17 de agosto de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-ETAPA 10 SALA CELESTE

 


SALA CELESTE
SEÑOS AYE Y CLAU

Proyecto Institucional: “Acercando libros de Literatura a los niños del jardín” “Los cuentos tradicionales”

Situaciones de enseñanza

1- En esta ocasión, les proponemos representar mediante títeres, alguna escena del cuento: “JUAN Y LAS HABICHUELAS MAGICAS”.

En dicho cuento aparecen algunos elementos mágicos, como las habichuelas, y la gallina de los huevos de oro, todos estos elementos nos invitan a fantasear y utilizar nuestra creatividad. Por eso con la guía de un adulto, o con la ayuda de la familia podrán jugar con algunos objetos de la casa, y atribuciones mágicas, que puedan otorgarle.

Podrán enriquecer el juego con disfraces, utilizar telas, y todo aquello que

deseen.

¡A jugar!


Secuencia Didáctica: “Contando manzanas”

Fundamentación:

Desarrollar el Área de Matemática en el Nivel Inicial, implica un primer acceso a la construcción de los contenidos sobre situaciones reales. Significa trabajar un objeto cultural, y al mismo tiempo un objeto de conocimiento que debe ser asimilado por las estructuras intelectuales del niño, a través de situaciones cotidianas de trabajo, en las que el pensamiento matemático se desarrolle.

A partir de la siguiente Secuencia se propone plantear a los niños diferentes situaciones problemáticas, para que poco a poco puedan apropiarse del conteo.

Situaciones de enseñanza:

1- Les proponemos realizar un juego para dar continuidad al conteo. Para esto necesitarán en primer lugar armar un árbol, como el que se muestra en las imágenes.(Pueden hacerlo como una lámina, e bien en forma tridimensional si lo desean).





Podrán utilizar cartón, hojas, cartulina, cualquier material que crean conveniente, y tengan en casa. Luego tendrán que confeccionar unas 20 manzanas aproximadamente, con tapitas, botones, o crear sus propias manzanas con papel de diario haciendo bollitos y pintándolas. Una vez que tengan sus árboles y las manzanas, necesitarán un dado con constelaciones, en donde solo dejarán visibles las caras que tengan 1, 2 y 3 puntos, los demás tendrán que taparlas cubriéndolas con algún papel. Si no tienen pueden hacerlo a partir del siguiente tutorial:

 Video:  https://www.youtube.com/watch?v=Tvt95LHJJFQ


Una vez que ya tengan todos los elementos, les proponemos comenzar el juego. Para iniciar el mismo, cada uno de los participantes, deberá arrojar el dado, y según la cantidad de puntos que salgan en él, tendrán que colocar manzanas en el árbol. Pueden registrar las cantidades que vayan saliendo, dibujando palotes, cruces, rayitas, o bien escribiendo el número en una hoja, con ayuda de algún miembro de la Familia. Para ayudarse en este registro les proponemos confeccionar una banda numérica del 1 al 10, para ir reconociendo los números.


2- En esta oportunidad, les proponemos volver a jugar, pero esta vez utilizando el dado con todas las constelaciones, de 1 a 6, y a medida que vayan ubicando las manzanas, con ayuda de alguien de la familia, podrán señalar el número en la banda numérica.

Si desean pueden confeccionar más manzanas, para que el juego dure un poco más de tiempo, y no se terminen las manzanas rápidamente.

3- ¿Qué les parece si avanzamos un poquito más con el conteo?

Siguiendo con las propuestas, les proponemos jugar en parejas. Para esto tendrán que confeccionar otro árbol, más manzanas, y agregar ahora 2 dados con constelaciones 1 a 3 cada uno(volviendo a tapar las caras restantes de ambos dados). Cada participante por turno, deberá arrojar los dos dados juntos, y contar las constelaciones para ubicar la cantidad de manzanas que indiquen dichos dados, cada uno en su árbol.

Podrán jugar hasta que ya no tengan más manzanas para ubicar ¿Se animan a contar las manzanas de cada árbol, con ayuda de la familia? ¿Quién ubicó más manzanas en su árbol?

Secuencia Didáctica de Artes Visuales: “Conociendo el arte de ROMERO BRITTO”

Fundamentación:

Una formación estética se promueve con las sensibilidad y el gusto por las imágenes, tanto al disfrutar mirando como haciendo. En el hacer y el mirar imágenes, éstas adquieren sentido, pueden evocar estados afectivos o tener un valor simbólico. Cuanto más profundas sean las experiencias de exploración con diferentes materiales y herramientas en búsqueda de formas gráficas, modelados y pinturas, y cuanto más se haya desarrollado la observación visual, más espontánea y naturalmente se enriquecerán sus producciones.

En esta ocasión elegimos al artista Romero Britto, por su utilización de los colores primarios, su estilo de arte Pop, y por lo que reflejan sus obras: sentimientos y emociones vinculadas con la amistad, la felicidad, el amor. Sus obras poseen colores vibrantes. El artista declara lo siguiente: “Pinto sensaciones, sentimientos universales”.

Por ello a través de la experimentación de formas, figuras (corazones, flores, animales, niños), la exploración de herramientas con distintos soportes, la producción y la búsqueda de sentido, los invitamos a conocer a este artista, acercándolos a comprender el arte como un aprendizaje con diferentes disciplinas artísticas

Situaciones de enseñanza:

1- Les proponemos observar un video donde conocerán al artista : Romero Britto. Para esto tendrán que observar, y luego comentar en Familia

HACER CLIC EN EL SIGUIENTE LINK

https://drive.google.com/file/d/16wv6SotdjqgcKt0enCqat16lnvg9dHgd/view


Luego de la observación del video, los invitamos a que juntos puedan recabar información obtenida, a través de un dictado al adulto. Podrán realizar a los niños/as, preguntas como ¿Qué pudimos ver en el video? ¿Había colores? ¿Qué colores pudieron ver?, ¿Había dibujos?, ¿Cómo eran esos dibujos?.

Recuerden que estas preguntas son a modo de orientación.

Es importante que los niños puedan ver cuando el adulto escriba en una hoja, lo que ellos responden, leyendo a medida que lo hacen. También será importante que esa hoja con sus respuestas se pueda ubicar en algún lugar visible por ellos, para que pueda ser retomado en las próximas propuestas.

Este portador de ideas, es muy útil en el proceso de la lectura y escritura, ya que permite que los niños comprendan, la intención comunicativa que brindan esas escrituras.

Este artista es brasileño, y actualmente vive en Miami. Sus obras se basan en colores brillantes, en los colores primarios (rojo, azul, amarillo), y sus combinaciones (verde, rosa, lilas). Remarca el contorno con color negro para resaltar sus dibujos, ya que Romero Britto, quiere en sus obras reflejar alegría, amistad, y felicidad.

2- Les proponemos observar algunas imágenes, donde tendrán que mirar con mayor detenimiento, prestando atención a los colores, a los objetos que se distinguen, ya sean formas, atendiendo también si la figura que aparece está pintada del mismo color, o si combina varios etc.



Ahora que observaron las tres imágenes, podrán conversar a través de las siguientes preguntas que orienten el intercambio: ¿Qué colores aparecen? ¿Qué imágenes son? ¿Hay algún elemento que aparezca en todas las obras? ¿Qué

elemento es? ¿Por qué siempre aparecen corazones?, ¿Qué les parece?. Un adulto de la familia podrá registrar las respuestas.

3- Les proponemos luego de esta observación, que puedan imaginar que son artistas como Romero Britto, invitándolos a realizar algún dibujo con crayones o lápices, incorporando corazones, globos que sean muy coloridos, sobre hojas o diferentes papeles (Romero Britto dibujaba sobre hojas de diarios). Con ayuda de la familia, podrán recortar esos dibujos y pegarlos sobre un cartón reproduciendo el estilo del artista. Una vez concluido, con un crayón negro podrán remarcar los contornos. Pueden pedirle a algún miembro de la familia, que escriba su nombre en una hoja, así podrán copiarlo en su propia producción, como si estuvieran firmándola.

Manos a la obra artistas!!! Recuerden que pueden compartirlo en el blog de la sala, así este espacio, podrá convertirse en un galería de arte.

Proyecto: “JUEGOS Y JUEGUETES DE ANTES Y DE AHORA.”

Fundamentación:

El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de los niños. Además, el juego es un derecho de los niños y una expresión social y cultura que se transmite, y se recrea entre generaciones. El jardín de Infantes tiene un rol importante en el intercambio generacional, y contribuye a que los juegos y los juguetes, como producto de nuestra cultura, formen parte de la memoria colectiva.

En este proyecto pretendemos recuperar los juegos autóctonos y tradicionales con los que jugaban nuestros padres o abuelos, e introducirlos en el contexto escolar. A través de ellos los niños tendrán un mejor conocimiento, observando los cambios y permanencias de los juegos y juguetes en el tiempo.

Situaciones de enseñanza:

1-Los invitamos a observar los siguientes juegos y juguetes, conversando en familia a través de preguntas que orienten este diálogo:

¿conocen estos juegos?, ¿ saben cómo se juega?, ¿conocen los juguetes que aparecen en las imágenes?






Luego de observar con atención cada una de las imágenes, podrán conversar con los niños/as preguntándoles: ¿cuáles de los juegos y juguetes les resulta conocido?, ¿Cuáles utilizan para jugar? , ¿cómo lo juegan ustedes?. Pueden registrar sus respuestas en una hoja, para retomarlo en las próximas actividades.

2- Los invitamos a buscar 5 juguetes que ustedes consideren preferidos. Luego les proponemos dialogar en familia sobre sus elecciones ¿Por qué son los preferidos? ¿A qué juegan con cada uno de ellos? Los invitamos a compartir fotos de cada uno de sus juguetes en el padlet de Sala, de esta manera podrán compartir con los demás compañeros los juguetes que más les gustan, y su modo de jugar con ellos.

¿Qué les parece si utilizan esos juguetes para jugar?. Pueden armar escenarios de juego como más les guste.

Recuerden una vez finalizado el juego, guardarlos donde corresponda, para volver a utilizarlos en otra ocasión.

3- En esta ocasión, les proponemos nuevamente, volver a utilizar los juguetes que usaron en la propuesta anterior, solo que ahora, podrán jugar todos juntos en el encuentro por zoom que realizaremos. Cada uno podrá mostrar sus juguetes, su modo de jugar con ellos, participando junto a los compañeros de la Sala.

Sector de Juegos:

Juego dramático: “La panadería”

El juego dramático forma parte del proceso de aprendizaje y desarrollo integral del niño, ya que le permite desarrollar habilidades en áreas muy diversas, como el pensamiento abstracto, la alfabetización, la matemática o las habilidades sociales, entre otras.

En el juego dramático los niños/as juegan sobre todo a representar personajes, situaciones o vivencias, y en muchas ocasiones pueden representar a través de su acción y movimiento, determinadas actitudes, y estados de ánimo.

Propuesta de juego:

Les proponemos armar en familia una panadería, para compartir momentos de juego en casa. Recordemos que mientras más veces disfrutemos de un juego, se volverá más enriquecedor, y les permitirá alcanzar nuevos conocimientos en ese proceso de aprendizaje que se da con la reiteración del juego.

Para ello necesitarán preguntar, ¿Qué elementos hay en una panadería? ¿Qué se vende en una panadería? ¿Quién atiende la panadería? ¿Qué necesitamos para armar una panadería?, entre otras preguntas, que podrán realizar a los niños/as durante ese intercambio.

¿Están listos para poner en marcha la panadería?. Para ello necesitarán: dinero hecho con papeles dibujados, bolsas de compras, papel para envolver, máquina registradora, y lo más importante, pan, facturas, masitas, pizzas, sándwiches, tortas, etc. (estos productos para vender se pueden realizar dibujándolos con hojas de papel, cartones, y diversos elementos que tengan en casa, o bien 

creándolos con masa, o con lo que consideren que sea adecuado para la propuesta planteada.

Es importante aclarar que las panaderías tienen un cartel con el nombre, que identifica este tipo de comercio. Para ello solicitamos de la ayuda de los adultos, o de los hermanos más grandes para la confección de dicho cartel antes de iniciar el juego. Podrán elegir los distintos roles, como el que atiende la panadería, los clientes, los que acomodan las góndolas o mostradores etc. Para esto podrán realizar carteles identificatorios, que tengan su nombre escrito, que permitirá diferenciar un rol del otro.

¿Están preparados? ¡A jugar y compartir las imágenes, fotografías y/o videos con los compañeros y las Seños!

A continuación les dejamos imágenes de algunos de los elementos que pueden utilizar en el juego dramático:












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