30 de agosto de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA VERDE -ETAPA 11

 


SALA VERDE
SEÑOS LAU Y VERO


PROYECTO “CREAMOS NUESTROS PROPIOS TÍTERES

 

FUNDAMENTACIÓN: A través de este proyecto nos proponemos que los niños utilicen la dramatización mediante un títere como medio de expresión de su creatividad, que puedan iniciarse en la creación de distintos personajes y diálogos; como así también que expresen sus emociones a través del títere, y puedan manejarlos,  utilizando su voz.

 

Actividad 1: Para dar inicio a este proyecto, y conocer lo que los niños saben de los títeres, les proponemos que en familia conversen sobre  sus características. Pueden guiarse a través de las siguientes preguntas: ¿Qué es un títere? ¿Para qué sirve? ¿Quién maneja los títeres? ¿Qué es un titiritero?. Un adulto de la familia podrá registrar  los comentarios de los niños, escribiéndolos en una hoja.

 

Actividad 2: Los invitamos a observar las siguientes imágenes, en las mismas podrán ver distintos diseños de títeres: DE DEDO- DE GUANTE (DE MANO)-CON MEDIAS-DE PALITOS. Será importante que luego de la observación, puedan intercambiar sobre ellos. ¿Cuál de todos les gustó más?









Actividad 3: En esta ocasión les proponemos que cada niño/a realice su títere teniendo en cuenta los distintos tipos que hay: títeres de dedo, de guantes, medias, varillas, etc. Podrán elegir el/los diseños que más les gusten para poder crear el propio, utilizando todo tipo de materiales que tengan en casa.

 

Actividad 4: A continuación los invitamos a  realizar un retablo para sus títeres en familia. Podrán confeccionar el mismo con cartones o cajas, o pueden utilizar mesas, telas, etc.                                                                                                                           

Ejemplos de retablos:





Actividad 5: Una vez que ya tengan su títere y su retablo, los invitamos a pensar en el nombre para su personaje, y en sus características.

¿Se animan   a crear un pequeño diálogo en familia, y jugar dramatizando una escena con su títere?.

 

Actividad 6: En esta ocasión les proponemos tomar una fotografía o filmar el momento de intercambio con el títere, a través de alguna escena sencilla, u obra de teatro que puedan crear en familia. Podrán compartirlo en el padlet de la Sala, o a través del grupo de whatsapp para que todos puedan disfrutar de su obra, y conozcan a sus personajes.


Secuencia Didáctica de  Educacion Visual: Figura Fondo

 

FUNDAMENTACIÓN: Esta Secuencia Didáctica tiene como propósito poder analizar y comprender algunos aspectos de la composición de las obras de arte. A partir de la observación de videos y de las actividades, nos proponemos que los niños puedan analizar las obras para poder identificar en ellas,  la figura y el fondo, y a partir de allí,  realizar sus propias producciones.

 

Actividad 1: Los invitamos a observar detenidamente el video que se presenta a continuación


https://drive.google.com/file/d/1C4Iz2m8jaAc5JxqJJYsl6xVdzXfqVzfR/view?usp=sharing

 

Luego del video les proponemos buscar en internet, alguna imagen de un cuadro, y que los niños logren identificar cual es la figura, describiendo la misma. Si se animan, pueden realizar un pequeño video mostrando la obra y describiendo la figura o señalándola.  Los invitamos a compartirlo en el padlet de la Sala.

 

Actividad 2: En esta oportunidad para seguir avanzando con las propuestas de Ed. Visual, es proponemos observar el siguiente video.

 

https://drive.google.com/file/d/1u2w9tNDy7CxNBz2H7ymaDgGSasEcZUdf/view?usp=sharing

 

A partir de lo que pudieron observar, los invitamos a  realizar el fondo de la obra,  basada en “Los girasoles” de Van Gogh. Para esta propuesta necesitarán hojas blancas o cartulinas para plasmar su produccion, y el material que deseen como: témperas, acuarelas, lápices, crayones. Les sugerimos que puedan usar témperas o acuarelas en lo posible, para que les resulte más fácil pintar todo el fondo.

Es importante que recuerden a los niños al momento de realizar su producción, que solo pintarán el fondo.

 

Actividad 3:  Ahora ¿Qué les parece si terminamos la obra comenzada en la actividad anterior?.

Los invitamos a observar el siguiente video

 

https://drive.google.com/file/d/1-xlRpgeDKA1KFIOGgX2fM4hpKt9bm9k_/view?usp=sharing

 

Como en la actividad anterior, pueden utilizar cualquier material para pintar, recordando  que en esta ocasión  “Recortemos la figura, y la pegaremos en el fondo”. Podrán compartir la imagen en el padlet de la Sala para  nuestra galería de arte.

 

Actividad 4: En esta oportunidad les proponemos crear una obra, pero esta vez podrán comenzar por la figura, reforzando el concepto. La propuesta es que los niños realicen un dibujo grande, como lo muestra el  siguiente ejemplo:



Luego del dibujo, les proponemos pintar solamente el fondo, la figura tiene que quedar en blanco, como lo muestran las imágenes que se presentan a continuación. Los invitamos a que compartan su producción en el padlet de la Sala. Recuerden escribir su nombre.

 



Actividad 5: ¡ Llegó la hora de crear!

En esta actividad, les proponemos buscar en alguna revista, la imagen de un paisaje (puede ser un campo, un barrio, una playa, etc), y   que realicen en una hoja blanca personajes y objetos, que serán las figuras que incluirán en ese paisaje. Luego de dibujarlas y pintarlas, necesitarán recortarlas y pegarlas para armar su producción.

Secuencia Didáctica: Sarmiento, el escritor

 

 

FUNDAMENTACIÓN: Pensar en Sarmiento únicamente como un maestro, sería  dejar a un lado todo lo que logró hacer por nuestra educación y por el país. Desde la creación de escuelas hasta los profesorados para formar docentes, la creación de bibliotecas populares, la creación de la ley 1420, los libros dedicados a la educación. Conocer más sobre estos aspectos de su vida, permiten comprender porque es considerado  el maestro de la patria.

 

Actividad 1: Para recordar quien fue Domingo Faustino Sarmiento los invitamos a observar este video

 

https://drive.google.com/file/d/1CinLkesF6xy6oNe6KeCGhxYqptcWf69y/view?usp=sharing

 

Ahora les proponemos conversar en familia a partir de las siguientes preguntas (recuerden que las mismas, son solo  una guía) ¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento? ¿Por qué piensan que se celebra el día del maestro?

 

Actividad 2: Sarmiento no solo fue maestro, además tuvo otras profesiones. Les proponemos investigar, buscando en internet, que otras profesiones tuvo este procer. Luego los invitamos a realizar una lista de ellas, escribiendo lo mejor que puedan, en el cuaderno agenda, con el titulo “Las profesiones de Sarmiento”, y colocando la fecha.

 

Actividad 3: Como ya pudieron observar, Sarmiento tuvo varias profesiones. Una de ellas fue la de escritor. Observemos estas imágenes








Estos libros fueron escritos por Domingo Faustino Sarmiento. (Invitamos a algún miembro de la familia a leer los títulos de los libros) Como podrán observar, algunos de ellos están referidos a la educación, porque era uno de sus mayores intereses. Por ejemplo en “Metodo de Lectura Gradual” pretendía ayudar a los niños a aprender a leer. Pensemos por un instante que ustedes son escritores ¿Sobre que escribirían? ¿Por que? Les proponemos realizar un intercambio en familia sobre esta activad.

 

Actividad 4:Nos preparamos para el acto virtual. En esta oportunidad les proponemos armar un pequeño video, contando con sus palabras, quién fue Domingo Faustino Sarmiento y, además, comunicar la idea que tuvieron sobre el libro que escribirían, expresando “SI yo fuera escritor…”

La docente de cada sala, los guiará a través del grupo de WhatsApp, para realizar acuerdos, y aclarar dudas o inquietudes que puedan presentarse.

 

 

 

Juegos en Sectores

 

JUEGO REGLADO: “TUMBALATAS”

Los invitamos a realizar el juego, para ello necesitarán una pelotita (de plástico, papel o la que tengan en casa) y podrán confeccionar su tumbalata pintando o decorando con papeles de colores 6 latas o tubos de cartón como muestran las siguientes imágenes. Luego de que ya están decoradas, podrán colocar los números del 1 al 6.

Recordamos las reglas del juego:

Primeramente acomodar sobre una mesa las latas o tubos (dándole forma de pirámide) encimando unas sobre otras (ejemplo imagen 1). Luego marcar la distancia desde donde se arrojará la pelota. El juego consiste en derribar la mayor cantidad de latas o tubos (tendrán 3 intentos). A medida que van derribando, deberán tomar registro en una hoja de los números que cayeron (pueden realizar el número o marquitas) para luego contar la cantidad de puntos que hicieron.




JUEGO DRAMÁTICO: “EL RESTAURANTE”

En esta oportunidad los invitamos a realizar el juego dramático del restaurante. En el mismo van a poder intercambiar roles como por ejemplo: ser cocinero, comensal, camarero.

Para ello podrán utilizar: mesas, sillas, elementos de cocina que tengan: platos, vasos, ollas, cubiertos, manteles, repasadores, cocina y servilletas, gorro-delantal de cocinero,  para poder representar el juego.

Para enriquecer este momento, y compartirlo con miembros de la familia, los invitamos a que realicen la carta con “el menú y precios”. Pueden realizarlo en una hoja blanca, o con cartulina escribiendo mediante copia con ayuda de un adulto. Aquellos que lo deseen podrán incorporar una caja registradora.

 

Ejemplos para orientarlos al preparar el juego:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario