12 de septiembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 12-SALA NARANJA

 


SALA NARANJA

SEÑOS MARU Y VANI

Proyecto: “Acercando libros de literatura a los niños/as del jardín” 

• Les proponemos observar el video de la Leyenda: “El oso hormiguero”, y dibujar la escena que más les gustó. Si se animan pueden compartir esta leyenda con algún familiar, a través de un mensaje de audio. 

https://youtu.be/VPJ6qVmtoJY


SECUENCIA DIDÁCTICA “JUGAMOS CON CARTAS” 

FUNDAMENTACION: 

El juego con cartas, en el área de matemática, favorece:

-La rapidez mental. 

-La capacidad de concentración y atención. 

-La respuesta rápida o la capacidad resolutiva. 

En esta secuencia nos proponemos trabajar con cartas. A través de diferentes juegos los alumnos podrán lograr el reconocimiento del número, lectura ordenada de los mismos, comparar cantidades e ir registrando convencionalmente resultados.

Para realizar esta Secuencia de juegos con cartas, será necesario preparar una banda numérica, y utilizarla como soporte numérico. También necesitarán construir un cuadro de doble entrada, con los nombres de los juegos y los participantes. El mismo será utilizado para registrar cantidades, y a partir de ellas realizar comparaciones.

¿Qué son las bandas numéricas?

Una banda numérica es una tira de números ordenados de menor a mayor que se emplea principalmente en las primeras etapas del aprendizaje del sistema de numeración. Siendo su función ayudar a los niños y niñas a leer y escribir los números, centrándose en la organización de la serie escrita. 
La banda numérica debe estar accesible a los niños/as y tener un formato claro y sencillo. Los números deben tener un espaciado entre sí y presentar un tamaño lo suficientemente grande para poder visualizarlos con facilidad. 
¿Cuál es su uso? Los niños/as recurren a este portador para:

 -saber cómo escribir un número 
 -reconocer cómo leer un número 
 -identificar el anterior y posterior de un número 
 -comparar dos números

A continuación les compartimos una imagen del modelo.




SITUACIONES DE ENSEÑANZA: 
1. Para dar comienzo a esta propuesta, les proponemos realizar el juego: “La carta sin pareja”. 
Para esto es necesario emplear un mazo de cartas, sin el número “uno”, y sin comodines. Desarrollo del juego: Se repartirán todas las cartas entre los jugadores. 
Cada jugador, armará parejas del mismo número, y las colocará en una pila a su lado. Aquellas cartas que quedaron sin pareja, tendrán que sostenerla en su mano sin mostrarlas. 
Luego, cada jugador por turno, quitará al compañero de su derecha una carta, y observará si puede hacer una nueva pareja con las cartas que tiene en su mano, para colocarla en su pila. 
Si no logra armar la pareja, tendrá que conservar en su mano con las restantes. En ambos casos el juego continúa con el siguiente jugador. 
Reglas del juego: Pierde el jugador que se queda con el “uno”, sin haber podido formar pareja. Podrán registrar en el cuadro, a través del nombre propio, quien fue el ganador. 

2. En esta oportunidad los invitamos a compartir el juego: “El chancho. Para realizar este juego se necesitan mínimo tres jugadores. Los materiales necesarios son: Cuatro cartas con el mismo número y distinto palo para cada jugador. Desarrollo del juego: Se mezclan las cartas y se reparten 4 a cada uno. A la señal de “chancho va, cada jugador le pasa una carta boca abajo al compañero de la derecha, este a su vez, recibirá otra del compañero que tiene a su izquierda. El juego continúa hasta que logre juntar las cuatro cartas con el mismo número, y así poder decir: ¡¡¡chancho!!! El que primero lo haga, será el ganador. ¡¡¡No se olviden de registrar en el cuadro el número del ganador!!! 


3. Para seguir aprendiendo los números, los invitamos esta vez a realizar el Juego: “La guerra”. Para este juego necesitarán un mazo de cartas, sin comodines. 

Desarrollo del juego: 

Se reparten todas las cartas entre los jugadores. Cada jugador, coloca su pila boca abajo. 

Todos los jugadores tendrán que dar vuelta la primer carta al mismo tiempo. El que obtiene el mayor número, gana las cartas restantes, debiéndolas colocar en otra pila aparte de la suya. Si dos jugadores o más dan vuelta una carta con el mismo número, empatan. 

En este caso todos los participantes deben dejar sus cartas sobre la mesa. Aquellos jugadores que empataron, tendrán que dar vuelta una carta encima de la que salió empatada, siendo ganador en este caso el que obtiene la carta mayor. 

El ganador del juego será el jugador que obtiene más cartas. El resultado deberá ser registrado en el cuadro presentado al comienzo de la propuesta.

4. Para seguir compartiendo “juegos con cartas”, en esta oportunidad los invitamos a realizar una “carrera con cartas” 

Para participar de esta carrera necesitarán para cada jugador una serie numérica del 1 al 12 del mismo palo. Desarrollo del juego: Cada jugador toma una serie numérica del mismo palo, y la mezcla boca abajo frente a él. A la señal , empieza la carrera. 

Deberán ordenar las cartas respetando el orden ascendente (para esta propuesta pueden utilizar como soporte la banda numérica) El primero en finalizar, deberá anunciarlo, y si su orden es el correcto, será el ganador.

 5. Y ahora que ya conocieron y aprendieron tantos números los invitamos a participar de un bingo Virtual. El mismo se realizará a través de un encuentro por zoom programado con anticipación. Para ello deberán preparar un cartón con numeración del 1 al 15. Los números serán elegidos por cada jugador, y cada cartón tendrá 8 números.

Modelo del cartón:


Proyecto “Contaminación y cuidado del medio ambiente” 

El medio ambiente es fundamental para el soporte de vida y cuidarlo debe ser la tarea de cada ciudadano para asegurar la existencia en armonía y equilibrio con la naturaleza. Consideramos que desde este proyecto, los alumnos de sala naranja, podrán iniciarse en la valoración, cuidado y concientización sobre el cuidado del mismo, a partir de variadas propuestas de enseñanza.

• Les proponemos indagar sobre los saberes previos de los niños acerca de la contaminación ambiental, realizando un intercambio con los niños a partir de preguntas orientadoras como: ¿Qué es la contaminación ambiental? ¿Qué elementos o materiales contaminan el medio ambiente? ¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente? Con ayuda de un adulto pueden registrar escribiendo dichas respuestas, por medio del dictado. 

• Los invitamos a observar el siguiente video 



 https://www.youtube.com/watch?v=RQSpNiioUeA

“Los residuos que generamos y cómo separarlos”. 

Al finalizar podrán registrar mediante el dibujo lo que observaron, o lo que les resultó más relevante. Pueden adjuntar los dibujos a un afiche, en el cual se vaya guardando registro de la información. Recuerden que para poder focalizar mejor la atención en lo que observan, podrán pausar el video las veces que lo requieran.

• En esta oportunidad, les proponemos recorrer los distintos espacios de la casa, y observar en los diferentes sitios que se encuentran los cestos de basura. Un adulto de la familia, podrá preguntar guiando la observación: ¿En qué lugares se encuentran los cestos?, ¿Por qué es importante ubicar cada uno en esos sitios? ,¿agregarían algún otro cesto?, ¿En qué lugar y por qué? Podrán grabar un audio con las respuestas de los niños, y compartirlo en el grupo de whatsaap. 

• En esta oportunidad les ofrecemos buscar información en Internet y/o libros, sobre la recolección de residuos para compartir con el grupo durante un encuentro por zoom, y poder armar un cuadro informativo, con los aspectos indagados. 

• Les proponemos realizar una encuesta a un familiar, en el cuál puedan incluir preguntas tales como: ¿A qué horario saca la basura a la calle? , ¿ Por qué la saca en ese horario? ¿es importante respetar el horario para sacar la basura? ¿Por qué?, ¿Toman alguna medida con los objetos cortantes que son arrojados a la basura? Pueden realizar esta propuesta mediante una video llamada. 

• Les proponemos armar un folleto informativo sobre el cuidado del medio ambiente: la recolección de residuos. Podrán incorporar escrituras, dibujos, imágenes, etc., con el fin de comunicar los aspectos que consideren importante, y lo que pudieron apreciar durante el Proyecto, a través de la búsqueda de información, la observación del video, y entrevistas realizadas.

Escenario lúdico: Jugamos a ser artistas: Arte en 3D”

FUNDAMENTACION: 

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. A través de este escenario lúdico les brindamos a los niños un espacio para poder crear con diferentes materiales, (cajas, cartón, conos, diario, plastilina, arcilla, etc). 

 Los invitamos a ser artista trabajando el arte 3D. 

Modelos de obras en 3d

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario