SALA VERDE
SEÑOS LAU Y VERO
CONTINUAMOS CON LA SECUENCIA DIDÁCTICA
“TRANSMITIMOS NUESTRAS EMOCIONES”
ACTIVIDAD 1:
Los invitamos a observar el siguiente video:
Luego les proponemos reflexionar junto a los niños/as. Pueden hacerlo mediante las siguientes preguntas
como guía: ¿Cómo se sentía Roberto?, ¿Qué le había pasado? ¿Por qué se siente así? ¿Alguna vez,
sintieron lo mismo que Roberto?
ACTIVIDAD 2:
Luego de escuchar el video, y conocer a Roberto, les proponemos que cada niño/a cree
su “Monstruo de la rabia”. Para esto cada uno podrá realizar un dibujo donde expresen su rabia: pueden ser
líneas, garabatos sin forma, lo que encuentren para expresar esta emoción. Luego los invitamos a que a esas
líneas le pongan ojos, boca, pies y brazos.
Una vez que cada uno finalice, podrán tener la posibilidad de hacer con el dibujo lo que cada uno desee,
expresando la emoción de la rabia. ¿Cómo lo pueden hacer?:
Rompiendo el dibujo, arrugándolo, doblándolo en muchas partes, para encerrar esa rabia, y poder guardar las
partes, o el monstruo arrugado en un “frasco, en una cajita o bolsita que representen los momentos de rabia”.
Esta actividad tiene como propósito expresar y manifestar emociones, estados de ánimo, y recurrir a objetos
que encuentren para encerrar esos sentimientos que pueden aparecer a diario. Si estuviéramos en el Jardín,
tendríamos nuestro “rincon de las emociones”. Ustedes pueden crear en casa su propio rincón de emociones.
ACTIVIDAD 3:
En esta oportunidad los invitamos a que piensen y reflexionen sobre las cosas que los hace
enfadar, y luego que escriban lo mejor que puedan, o dibujen si lo desean, aquello que los hace enfadar.
Podrán guardar dentro del “frasco, en una cajita o bolsita”, al igual que su Monstruo de la rabia.
ACTIVIDAD 4:
En esta ocasión los invitamos a que realicen una lista en una hoja o cartulina de las cosas que
hacen cuando están enojados, y que sensaciones perciben en su cuerpo cuando manifiestan enojo: un adulto
de la Familia podrá escribir lo que dictan los chicos.
Les proponemos compartir este momento de intercambio con la Familia, conversando sobre estas
sensaciones, brindándole la posibilidad a cada niño/a pueda expresarlas como pueda.
Por ejemplo: Cuando estoy enojado..... me dan ganas de gritar, tiro mis juguetes, hablo más fuerte, me quedo
callado, me cruzo de brazos, mi rostro cambia, entre otras. Para reflexionar sobre esto, les pedimos que
dialoguen sobre cómo podemos volver a la calma: ¿qué necesitamos para calmarnos?: un abrazo, hablar
sobre lo que sucedió, un peluche, un beso, etc.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA: “CUERPOS GEOMÉTRICOS”
El propósito de enseñar la geometría en el nivel inicial se vincula con la realización de un tipo de trabajo
matemático que remitirá a la exploración, observación, reflexión y anticipación de las características de los
cuerpos geométricos.
Por ello el objetivo de esta secuencia es que los niños/as se apropien de los
conocimientos acerca de los cuerpos geométricos: sus propiedades y sus características.
ACTIVIDAD 1:
Los invitamos a observar el siguiente video sobre los cuerpos geométricos.
Una vez que observaron el video, les proponemos buscar en casa objetos que tengan las formas de los
cuerpos mencionados, pueden registrarlos mediante un dibujo. Por ejemplo: una caja cuadrada (cubo), una
pelota (esfera) o un vaso (cilindro).
ACTIVIDAD 2:
En esta ocasión los invitamos a confeccionar los cuerpos geométricos (podrán imprimir o
descargar los moldes como guía, y pegarlas sobre cartulina para su creación), ya que los utilizaremos en otros
momentos.
Hacer clic en los siguientes documentos:
ACTIVIDAD 3:
Les proponemos que observen los cuerpos geométricos creados, y que puedan contar
cuántas caras y cuántos vértices tiene cada uno, con el propósito de diferenciarlos. En el siguiente video
podrán conocer cuáles son las caras y vértices de los cuerpos geométricos, y distinguir unos de otros.
En la siguiente imagen podrán observar la cantidad de caras y vértices de cada cuerpo geométrico, que puede
ser utilizado como guía, al momento de contar.
SECUENCIA DIDÁCTICA: “DESCUBRIENDO A JUANITO LAGUNA”
Fundamentación: Las diferentes expresiones artísticas son algunas de las formas en la que los niños crean,
se expresan, comunican y representan su realidad. El arte es un lenguaje y una actividad propia que forma
parte del desarrollo integral de los niños, en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético.
El arte es también para ellos, una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la
misma. Por eso es fundamental que acompañemos a los niños en esta etapa ampliando su concepción del
arte para que empiecen a entenderlo como una oportunidad para valorar, conocer y apropiarse de las
tradiciones y expresiones que caracterizan a nuestra comunidad.
ACTIVIDAD 1:
“Conocemos a Antonio Berni”: Los invitamos a observar la foto de este artista argentino
llamado Antonio Berni.
En esta oportunidad, los invitamos a observar el siguiente video:
ACTIVIDAD 2:
Dando continuidad a la propuesta anterior, les presentamos el siguiente video para conocer
algunas de las obras de este artista:
Luego los invitamos a conversar en Familia. Compartimos algunas preguntas que pueden orientar el diálogo
como: ¿Qué es un collage? ¿Qué materiales utiliza Berni para realizar estos collages? ¿Quién es Juanito
Laguna? ¿Por qué creó estos personajes? A medida que dialogan, algún intengrante de la Familia, podrá
registrar las respuestas de los niños escribiéndolas en una hoja, cartulina o afiche que tengan en casa.
ACTIVIDAD 3:
En esta ocasión les proponemos elegir una de las imágenes que se presentan a continuación
para analizar los materiales con los que está realizada la obra. (Pueden descargar la imagen y agrandarla lo
más posible)
Ahora es momento de observar con atención. ¿Están preparados?
¿Con qué materiales está realizado este collage? ¿Qué objetos reconocen? ¿Sólo hay material de desecho o
también aparece la pintura? Les proponemos registrar esta actividad en el cuaderno agenda de la siguiente
manera: Por medio de la copia, registrar escribiendo la fecha y el título “Las obras de Berni”, y debajo escribir,
lo mejor que pueden, el nombre de algunos de los materiales que observan en la obra seleccionada. Por
ejemplo: LATAS-ESCOBA-ETC
ACTIVIDAD 4:
En esta oportunidad los invitamos a pensar en un personaje (como Antonio Berni que pensó
en Juanito), y que le pongan nombre, que piensen cuantos años tendría, dónde viviría y con quien, cuál sería
su actividad preferida. Una vez que pudieron describir a su personaje, los invitamos a realizar un collage,
siguiendo la técnica del artista conocido con diferentes tipos de papel (papeles de colores, cartulinas fantasía,
papel de regalo, papel glasé, cartulina, recortes de revistas, papel de diario, envoltorios de caramelos, de
golosinas, etc.), y elementos para dibujar (crayones, lápices de color y fibras). Recuerden firmar sus
producciones, escribiendo su nombre. Podrán subir al padlet, fotos de los distintos collages.
MOMENTO DE JUEGO EN SECTORES:
SECTOR DE JUEGOS REGLADOS Y SECTOR
DE DRAMATIZACIÓN
Continuamos con las propuestas de juego en sectores.
En esta oportunidad les proponemos que jueguen
armando 2 sectores: Sector de juegos reglados y sector de dramatización.
ACTIVIDAD JUEGOS REGLADOS:
La primera propuesta es jugar a los bolos, como lo hacemos en el jardín. En una hoja podrán anotar los
nombres de los participantes, para que una vez que comiencen a jugar, y derriben los bolos, puedan escribir
la cantidad que tiraron en cada ronda. Cada ronda consta de 2 tiros para poder derribar los 10 bolos. Al final
de las rondas, (pueden ser 3) les proponemos contar los bolos que tiraron en total. Si no tienen juego de bolos
en casa, aprovechemos a preparar uno con material desechable.
Les compartimos algunos modelos:
ACTIVIDAD JUEGO DRAMÁTICO:
Los invitamos a ambientar un sector para que puedan jugar al consultorio médico o al veterinario, eligiendo
aquel espacio que mas le agrade. En este juego el niño puede utilizar variantes e invertir roles: doctor/a o
veterinario/a, cajero, paciente, etc. Para representar estos roles pueden confeccionar cartelitos que
identifiquen dichos roles, escribiendo por ej. “doctor/a”, “paciente”, “enfermero/a”
Si en casa no tienen elementos para jugar al doctor podemos poner a prueba nuestra creatividad y preparar
diferentes elementos. Este tipo de juego recreando el espacio de los consultorios médicos, o las veterinarias,
son juegos que habitualmente hacemos en el Jardín, en nuestra Ludoteca.
Acá les mostramos algunos ejemplos:
Luego del juego los invitamos a que juntos conversen sobre el momento de juego, guiándose de preguntas
como: ¿Qué hicieron con todos los elementos? ¿A qué jugaron? ¿Les gustó? ¿Cómo se sintieron?
Este momento nos permite conocer las vivencias del juego, y conocer las experiencias de cada uno en dicho
momento.
SECUENCIA DIDÁCTICA 9 DE JULIO:
LOS CHASQUIS DE LA INDEPENDENCIA
Luego de lo conversado en los encuentros por Zoom sobre el 9 julio, recordando los sucesos históricos, y la
importancia de la palabra “Independencia”, los niños pudieron conocer sobre los Chasquis, el origen de los
mismos, sus características, observando un video enviado a las familias a través del grupo de comunicación
con las familias, registrando lo aprendido mediante el dibujo.
A partir de todo lo visto, los invitamos a que dramaticen jugando a “Los chasquis” teniendo en cuenta esa
información. Para ello les proponemos crear la vestimenta: puede ser un poncho con telas o papeles, el bolso
(qepi): con telas, cartones, goma eva, etc., el pututu: con tubos de cartón, cartulina, corrugado o lo que tengan
en casa. Aquellos que lo deseen podrán también confeccionar un caballo con un palo de escoba y la cabeza
del mismo con cartón o cartulina. De esta manera podrán jugar dramatizando el rol del chasqui a pie y otro a
caballo, llevando información. Pueden escribir con ayuda de la familia los mensajes que llevará cada chasqui.
A continuación les presentamos esta imagen para que puedan ver los elementos que llevaba un chasqui:
ACTIVIDAD 1:
“Conocemos a Antonio Berni”: Los invitamos a observar la foto de este artista argentino llamado Antonio Berni.
En esta oportunidad, los invitamos a observar el siguiente video:
ACTIVIDAD 2:
Dando continuidad a la propuesta anterior, les presentamos el siguiente video para conocer algunas de las obras de este artista:
Luego los invitamos a conversar en Familia. Compartimos algunas preguntas que pueden orientar el diálogo como: ¿Qué es un collage? ¿Qué materiales utiliza Berni para realizar estos collages? ¿Quién es Juanito Laguna? ¿Por qué creó estos personajes? A medida que dialogan, algún intengrante de la Familia, podrá registrar las respuestas de los niños escribiéndolas en una hoja, cartulina o afiche que tengan en casa.
ACTIVIDAD 3:
En esta ocasión les proponemos elegir una de las imágenes que se presentan a continuación para analizar los materiales con los que está realizada la obra. (Pueden descargar la imagen y agrandarla lo más posible) Ahora es momento de observar con atención. ¿Están preparados? ¿Con qué materiales está realizado este collage? ¿Qué objetos reconocen? ¿Sólo hay material de desecho o también aparece la pintura? Les proponemos registrar esta actividad en el cuaderno agenda de la siguiente manera: Por medio de la copia, registrar escribiendo la fecha y el título “Las obras de Berni”, y debajo escribir, lo mejor que pueden, el nombre de algunos de los materiales que observan en la obra seleccionada. Por ejemplo: LATAS-ESCOBA-ETC
ACTIVIDAD 4:
En esta oportunidad los invitamos a pensar en un personaje (como Antonio Berni que pensó en Juanito), y que le pongan nombre, que piensen cuantos años tendría, dónde viviría y con quien, cuál sería su actividad preferida. Una vez que pudieron describir a su personaje, los invitamos a realizar un collage, siguiendo la técnica del artista conocido con diferentes tipos de papel (papeles de colores, cartulinas fantasía, papel de regalo, papel glasé, cartulina, recortes de revistas, papel de diario, envoltorios de caramelos, de golosinas, etc.), y elementos para dibujar (crayones, lápices de color y fibras). Recuerden firmar sus producciones, escribiendo su nombre. Podrán subir al padlet, fotos de los distintos collages.
MOMENTO DE JUEGO EN SECTORES:
SECTOR DE JUEGOS REGLADOS Y SECTOR
DE DRAMATIZACIÓN
Continuamos con las propuestas de juego en sectores.
En esta oportunidad les proponemos que jueguen
armando 2 sectores: Sector de juegos reglados y sector de dramatización.
ACTIVIDAD JUEGOS REGLADOS:
La primera propuesta es jugar a los bolos, como lo hacemos en el jardín. En una hoja podrán anotar los
nombres de los participantes, para que una vez que comiencen a jugar, y derriben los bolos, puedan escribir
la cantidad que tiraron en cada ronda. Cada ronda consta de 2 tiros para poder derribar los 10 bolos. Al final
de las rondas, (pueden ser 3) les proponemos contar los bolos que tiraron en total. Si no tienen juego de bolos
en casa, aprovechemos a preparar uno con material desechable.
Les compartimos algunos modelos:
ACTIVIDAD JUEGO DRAMÁTICO:
Los invitamos a ambientar un sector para que puedan jugar al consultorio médico o al veterinario, eligiendo
aquel espacio que mas le agrade. En este juego el niño puede utilizar variantes e invertir roles: doctor/a o
veterinario/a, cajero, paciente, etc. Para representar estos roles pueden confeccionar cartelitos que
identifiquen dichos roles, escribiendo por ej. “doctor/a”, “paciente”, “enfermero/a”
Si en casa no tienen elementos para jugar al doctor podemos poner a prueba nuestra creatividad y preparar
diferentes elementos. Este tipo de juego recreando el espacio de los consultorios médicos, o las veterinarias,
son juegos que habitualmente hacemos en el Jardín, en nuestra Ludoteca.
Acá les mostramos algunos ejemplos:
Luego del juego los invitamos a que juntos conversen sobre el momento de juego, guiándose de preguntas
como: ¿Qué hicieron con todos los elementos? ¿A qué jugaron? ¿Les gustó? ¿Cómo se sintieron?
Este momento nos permite conocer las vivencias del juego, y conocer las experiencias de cada uno en dicho
momento.
SECUENCIA DIDÁCTICA 9 DE JULIO:
LOS CHASQUIS DE LA INDEPENDENCIA
Luego de lo conversado en los encuentros por Zoom sobre el 9 julio, recordando los sucesos históricos, y la
importancia de la palabra “Independencia”, los niños pudieron conocer sobre los Chasquis, el origen de los
mismos, sus características, observando un video enviado a las familias a través del grupo de comunicación
con las familias, registrando lo aprendido mediante el dibujo.
A partir de todo lo visto, los invitamos a que dramaticen jugando a “Los chasquis” teniendo en cuenta esa
información. Para ello les proponemos crear la vestimenta: puede ser un poncho con telas o papeles, el bolso
(qepi): con telas, cartones, goma eva, etc., el pututu: con tubos de cartón, cartulina, corrugado o lo que tengan
en casa. Aquellos que lo deseen podrán también confeccionar un caballo con un palo de escoba y la cabeza
del mismo con cartón o cartulina. De esta manera podrán jugar dramatizando el rol del chasqui a pie y otro a
caballo, llevando información. Pueden escribir con ayuda de la familia los mensajes que llevará cada chasqui.
A continuación les presentamos esta imagen para que puedan ver los elementos que llevaba un chasqui:
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