28 de junio de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA CELESTE 8°ETAPA

SALA CELESTE


SEÑOS AYE Y CLAU
 MURO

Secuencia didáctica: “Conociendo a Antonio Berni” 

Situaciones de enseñanza:
1- En esta oportunidad, dando continuidad a las propuestas de Ed. Visual, volveremos a realizar nuestras obras siguiendo al artista Berni, pero esta vez los invitaremos a que cada niño/a pueda representarse en el barrio de Juanito. Como el artista utilizaba materiales reciclables, les proponemos que busquen cualquier hoja que ya no la vayan a usar, puede estar escrita, pueden ser hojas de diario, cartulinas o afiches. Una vez que ya tengan seleccionado el soporte donde realizar la obra, lo ubicarán en el piso para empezar a crear. Podrán utilizar témperas, plasticolas, acuarelas. 
Con ayuda de un pincel, o pintando con los dedos tendrán que realizar algunas de las obras anteriormente vistas. ¿se animan? 
Si necesitan recordar las obras de Berni, podrán retomar las imágenes presentadas en el Plan de Continuidad anterior. (7 etapa) Luego sobre esos dibujos, pueden agregarle otros materiales como algodón, palitos, hojas, todo lo que tengan en casa, y que consideren necesario para su obra.

 1- Los invitamos en esta oportunidad a que creen un personaje, le pongan nombre, lo sitúen en algún lugar, como lo hacía Berni con Juanito. A continuación les dejamos algunos ejemplos. Los invitamos a que algún integrante de la Familia pueda contar que es lo que realizaron, y con qué materiales, escribiendo en una hoja. En esta actividad podrán guiar a los niños para que expresen a través del lenguaje, o con señalizaciones sobre las obras. Para compartir la actividad, les pedimos que lo suban al padlet. 
Algunos ejemplos de lugares:








Proyecto institucional: “Acercando libros de Literatura a los niños del jardín” “Los cuentos tradicionales”
 2ª etapa del proyecto: Cuentos con magia

En esta segunda etapa veremos cuentos tradicionales cortos donde algún personaje, utiliza algún objeto mágico, o aparece con características especiales. Siguiendo con los cuentos tradicionales, los invitamos a crear objetos mágicos, jugar con adivinanzas con los objetos y los personajes de los cuentos seleccionados en esta etapa.

Situaciones de enseñanza:
1- Proponemos a los niños y niñas, con la guía de los adultos preparar la alfombra para escuchar cuentos. El poder disfrutar de la Literatura depende de algunas pautas, como por ejemplo: podrán oscurecer un poco el lugar, colocar algunas pequeñas luces como las de navidad, o armar un espacio cálido, evitando que este momento sea interrumpido. De esta forma los niños sentirán que ese es un momento muy especial. También podrán invitar a otros familiares de la casa, a escuchar el cuento. Cuando todo esté armado, les proponemos disfrutar el cuento de PINOCHO en el siguiente link: https://youtu.be/lROG-31-hzg
Luego de ver el cuento, y compartir apreciaciones sobre lo que vieron, podrán conversar en Familia: ¿qué fue lo que más les agradó o sorprendió del cuento?. Para esto, pueden dialogar con los niños a través de algunas preguntas como: ¿Quién ayudó a Pinocho cuando estaba en peligro? ¿Qué elemento usaba? , y a partir de estas respuestas, conversar sobre: ¿quien nos ayuda a nosotros cuando algo nos preocupa o atemoriza? ( cuando tenemos miedo a dormir solos, cuando está oscuro, o cuando hay relámpagos y truenos) Recuerden que estas preguntas son solo a modo de guía al momento del intercambio con los niños.

Pensando en la varita mágica del hada, los invitamos a que construyan un “espantamiedos” , una varita, un atrapasueños, una capa o objeto mágico, para que los ayude a convatir esos miedos o temores. Luego entre todos los integrantes de la familia, podrán darle un superpoder a ese objeto. Este objeto lo pueden hacer con palitos, cds, telas de distintos colores y medidas, con cascabeles o elementos que emitan o generen algún sonido, y todo aquello que despierte su creatividad. Además pueden otorgarle un nombre. Para esta actividad, podrán armar un registro mediante fotos de los distintos momentos. Los invitamos a que en una hoja, cartulina, u otro papel que tengan en casa, peguen imágenes, o realicen dibujos que muestren los momentos donde podrían utilizar sus “espantamiedos” ¡A CREAR HERMOSOS ESPANTAMIEDOS!
Secuencia didáctica: “Jugamos con las formas geométricas” 
Fundamentación:
 Iniciar a los niños y niñas en la geometría, más específicamente en las formas geométricas, les amplia el mundo de la observación, les facilita manejar el espacio, iniciarlos en las representaciones, y las construcciones.
 Situaciones de enseñanza:
 1- Los invitamos a mirar el siguiente video, con la guía de un adulto.
Conversamos en Familia: ¿Qué les pareció? Las figuras geométricas están en todos lados. Les pedimos ahora que observen las siguientes imágenes, y con la ayuda de las mismas, les proponemos que se transformen en detectives de formas geométricas, y busquen en casa objetos que tengan esas figuras que vieron en el video, y en las imágenes. ¿Están listos?
A buscar CÍRCULOS, TRIÁNGULOS, CUADRADOS Y RECTÁNGULOS.

Una vez que descubran esas formas, podrán tomar fotos para compartirlas en el padlet, con los compañeros de la sala. 
2- Invitamos a seguir buscando en sus hogares, objetos que tengan las formas geométricas que ya fueron presentadas anteriormente, aunque ahora solo podrán buscar en sus juguetes (autos, ladrillos, platos, robots, etc.) En un segundo momento, con la ayuda de un adulto, realizarán, un círculo, un triángulo, un cuadrado y un rectángulo, dibujándolos en una hoja por ejemplo, o en el piso del patio con alguna tiza, y ubicarán debajo de esas figuras dibujadas , los juguetes que hayan encontrado con esas formas , para luego compartir las fotografías que saquen en el padlet de Sala Celeste.








SECUENCIA DIDÁCTICA: “9 DE JULIO, SALA CELESTE PREPARA LA CASA DE TUCUMAN”. 

Fundamentación:

El 9 de Julio recuerda un acontecimiento muy importante para nuestro país. En el Congreso de Tucumán se firmó la Declaración de la Independencia. Fue un día muy importante para Nuestra Patria. Por tal motivo que los niños aprendan la importancia de esta fecha como Nación, nos permite que puedan ir comprendiendo como se fue construyendo la identidad de soberanía. Conocer como era la época de 1816, apoyándonos en el juego dramático, permitirá a los niños profundizar el conocimiento.
Propuestas de enseñanza:

 1- Les propongo ver el video “El pueblo que no quería ser gris” 





Luego con la guía de un adulto, podrán compartir un intercambio a través preguntas sobre como: ¿qué hacia el rey si escuchaba a los habitantes del pueblo chiquito?. Podrán realizar un registro de los visto en el video, y aquello que llamó la atención de los niños y niñas. Por ejemplo de qué color quería el rey las casas, y que sucedió con ellas. Para esto podrán escribir en una cartulina, o una hoja que tengan en casa, los comentarios que realizan los niños. También pueden grabar sus voces y compartirlas en el grupo que comparten con la seño y con las Familias de la Sala. Esta actividad permite estimular el lenguaje. Pueden también invitarlos a que realicen señalizaciones en las imágenes que van apareciendo en el video. 

2- A continuación presentamos a los niños un pequeño relato sobre lo sucedido el 9 de Julio de 1.816. El relato estará acompañado de las siguientes imágenes 


 LA CASA DE TUCUMÁN: EN ESTA CASA SE FIRMO LA INDEPENDENCIA. PARA ESTE DÍA LLEGARON CONGRESALES DE MUCHAS PROVINCIAS. LOS CONGRESALES ERAN PERSONAS QUE ENVIABA CADA PROVINCIA PARA QUE LOS REPRESENTARAN.

LA CASA DE TUCUMÁN EN EL BICENTENARIO.

LOS CONGRESALES YENDO AL CONGRESO DE 1.816, ALGUNOS IBAN A CABALLO, OTROS EN CARRETAS.

ALGUNOS CONGRESALES IBAN EN CARRETAS GUIADAS POR BUEYES

Invitamos a los niños a realizar la CASA de TUCUMÁN con la familia, podremos utilizar los elementos que tengan en casa, telas, cartones, papeles, cartulinas, témperas, para que de esta manera conozcan un poquito más de este lugar tan importante. Para ello porán dibujarla con la ayuda de un familiar, y cada niño/a podrá pintarla con los elementos que mas les guste. Los invitamos a subir las imágenes al padlet de Sala Celeste. Recuerden que para que todos veamos quien realizó cada producción,cada niño podrá firmarla. ¿Cómo?: pueden hacerlo usando el cartel de su nombre.

3- En esta oportunidad, invitaremos a los niños y niñas a conocer cómo era la casa de Tucumán, a su dueña Doña Francisca Bazán de Laguna, quien la cedió para la jura de la INDEPENDENCIA . Los vecinos, las damas y la gente de la población colaboraron ampliando el Salón para la llegada de los congresales.
Compartimos algunas imágenes:
DOÑA FRANCISCA BAZÁN DE LAGUNA
LOS CONGRESALES EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN.


EL SALÓN DONDE SE FIRMO EL ACTA QUE TUVO QUE SER AMPLIADO.

A continuación les adjuntamos un texto para las Familias, que puede acompañar la observación de las imágenes: 
“La ciudad de San Miguel de Tucumán en aquella época era un poblado de muchos habitantes, con edificios públicos, templos y conventos que no estaban cuidados, que estaban en malas condiciones. Por eso se tuvo que buscar una casa de familia para reunir el Congreso. La casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, era una casa amplia, en muy buen estado y la más grande en ese momento de la ciudad de Tucumán. Ella mandó a ampliar la sala para que pudieran entrar todas las personas que representaban las provincias. Pidieron prestadas las sillas de las Iglesias. Todos sus cuartos daban a un patio central, donde se podía observar un gran aljibe. El techo tenía tejas rojas. Al frente de la casa se encontraban dos grandes ventanas con rejas. Los muebles que se usaron los prestaron los vecinos, se buscaron los mejores muebles, todo el pueblo quería colaborar. 

¡Ahora les proponemos jugar un rato, como si estuviéramos en esa época! Cada niño y niña podrá convertirse en uno de los vecinos que colaboraron, para ello podrán disfrazarse, y caracterizarse como en esa época, y armar como sería el salón para la jura de la INDEPENDENCIA. Para ello podrán buscar un lugar en casa, y ambientarlo con sillas, mesas, telas. Les adjuntamos imágenes de niños vestidos como en la época, con objetos y/o accesorios que pueden utilizar, o confeccionar. ¿Se animan a jugar recreando esta escena en Familia?









4- En esta oportunidad, los invitamos a ver las siguientes imágenes y a través de preguntas como las que se presentan a continuación, podrán orientar la observación de los niños.

LES PRESENTAMOS LA CASA DE TUCUMÁN.
  
¿Saben como llegaban las noticias a este lugar, y cómo las llevaban?
  Los chasquis, eran jóvenes que corrían muy rápido llevando las noticias, llevaban una especie de silbato, para avisar cuando llegaban ¿Saben dónde llevaban las noticias o información estos jóvenes?¡EN LA CARTERA!
Acá les presentamos el chasqui que llevaba el acta de la Independencia, el acta era un papel muy importante que informaba sobre la libertad del pueblo. Esa noticia debía llegar a la Casa de Tucumán, donde estaba todo preparado.
Le proponemos ahora confeccionar una carterita como la que usaban los chasquis, y buscar si tienen en casa, un silbato para jugar a ser chasqui, llevando noticias o información de un lado al otro de la casa. Para ello le pediremos a un adulto que escriba un breve mensaje que quieran sobre la Independencia, para que los niños jueguen a llevarlo como lo hacían los chasquis de la época. Si desean pueden grabar un breve audio o video con la palabra que represente la Independencia, y así compartirla en el grupo de comunicación con la seño, o subiendo al padlet el video. 

5- Les proponemos a continuación, escuchar dos canciones, que cuentan cómo iban los congresales a Tucumán. Recorrían largos caminos durante muchos días, para llegar. Antes de llegar pasaban por las pulperías a comer algo rico mientras descansaban y escuchaban a los cantores en las guitarreadas. Al mismo tiempo los caballos descansaban y bebían agua, para seguir con su tan ansiado destino. A continuación les adjuntamos los links de las canciones e imágenes de las pulperías para recrear en Familia.



Los invitamos a armar en casa con la guía de algún adulto de la Familia, un sector de la pulpería, representando y sosteniendo distintos roles. ¿Qué se vendía en las pulperías? Se vendía: grasa, harinas, bebidas, yerba, sal, azúcar, galletas, agua ardiente, tabaco. Además se podía comer empanadas, torta fritas, escuchar a los gauchos cantando y tocando la guitarra. Pueden organizar el ambiente de la pulpería con mesas, sillas, envoltorios o envases de arroz, de yerba y otras cosas. ¡Ya estamos listos para jugar!

Secuencia didáctica: “Las emociones en Sala Celeste”

 Fundamentación:

Enseñar a los niños a reconocer y gestionar emociones, les permite incrementar la percepción de control sobre aquellos que les ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima. La educación emocional, es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Esto es fundamental en este tiempo donde la realidad de los niños y de los adultos sufren cambios debido a la situación reinante en el contexto de la realidad social que vivimos.

Propuestas de enseñanza:

 1- Les proponemos ver el video de un cuento, para ello necesitaremos de un adulto que acompañe generando un ambiente propicio para disfrutar de este momento, para que sea especial. Puede ser que lo vean sentados en una alfombra, manta o almohadón, bajar la luz del ambiente, y condicionar ese espacio como más les guste. El cuento se llama: “Monstruo triste, monstruo feliz”, a través del siguiente link:


 Luego de disfrutar de tan bello cuento, los invito a que cada niño y niña pueda realizar una máscara de monstruos como los que pudieron apreciar en el cuento, con los elementos que se encuentren en casa (cartulinas, cartones, papeles diversos, goma eva , etc). Con ella podrán expresar sus emociones, y jugar compartiendo en Familia. Los invitamos a subir fotos, registrando este momento en el padlet. Recuerden guardar las máscaras realizadas para seguir utilizándolas en otra ocasión.

 2- En esta oportunidad, los invito a escuchar otro cuento muy especial: “El monstruo de los colores”
Una vez finalizado el mismo, les propongo realizar un emocionómetro para que los niños puedan expresar cuáles son sus sentimientos, los que van vivenciando a diario, para que juntos podamos acompañarlos. Para ello les presentamos unos modelos a modo de ejemplo.
 Cada familia puede desplegar su creatividad para confeccionarlo, y será muy importante porque se utilizará para conocer las emociones de cada niño/a de la Sala. Una forma de registrar estas emociones, será por ejemplo que a la tarde de cada día, se establezca un momento, o un horario, para conversar con los niños sobre ese día, y como se sintieron. Es importante brindarle a cada uno este espacio para que pueda expresar o manifestar su emoción del día.: estuve muy enojado por ejemplo. 
De esta manera podrán marcar la carita de enojo en el emocionómetro confeccionado. Pueden guiarse por el color de los monstruos, pueden hacer emojis, etc. Luego compartiremos las imágenes de los registros de emociones.










Una vez armado el emocionómetro, podrán utilizarlo para expresar las emociones, y conversar sobre ellas. ¿Cómo nos sentimos hoy?
3- Siguiendo con las emociones, nos detendremos esta vez en una de ellas: el miedo. Invitaremos a los niños y niñas a contar que cosas o situaciones le generan miedo, y armar un listado con la ayuda de un adulto que registre las respuestas de los niños, ya sea que las escriban en una hoja o grabando sus expresiones, para luego ser compartidas. Esta vez los invitamos a conocer a Marcelo y sus miedos en el siguiente video

Les proponemos conversar en Familia: ¿Les gustó este cuento? ¿Qué hizo este niño para vencer el miedo? Esta vez vamos a construir “El termómetro del miedo” para ello necesitarán hacer un termómetro. Podrán hacerlo con una caja, con tela con cartones, se podrá pintar, pegar papelitos de colores, etc, y pintarán de 4 colores, para graduar el miedo. Los colores serán de acuerdo a los gustos de los niños, por ejemplo el color que más le agrada, se usará para vencer el miedo, el color que menos le agrade será el miedo más fuerte; y en el medio dos colores más. En la parte de arriba ubicarán, el o los miedos, y a medida que vayan hablando de ese miedo, y buscando como disminuirlo, irán bajando hasta llegar al color que más les agrada cuando hallen formar de acompañar esa emoción. 

A continuación describimos una situación de registro de la emoción “miedo” para que puedan guiarse: Por ejemplo tengo miedo a la oscuridad, ubico una ficha en el color de arriba del termómetro que estará pintado del color que menos le gusta al niño. A medida que lo converse con su familia, la ficha la colocarán en los colores del medio del termómetro, y cuando puedan encontrar la forma de acompañar ese miedo, y solucionar la situación, como lo hizo Marcelo, el personaje del cuento, la ficha llegará al color preferido del niño o la niña. ¿Cómo se puede vencer un miedo? Una forma es recibiendo besos, y para ello confeccionaremos el libro de los besos, donde podrá participar la docente, los compañeros y la familia, y allí se guardarán besos mariposas, besos hormigas, besos extra dulces, y todos los tipos de besos que se inventen en la familia. Pueden unir hojas que tengan para confeccionar este libro especial. ¡Estamos listos para vencer miedos!





 MOMENTO DE JUEGO:

 En el jardín muchas veces jugamos a construir con bloques de madera, ladrillos de plástico, y muchos elementos más. En esta oportunidad, los invitamos a construir con cajas de cartón, pueden ser la de los alimentos que consumimos, pueden ser cajas de zapatos, y muchas cosas más. Se pueden construir muchísimas cosas, juguetes, casas, puentes, instrumentos, para guiarlos les ofrecemos las siguientes imágenes. Les proponemos construir juguetes, juegos e instrumentos. ¡ADELANTE! Los invitamos a compartir las construcciones en el padlet, o en el grupo de familias.










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