17 de agosto de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ETAPA 10-SALA VERDE

 

MURO VIRTUAL

SALA VERDE 
SEÑOS LAU Y VERO

PROYECTO “LA RADIO DE SALA VERDE”

Dando continuidad al Proyecto de radio, les proponemos desarrollar las siguientes propuestas:

Actividad 1: En esta oportunidad los invitamos a escuchar partes de programas de radio. En los siguientes links podrán acceder a algunas de ellas:

“Radio Upa” https://www.radioupa.com.ar/

"Babyradio” https://babyradio.es/emision-latinoamerica/

“Radio Disney” https://radiodisney.disneylatino.com/argentina

 o alguna radio que escuchen ustedes, y la puedan compartir en familia (recuerden que el programa que compartan con los niños tiene que tener un vocabulario adecuado para ellos).

El propósito de esta actividad, es que los niños puedan escuchar algunos programas de radio para conocer la función que cumplen, y su organización.

Actividad 2: Para recordar algunos aspectos de la radio, profundizando contenidos relacionados con los distintos espacios, y elementos que se utilizan para realizar un programa, retomaremos todo lo aprendido hasta el momento, a través de un encuentro por Zoom. Cada docente informará a las familias la fecha de dicho encuentro.

Actividad 3: En esta actividad les proponemos que cada niño/a piense en una sección para el programa de radio que armaremos con el grupo. Para esto necesitaremos de la colaboración de algún miembro de la familia, que pueda grabar un audio donde comente la sección elegida, por ejemplo: hablar de diferentes actividades que puedan realizar para estar entretenidos en esta cuarentena, compartir una receta fácil para cocinar, hablar de deportes, recomendar la lectura de un libro y el porqué de la recomendación, recomendar una película, etc.; compartiéndolo a través del grupo de comunicación con las familias. Para aquellos niños que no se animen a grabar su sección, podrán participar dramatizando el juego de la radio. Pueden construir una consola de radio, armar el estudio, utilizar diferentes elementos como computadoras, auriculares, micrófonos, lo que tengan en casa. Pueden enviar varias fotos o videos sin sonidos. De esta forma, participarán todos de la realización del programa de radio. Esta propuesta se organizará con la docente de cada sala quienes los orientarán por whatsapp según la sección que cada niño/a elija.

A continuación les dejamos un ejemplo de la sección del programa de radio que pueden grabar: “Recomendación de un libro”

“Hola soy Juan, y quiero recomendarles un cuento para que puedan compartir en familia. A mí me gustó mucho, y se llama “El gato con botas”.

SECUENCIA DIDÁCTICA “VALORACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS”

FUNDAMENTACIÓN: A través de esta Secuencia Didáctica invitamos a que los /as niños/as puedan promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, disposición al diálogo, aceptación y valoración en cuanto a las diferencias y similitudes de las características físicas.

ACTIVIDAD 1: Para dar inicio a esta propuesta los invitamos a que busquen una fotografía de cuando los niños eran bebés, y que puedan realizar un intercambio, dialogando sobre lo que ven en dicha foto, atendiendo a los rasgos físicos, pudiendo registrar los comentarios o apreciaciones que los niños vayan expresando, como los cambios físicos que observan a medida que fueron creciendo, por ejemplo: el crecimiento de dientes, el cabello, etc. Les pedimos que estas fotos las suban al padlet ya que las utilizaremos en un encuentro por Zoom.

ACTIVIDAD 2: En esta ocasión nos detendremos a observar similitudes y diferencias físicas, observando las fotografías. Para esto les pedimos que busquen una foto fliar , para que los niños puedan comparar su foto de cuando eran bebés, con la de la Familia. Para esto será necesario que puedan orientar la observación, con preguntas como: ¿a quién se parecen?, ¿por qué?. Una vez finalizado este intercambio, podrán enviar la foto familiar vía whatsapp a la docente, junto a un audio donde expresen lo que los niños comentaron al respecto. Con estas fotografías se armará un video para compartir en el padlet de la Sala.

ACTIVIDAD 3: Los invitamos a observar el siguiente video, en el mismo podrán encontrar la canción: “Me miro en el espejo” que queremos compartir con ustedes: https://www.youtube.com/watch?v=bdKHk8DkS_Y&feature=youtu.be


ACTIVIDAD 4: En esta oportunidad los invitamos a recordar la canción de la actividad número 3, y les proponemos que busquen un espejo que tengan en casa, y que observen en él su rostro detenidamente, reconociendo cada una de las partes. A continuación los invitamos a que piensen y manifiesten ¿qué cosas les gusta de ustedes? y ¿qué cosas no le gustan? ¿Por qué?

Una vez que los niños pudieron expresarse, les proponemos un momento de intercambio, donde puedan conversar en familia sobre la importancia de respetarnos los unos a los otros, aceptando las diferencias, y comprendiendo que las características de cada uno los hace único y especiales. Para esto es fundamental el acompañamiento de la familia, estableciendo diálogos, y llevándolos a la reflexión Por ultimo les proponemos realizar un dibujo en el que puedan retratarse.

ACTIVIDAD 5 Teniendo en cuenta lo conversado anteriormente, las reflexiones, registros, y la canción escuchada, les proponemos crear una cartelera (por ejemplo del tamaño de una cartulina) con mensajes sobre la importancia de respetar y aceptar las características físicas. Pueden colocar frases, dibujos, recortes, etc. Por último los invitamos a compartir la misma en el padlet de la Sala.

EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO

ACTIVIDAD 1:

22 de agosto “Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino”: Para conmemorar esta fecha los invitamos a escuchar una chacarera y bailar acompañados de un familiar: https://www.youtube.com/watch?v=oG8vExBIEYk


En esta ocasión los invitamos a compartir el siguiente chamamé. Aquellos que se animen podrán bailarlo en familia: https://www.youtube.com/watch?v=0m-78LmojXU


Luego de escuchar ambas canciones, les proponemos dialogar en familia a partir de preguntas que orienten el intercambio como: ¿El ritmo de las canciones que escucharon son iguales?, ¿Se bailarán del mismo modo?, ¿Qué instrumentos escucharon en cada una? Por último los invitamos a registrar mediante el dibujo alguno de los instrumentos que nombraron y podrán escribir el nombre de los instrumentos lo mejor que puedan.

ACTIVIDAD 2:

25 de agosto: “Día Internacional contra el dengue”: Les proponemos dialogar sobre este día a partir de la siguiente imagen. En la misma muestra cómo se cría el mosquito dengue. Para ampliar más el tema, pueden buscar información en libros o en internet si lo desean.

A continuación los invitamos a observar las siguientes imágenes y conversar sobre la importancia de prevenir posibles criaderos de mosquitos. Les proponemos que registren esta efemérides en el cuaderno agenda concientizando sobre este día (recuerden escribir la fecha).




ACTIVIDAD 3:

29 de agosto “Día del Árbol”: En esta ocasión les proponemos compartir con los niños la lectura de los derechos del árbol:


Luego de la lectura los invitamos a elegir uno de esos derechos y escribirlo lo mejor que puedan mediante copia en el cuaderno agenda. Podrán colocar la fecha y realizar el dibujo del árbol.

JUEGOS EN SECTORES

En esta ocasión los invitamos a crear su “Sector de arte”, en el mismo podrán realizar sus propios Mandalas:

ACTIVIDAD 1: Podrán dibujarlos en hojas blancas con fibrones negros y pintarlos con los elementos que deseen: lápices, fibras, témperas, fibrones, etc. Les ofrecemos a continuación imágenes de distintos mandalas para que puedan diseñar los propios:



ACTIVIDAD 2: En esta oportunidad los invitamos a utilizar nuevamente su Sector de arte y les proponemos crear mandalas utilizando cartones, cds que no utilicen, papeles, tapitas, tubos de cartón, etc. Luego podrán elegir a un familiar para regalárselo, y para decorar su hogar.

Ejemplos:



JUEGO DRAMÁTICO:

ACTIVIDAD: Los invitamos a jugar a la radio en familia. Pueden realizar diferentes elementos, con material reciclable, para poder llevar a cabo este juego dramático representando diferentes roles. Pueden realizar diferentes carteles para los espacios (estudio, sala de control, sala de producción) Les compartimos unas imágenes, que podrán guiarlos en el armado del espacio de juego.




Los invitamos a subir fotos al padlet.

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