SALA CELESTE
SEÑOS AYE Y CLAU
Secuencia Didáctica: “ La Escuela de ayer y de hoy.”
Fundamentación:
A lo largo de la vida de las personas en la sociedad, hay instituciones que dejan huellas, y que marcan la historia de los seres humanos, una de esas instituciones que nos atraviesa es la escuela. Como tal, tiene continuidades y rupturas en el paso del tiempo. Esos cambios y permanencias que se dan nos permitirán conocerla, y darle la importancia que le corresponde. Para esto nos centraremos en los actores que la habitan y los elementos que están ligados a ella, para que de esta forma, los niños puedan acercarse, conocerla, y darle una mayor importancia.
Situaciones de enseñanza:
1- Para dar comienzo a esta nueva Secuencia Didáctica, los invitamos a observar imágenes de diferentes escuelas, para que puedan conocer sobre ellas. Podrán realizar junto a los niños un intercambio, a partir de preguntas orientadoras como: ¿Conocen estos lugares que ven en las imágenes?, ¿Saben la función que cumplen?, ¿Quiénes se reúnen en esas escuelas?, ¿Qué elementos y objetos hay en ellas?
2- A continuación, les presentamos a Domingo Faustino Sarmiento.
¿Quién era Domingo Faustino Sarmiento?
Para conocer un poco más sobre este hombre tan importante para la educación, les compartimos el siguiente video:
3- En esta oportunidad les proponemos realizar una encuesta a algún abuelo de la familia u otro familiar, sobre su paso por la escuela, por medio de una video-llamada. Podrán preguntarle por ejemplo : ¿cómo era su escuela? ¿qué objetos había? ¿cómo eran los bancos donde se sentaban? , ¿Dónde jugaban?, ¿A qué jugaban?, ¿Cómo saludaban a la Bandera? entre otras.
Les pedimos que algún miembro de la familia registre escribiendo las respuestas en una hoja, para luego ser intercambiadas en los encuentros por zoom.
4- A continuación les proponemos observar distintas imágenes de elementos y objetos que pueden encontrarse en la escuela:
Luego de observarlas detenidamente, invitamos a algún adulto de la familia para que pueda contar como se llaman estos elementos, y para que se utilizan. Les proponemos realizar un intercambio a partir de preguntas como: ¿Estos elementos se utilizan actualmente en la escuela?, ¿Qué les parece?
Por ejemplo antes se utilizaban portafolios para llevar los útiles, y ahora ¿Cómo llevan los útiles los alumnos? Recuerden que a medida que van conversando, pueden ir señalando cada una de las imágenes para focalizar la atención.
5- Los Invitamos a ver un video, en el que podrán apreciar como eran las escuelas de antes, y como son ahora, reconociendo objetos que se hayan presentado en la propuesta anterior, e identificando cuales son los que conocen y ven actualmente en las escuelas, los juegos que se realizaban en el patio, para poder de esta manera compararlos, reconociendo los cambios y/o permanencia en el tiempo.
6- Ahora que ya observaron el video anterior: “Escuelas de antes y de ahora”, les proponemos conocer un poco más sobre los momentos de recreación que se realizaban en el patio de las escuelas. Se animan a averiguar a qué jugaban en los recreos? ¿Con qué cosas o juguetes jugaban? ¿Cómo serán ahora? ¿Algunos de esos juegos se seguirán jugando en la escuela actualmente ¿Cuáles? Todas estas preguntas son a modo de orientación para el momento del intercambio en familia.
Para esto podrán buscar, con ayuda de la familia información en libros, fotos, imagenes, o preguntar a familiares para que puedan ampliar la información, consultando a hermanos mayores, primos, o tíos.
¿Qué les parece si compartimos algunos de sus juegos?. Les pedimos que registren estos momentos con fotografías, subiéndolas al padlet de la Sala.
También podrán compartir canciones que cantaban en la escuela, canciones de saludo a la Bandera, canciones de juegos o rondas.
7- Los invitaremos a dibujar, modelar con plastilinas o masa aquellos objetos de la escuela de antes, o los de ahora que llamaron su atención, o aquellos que más les haya gustado. Recuerden que pueden firmar su producción, escribiendo su nombre, en el caso de que elijan dibujar, y compartirlo en el padlet de la Sala.
Secuencia Didáctica de artes visuales: “Conociendo el arte de Romero Britto”.
Situaciones de enseñanza:
1-Continuamos desarrollando propuestas sobre Educación Visual, conociendo a Romero Britto. Por ello en esta oportunidad les proponemos realizar un cuadro al estilo del arte Pop de Romero Britto, pero trabajando en grupo, es decir que podrán realizarlo en conjunto, con la familia. Para esto necesitarán un retazo de tela liso, si es que tienen en casa, o un nylon transparente, o pegar varias hojas ampliando la superficie de la base donde realizarán la obra, para que quede un cuadro grande.
Le proponemos luego, una vez que ya tengan la base armada con tela, nylon, afiche u hojas pegadas, que realicen un dibujo que les agrade. Pueden volver a observar las obras del artista presentadas en la Etapa de Continuidad anterior, para recabar ideas. Con una cinta adhesiva negra, podrán remarcar el dibujo realizado, o bien utilizando un fibrón indeleble. Luego para continuar con la obra, podrán delimitar el dibujo por partes y elegir colores brillantes, empezando por los primarios (azul, amarillo, rojo), y comenzar a pintar. Pueden hacerlo con los materiales que tengan en casa: témperas, marcadores, plasticolas de colores, etc.
2- Como les hemos contando anteriormente, este artista expresa que sus obras reflejan sentimientos como la felicidad, la amistad, y la alegría. Por tal motivo los invitamos a conocer un poco más sobre su estilo, observando otras de sus obras.
¿Les gustaron estas obras?¿Que dibujos aparecen ahora?
Ahora teniendo en cuenta las mismas, les proponemos reproducir una de sus obras, pintando la caja de la felicidad. Para esto tendrán que buscar una caja de cartón que tengan en casa, puede ser de zapatillas, o de algún otro elemento. Con ayuda de la familia, podrán cubrir la caja con papel blanco, y sobre el mismo en cada cara de la caja, realizarán un dibujo que les agrade, siguiendo la técnica del artista, para luego pintarlo teniendo en cuenta los colores que utiliza , y como los combina con círculos, lunares, y líneas. Esto lo realizarán hasta cubrir todas las caras de la caja. Una vez finalizada la técnica, podrán guardar en ella palabras, dibujos, mensajes que reflejen sentimientos como el amor, la felicidad y la alegria.
A continuación les dejamos unas imágenes a modo de ejemplo:
Cuando algún niño/a necesite de momentos de alegría, felicidad o amor, podrán recurrir a la caja. Recuerden que en esta caja podrán guardar por ejemplo, un papel donde estén escritas aquellas cosas que los hacen felices.
Les proponemos compartir fotos de las producciones en el padlet, para poder socializarlas con los demás niños/niñas de la Sala.
Proyecto Institucional: “Acercando libros de Literatura a los niños del jardín” “Los cuentos tradicionales”
1-En esta oportunidad queremos invitarlos a crear un objeto para sus momentos de lectura: “un susurrador”. El mismo puede ser utilizado para contar y compartir historias, o decir lo que uno desee a una persona, al oído.
Un susurrador no solo es un objeto, sino también una voz y una voluntad. A través de este detenemos el tiempo, creamos otro tiempo: el de la poesía; generamos emoción y encuentro. El susurrador es un puente que se tiende entre quien lee la poesía y quien la escucha.
Les proponemos que cada uno realice su propio susurrador.
A continuación, les compartimos los materiales que necesitarán para la creación de sus susurradores:
» Tubos de cartón de rollos de cocina.
» Témperas de cualquier color. Si no tienen témperas en casa, pueden usar crayones, lápices de colores y fibras.
» Papeles de colores, botones, plumas, lentejuelas, piedras de colores, cintas de colores, retazos de tela, todo aquel material que pueda decorar los susurradores.
» Pegamento.
A continuación dejamos imágenes a modo de ejemplo:
Una vez que ya tenga cada uno su susurrador, les proponemos jugar con las palabras. Podrán decir palabras que deseen al oído de mamá, papá o alguna otra persona de la familia. Pueden también cantar alguna partecita de una canción que conozcan, y susurrarla al oído. ¿Se animan?
2- ¡Seguimos jugando con las palabras!
En esta oportunidad, los invitamos a jugar con las adivinanzas, ya que las adivinanzas para los niños son una estupenda manera para estimular la inteligencia, la lógica y la creatividad. También favorecen a la imaginación y son utilizadas para aumentar el vocabulario de los más pequeños. El propósito de las adivinanzas es que los niños puedan exponer sus ideas, opiniones y comprender el punto de vista de los otros.
Esta vez las adivinanzas serán referidas a los cuentos con magia que estuvimos disfrutando en esta etapa.
Para esto les presentamos a continuación algunos videos en donde podrán encontrar pistas para adivinar objetos o personajes de los cuentos (Pinocho, El flautista de Hammelin, Juan y las habichuelas mágicas).
¡¡Llegó el momento de adivinar!!
Con ayuda de un adulto, los invitamos a que cada niño/a, dibuje lo que adivinó. Una vez que hayan registrado todas las adivinanzas, les proponemos crear las propias en familia, para que esta vez los que tengan que adivinar, sean la docente, la preceptora o los profesores especiales. Les pedimos que algún familiar, escriba la adivinanza, y la comparta en el padlet de la Sala.
¡A divertirse en familia!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario