12 de septiembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 12-SALA CELESTE

 


SALA CELESTE 

SEÑOS AYE Y CLAU

SECUENCIA DIDÁCTICA: “JUGAMOS A LA BÚSQUEDA DEL TESORO: CONOCIENDO EL ESPACIO A TRAVÉS DE RECORRIDOS Y TRAYECTOS” 


Fundamentación: 


Hacer matemática en el Nivel Inicial implica un primer acceso a la construcción de los contenidos sobre situaciones reales, trabajar un objeto cultural y al mismo tiempo un objeto de conocimiento que debe ser asimilado por las estructuras intelectuales del niño a través de situaciones cotidianas de trabajo, en las que el pensamiento matemático se desarrolle. 

A partir de la siguiente Secuencia Didáctica, nos proponemos plantear a los niños diferentes situaciones problemáticas, y que poco a poco puedan apropiarse del entorno y  la noción espacial. 

Situaciones de enseñanza: 

Los invitamos a disfrutar de siguiente video:   



¿Les gusto?  les proponemos en esta ocasión,  que nos transformemos en piratas y juguemos a “La búsqueda del tesoro” .

A partir de este juego podrán buscar objetos, situarlos  en distintas ubicaciones, desplazarlos y representar trayectos entre uno y otro, según las distancias. 

Los invitamos a realizar un paisaje, en un papel afiche, en una friselina o cualquier otra tela o plástico. Luego a ese paisaje, podrán dibujar una isla en algún extremo, el mar, un muelle, y separado a una cierta distancia, podrán ubicar un barco de papel, peces de colores, un cofre de tesoro, y un pirata, utilizando velcro para fijar estas imágenes. Una vez que tengan todos los elementos, invitamos a los niños con su familia a jugar, y explorar, cambiando  de lugar los elementos presentados a partir de preguntas que orienten el intercambio : ¿En qué lugar del paisaje podemos ubicar el barco?, ¿ y los peces y el pirata?, si quisiéramos ubicar el cofre del tesoro, en qué lugar lo pondrían? Podrán compartir con los compañeros  fotos del juego en familia en el padlet. Para este juego, también podrán vestirse de piratas,  con un parche, un sombrero pirata, un loro, un catalejo.

 

¿Ya están listos?  ¡Piratas a jugar! 

A continuación les dejamos algunos ejemplos del paisaje: las medidas pueden variar, aunque la medida  aproximada puede ser 50cm para que los niños  puedan apreciar bien los objetos al momento de jugar y explorar.  





Dando continuidad al juego, los invitamos  a realizar una búsqueda de objetos. Para esto, algún integrante de la familia tomará del paisaje confeccionado anteriormente, la imagen del pirata y el barco, y los ocultará en dos lugares distintos de la casa, por ejemplo el barco lo podrán esconder debajo de una silla, y el pirata arriba de un libro (ambos objetos deberán estar en dos lugares distintos de la casa: la silla puede estar en el patio, y el libro en la cocina) .
Para comenzar la búsqueda, tendrán que partir de un mismo lugar. Un adulto podrá guiarlos a partir de algunas pistas, que le permitirán a los niños interpretar, y al mismo tiempo comunicar, por  ejemplo: “ Para encontrar al pirata, tendrán  que llegar hasta la cocina, pasando por el camino con sogas”.... Estas pistas serán muy útiles al momento de la búsqueda. 
Una vez que los objetos fueron encontrados por los niños,  tendrán que llevarlos nuevamente hasta el paisaje, y ubicarlos en donde corresponda. Para orientar este momento, y afianzar conocimientos sobre la ubicación de objetos, podrán realizar un intercambio a través de la formulación de preguntas como: ¿Dónde estaba el barco?, ¿Por qué lugares pasaron para encontrarlo?,¿Estaba en el piso?,¿Arriba o debajo de la silla?, ¿Cómo podrían explicar o mostrar por los lugares que pasaron? Podrán guardar memoria de esta actividad, escribiendo los comentarios de los niños, mediante el dictado al adulto, o registrar las respuestas mediante audios o pequeños videos. 

 

 

A continuación los invitamos a encontrar algunos objetos que perdieron estos piratas. Puede ser un sombrero, una espada, un catalejo, objetos que pueden confeccionar, o bien dibujar, y que algún miembro de la familia, deberá ocultar en algún sitio de la casa, antes de comenzar la búsqueda, ¿Se animan? 




  1. Para encontrar los objetos, tendrán que seguir una hoja de ruta con pistas. En esta oportunidad, las pistas  los guiarán hasta diferentes lugares, comunicando posiciones.  

Les damos algunos ejemplos de las pistas que pueden incluir en su hoja de ruta: “ir saltando hasta el patio de la casa, cuando llegan al patio, tendrán que arrastrarse como si fueran una viborita, pasar por debajo de alguna mesa,  y caminar por arriba de una soga extendida en el suelo”,  así sucesivamente  hasta llegar al objeto perdido. 

Para realizar esta parte del juego,  un adulto confeccionará la hoja de ruta. Para que los niños puedan  comprender mejor,  la hoja de ruta    podrá tener pictogramas o imágenes, por ejemplo si el catalejo que escondieron, está debajo de una silla, la hoja de ruta tendrá un dibujo de una silla, y el dibujo de un catalejo como uno de los puntos de llegada. 

Esta hoja de ruta, la podrán colocar dentro de una botella o frasco de plástico, y tendrá tantos pictogramas o dibujos como objetos sean necesarios encontrar.  

A continuación les mostramos modelos de hojas de ruta : 






PROYECTO DIDÁCTICO: “ CONOCEMOS LOS ANIMALES DE LA GRANJA” 

Fundamentación: 

Los animales, como seres vivos merecen ser cuidados y protegidos, por ello es necesario conocer algunas de sus características, aquellas que son semejantes a otras especies, y las que los diferencian. Los niños desde muy temprana edad tienen posibilidad de conocer a los animales, interactuando con ellos, relacionándose, y acercándose a aquellos saberes que les permitan respetarlos,  y cuidarlos. 

Con en este Proyecto nos proponemos que los niños conozcan sobre los animales de la granja, sobre su cuidado, descubriendo sus características, y la de su entorno , pudiendo profundizar, ampliar, y organizar sus saberes. 

Situaciones de enseñanza: 

  1. Los invitamos a observar las distintas imágenes de animales: 









  2. Luego de observarlos, les proponemos conversar en familia a partir de preguntas orientadoras, tales como: ¿Qué animales son ?, ¿Cómo se llaman?, ¿Dónde viven?,¿Qué comen?, ¿Cómo se desplazan?,¿Quién los cuida? Este intercambio permitirá  indagar sobre los conocimientos previos sobre estos animales y su entorno.  

    Podrán registrar sus respuestas, escribiéndolas en una hoja de papel para luego ser compartidas con todos los niños de la sala en el encuentro por zoom. 

  3. SECUENCIA DIDÁCTICA: “ LOS CUIDADOS DE NUESTRO CUERPO” 

     

     

    Fundamentación:  

    El niño se expresa a través de su cuerpo. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporcionará mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo. Los cuidados del cuerpo son variados; desde la alimentación, el afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención de la salud. 

    A partir de la siguiente Secuencia Didáctica, se espera que los niños puedan reconocer los cuidados básicos y necesarios que nuestro cuerpo necesita, a partir de canciones y de imágenes 

    Situaciones de enseñanza: 

    1-Para dar comienzo a esta nueva Secuencia Didáctica, les proponemos escuchar en familia la siguiente canción. 

    Luego de haber escuchado la canción, los invitamos a recordar  las partes del cuerpo. Recuerden que pueden escuchar la canción las veces que lo deseen, acompañarla con movimientos,  e ir señalando cada parte del cuerpo que se nombra. 

    2-En esta oportunidad les proponemos observar algunas imágenes del cuerpo que se presentan a continuación:  


    ¿Saben cuáles son las partes de su cuerpo?,¿Cuáles reconocen? ,¿Se animan a señalarlas? 

    3- Los invito a observar en familia las siguientes imágenes: 











  4. Una vez que hayan observado con atención las imágenes, los invitamos a dialogar en familia: ¿qué les parece que están haciendo estos niños en cada una de las imágenes?. Pueden registrar sus respuestas, escribiendo los comentarios que realizan en una hoja, y compartirlas en el padlet de la sala. 

    PROYECTO “JUEGOS Y JUEGUETES DE ANTES Y  DE AHORA.”   

    Situaciones de enseñanza: 

     

    1. Ahora continuando con nuestro Proyecto de “ Juegos y juguetes”, les proponemos observar las  imágenes que se presentan a continuación:









  5. Para conocer un poco más, les proponemos conversar en familia: ¿saben con qué juguetes, o a qué jugaban sus abuelos o sus papás cuando eran pequeños como ustedes?, ¿Se seguirá  jugando ahora de la misma manera?, ¿Dónde jugaban?, ¿Qué objetos o juguetes  necesitaban para jugar?  

    Para investigar un poco más del tema, podrán realizarle algunas de estas preguntas a sus abuelos por medio de una video-llamada. También podrán preguntarle a mamá, papá, o a sus tíos. Les pedimos que las respuestas las anoten en una hoja, para retomarlas luego en los encuentros por zoom, compartiendo  la información obtenida. 

  6. Los invitamos a jugar a algunos de los juegos que jugaban sus papás, tíos o abuelos, y que sean conocidos por ustedes. ¿Se animan?  

  7. A partir del listado obtenido, pueden seleccionar cuales consideren convenientes para jugar en familia, por ejemplo el gallito ciego, la farolera, etc.  

  8.  

    3 - Ahora a partir de todo lo aprendido,  les proponemos fabricar sus propios juguetes con los materiales que crean que sean convenientes, y que tengan en casa. 

    A continuación les compartimos algunas imágenes como ejemplo: 






  9. Como cierre del Proyecto, compartiremos una muestra de juegos y juguetes por zoom 


  10. SECUENCIA DIDÁCTICA: “CONTANDO MANZANAS” 



  11. Situaciones de enseñanza: 

     

     

    1- Dando continuidad a la Secuencia de conteo, les proponemos ahora jugar con un solo  dado. Esta vez elegiremos el que tiene números, pero solo dejaremos las caras que tienen el 1,2 y 3, las demás las taparemos. El juego se iniciará arrojando el dado indicado en esta oportunidad, y contando según el número  que salga,. Podrán utilizar como guía  la banda numérica.

  12. 2-

    1. Para finalizar con el conteo, y luego de haber jugado varias veces siguiendo las propuestas anteriores, les proponemos ahora jugar usando el dado con todos los números del 1 al 6. 

    ¿Se animan? .Atención con los números!!!! A contar siguiendo la banda numérica.

  13. Esta actividad se realiza generalmente después de haber jugado muchas veces, como fue propuesto anteriormente en la Secuencia Didáctica, luego de  conocer  todos los números. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario