14 de junio de 2020

SALA NARANJA-CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-ETAPA 7

SALA NARANJA
SEÑOS MARU Y VANI


Proyecto didáctico Acercando libros de literatura a los niños/as del jardín

Les proponemos observar el video de la Leyenda La flor del Irupérealizado por la preceptora Lorena Fernández. A continuación podrán dibujar la escena que más les gustó, pudiendo compartir el mismo en el padlet.


Unidad didáctica Biblioteca cercana al jardín Benito Quinquela Martín

Les ofrecemos confeccionar un reglamento sobre el cuidado y el uso de la biblioteca. Para el mismo podrán utilizar una cartulina y decorarla con lo que tengan en casa. Para ello pueden recurrir a los registros realizados en la continuidad anterior. 

Los invitamos a elegir un espacio del hogar, para utilizarlo como exploración y espacio de lectura, pueden colocarle luces, almohadones, armar una carpa con sábanas, utilizar fotos, etc.

Les proponemos realizar una recomendación sobre un cuento que les guste mucho. Pueden hacerlo mediante un mensaje de audio, una carta compartida en la plataforma, una tarjeta, explicando porque lo recomiendan, y que fué lo que les resultó interesante.

En esta oportunidad les ofrecemos escuchar el cuento Un montón de amigosdel autor Kersting Schoene, por medio del video realizado por la docente Vanina. Luego de la escucha, les pedimos que puedan reflexionar en Familia ¿De qué manera podemos hacer feliz a un amigo?  


 Les ofrecemos a los alumnos elegir su cuento favorito, y compartirlo en un video llamado con un pequeño grupo de compañeros. También proponemos la opción de grabarlo y enviarlo al grupo de whatsapp con el que mantenemos la comunicación con los niños y las Familias.

Secuencia de retrato y autorretrato

En esta Secuencia didáctica nos proponemos acercar a los alumnos a la apreciación de distintos retratos y autorretratos de diferentes artistas, ampliando su mirada y contemplación en cuanto al arte, en este caso la mirada en el rostro de sí mismo, y el de los demás, con el objetivo de que desarrollen su creatividad a través del mismo. 

1-En esta oportunidad les proponemos observar las imágenes de retratos, y autorretratos de los diferentes artistas entre ellos: Frida Kahlo, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso.Conversar en Familia a partir de algunas preguntas que puedan guiar la conversación, como ¿qué similitudes tienen, en qué se diferencian, qué expresan su rostros, ¿realizan gestos?¿ quiénes habrán pintado las obras?¿están en el mismo espacio físico?¿tienen los mismos colores? Registrar en una hoja a través del dictado al adulto.




 2-Les proponemos observar sus rostros en un espejo, un adulto podrá intervenir preguntando ¿qué observan en el espejo? ¿Tienen marcas o lunares en el rostro?¿qué expresiones tienen? ¿Cómo es nuestro rostro? Les proponemos realizar distintos gestos, (mostrarse alegres, enojados, tristes, etc) Luego del juego conversar sobre el aspecto del rostro según los gestos (posición de cejas, ceño fruncido, labios separados, dientes visibles entre otros) .

3-En esta actividad inspirados en los artistas, les ofrecemos volver a retomar las imágenes presentadas anteriormente, observar sus fondos y elegir de que manera y con qué color desean pintar el fondo de su obra, otorgándole un significado personal.

 4-En esta oportunidad les proponemos, observar fotografías familiares, compararlos con los retratos de los artistas (trazos, colores, lugares donde fueron tomadas, gestos, etc.) Un adulto guiará la observación con preguntas para que centren su atención en los rostros. Luego tendrán que elegir a un familiar y retratarlo. Luego podrán recortarlo y pegarlo sobre el fondo realizado en la actividad número 3. 

 5-En esta instancia, les proponemos a los niños, observar sus rostros nuevamente en el espejo. Luego a continuación podrán elegir un estado de ánimo con el que desean retratarse, (alegría, tristeza, enfado etc), teniendo en cuenta sus características faciales, marcas, lunares y todo lo que observan en sus rostros. Podrán pintar el fondo con los materiales que tengan, y los colores que deseen. 
  
 Como última instancia, les proponemos que nos compartan una fotografía de sus retratos para la confección de un video: El museo de los retratos de Sala Naranja.


Secuencia didáctica Adivina adivinador

Les proponemos observar las siluetas que se presentan a continuación. Cada niño deberá reconocer lo que ve en ellas. 
En el caso de que no puedan reconocerlas en un primer momento, podrán dar pistas para que las adivinen.  

(Pista de la guitarra: buenas y sonoras cuerdas tengo, cuando me rasgas, a la gente entretengo)

(Pista del cocinero: entre cucharas y planchetas preparo unas ricas recetas)

(Pista del mono: entre rama y rama, busco mis bananas, ligerito, ligerito voy trepando el arbolito)

(Pista del pez: en el agua siempre vivo, plateado es mi color, veloz como el rayo nado, cómo me llamo yo?)

(Pista del pájaro: tiene 2 patitas y no tiene pies, plumas de colores y pico también, cuando tiene hambre suele decir pío, cuando tiene frío se mete a su nido.)

(Pista del bigote: pueden ser cortos, pueden ser largos, nunca en los niños, sí en los adultos. Lo encontramos sobre la boca, con espuma, maquinita y tijeras lo podemos cortar. ¿Quién soy?


( Pista del gato: tiene patas y bigotes, para cazar se da maña, araña y no es araña, quién es?

 (Pista del zapato: camino contigo y no me canso de andar, estoy bien abajo, tus pies voy a cuidar)  






En esta instancia, les proponemos realizar un juego de adivinanzas con vinchas: ¿quién soy o qué soy? Este juego consiste en adivinar mediante pistas, la imagen que se coloca en la vincha el contrincante. Las imágenes la podrán recortar de revistas o dibujarlas. 




En esta oportunidad les ofrecemos confeccionar una antología de adivinanzas, para compartir en familia. Podrán realizarla en sobres, con folios, en hojas, tarjetas, etc. Luego de su uso pueden guardarlo en sus propias bibliotecas, formando parte del mismo, para utilizarlo cuando lo deseen.



 Juego dramático: 

Fundamentación:

Este tipo de juego se caracteriza por la representación de juegos ficcionales. Sus componentes o atributos implican la recreación de escenas o tramas, la asunción de roles y el uso simbólico de objetos.
Les proponemos realizar un juego dramático El supermercadopara el mismo pueden incorporar elementos como ser: cajas vacías de alimentos, envoltorios de alimentos, latas, etc., bolsas para trasladar las compras, dinero (pueden realizar los billetes con hojas, colocando el número), caja registradora (creada por ejemplo con una caja de zapatos. Durante el juego tener en cuenta los roles, la participación de algún familiar para complementar el juego, la elección del espacio en el cual se desarrolle el mismo. Podrán compartir una foto al grupo de su momento de juego dramático, subiéndola al padlet. 




21 DE JUNIO DÍA DE LA ANCIANIDAD:

El día de la ancianidad es un día para homenajear con respeto y cariño a todos los ancianos, a quienes son capaces de regalarnos un tesoro que pocos tienen, experiencia y sabiduría.

Propuesta:

Para recordar este día, les ofrecemos subir una foto con un adulto mayor a quienes quieran mucho, le pueden escribir una dedicatoria y subirla al sitio web.También te proponemos que los llames por teléfono y le digas cuanto lo quieres. 


    
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario