosto se recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. A través de esta Secuencia Didáctica nos proponemos que los niños puedan conocer parte de la vida y obra del General.

ACTIVIDAD 1: Los invitamos a observar el siguiente video para que puedan recordar hechos de la vida y obra del General San Martin.




ACTIVIDAD 2: En esta ocasión los invitamos a leer junto con un familiar las Máximas que escribió San Martín para su hija Merceditas.(Las Máximas son una lista que pensó, en 1825, para educarla). Luego les proponemos reflexionar sobre ellas, y poder eligir una, para registrarla en el cuaderno mediante el dibujo.

ACTIVIDAD 3: Les proponemos que piensen una máxima para su familia, así como lo hizo San Martín, y que algún familiar pueda escribirla en una hoja, o cartulina. Podrán compartirla en el padlet, o por mensaje en el grupo de comunicación que comparten con las familias.

MOMENTO DE LECTURA: Continuamos con nuestro Proyecto institucional “Acercando libros de literatura a los niños/as del Jardín”: LA NOVELA



Para dar continuidad con nuestro Proyecto Institucional, los invitamos a observar el siguiente video. En el mismo podrán descubrir qué novela compartiremos. En esta ocasión, conocerán sus personajes, autora y cantidad de capítulos. Recuerden que iremos compartiendo los capítulos semana a semana a través del grupo de comunicación vía whatsapp.



ACTIVIDAD 1: Les proponemos armar un cuadro como el siguiente en un afiche, cartulina u hoja blanca, para poder registrar, escribiendo información sobre las novelas, con ayuda de algún miembro de la Familia. (lo podrán utilizar mientras dure la propuesta de la novela). En este registro, el adulto podrá ir anotando lo que el niño vaya dictando. Aquí podrán recordar el nombre de los personajes que vayan apareciendo y sus características.

PERSONAJES 



ACTIVIDAD 2: Los invitamos a registrar en su cuaderno agenda, escribiendo mediante copia, el título de la nueva novela que compartiremos, y luego que cada niño/a podrá dibujar el personaje principal. 

Recuerden colocar la fecha. 

Ejemplo: LUNES 3 DE AGOSTO 

Título: “EL GATO SIN COLA”

MOMENTO DE JUEGO EN SECTORES

SECTOR DE CONSTRUCCIÓN:

En esta oportunidad los invitamos a realizar otro juego del sector de construcciones. Les proponemos que en esta ocasión construyan una ciudad. Al igual que como lo han hecho en etapas anteriores, les recordamos que para realizar estas construcciones pueden utilizar: bloques de plástico, maderitas, dakis, o materiales no convencionales como: tapitas, cajas o cilindros de cartón, etc. Podrán además agregar muñecos, autos, señales de tránsito, árboles, etc; para enriquecer el juego.

Esta propuesta tiene como objetivo que los niños y niñas puedan realizar sus construcciones desarrollando: la coordinación, la motricidad, la imaginación, y además podrán armar y desarmar, apilar, encastrar.

A continuación les presentamos imágenes que pueden estimular su creación:








SECTOR DE JUEGOS REGLADOS:

En esta propuesta incluiremos los juegos reglados, Los invitamos a jugar al juego de la memoria. Podrán confeccionar su propio memotest, si es que no tienen este juego en casa.

Para armarlo, pueden buscar imágenes en diarios o revistas, no importa que la imagen no sea exactamente igual, podrán ser por ejemplo: dos personas, dos autos, dos flores, etc. Una vez que ya tienen las imágenes, necesitarán pegarlas sobre una cartulina, y recortar tarjetas del mismo tamaño. La cantidad de tarjetas que utilicen modificará la dificultad del juego. Antes de comenzar a jugar podrán recordar las reglas: “encontrar el par entre una serie de tarjetas ocultas”. ¿Están listos para jugar?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario