14 de junio de 2020

SALA CELESTE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-ETAPA 7

SALA CELESTE
SEÑOS AYE Y CLAU


Secuencia Didáctica:
 “20 de Junio; CREACIÓN DE LA BANDERA, SEGÚN SU CREADOR “MANUEL BELGRANO”.

Fundamentación:

Las banderas son insignias representativas de los grupos sociales, su reconocimiento como símbolo propio denota identidad. La Bandera argentina, junto con el escudo, la escarapela y el himno, es uno de los símbolos destacados de la nacionalidad.Esta secuencia tiene como propósito acercar a los niños al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y propósito de identidad. 

Situaciones de enseñanza

1-Invitaremos a los niños a observar el siguiente video:
 




Luego de la observación del video los invitamos a conversar en familia a través de las siguientes preguntas; ¿Lo conocen? ¿Lo vieron alguna vez? ¿Saben cómo se llama? Con estas preguntas, les proponemos que puedan orientar a los niños para compartir sus ideas. Pueden volver a observar el video si es necesario, para centrar la atención en donde deseen.Los invitamos a anotar todos sus saberes previos en una hoja, para retomarlo en las próximas actividades.

2-En esta oportunidad les compartimos unas fotografías para que puedan observarlas y conversar en familia.









Luego de observarlas, los invitamos a conversar a través de preguntas como ¿Qué les parece que están haciendo?, ¿En todas están haciendo lo mismo?, ¿Las personas que aparecen, tendrán todos la misma edad?, ¿Dónde están? Les pedimos que las respuestas las anoten continuando el registro que realizaron anteriormente. 
Para que podamos comprender la importancia de la creación de la Bandera, y el por qué de todos los lugares que observaron en las imágenes, les proponemos contarle a los niños: que son diferentes escuelas y jardines, donde asisten diferentes personas, pero hay algo que las une, algo que tienen en común, y que comparten: “En todas las escuelas está la Bandera de todos los argentinos).

3-En esta ocasión les propongo observar el siguiente video:  


Les propongo, luego de observar el video, conversar en familia ¿Qué es una Bandera? ¿Qué representa una Bandera? ¿Dónde podemos verla?. Estas preguntas son a modo de guía, para ir acercando a los niños al conocimiento de esta insignia.
Los invitamos ahora a pensar en todo lo que vieron y conversaron. ¿Se animan a dibujar donde ustedes ven, o vieron alguna vez la Bandera Argentina ? le pedimos ayuda a la familia. Pueden volver a ver las imágenes, que los niños señalen aquellas que quieran representar, o que expresen con sus palabras de acuerdo a sus posibilidades.

Les presentamos a continuación nuestra bandera argentina:

4-Los invitamos a escuchar y disfrutar la siguiente canción en familia:



Secuencia didáctica: “Conocemos a Antonio Berni.

Fundamentación:  

Las artes visuales como lenguaje estético tienen, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir. Es por esto que a partir de estas propuestas, se intenta acercar a los más pequeños a la educación visual, permitiendo la adquisición de un lenguaje que facilite contar y decir desde la imagen. 
Teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismo, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como imaginar e inventar sus propias obras propiciando el desarrollo de la imaginación, estimulando las posibilidades de comunicación y expresión, y promoviendo el disfrute que la acción provoque.


   
Situaciones de enseñanza:

1-Les proponemos en esta ocasión conocer a un nuevo artista




¿Lo conocen? ¿Saben cómo se llama? Aquí lo presentamos: Él es Antonio Berni, y también es un pintor.Para conocer un poco sobre él, les queremos presentar el siguiente cuento: “A Antonio le gustan los monstruos; un cuento para conocer a Antonio Berni”. 

Luego de la escucha de este cuento a través del video, les proponemos conversar a partir de preguntas como: ¿Qué le gustaba pintar a Antonio? ¿Dónde pintaba? ¿Qué materiales utilizaba para hacerlo? ¿Qué materiales pudieron observar? ¿Utilizaba témperas? ¿Pincel? Los invitamos a registrar dibujando por ejemplo los elementos que usaba para pintar. Algún integrante de la familia puede escribir los nombres a los objetos que dibujó cada niño. ¡Pueden compartirlo en el muro digital!

2-Les proponemos observar a continuación diferentes imágenes, en donde deben observar con detenimiento; los colores que ven, las formas que se encuentran en las figuras, rostros u objetos.

¿Se animan a observar solitos?¿Qué ven en las imágenes? ¿Cómo creen que lo hizo? ¿Qué materiales habrá usado para hacerlo? ¿Cómo se sentirá Juanito? ¿Qué expresa en su rostro? ¿Estará contento? ¿Qué estará mirando? ¿Dónde vivirá? ¿Cómo está vestido?Todas estas preguntas son solo para que puedan guiar la observación de los niños. Pueden señalar mientras van nombrando cada una de ellas.



Ahora los invitamos a crear como Antonio Berni.

Ahora los invitamos a crear como Antonio Berni.Les proponemos para esto representar a Juanito Laguna. Pueden utilizar lápices, crayones o fibras para sus creaciones, y lo pueden hacer en cualquier hoja. Puede ser de colores, o blancas. 

3-En esta oportunidad los invitamos nuevamente a ver juntos el siguiente video:


Luego de la observación, los invitamos a crear a Juanito. Para eso necesitarán realizar un collage. ¿saben qué es un collage ? Pueden utilizar su obra anteriormente dibujada, y a partir de la misma agregarle diferentes materiales que tengan en casa como,lanas, tiras de papel de colores, plasticola, recortes de diarios, cartones, telas, y todo aquello que deseen agregar al dibujo, de esta manera completarán la obra, obteniendo un collage!

Proyecto Institucional: “Acercando libros de Literatura a los niños del jardín” “Los cuentos tradicionales”
Situación de enseñanza:

1-Les proponemos en esta ocasión observar junto a las familias las imágenes de diferentes objetos y personajes de los cuentos ya vistos. (Los Tres chanchitos y el Lobo feroz, El patito feo, Caperucita Roja, y Pedro y el Lobo feroz).















 Los invitamos a dialogar con los chicos, y contarles que se mezclaron los cuentos, y que necesitan que los ayuden a buscar las imágenes que pertenecen a cada cuento. 
Para que volvamos a contar los cuentos, necesitaremos que juntos puedan ordenarlos, ver los personajes que hay, cuales se repiten, que otros objetos aparecen, o que personajes faltan. ¿Están listos?

2-Luego de ordenarlos, les proponemos que cada niño/a elija el personaje que más le guste, y pueda caracterizarlo. Para ello podrán disfrazarse,usar telas, u otros elementos, e invitar a la familia a dramatizar alguna parte del cuento que incluye a dicho personaje.Como cierre, les pedimos realizar un registro mediante imágenes de los niño/as en las distintas etapas de la actividad, pueden compartirlo en el padlet.

MOMENTO DE JUEGO
 Juego en sectores: juegos de construcción 

Situaciones de enseñanza: 

1-En el jardín de infantes muchas veces se juega a construir con bloques de madera, ladrillos de plástico y otros materiales. En casa, también se puede jugar a construir con algunos de esos materiales o con otros, por ejemplo: cajas, botellas de plástico, envases que no se rompan, piedras pequeñas, bobinas de hilo, vasos de plástico, trozos de madera, palitos de helado, broches y otros elementos que ustedes deseen. Con esos objetos pueden inventar distintas construcciones como casas, edificios, puentes, muñecos, animales.

Los invitamos a construir en esta oportunidad pistas. Luego, una vez realizada la construcción, podrán agregarle elementos que tengan en casa como autitos, peluches, juguetes, etc. Pueden transportarlos y llevarlos de un lado a otro.







     

 

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