31 de marzo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-SALA AMARILLA

 Muro digital  https://padlet.com/ranajuanajardin/y3mykmls1dbx

 HOLA SALA AMARILLA!


Secuencia Didáctica: “Modelado con masa”. 

1) Habilitaré en la mesa presentando los elementos cortantes y cucharas, (se puede agregar otros elementos que haya al alcance como por ejemplo, tapitas de gaseosa) para que ellos puedan seleccionar los que necesiten para su modelado y repartiré nuevamente un trozo de masa de color. Intervendré en todo momento y acompañaré a los niños a animarse a ir cambiando de material, incentivando su creatividad. 



2) En esta oportunidad, le repartiré bollos de masa de distintos colores, a medida que se los iré repartiendo le preguntaré de qué color son. Pondré sobre la mesa palotes, cortantes y les presentaré distintos tipos de ojos y bocas recortados en cartulina, además pegaré en la mesa imágenes de distintos monstruos (imágenes adjuntas de los monstruos que están pegados en la sala) y les propondré realizar sus propios monstruitos, como los que están en las paredes de la sala, seleccionando los ojos y las bocas que más les gusten. Luego los invitaré a guardar sus producciones. Sugerimos registrar esta actividad mediante fotografías. 



Secuencia Didáctica: aprendemos a cuidar de los bebés.

1) Prepararé dos mesas, en una de ellas estarán dispuestos los bebés y en la otra las mamaderas o vasito con pico. En otro sector de la sala prepararé camitas con sábanas, almohadas y pequeños peluches. Les propondré a los niños darles la mamadera, acunarlos para hacerlos dormir y acostarlos. Prepararé el clima adecuado, con la luz tenue, se acompañará con música, canciones de cuna y nanas. Luego de un tiempo, pediré su colaboración para guardar todos los materiales.
2) Dispondré los materiales utilizados en las propuestas anteriores por sectores. Para darles de comer, para bañarlos, para cambiarles la ropa y pañal, para hacerlos dormir. Se invitará
a los niños a realizar las acciones según el orden que cada uno prefiera.
Propuestas en relación a las Medidas de prevención.

1) En esta oportunidad invitaré al niño o niño a ver el vídeo "La cuarentena vale la pena" https://www.youtube.com/watch?v=hCtMyPFGHTo 


Al terminar practicaremos las medidas de prevención observadas y luego, en familia, podrán realizar una reflexión escrita acerca de ¿cómo se cuidan juntos? Y ¿por qué vale la pena está cuarentena? Se puede agregar además una producción (dibujo, imagen, foto) del niño o niña, realizado durante esta cuarentena.

Secuencia Didáctica: ¿Cuáles son las partes de nuestro cuerpo?
Fundamentación:

A partir de esta secuencia me propongo que los niños de sala amarilla puedan reconocer las partes de su cuerpo en ellos mismos, en los otros, en imágenes, aprendan los nombres de algunas partes que quizás no conocieran, ejerciten tanto la motricidad fina como gruesa, pudiendo empezar a intentar controlar ciertos movimientos. 





Situaciones de enseñanza:
Primera propuesta: Invitaré a los niños y les presentaré imágenes de distintas partes del cuerpo (pies, piernas, cola, brazos y cabeza) y ellos me las irán nombrando. Al finalizar, les propondré poner en movimiento todas esas partes del cuerpo junto con una canción https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio












 Los invitaré a ponerse de pie y a estar muy atentos. Colocaré la música e iremos moviendo todas las partes del cuerpo que nombre la canción. Se puede registrar esta actividad mediante fotografías. 




Segunda propuesta: 
 Reuniré a los niños y les recordaré el momento en que jugamos a mover las partes del cuerpo; volveremos a ver las imágenes anteriores. Les mostraré tres imágenes nuevas de otras partes del cuerpo (panza, pecho y espalda). La propuesta será
que al ritmo de la música (al azar, la que deseen escuchar) muevan todas las partes del cuerpo antes mencionadas y tienen que estar muy atentos porque cuando se detenga la música nombraré una parte del cuerpo, y sólo esa parte pueden mover. 





Secuencia Didáctica: “Aprendemos a lavarnos las manos”.
Fundamentación: 

En esta secuencia didáctica de lavado de manos, lo que se propone es transmitir la importancia de esta acción por la propia salud de los niños pero además fomentar y acompañar su autonomía respetando los ritmos y tiempos de cada niño. Debido a la pandemia mundial que estamos atravesando, creemos que es de vital importancia profundizar en el aprendizaje de este hábito de higiene no sólo los niños sino también los adultos, y poder acompañarlos en este hábito.
Situaciones de enseñanza: 

1° Situación: Conversar con los niños acerca de lo que está ocurriendo en estos tiempos, el porque no podemos salir de casa, no podemos ir al jardín y la importancia de estar dentro de casa con nuestra familia, y cuidarnos. Recordar sobre el video que la docente les envío y observaron sobre el lavado de manos. Pueden volver a observar el video para recordar. ¿Que hacían Elmo y su amiga? ¿porque se lavaban las manos? ¿y porque después de jugar hay que lavarse las manos? En lo posible registrar las respuestas de los niños. Conversar sobre la importancia que tiene lavarnos las manos, que existen gérmenes y virus como el coronavirus que les gusta vivir en nuestras manos, y si después nos tocamos la cara, los ojos, la nariz y la boca, nos podemos enfermar. Son bichitos muy pequeños y no los podemos ver, por eso para estar más seguros y cuidarnos nos quedamos en casa, nos lavamos las manos y limpiamos todos nuestros juguetes.

2° Situación: ¿Que necesitamos para lavarnos las manos?
Conversar con los niños sobre, ¿que necesitamos para lavarnos las manos?. Esperar por las respuestas de los niños. Y luego mostrarles las imágenes adjuntas. Necesitamos agua, ¿que más? imagen de un jabón, y cuando terminamos ¿con qué nos secamos las manos? imagen de una toalla. Registrar las respuestas de los niños. Preguntarles a donde pueden ubicar esas
imágenes, ¿en que lugar de la casa?. Invitarlos a dejar estas imágenes en el baño, y observar si encontramos esos elementos que observamos en las imágenes en el baño. Pegar las imágenes en un lugar visible del baño para tenerlas presentes, agua-jabón-toalla.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario