26 de septiembre de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 13- SALA NARANJA

 


SALA NARANJA
SEÑOS MARU Y VANI

Proyecto: “Acercando libros de literatura a los niños/as del jardín”

· Los invitamos a observar el video de “La leyenda del otoño”. Finalizado el mismo, podrán registrar mediante el dibujo, la escena que más les gustó , compartiéndola en el padlet de la Sala.

https://youtu.be/WXa-gZOcMsM



Proyecto : “Nos cuidamos en la Vía pública”

Nuestro propósito con este proyecto es interiorizar a los niños sobre los cuidados en la vía pública, pudiendo conocer la forma adecuada de manejarse ante distintas situaciones en las que deben respetar señales de tránsito, como una forma de prevención de posibles accidentes. Con el desarrollo de estas propuestas, brindaremos a los niños el conocimiento sobre las distintas señales que observan en su cotidianidad al transitar por la vía pública, fomentando el desarrollo de hábitos de respeto por las normas viales.

· Los invitamos a observar las imágenes que se presentan a continuación, donde podrán observar los distintos medios para trasladarse en la vía pública. ( auto, colectivo, a pié, bicicleta). Podrán identificar el medio de trasporte que utilizan habitualmente para ir al Jardín. Cada uno podrá registrar mediante el dibujo, y escribir lo mejor que pueda, con ayuda de algun adulto, los cuidados que tienen en cuenta al desplazarse por la vía pública.






En esta oportunidad, les proponemos observar algunas de las señales de tránsito, aquellas más conocidas, y que usualmente pueden identificar. En esta propuesta podrán realizar un intercambio en familia, guiando la observación a partir de algunas preguntas como: ¿Conocen esas señales?¿Qué significa cada una de ellas? ¿Por qué serán importantes respetarlas?










· Les proponemos observar el siguiente video: “Seguridad vial para niños”. Luego podrán conversar sobre la prevención vial y la importancia sobre el respeto de las señales de tránsito, lo que indica cada señal, y cuáles pueden encontrar en diferentes situaciones cotidianas siendo peatones, y viajando en diferentes medios de transporte. Podrán registrar mediante el dibujo y la escritura, el aspecto que quieran compartir durante el encuentro por Zoom.

https://youtu.be/dGUFyNGP-T8



En esta oportunidad, les proponemos realizar preguntas para confeccionar una entrevista, y realizársela a la Preceptora por un encuentro por Zoom. Las preguntas tendrán que estar orientadas con respeto al cuidado y respeto por las normas de tránsito, la circulación del peatón, etc.

· Los invitamos a observar el video de “Educación vial: distracciones” de Paka-paka. Podrán realizar con ayuda de la familia, una lista con aquellas distracciones que hay que tener en cuenta, y reflexionar acerca de ello. Pueden confeccionar la lista sobre las acciones incorrectas al desplazarse por la vía pública, incorporando dibujos, colores, flechas indicando, etc. Al finalizar pueden colgar un cartel con la lista realizada, en el árbol de sus veredas, y de esta manera dar a conocer al barrio estas acciones, que ayudarán a las personas a reflexionar sobre los cuidados en la vía pública.

https://youtu.be/HS-JGu5YwrQ


En esta oportunidad, les proponemos observar las imágenes de los ciclistas. En las misma podrán observar el uso de diferentes elementos de seguridad ( casco, chaleco, luces,etc). Podrán conversar sobre la importancia del uso de estos elementos, y que precauciones deben tener en la vía pública. A continuación, cada uno podrá confeccionar su propio casco y chaleco (pueden escribir su nombre en el mismo, y un número), para luego utilizarlo en el juego dramático que se realizará en la próxima propuesta.


· En esta ocasión les proponemos dramatizar a través del juego, momentos de circulación en la vía pública , utilizando diferentes objetos como ser, carteles de señales de tránsito, dibujar la calle con tiza en el piso del patio, u otro sector de la casa, utilizar (bici, monopatín, carritos, autos). También podrán representar el rol del peatón, y compartir el juego junto a un familiar, generando una situación cotidiana que pueda darse en la vía pública, por ejemplo: “ cruzar la calle”. Reflexionar sobre qué acción deben tener en cuenta y respetar. Podrán compartir cada juego dramático mediante un video en el grupo de whatsaap.

· Les proponemos realizar una cartelera informativa, acerca de cómo cuidarnos en la vía pública, para informar lo que aprendieron. Podrán comunicar sobre el cuidado que debe tener el peatón al circular, la forma segura de viajar en un vehículo, los elementos necesarios para circular en bicicleta, las señales de tránsito y el respeto por las mismas. Pueden utilizar como soporte: afiche, cartulina, hojas de colores, e incluir fotos e imágenes que complemente la información. Al finalizar, podrán firmar la producción, escribiendo su nombre.

Secuencia Didáctica “ El pueblo Chané y sus máscaras”

Fundamentación:

Con esta Secuencia Didáctica, nos proponemos enriquecer las ideas acerca de los pueblos originarios. En particular nos proponemos organizar la tarea de enseñanza seleccionando la comunidad Chané. Una de los pueblos originarios que habitan en el norte Argentino.

En esta oportunidad vamos a indagar sobre algunas características de la vida vinculada con su cultura, en este caso la elaboración de máscaras, investigando para qué las usaban, qué representaban las mismas, y si en la actualidad las siguen confeccionando.

Actividades:

· En esta oportunidad, los invitamos a observar un video sobre las máscaras del pueblo originario Chané. Luego de la observación, les proponemos conversar en familia, realizando un intercambio a partir de algunas preguntas orientadoras: ¿Quiénes realizaban las máscaras? ¿Para qué las usarían? ¿A quiénes representaban esas máscaras? ¿Con qué materiales creen que están realizadas? Es importante que las respuestas sean registradas por medio del dictado a un adulto.

https://youtu.be/gGmcUAMAeNI



· Los invitamos a observar el video realizado por las docente sobre el pueblo originario: Chané. En el mismo podrán observar características de su cultura, conociendo sus máscaras. Podrán detener el video las veces que necesiten, para focalizar la atención en el fragmento donde se menciona el uso de las máscaras. Luego, les solicitamos que vuelvan a observar el primer registro que realizaron, y que comparen la información. ¿Qué datos nuevos aparecieron en el video que antes no estaban?

https://drive.google.com/file/d/1okx7OgeqwNX7jzfbpahg7SmXR-tXUXGR/view?usp=sharing

· En esta propuesta, los invitamos a registrar mediante el dibujo la cultura Chané, y sus mácaras. Para ello, tendrán que observar nuevamente, los videos y las imágenes presentadas en las propuestas anteriores.








¿Qué les parece si ahora confeccionan sus propias máscaras? Para poder realizarlas, los invitamos a pensar en el animal o persona que representarían en las mismas, y los elementos que utilizarán para su confección

· Los invitamos a dramatizar alguna vivencia del pueblo Chané. Podrán realizar una danza con sus máscaras,, colocar música, ambientar según lo observado en los videos anteriores. Cada dramatización pueden ser compartida a través de un video, enviado a la docente.

SECTORES DE JUEGO: SECTOR DE JUEGO DRAMÁTICO “ El vivero”

Les proponemos realizar el juego dramático: “ El vivero”. Para ello los invitamos a organizar el espacio con plantas, macetas, regaderas. Podrán confeccionar las mismas utilizando latas,botellas, u otro material para usar de macetas. También podrán realizar la lista de precios, billetes y lo que quieran incorporar al juego. A continuación les compartimos algunas imágenes como ejemplo:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario