28 de junio de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA VERDE 8° ETAPA

SALA VERDE
SEÑOS LAU Y VERO
MURO
CONTINUAMOS CON LA SECUENCIA DIDÁCTICA “TRANSMITIMOS NUESTRAS EMOCIONES”

ACTIVIDAD 1: 
Los invitamos a observar el siguiente video:


Luego les proponemos reflexionar junto a los niños/as. Pueden hacerlo mediante las siguientes preguntas como guía: ¿Cómo se sentía Roberto?, ¿Qué le había pasado? ¿Por qué se siente así? ¿Alguna vez, sintieron lo mismo que Roberto? 

ACTIVIDAD 2: 

Luego de escuchar el video, y conocer a Roberto, les proponemos que cada niño/a cree su “Monstruo de la rabia”. Para esto cada uno podrá realizar un dibujo donde expresen su rabia: pueden ser líneas, garabatos sin forma, lo que encuentren para expresar esta emoción. Luego los invitamos a que a esas líneas le pongan ojos, boca, pies y brazos. Una vez que cada uno finalice, podrán tener la posibilidad de hacer con el dibujo lo que cada uno desee, expresando la emoción de la rabia. ¿Cómo lo pueden hacer?: Rompiendo el dibujo, arrugándolo, doblándolo en muchas partes, para encerrar esa rabia, y poder guardar las partes, o el monstruo arrugado en un “frasco, en una cajita o bolsita que representen los momentos de rabia”. Esta actividad tiene como propósito expresar y manifestar emociones, estados de ánimo, y recurrir a objetos que encuentren para encerrar esos sentimientos que pueden aparecer a diario. Si estuviéramos en el Jardín, tendríamos nuestro “rincon de las emociones”. Ustedes pueden crear en casa su propio rincón de emociones.
ACTIVIDAD 3: 

En esta oportunidad los invitamos a que piensen y reflexionen sobre las cosas que los hace enfadar, y luego que escriban lo mejor que puedan, o dibujen si lo desean, aquello que los hace enfadar. Podrán guardar dentro del “frasco, en una cajita o bolsita”, al igual que su Monstruo de la rabia. 

ACTIVIDAD 4

En esta ocasión los invitamos a que realicen una lista en una hoja o cartulina de las cosas que hacen cuando están enojados, y que sensaciones perciben en su cuerpo cuando manifiestan enojo: un adulto de la Familia podrá escribir lo que dictan los chicos. Les proponemos compartir este momento de intercambio con la Familia, conversando sobre estas sensaciones, brindándole la posibilidad a cada niño/a pueda expresarlas como pueda. Por ejemplo: Cuando estoy enojado..... me dan ganas de gritar, tiro mis juguetes, hablo más fuerte, me quedo callado, me cruzo de brazos, mi rostro cambia, entre otras. Para reflexionar sobre esto, les pedimos que dialoguen sobre cómo podemos volver a la calma: ¿qué necesitamos para calmarnos?: un abrazo, hablar sobre lo que sucedió, un peluche, un beso, etc. 

SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA: “CUERPOS GEOMÉTRICOS” 

El propósito de enseñar la geometría en el nivel inicial se vincula con la realización de un tipo de trabajo matemático que remitirá a la exploración, observación, reflexión y anticipación de las características de los cuerpos geométricos. 
Por ello el objetivo de esta secuencia es que los niños/as se apropien de los conocimientos acerca de los cuerpos geométricos: sus propiedades y sus características. 
ACTIVIDAD 1: 
Los invitamos a observar el siguiente video sobre los cuerpos geométricos.


Una vez que observaron el video, les proponemos buscar en casa objetos que tengan las formas de los cuerpos mencionados, pueden registrarlos mediante un dibujo. Por ejemplo: una caja cuadrada (cubo), una pelota (esfera) o un vaso (cilindro). 
ACTIVIDAD 2: 
En esta ocasión los invitamos a confeccionar los cuerpos geométricos (podrán imprimir o descargar los moldes como guía, y pegarlas sobre cartulina para su creación), ya que los utilizaremos en otros momentos. 
Hacer clic en los  siguientes documentos:

ACTIVIDAD 3: 
Les proponemos que observen los cuerpos geométricos creados, y que puedan contar cuántas caras y cuántos vértices tiene cada uno, con el propósito de diferenciarlos. En el siguiente video podrán conocer cuáles son las caras y vértices de los cuerpos geométricos, y distinguir unos de otros.



En la siguiente imagen podrán observar la cantidad de caras y vértices de cada cuerpo geométrico, que puede ser utilizado como guía, al momento de contar.



SECUENCIA DIDÁCTICA: “DESCUBRIENDO A JUANITO LAGUNA”

 Fundamentación: Las diferentes expresiones artísticas son algunas de las formas en la que los niños crean, se expresan, comunican y representan su realidad. El arte es un lenguaje y una actividad propia que forma parte del desarrollo integral de los niños, en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético. El arte es también para ellos, una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la misma. Por eso es fundamental que acompañemos a los niños en esta etapa ampliando su concepción del arte para que empiecen a entenderlo como una oportunidad para valorar, conocer y apropiarse de las tradiciones y expresiones que caracterizan a nuestra comunidad.

ACTIVIDAD 1: 
“Conocemos a Antonio Berni”: Los invitamos a observar la foto de este artista argentino llamado Antonio Berni.
En esta oportunidad, los invitamos a observar el siguiente video:

 ACTIVIDAD 2: 

Dando continuidad a la propuesta anterior, les presentamos el siguiente video para conocer algunas de las obras de este artista:

Luego los invitamos a conversar en Familia. Compartimos algunas preguntas que pueden orientar el diálogo como: ¿Qué es un collage? ¿Qué materiales utiliza Berni para realizar estos collages? ¿Quién es Juanito Laguna? ¿Por qué creó estos personajes? A medida que dialogan, algún intengrante de la Familia, podrá registrar las respuestas de los niños escribiéndolas en una hoja, cartulina o afiche que tengan en casa. 

ACTIVIDAD 3: 

En esta ocasión les proponemos elegir una de las imágenes que se presentan a continuación para analizar los materiales con los que está realizada la obra. (Pueden descargar la imagen y agrandarla lo más posible) Ahora es momento de observar con atención. ¿Están preparados? ¿Con qué materiales está realizado este collage? ¿Qué objetos reconocen? ¿Sólo hay material de desecho o también aparece la pintura? Les proponemos registrar esta actividad en el cuaderno agenda de la siguiente manera: Por medio de la copia, registrar escribiendo la fecha y el título “Las obras de Berni”, y debajo escribir, lo mejor que pueden, el nombre de algunos de los materiales que observan en la obra seleccionada. Por ejemplo: LATAS-ESCOBA-ETC 





ACTIVIDAD 4: 
En esta oportunidad los invitamos a pensar en un personaje (como Antonio Berni que pensó en Juanito), y que le pongan nombre, que piensen cuantos años tendría, dónde viviría y con quien, cuál sería su actividad preferida. Una vez que pudieron describir a su personaje, los invitamos a realizar un collage, siguiendo la técnica del artista conocido con diferentes tipos de papel (papeles de colores, cartulinas fantasía, papel de regalo, papel glasé, cartulina, recortes de revistas, papel de diario, envoltorios de caramelos, de golosinas, etc.), y elementos para dibujar (crayones, lápices de color y fibras). Recuerden firmar sus producciones, escribiendo su nombre. Podrán subir al padlet, fotos de los distintos collages.


MOMENTO DE JUEGO EN SECTORES: 
SECTOR DE JUEGOS REGLADOS Y SECTOR DE DRAMATIZACIÓN 
Continuamos con las propuestas de juego en sectores. 
En esta oportunidad les proponemos que jueguen armando 2 sectores: Sector de juegos reglados y sector de dramatización.
ACTIVIDAD JUEGOS REGLADOS: 
La primera propuesta es jugar a los bolos, como lo hacemos en el jardín. En una hoja podrán anotar los nombres de los participantes, para que una vez que comiencen a jugar, y derriben los bolos, puedan escribir la cantidad que tiraron en cada ronda. Cada ronda consta de 2 tiros para poder derribar los 10 bolos. Al final de las rondas, (pueden ser 3) les proponemos contar los bolos que tiraron en total. Si no tienen juego de bolos en casa, aprovechemos a preparar uno con material desechable. Les compartimos algunos modelos: 



ACTIVIDAD JUEGO DRAMÁTICO: 
Los invitamos a ambientar un sector para que puedan jugar al consultorio médico o al veterinario, eligiendo aquel espacio que mas le agrade. En este juego el niño puede utilizar variantes e invertir roles: doctor/a o veterinario/a, cajero, paciente, etc. Para representar estos roles pueden confeccionar cartelitos que identifiquen dichos roles, escribiendo por ej. “doctor/a”, “paciente”, “enfermero/a” Si en casa no tienen elementos para jugar al doctor podemos poner a prueba nuestra creatividad y preparar diferentes elementos. Este tipo de juego recreando el espacio de los consultorios médicos, o las veterinarias, son juegos que habitualmente hacemos en el Jardín, en nuestra Ludoteca. 
Acá les mostramos algunos ejemplos: 




Luego del juego los invitamos a que juntos conversen sobre el momento de juego, guiándose de preguntas como: ¿Qué hicieron con todos los elementos? ¿A qué jugaron? ¿Les gustó? ¿Cómo se sintieron? Este momento nos permite conocer las vivencias del juego, y conocer las experiencias de cada uno en dicho momento.

SECUENCIA DIDÁCTICA 9 DE JULIO: 
LOS CHASQUIS DE LA INDEPENDENCIA 

Luego de lo conversado en los encuentros por Zoom sobre el 9 julio, recordando los sucesos históricos, y la importancia de la palabra “Independencia”, los niños pudieron conocer sobre los Chasquis, el origen de los mismos, sus características, observando un video enviado a las familias a través del grupo de comunicación con las familias, registrando lo aprendido mediante el dibujo. A partir de todo lo visto, los invitamos a que dramaticen jugando a “Los chasquis” teniendo en cuenta esa información. Para ello les proponemos crear la vestimenta: puede ser un poncho con telas o papeles, el bolso (qepi): con telas, cartones, goma eva, etc., el pututu: con tubos de cartón, cartulina, corrugado o lo que tengan en casa. Aquellos que lo deseen podrán también confeccionar un caballo con un palo de escoba y la cabeza del mismo con cartón o cartulina. De esta manera podrán jugar dramatizando el rol del chasqui a pie y otro a caballo, llevando información. Pueden escribir con ayuda de la familia los mensajes que llevará cada chasqui. 
A continuación les presentamos esta imagen para que puedan ver los elementos que llevaba un chasqui:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario