17 de junio de 2020

SALA VERDE-CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-ETAPA 7

SALA VERDE
SEÑOS LAU Y VERO
MURO DIGITAL

MURO DIGITAL

PROYECTO “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: RECICLAJE”


Se propone realizar junto a los niños de la tercera sección, una investigación sobre la importancia de cuidar el ambiente, para lo cual se abordarán distintas actividades a fin de generar la reflexión y comprensión que esto supone y a su vez poder arribar a conclusiones que permitan generar acciones que sean beneficiosas para el medio ambiente.

Si bien estos temas, en su mayoría, plantean un nivel de dificultad que excede las posibilidades de los niños pequeños, su ingreso y su tratamiento en el jardín resulta pertinente atendiendo tanto a la relevancia que la sociedad les otorga como a la importancia que asume que los niños desde pequeños comiencen a construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado del ambiente. Realizarlo además a través de la propuesta de fabricar sus propios juguetes, supone abordar el tema de una forma atractiva para los niños.
Las 3 primeras actividades son para recopilar información e introducción al tema a desarrollar.


ACTIVIDAD 1:

 Los invitamos a observar estos videos llamados "Historias para cuidar el medio ambiente"

VIDEO 1 (HACER CLIC)

VIDEO 2 (HACER CLIC)


VIDEO 3 (HACER CLIC)


Ahora les proponemos conversar sobre lo observado (recuerden que las preguntas sólo son una guía para abordar el intercambio entre el adulto y el niño, no es necesario realizar todas las preguntas)
¿Qué cosas observan que no les parece que estén bien o que se deberían hacer de otra forma? (dejar aparatos eléctricos encendidos, dejar las canillas abiertas, tirar la basura toda en un mismo lugar). ¿Por qué creen que es importante realizar estas acciones? ¿Qué piensan que puede suceder si no realizamos estas acciones?
Pueden registrar brevemente las respuestas de los niños en una hoja, o los niños pueden realizar un dibujo (el propósito del dibujo, es dejar registro para guardar memoria sobre esta actividad)

ACTIVIDAD 2:
 Les proponemos observar estas imágenes














Los invitamos a reflexionar sobre estas imágenes. ¿Qué cosas reconocen? (por ejemplo, si reconocen los puntos verdes, las bolsas reutilizables) ¿Qué cosas observan que consideren que son correctas y que cosas no lo serían? ¿Qué cosas hacemos en casa que ayudan a cuidar al medio ambiente? ¿Qué otras cosas podemos hacer? (por ejemplo: reciclar objetos, reutilizar, apagar las luces, cerrar las canillas cuando nos lavamos los dientes, etc.)
Registraremos en el cuaderno la fecha, el título de la actividad es “El cuidado del medio ambiente” (mediante copia). Para esta actividad dividiremos la hoja en 2 partes, como un cuadro, de un lado escribirán lo mejor que pueden “Está bien” y del otro “Está mal”. Pueden dibujar, o buscar y pegar imágenes en un lado y en el otro. Luego los invitamos a compartir la imagen en el padlet de la sala.

ACTIVIDAD 3:
 En esta ocasión los invitamos a observar este corto de Disney: "Pensar en verde, Timón & Pumba, Listo y seguro"

VIDEO" PENSAR EN VERDE" (HACER CLIC)


Seguramente luego de observar el video, surgirán preguntas o comentarios. Les proponemos recordar lo que les resultó importante del video, y para esto les compartimos algunas preguntas a las que pueden acudir, a modo de guía: ¿Qué sucedió con estos personajes? ¿Por qué no pudieron disfrutar de sus vacaciones? ¿Qué pasó con el agua? ¿Qué cosas dice Pumba que hay que hacer para cuidar el medio ambiente? ¿Qué significa reciclar? ¿Y recudir? ¿A qué se refiere con reutilizar? Recuerden que las preguntas son solo guías para poder saber si los niños comprendieron el contenido del video y para repasar la información que se obtuvo del mismo, a la vez que estimulamos su lenguaje oral.

ACTIVIDAD 4:
 Los invitamos a realizar una breve encuesta a algún familiar (tíos, abuelos, etc.) o a amigos sobre qué acciones realizan en sus casas para cuidar el medio ambiente. Para esto pueden hacer videollamadas. La idea es que los niños puedan formular sus propias preguntas, dando lugar al desarrollo de su pensamiento crítico respecto al tema.
Ahora les proponemos retomar el registro de la 1er actividad para recordar que acciones se realizaron en el video, y si aparecieron dichas acciones en la encuesta. No es necesario registrarlo. Esto será tenido en cuenta para realizar un intercambio, a partir de una clase por zoom.


ACTIVIDAD 5:

 Les proponemos buscar en internet con ayuda de algún miembro de la familia juguetes realizados con material descartable, recuerden siempre que realizan la búsqueda, que los niños deben estar acompañados por un adulto. Pueden intentar escribir ellos las palabras para la búsqueda, con ayuda del adulto. Les pedimos que observen las imágenes, que traten de identificar con que materiales están realizados (por ejemplo, si están realizados con latas, con botellas de gaseosas, envases de jabón líquido, etc.)
Si desean pueden observar este video que tiene algunas ideas.

VIDEO (HACER CLIC)


Les proponemos seleccionar uno, y confeccionarlo en casa. Luego pueden compartir la imagen en el padlet.
¿Se animan a registrarlo en el cuaderno agenda? (recuerden siempre poner la fecha del día que lo realizan) con el título “Juguetes reciclados” (por medio de copia: alguien de la familia puede escribir esto primero en una hoja, para que luego cada niño/a lo copie). Pueden firmar su trabajo en el cuaderno, poniendo su nombre.

SECUENCIA DIDÁCTICA “ADIVINA, ADIVINADOR”

Las adivinanzas además de ser un entretenimiento muy atractivo para los niños estimulan el desarrollo de su pensamiento. Adivinar supone hacerse una imagen mental de los detalles que contiene la adivinanza lo que estimula la imaginación.

A través de esta secuencia didáctica invitamos a los/as niños/as a relacionar datos y eliminar los elementos no importantes para conseguir una respuesta; estos son pasos fundamentales para descifrar una adivinanza, además favorece la deducción y la formación de conceptos.


ACTIVIDAD 1:
 Los invitamos a observar el siguiente video: ¿Podrán adivinar a quiénes pertenecen estas pistas?

VIDEO (HACER CLIC)


ACTIVIDAD 2:
 Los invitamos a dar las siguientes pistas al niño/a para que logre adivinar. Les proponemos que registre en una hoja la respuesta de cada uno. Los que lo deseen, pueden registrar escribiendo lo mejor que pueden la respuesta o mediante el dibujo.





ACTIVIDAD 3:
 En esta oportunidad les proponemos que un adulto de la familia, seleccione elementos que tenga en casa por ejemplo: un peine, lápiz, vaso, pañuelo, etc…; sin que el niño/a observe; colocarlos dentro de una caja, bolsa o cualquier otro lugar para guardarlos. A continuación, podrán invitar a cada niño/a a que intente descubrir el objeto guardado, sin mirar y palpando con las manos, intentando adivinar cual es el objeto escondido.

ACTIVIDAD 4:
 Les proponemos crear una vincha con cartulina, goma eva, tela, entre otros. Luego los invitamos a buscar y recortar imágenes en diarios o revistas (objetos, animales, frutas, verduras, etc). Una vez que tengan todos los elementos para jugar, les pedimos que le coloquen a los niños/as la vincha, y que puedan pegar en el centro de la misma (en su frente) una de las imágenes. Para comenzar este juego, un adulto de la familia, dará las pistas para que logren adivinar. Los invitamos ahora a cambiar de roles: el niño será quién de las pistas, y el adulto será quien adivine. ¿Se animan a tomar fotografías de este momento y subirlas al padlet? Les proponemos registrar esta actividad en el cuaderno, escribiendo la fecha y el título “adivinanzas” por medio de copia. Luego les proponemos que vayan anotando la cantidad de veces que adivina cada jugador, registrando con números y anotando el nombre de cada jugador. Pueden ayudarse con carteles que tengan el nombre escrito, o con alguna banda numérica.



ACTIVIDAD 5:
 En esta oportunidad, alguien de la familia dirá alguna pista, y cada niño dibujará la adivinanza en el cuaderno agenda, escribiendo lo mejor que pueda el nombre de lo que adivinó. Recuerden escribir el día y de título colocar “Creamos una adivinanza”(esta escritura es por copia como lo vienen realizando hasta ahora.)


SECUENCIA DIDÁCTICA “TRANSMITIMOS NUESTRAS EMOCIONES”

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el/la niño/a construye su identidad, autoestima, seguridad, a través de sus interacciones significativas identificándose como un ser único e irrepetible. A través de este proceso el/la niño/a puede distinguir sus emociones, identificarles, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Al igual que en otros procesos, los niños van a prendiendo a manejar sus emociones de manera paulatina y progresiva. Mediante esta secuencia didáctica queremos favorecer en cada niño/a el desarrollo de la propia confianza y seguridad en sus capacidades.

ACTIVIDAD 1:
 Les compartimos el siguiente video.

VIDEO (HACER CLIC)

En el mismo encontrarán un cuento llamado “Ruidos bajo la cama” de Mathis. Al finalizar el mismo les pedimos que conversen con los niños guiándolos con preguntas como: ¿Qué te pareció el cuento? ¿Qué emoción aparecía aquí? ¿Qué te provoca miedo? ¿Necesitas a alguien o a algún objeto cuando sentís miedo? Estas preguntas son solo a modo de orientación. Les pedimos que registren algunas de las respuestas de los niños mediante una grabación de audio. Luego les proponemos que registren en su cuaderno agenda mediante el dibujo que cosas le dan miedo. Recuerden escribir la fecha y de título “Tengo miedo a…” por medio de la copia como en actividades anteriores.

ACTIVIDAD 2:
 Les proponemos que cada niño/a realice una máscara en la que refleje una emoción. Los invitamos a que antes de la confección puedan observar las siguientes imágenes a modo de ejemplo, y tengan en cuenta las características, colores, y sus expresiones. Pueden utilizar los materiales que tengan en casa
para su creación: retazos de telas, cartulinas, lanas, fibrones, plasticolas, papeles, cartones, goma eva, etc. Luego podrán colocarse la máscara y expresar su emoción a través del cuerpo. Por último les pedimos que tomen una fotografía para compartir en el padlet.





ACTIVIDAD 3:
 En esta ocasión los invitamos a realizar un “Panel/cartel de las emociones” como muestra en la siguiente imagen. Pueden realizarlo en una cartulina, en cartón, o con elementos que tengan. Una vez confeccionado con las distintas caras de emociones, les pedimos que vayan registrando cómo se siente cada niño. Podrán escribir su nombre en un cartelito, que puedan pegar y despegar, y colocarlo debajo de la emoción que elija cada día. Pueden grabarse mediante un audio o video contando todas las emociones que sintieron en la semana y enviárnoslo a las Seños.



JUEGO EN SECTORES: DRAMATIZACIÓN


Continuamos con las propuestas de juegos en sectores. En esta oportunidad les ofrecemos realizar el juego dramático. A través del mismo los/as niños/as podrán desarrollar la creatividad e imaginación, expresar sentimientos y afectos mediando la expresión oral y corporal. Podrá asumir diferentes roles e intercambiar los mismos cuando lo desee.


ACTIVIDAD:

Los invitamos a ambientar un sector para que puedan jugar. Para ello proponer al niño/a el juego dramático “La juguetería”, pueden utilizar una caja de zapatos como caja registradora, dinero realizado por los niños, sus juguetes, bolsas para poner el juguete que se vendió, etc. Luego del juego los invitamos a que juntos
conversen sobre ello guiados de preguntas como: ¿Qué hicieron con todos los elementos? ¿A qué jugaron? ¿Les gustó? ¿Cómo se sintieron?

En este juego el niño puede utilizar variantes e invertir roles: ser vendedor, cajero, cliente, etc. Para representar estos roles pueden confeccionar cartelitos que identifiquen dichos roles, escribiendo por ej. ”vendedor”, “cliente”, “cajero”

Ejemplos de cajas registradoras que pueden armar:




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