17 de agosto de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA- ETAPA 10 SALA NARANJA

 


SALA NARANJA
SEÑOS MARU Y VANI

PROYECTO: “ UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

FUNDAMENTACIÓN:

La buena alimentación es una parte fundamental para nuestro adecuado crecimiento y desarrollo integral. Una alimentación saludable se logra consumiendo alimentos de forma variada y equilibrada que satisfaga las necesidades de energía y nutrientes del organismo. Desde pequeños debemos incorporar hábitos alimenticios con el fin de conocer que alimentos son buenos para nuestra salud, su clase, calidad, cantidad y distribución a lo largo del día. Elegimos este Proyecto Didáctico para que los niños conozcan, incorporen y compartan los buenos hábitos de alimentación en sus vidas

Propuestas de enseñanza:

· Los invitamos a conversar y guardar registro a través del dictado a un adulto sobre las siguientes preguntas que podrán realizar para orientar el intercambio: ¿Qué son los alimentos? ¿Qué alimentos consumen? ¿En qué momentos se alimentan? ¿Para qué nos alimentamos? Podrán compartir el registro mediante el grupo de comunicación por whatsapp.

· En esta oportunidad les proponemos observar el video de You tube “alimentación sana. La pirámide alimentaria, video educativo para niños”. Una vez observado el mismo, les proponemos registrar a través del dibujo lo que les resultó más relevante. Podrán firmar las producciones, escribiendo sus nombres.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=4MEfZRGHefw&feature=emb_logo

· Los invitamos a observar el primer registro realizado de esta Etapa de Continuidad Pedagógica, sobre los alimentos que consumen a diario, para compararlo con el video y completar con nueva información. Para esto con ayuda de algún miembro de la familia, podrán escribir aquello que quieran destacar. Podrán hacerlo a través del dictado al docente, por copia o escribiendo lo mejor que puedan incorporando sus propias escrituras.

· En esta oportunidad los invitamos a observar envases de diferentes productos alimenticios que tengan en el hogar, observando detenidamente fecha de vencimiento, condiciones de conservación, porcentaje de azúcar, de grasas, etc. Conversar sobre la importancia de estos aspectos y por qué hay que tenerlos en cuenta al momento de comprar algún producto alimenticio. Pueden registrar los comentarios de los niños/as, escribiéndolos o compartiéndolos a través del grupo de comunicación con las familias por whatsapp.



· Los invitamos a realizar una encuesta a un familiar a través de un video llamado o llamada telefónica, donde puedan consultarle sobre su alimentación. Podrán preguntar sobre los alimentos que consume, durante los diferentes momentos del día (mañana, tarde, noche).

· En esta oportunidad los invitaremos a observar modelos de pirámides alimenticias.

La pirámide alimenticia es una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir diariamente para mantenernos saludables. Les proponemos confeccionar su propia pirámide de alimentación teniendo en cuenta los alimentos que consumen diariamente en el hogar. Para esto podrán dibujar en una hoja o cartulina, o pegar imágenes de alimentos que encuentren en diarios o revistas Recuerden que pueden compartir cada pirámide en el padlet.



· Como cierre del Proyecto les proponemos realizar una merienda saludable que compartiremos a través del zoom. Podrán incorporar en ese momento todos aquellos alimentos saludables que consideren importantes para una buena alimentación.

¡¡¡A prepararse !!!

PROYECTO : “ACERCANDO LIBROS DE LITERATURA A LOS NIÑOS/AS DEL JARDÍN”

· Dando continuidad al Proyecto Institucional, los invitamos a observar el video: “La leyenda del colibrí”, del canal Paka-Paka. Luego podrán registrar mediante dibujos la escena que más les haya gustado.

https://www.youtube.com/watch?v=ogqrZ1lJkb8&feature=emb_logo

SECUENCIA DIDÁCTICA: “RECORDANDO JUEGOS TRADICIONALES”

Los juegos tradicionales resultan un campo de mucha riqueza para trabajar con los niños en el marco de la educación infantil. La propuesta es recuperar los juegos tradicionales para que continúen formando parte de la cultura de los niños e incluirlos en la vida cotidiana del jardín. Esto hará que los niños guarden en su memoria, no solo las reglas, sino también la carga afectiva y emocional de los juegos tradicionales. Los niños tendrán oportunidad de conocer las características de los juegos tradicionales que se trasmiten de generación en generación a través de la palabra. En esta oportunidad nos enfocaremos en los juegos con objetos y objetos que son juegos.

Propuesta de enseñanza:

· Les proponemos preguntar a algún adulto mayor, a que jugaban cuando eran chicos, registrando los aportes en una hoja, con ayuda de un adulto. Luego podrán intercambiar las respuestas en un encuentro por zoom que realizaremos. Para esto será importante que con ayuda de algún adulto, realicen una lista de esos juegos por medio del dictado al docente.

· En esta oportunidad los invitamos a dibujarse jugando, describiendo a qué juegan y con qué objetos realizan ese juego, luego de ello compararlos con la lista anteriormente realizada durante el Zoom. En este momento de intercambio, podrán realizar las siguientes preguntas orientadoras: ¿Los juegos u objetos que usaban para jugar son iguales a los de ahora?, ¿En qué se parecen?, ¿En qué se diferencian?

· Los invitamos a observar el video realizado por las docentes, sobre los juegos tradicionales, mirando detenidamente el juego del balero. Luego de la observación los invitamos a confeccionar su propio balero, con tapas, hilos, botella, o cualquier otro elemento que tengan en casa. A continuación les compartimos un tutorial , que podrá orientarlos en la confección del balero.

HACER CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://drive.google.com/file/d/1I5PcL9riDRU_HNEROIqaFNIchbVCN8uy/view


https://www.youtube.com/watch?v=bw_kp4gSp9I&feature=emb_logo

· Les proponemos realizar un campeonato familiar de balero. Para llevar a cabo este campeonato, podrán confeccionar un cuadro en una hoja, con el nombre de los participantes para registrar los emboques realizados cada 5 tiros. Podrán realizar la ronda de balero, repitiendo la misma 3 veces, y realizando cada jugador 15 tiros. ( es importante que el registro lo pueda realizar cada alumno escribiendo el número o marcas). Al finalizar podrán comparar cantidades para saber cual fué el ganador del campeonato de balero familiar).

Sector de Juego dramático:

Fundamentación: este tipo de juego se caracteriza por la representación de juegos ficcionales. Sus componentes o atributos implican la recreación de escenas o tramas, la asunción de roles y el uso simbólico de objetos.

· Les proponemos realizar el juego dramático :“ La peluquería”. Para el mismo podrán incorporar elementos como ser: peines, cepillo, hebillas, envases de acondicionador, secador de pelo, etc. Pueden ambientar el espacio, incorporando algún espejo, mesa, silla, revistas, como también confeccionar un cartel con el nombre de la peluquería, escribiéndolo con ayuda de algún miembro de la familia.

A continuación les dejamos imágenes que podrán orientarlos al momento de elegir los elementos para el juego.




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