30 de agosto de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA- SALA NARANJA ETAPA 11

 


SALA NARANJA

SEÑOS MARU Y VANI

Continuamos desarrollando el Proyecto Institucional “Acercando libros a los niños/as del jardín”

· Los invitamos a observar el video de la leyenda: “ El yaguareté” de Paka-paka. Luego de la observación, les proponemos investigar, para conocer un poco más sobre este animal. Podrán buscar con ayuda de la familia información en libros, revistas o en Internet, y dibujar teniendo en cuenta la información recabada, por ejemplo: dibujar el lugar dónde habitan, su alimento etc.

https://youtu.be/qPQWkLWLBMI




Secuencia Didáctica “ Uno de los legados de Domingo Faustino Sarmiento: La prensa y los periódicos”.

Fundamentación:

Nuestro propósito es asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes, en este caso, destacar cuál era la intención en la comunicación de Sarmiento, y que se comunicaba en ese momento, con la Creación del periódico.

Situaciones de enseñanza:

· En esta oportunidad les proponemos observar el video de “Sarmiento y su legado: el periódico”. Luego de la observación, los invitamos a conversar en familia sobre la importancia de las noticias y la comunicación de las mismas. Podrán realizar el intercambio a través de preguntas orientadoras como: ¿Que función cumplen las noticias?, ¿Dónde podemos encontrarlas?

HACER CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://drive.google.com/file/d/1R5GQt1rbefhMV7HXC9whukP2n9S76PJC/view


· Les ofrecemos observar detenidamente imágenes de periódicos que se presentan a continuación, en los cuáles se pueden apreciar características como por ejemplo: diferentes tipos de letras, distintos colores, presentación de imágenes, fotografías, gráficos, tipos de noticias , etc. Con ayuda de algún miembro de la familia, les pedimos que lean alguna de las noticias, y que conversen sobre ella ¿Que información brinda la noticia que eligieron?






· En esta actividad los invitamos a confeccionar su propio periódico, para ello tendrán que tener en cuenta lo que desean informar, por ejemplo: cumpleaños de alguien que quieran mucho, alguna receta que preparen en el hogar, alguna noticia familiar que quieran dar a conocer y compartir, alguna anécdota, etc. También recuerden que es importante pensar el nombre del periódico.

· Los invitamos a realizar en familia una nota periodística a algún familiar sobre sus recuerdos por el paso del colegio, y así homenajear en su día a los docentes. Recuerden que una noticia

periodística es: la narración de los acontecimientos (novedosos) que interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesos. Si desean pueden compartir una fotografía de algún integrante de la familia en su trayectoria escolar. No se olviden de firmar su periódico, escribiendo sus nombres.

· En esta ocasión, dando continuidad a la Efemérides del 11 de septiembre: “ Día del maestro”, les proponemos recordar a las docentes del Jardín “La Rana Juana”, o algún espacio de la Institución, en el cual los niños disfrutaron, compartiendo momentos de lectura, de juego, de aprendizaje, registrándolo mediante un dibujo junto con un audio en el cual describan lo realizado. Podrán enviar la foto del dibujo y el audio a través del grupo de comunicación con las familias por whatsaap.

o Sector de Juego reglado: “ Tatetí”

Fundamentación:

Los juegos reglados aportan la posibilidad de aprender a jugar con otros, a respetar normas y pautas, a esperar turnos para participar en el juego, a construir ideas diversas para lograr el objetivo que propone el juego para ganar, a reflexionar las estrategias que utilizan, y los logros que pueden alcanzar.

El juego: “ Tatetí “, es un juego de estrategia, en el cual 2 jugadores se enfrentan en un tablero de 9 cuadrados para ganar, perder o empatar.

Reglas: cada jugador debe colocar su símbolo una vez por turno, y no debe ser sobre una casilla ya jugada

Se debe conseguir una línea recta o diagonal por símbolo. Les proponemos confeccionar su tablero, y que empiece el juego!!!.

A continuación les dejamos ejemplos de tableros de tatetí:



Proyecto: “ Conociendo a los dinosaurios”

Fundamentación: Los niños tienen un particular interés por los dinosaurios, ya que despiertan su curiosidad y asombro.

 El propósito de este Proyecto es que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca de la época de los dinosaurios, sus características, y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos como el hábitat de los mismos a través de videos e imágenes.


Situaciones de enseñanza

· En esta oportunidad les proponemos registrar los saberes previos sobre los dinosaurios, partiendo de preguntas orientadoras como: ¿Qué eran los dinosaurios?, ¿Dónde vivían?, ¿Qué comían?, ¿Existen aún en la actualidad?, ¿Habrá personas que se dedicarán a buscar información sobre dinosaurios?, ¿Para qué usaban sus colas?, ¿Cómo eran sus dientes?, ¿Cómo nacían sus crías?¿ Por qué desaparecieron? Recuerden que estas preguntas son solo para orientarlos en el intercambio. Sería importante que algún adulto pueda registrar algunas respuestas, para luego verificar y descartar ciertas hipótesis, a través de la búsqueda de información, que realizaremos en encuentros por zoom.

· En esta oportunidad les ofrecemos observar el video:“Dinosaurios/videos educativos para niños”, en el cual apreciarán algunas características de los dinosaurios y de su hábitat. Podrán registrar mediante el dibujo ciertos aspectos para tener en cuenta y compartirlo durante un encuentro por Zoom. 

(PARA PODER FOCALIZAR MEJOR LA ATENCIÓN, PUEDEN PAUSAR EL VIDEO LAS VECES QUE LO REQUIERAN)

https://youtu.be/dTgofE8nrk0


· En esta oportunidad les ofrecemos buscar información complementaria sobre los dinosaurios, en libros, enciclopedias, Internet, y volcar dicha información, escribiendo en un cuadro de doble entrada. Podrán incorporar los siguientes términos (herbívoros, carnívoros, cantidad de patas, altura, alimentación, desplazamiento). Este cuadro puede ser compartido en el padlet.

Ejemplo de cuadro:





· En la siguiente propuesta, les proponemos observar imágenes de paleontólogos, (personas que estudian los fósiles para desarrollar el conocimiento de las antiguas formas de vida, incluyendo su anatomía, fisiología, la evolución y los posibles ecosistemas de los que formaron parte ) como así también de las herramientas que utilizan para desempeñar su trabajo.

Una vez que cada uno haya observado detenidamente las imágenes, los invitamos a representarlos a través del juego dramático, incorporando toda información recabada hasta el momento. Para esto, podrán ambientar el espacio, colocando arena en un caja que tengan en casa, esconder huesos hechos en cartón, o con arcilla. Pueden utilizar algún pincel, lupa o incorporar otros elementos que consideren necesario.













· En esta oportunidad, los invitamos a realizar una maqueta con toda la información obtenida, teniendo en cuenta algunas características de los dinosaurios y su hábitat. Para esto podrán volver a observar las imágenes de las propuestas anteriores. Pueden realizar la maqueta, utilizando plastilina, pasto, piedras, arena, dibujos hechos

con hojas, cartulinas, cartón etc. Finalizado el armado de la maqueta, podrán utilizarla para jugar. ¿Se animan a recrear el hábitat de los dinosaurios?. A continuación les dejamos modelos de algunas maquetas:





· Luego de haber investigado sobre los dinosaurios, los invitamos a observar el primer registro realizado, y con ayuda de la familia comparar y verificar respuestas, descartando aquellas incorrectas, e incorporando las nuevas informaciones.

· En esta oportunidad les ofrecemos realizar sus propios libros de dinosaurios, donde podrán incluir todo lo aprendido. Para esto será necesario que pueden observar antes sus partes.

A continuación les compartimos imágenes que los orientará en la confección, teniendo en cuenta las ilustraciones, los títulos, etc Podrán incorporar en sus libros, los registros realizados en las actividades anteriores.




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