PROYECTO “CREAMOS
NUESTROS PROPIOS TÍTERES”
FUNDAMENTACIÓN: A través de este proyecto nos proponemos que los niños utilicen
la dramatización mediante un títere como medio de expresión de su creatividad,
que puedan iniciarse en la creación de distintos personajes y diálogos; como
así también que expresen sus emociones a través del títere, y puedan
manejarlos, utilizando su voz.
Actividad
1: Para dar inicio a este proyecto, y conocer lo
que los niños saben de los títeres, les proponemos que en familia conversen
sobre sus características. Pueden
guiarse a través de las siguientes preguntas: ¿Qué es un títere? ¿Para qué
sirve? ¿Quién maneja los títeres? ¿Qué es un titiritero?. Un adulto de la
familia podrá registrar los comentarios de los niños, escribiéndolos en una hoja.
Actividad
2: Los invitamos a observar las siguientes
imágenes, en las mismas podrán ver distintos diseños de títeres: DE DEDO- DE
GUANTE (DE MANO)-CON MEDIAS-DE PALITOS. Será importante que luego de la
observación, puedan intercambiar sobre ellos. ¿Cuál de todos les gustó más?
Actividad
3: En esta ocasión les proponemos que
cada niño/a realice su títere teniendo en cuenta los distintos tipos que hay:
títeres de dedo, de guantes, medias, varillas, etc. Podrán elegir el/los
diseños que más les gusten para poder crear el propio, utilizando todo tipo de
materiales que tengan en casa.
Actividad
4: A continuación los invitamos a realizar un retablo para sus títeres en
familia. Podrán confeccionar el mismo con cartones o cajas, o pueden utilizar
mesas, telas, etc.
Ejemplos de retablos:
Actividad
5: Una vez que ya tengan su títere y su retablo,
los invitamos a pensar en el nombre para su personaje, y en sus
características.
¿Se animan a crear un pequeño diálogo en familia, y
jugar dramatizando una escena con su títere?.
Actividad
6: En esta ocasión les proponemos tomar una
fotografía o filmar el momento de intercambio con el títere, a través de alguna
escena sencilla, u obra de teatro que puedan crear en familia. Podrán
compartirlo en el padlet de la Sala, o a través del grupo de whatsapp para que
todos puedan disfrutar de su obra, y conozcan a sus personajes.
Secuencia Didáctica de Educacion
Visual: Figura Fondo
FUNDAMENTACIÓN: Esta Secuencia Didáctica tiene como propósito poder analizar y
comprender algunos aspectos de la composición de las obras de arte. A partir de
la observación de videos y de las actividades, nos proponemos que los niños
puedan analizar las obras para poder identificar en ellas, la figura y el fondo, y a partir de
allí, realizar sus propias producciones.
Actividad
1: Los invitamos a
observar detenidamente el video que se presenta a continuación
https://drive.google.com/file/d/1C4Iz2m8jaAc5JxqJJYsl6xVdzXfqVzfR/view?usp=sharing
Luego del video les
proponemos buscar en internet, alguna imagen de un cuadro, y que los niños
logren identificar cual es la figura, describiendo la misma. Si se animan,
pueden realizar un pequeño video mostrando la obra y describiendo la figura o
señalándola. Los invitamos a compartirlo
en el padlet de la Sala.
Actividad
2: En esta oportunidad
para seguir avanzando con las propuestas de Ed. Visual, es proponemos observar
el siguiente video.
https://drive.google.com/file/d/1u2w9tNDy7CxNBz2H7ymaDgGSasEcZUdf/view?usp=sharing
A partir de lo que
pudieron observar, los invitamos a
realizar el fondo de la obra,
basada en “Los girasoles” de Van Gogh. Para esta propuesta necesitarán
hojas blancas o cartulinas para plasmar su produccion, y el material que deseen
como: témperas, acuarelas, lápices, crayones. Les sugerimos que puedan usar
témperas o acuarelas en lo posible, para que les resulte más fácil pintar todo
el fondo.
Es importante que
recuerden a los niños al momento de realizar su producción, que solo pintarán
el fondo.
Actividad
3: Ahora ¿Qué les parece si terminamos la obra
comenzada en la actividad anterior?.
Los invitamos a
observar el siguiente video
https://drive.google.com/file/d/1-xlRpgeDKA1KFIOGgX2fM4hpKt9bm9k_/view?usp=sharing
Como en la actividad
anterior, pueden utilizar cualquier material para pintar, recordando que en esta ocasión “Recortemos la figura, y la pegaremos en el
fondo”. Podrán compartir la imagen en el padlet de la Sala para nuestra galería de arte.
Actividad
4: En esta oportunidad
les proponemos crear una obra, pero esta vez podrán comenzar por la figura,
reforzando el concepto. La propuesta es que los niños realicen un dibujo
grande, como lo muestra el siguiente
ejemplo:
Luego del dibujo, les
proponemos pintar solamente el fondo, la figura tiene que quedar en blanco,
como lo muestran las imágenes que se presentan a continuación. Los invitamos a
que compartan su producción en el padlet de la Sala. Recuerden escribir su
nombre.
Actividad
5: ¡ Llegó la hora de crear!
En esta actividad, les
proponemos buscar en alguna revista, la imagen de un paisaje (puede ser un
campo, un barrio, una playa, etc), y
que realicen en una hoja blanca personajes y objetos, que serán las
figuras que incluirán en ese paisaje. Luego de dibujarlas y pintarlas,
necesitarán recortarlas y pegarlas para armar su producción.
Secuencia Didáctica: Sarmiento, el escritor
FUNDAMENTACIÓN: Pensar en Sarmiento únicamente como un maestro, sería dejar a un lado todo lo que logró hacer por
nuestra educación y por el país. Desde la creación de escuelas hasta los
profesorados para formar docentes, la creación de bibliotecas populares, la
creación de la ley 1420, los libros dedicados a la educación. Conocer más sobre
estos aspectos de su vida, permiten comprender porque es considerado el maestro de la patria.
Actividad
1: Para recordar quien fue Domingo Faustino
Sarmiento los invitamos a observar este video
https://drive.google.com/file/d/1CinLkesF6xy6oNe6KeCGhxYqptcWf69y/view?usp=sharing
Ahora les proponemos conversar en
familia a partir de las siguientes preguntas (recuerden que las mismas, son
solo una guía) ¿Quién fue Domingo
Faustino Sarmiento? ¿Por qué piensan que se celebra el día del maestro?
Actividad
2: Sarmiento no solo fue maestro, además tuvo
otras profesiones. Les proponemos investigar, buscando en internet, que otras
profesiones tuvo este procer. Luego los invitamos a realizar una lista de
ellas, escribiendo lo mejor que puedan, en el cuaderno agenda, con el titulo
“Las profesiones de Sarmiento”, y colocando la fecha.
Actividad
3: Como ya pudieron observar, Sarmiento tuvo
varias profesiones. Una de ellas fue la de escritor. Observemos estas imágenes
Estos libros fueron escritos por
Domingo Faustino Sarmiento. (Invitamos a algún miembro de la familia a leer los
títulos de los libros) Como podrán observar, algunos de ellos están referidos a
la educación, porque era uno de sus mayores intereses. Por ejemplo en “Metodo
de Lectura Gradual” pretendía ayudar a los niños a aprender a leer. Pensemos
por un instante que ustedes son escritores ¿Sobre que escribirían? ¿Por que?
Les proponemos realizar un intercambio en familia sobre esta activad.
Actividad
4:Nos preparamos para el acto virtual. En esta oportunidad les proponemos armar
un pequeño video, contando con sus palabras, quién fue Domingo Faustino
Sarmiento y, además, comunicar la idea que tuvieron sobre el libro que
escribirían, expresando “SI yo fuera escritor…”
La
docente de cada sala, los guiará a través del grupo de WhatsApp, para realizar
acuerdos, y aclarar dudas o inquietudes que puedan presentarse.
Juegos en
Sectores
JUEGO REGLADO:
“TUMBALATAS”
Los invitamos a realizar el juego,
para ello necesitarán una pelotita (de plástico, papel o la que tengan en casa)
y podrán confeccionar su tumbalata pintando o decorando con papeles de colores
6 latas o tubos de cartón como muestran las siguientes imágenes. Luego de que
ya están decoradas, podrán colocar los números del 1 al 6.
Recordamos las reglas del juego:
Primeramente acomodar sobre una mesa
las latas o tubos (dándole forma de pirámide) encimando unas sobre otras
(ejemplo imagen 1). Luego marcar la distancia desde donde se arrojará la
pelota. El juego consiste en derribar la mayor cantidad de latas o tubos
(tendrán 3 intentos). A medida que van derribando, deberán tomar registro en
una hoja de los números que cayeron (pueden realizar el número o marquitas)
para luego contar la cantidad de puntos que hicieron.
JUEGO DRAMÁTICO: “EL RESTAURANTE”
En esta oportunidad los invitamos a
realizar el juego dramático del restaurante. En el mismo van a poder
intercambiar roles como por ejemplo: ser cocinero, comensal, camarero.
Para ello podrán utilizar: mesas,
sillas, elementos de cocina que tengan: platos, vasos, ollas, cubiertos,
manteles, repasadores, cocina y servilletas, gorro-delantal de cocinero, para poder representar el juego.
Para enriquecer este momento, y
compartirlo con miembros de la familia, los invitamos a que realicen la carta
con “el menú y precios”. Pueden realizarlo en una hoja blanca, o con cartulina
escribiendo mediante copia con ayuda de un adulto. Aquellos que lo deseen
podrán incorporar una caja registradora.
Ejemplos
para orientarlos al preparar el juego:
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