26 de septiembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 13- SALA VERDE

 

SALA VERDE

SEÑOS LAU Y VERO


SECUENCIA DIDÁCTICA: LOS TELARES DEL PUEBLO MAPUCHE

FUNDAMENTACIÓN: Esta Secuencia Didáctica tiene como objetivo el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios, su cultura e historia. Es a través de la vivencia de la experiencia, que los niños tienen la posibilidad de acercarse a estas culturas, inculcando en el proceso, valores de respeto por la diversidad.

Compartimos el link de los distintos videos que fueron observados en los últimos encuentros por zoom, y compartidos a través del grupo de WhatsApp. Todos aquellos que quieran recordar conceptos, podrán volver a retomarlos, como también aquellos niños que no pudieron observarlos antes.

 https://drive.google.com/file/d/1Kg-2EnSsXUdPiv_WH-zDPryK2CyYKIPw/view?usp=sharing 

https://drive.google.com/file/d/1KKXwBV_f0MDCxDOYeMHW3cjzDYyoCyAk/view?usp=sharing

 https://drive.google.com/file/d/1AHTgMsbm0pJo8xIzljyC_H73m8NAzIrO/view?usp=sharing


ACTIVIDAD 1: “El Camino de la lana”

Los invitamos a observar el siguiente video 

https://drive.google.com/file/d/1h4y0gsjjrOYQCJmufFPBzExaiU8juxsL/view?usp=sharing

A partir de lo que pudieron apreciar en el video, los invitamos a conversar en familia a partir de preguntas orientadoras como: ¿Pudieron identificar los distintos pasos?, ¿De dónde obtienen la lana? ¿Cómo la convierten en un ovillo? ¿y el color?

Ahora los invitamos a registrar a través del dibujo, y escribiendo a través de escrituras en sí mismas, lo que recuerden o consideren importante del camino de la lana en una hoja oficio o A4.

ACTIVIDAD 2: “El color de la Naturaleza”

Como pudimos observar en el video anterior. Luego de hilar la lana, sigue el proceso de teñido de la misma. 

https://drive.google.com/file/d/1N4svvAHmyDWS1e4BFwPAhbsyCXXqfqAj/view?usp=sharing

Luego de observar el mismo, les proponemos realizar un pequeño intercambio para asegurarnos de que comprendieron el proceso, pueden hacerlo mediante preguntas que orienten el intercambio: ¿Qué utilizan para teñir la lana? ¿De dónde obtienen esos materiales? ¿Cómo es el proceso? ¿Qué colores pueden obtener de la naturaleza?

ACTIVIDAD 3: “Los diseños de los tejidos y sus significados”. Para los mapuches, los diseños que incluían en sus tejidos no eran al azar. No eran una simple decoración.

Cada diseño representaba algo, tenía un significado. Tenían 24 diseños que incluían en sus prendas de vestir.


A continuación, compartimos el significado de alguno de ellos









Ahora les proponemos que, en una hoja blanca tamaño oficio o A4, realicen el diseño de una manta o poncho. Luego los invitamos a pintar el mismo, pensando en alguno de los colores que observamos en el video anterior.

SECUENCIA DIDÁCTICA “VALORACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS”

Como cierre de la Secuencia Didáctica de ESI (Educación Sexual Integral), que hemos desarrollado en la etapa anterior, queremos compartir con ustedes el siguiente video 

https://drive.google.com/file/d/1I4HZ-1HKgz7P0tkIZ_tB3By-un-LJtJR/view?usp=sharing

PROPUESTAS DE LECTURA Y ESCRITURA: “PREPARAMOS EL AMBIENTE ALFABETIZADOR”

FUNDAMENTACIÓN: Saber leer no consiste en descifrar un texto, sino en construir su significado en un proceso complejo de coordinación de informaciones de distinta naturaleza. Saber escribir no se reduce a copiar, sino también, a producir textos poniendo en juego sus propios conocimientos en situaciones con sentido. En las siguientes propuestas pretendemos acercar a los niños y niñas a la lectura y escritura partiendo desde lo cotidiano.

ACTIVIDAD 1: Los invitamos a observar las siguientes imágenes:



Seguramente cada niño/a tendrá en sus hogares, sus juguetes o accesorios guardados. Les proponemos que rotulen escribiendo carteles con los nombres de los elementos: Por ejemplo podrán rotular cajas, tubos, baldes, latas, etc

Si nosotros estuviéramos en el jardín, rotularíamos los sectores de la sala. Es por eso que en esta ocasión les proponemos hacer lo mismo en su hogar, pudiendo de esta manera desarrollar prácticas de lectura y escritura, además de implementar una buena organización de sus juguetes.

ACTIVIDAD 2: En esta ocasión los invitamos a registrar en su cuaderno agenda sus datos personales: nombre y apellido, fecha de nacimiento, teléfono y dirección. Cada niño/a podrá realizar la escritura en sí misma, lo mejor que pueda.

ACTIVIDAD 3: En esta propuesta, les proponemos que en una hoja blanca o media cartulina, realicen una lista de los libros/cuentos preferidos (de aquellos que tengan en casa). Podrán armar la lista de ellos, escribiendo lo mejor que puedan. Recuerden compartir la lista en el padlet de la sala, mediante una fotografía.

ACTIVIDAD 4: En esta oportunidad les proponemos que elijan uno de los libros/cuentos preferidos de la lista que han registrado mediante la escritura, y los invitamos a realizar una recomendación de ese libro o cuento, mediante una tarjeta para compartir a los demás niños.

Ejemplo:



Les pedimos que puedan compartir las imágenes de todo lo que pudieron escribir subiéndolas al padlet de la sala.

ARMAMOS EL CALENDARIO

FUNDAMENTACIÓN: El uso del calendario en el nivel inicial ayuda a los niños y niñas a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo. Además el mismo, podemos utilizarlo como una herramienta más para aprender matemática.

ACTIVIDAD: Los invitamos a armar este calendario (pueden imprimir el que les ofrecemos o preparar uno propio). Como observarán, a este calendario le faltan fechas, y debajo del mismo podrán encontrar algunas de ellas (hay para el turno mañana y para el turno tarde). Los invitamos a armar el calendario completándolo, pegando las fechas que se encuentran debajo del mismo, y escribiendo las fechas que no están. No todos los números que faltan, fueron sacados al azar, por ejemplo, falta el 3, 13 y 23 (se repite la última cifra) o el 12 y el 21 (Se escriben utilizando las mismas cifras). Recomendamos tener la banda numérica a la vista (hasta el número 31) para que los niños puedan consultar, y de esta forma resolver la incógnita.

Al final, pueden observar un calendario para que ellos puedan compararlo con el que armaron. Es importante que, durante la actividad, inviten a los niños a pensar, deducir e intercambiar opiniones, resolviendo incógnitas, sin dar las respuestas correctas, sino que puedan hallar por sí solos la solución.

Luego los invitamos a que peguen el calendario en el cuaderno agenda.



EFEMÉRIDES

ACTIVIDAD 1: 2 de octubre: “Día de la no violencia”: Les proponemos conversar con los niños sobre lo que significa para ellos la violencia. A continuación, podrán conversar en familia sobre esta fecha. “El 2 de octubre, es el día de la no violencia, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia”.

Los invitamos a observar el siguiente video: “Los amigos que se golpeaban entre ellos y a los demás” desde YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UQZ4SL1o0YE



Finalizado el video les proponemos que piensen en base a lo que pudieron observar, y que reflexionen a través de preguntas orientadoras como: ¿de qué trataba el video? ¿Qué mensaje nos deja? ¿Está bien actuar de ese modo? ¿Por qué? Con estas respuestas y reflexiones, les proponemos que registren en su cuaderno agenda un mensaje de reflexión acompañado de un dibujo (mensajes referentes a la no violencia y resaltando la paz, el compañerismo y el ser respetuoso con los demás, entre otros)

ACTIVIDAD 2: 5 de octubre: “Día del camino y de la educación vial”: En esta oportunidad les proponemos observar las siguientes imágenes, y conversar con los niños/as sobre lo que ven.

 Para poder guiar la observación, podrán compartir un intercambio a partir de preguntas como: ¿qué están haciendo estas personas? ¿En qué situaciones respetan las señales? ¿Cuál es la manera correcta de cruzar la calle? Los invitamos a clasificar las fotografías, comentando y reflexionando sobre las acciones correctas, y las que no lo son. No es necesario imprimirlas, podrán realizarlo verbalmente. A continuación, los invitamos a registrar esta efeméride en el cuaderno agenda, colocando la fecha, y dibujando alguna de las acciones en las cuales se respeten las normas de tránsito.



ACTIVIDAD 3: 15 de octubre “Día mundial del lavado de manos”: En esta oportunidad, les proponemos iniciar la actividad, conversando con los niños a partir de algunas preguntas orientadoras como: ¿Para qué nos lavamos las manos?, ¿Cuándo debemos hacerlo?, ¿Por qué es importante lavarse las manos? ¿Cómo nos lavamos las manos?

A continuación, podrán recordar juntos en familia, cuál es la manera correcta de hacerlo, reforzando lo anteriormente visto en la Secuencia didáctica de “Lavado de manos”.

Les compartimos la siguiente imagen para que puedan observar los distintos pasos de esta práctica de higiene:


Los invitamos a que registren en su cuaderno agenda el proceso del lavado de manos, reforzando la importancia de esta práctica de higiene, en este contexto donde todos debemos extremar las medidas de cuidado.

JUEGO EN SECTORES

SECTOR DE JUEGO DRAMÁTICO: A partir de esta propuesta, los invitamos a jugar a la oficina. Les proponemos buscar un sector de la casa, para poder armarla. Podrán preparar algún anotador para escribir y anotar diferentes cosas, hacer carteles que indiquen los trámites que se realizan en ese sector de trabajo, organizando de esta manera una oficina de ventas, o una oficina de servicios como por ejemplo Anses, oficina de afiliación a algún organismo, etc.


SECTOR DE JUEGOS REGLADOS: 
En este sector, los invitamos a jugar al balero. Pueden jugar con algún familiar y registrar cuantas veces embocan la pelotita en una cantidad determinada de intentos. Les ofrecemos algunas imágenes de modelo para construir baleros.




SECTOR DE JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN: Los invitamos a construir refugios como hacemos en el jardín. Podrán utilizar los materiales que deseen: cartones grandes, mantas, manteles, sillas, mesas. Una vez construido, los invitamos a que busquen sus libros favoritos y lo utilicen como espacio de lectura, o también pueden usarlo como un espacio de juego.



Los invitamos a compartir las imágenes realizando estos juegos.

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