17 de marzo de 2020

PROGRAMA DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA CELESTE

SALA CELESTE TM Y TT

Con motivo de la suspensión de clases del 16 al 31 de Marzo, hemos diagramado el siguiente programa de continuidad pedagógica para realizar con los niños/ as desde el hogar. Se abordarán Secuencias y la Unidad Didáctica que se estaban desarrollando en la sala.
Propuestas pedagógicas: secuencias de juegos de expresión corporal con telas, secuencia de modelado, secuencia de juegos tradicionales “Las rondas”, Secuencia “El lavado de manos” medidas de prevención sobre Coronavirus; y la Unidad Didáctica “El parque del Jardín”.

PROPUESTAS A DESARROLLAR:
Secuencia didáctica: “Jugamos con telas”

Fundamentación: 

Las telas tienen algo que las hace absolutamente únicas frente a cualquier otro material . Con las telas podemos transformar espacios o transformarnos a nosotros mismos. A medida que los niños crecen mejora también su motricidad y su capacidad de manipulación de los objetos, entre ellos las telas. En relación a esto, la exploración de estos materiales despliega el mundo imaginario y creativo de los niños.

Propuestas de enseñanza:

1. A partir de la Secuencia con telas, proponemos buscar un peluche de casa y una sábana, invitar a la familia a jugar y realizar distintos movimientos, tales como llevar el peluche a pasear, cubrirlo con la sábana, acurrucarlo, ocultarlo debajo de la sábana, ocultarse junto al muñeco, cubrirse de la lluvia y otros; pudiendo ser acompañados de música de diferentes ritmos (lento, rápido, etc.), para que el niño descubra un repertorio de movimientos, y manifestarlo a través de los movimientos de su propio cuerpo.
Esta actividad permitirá que el niño vaya descubriendo sus propias acciones, como manejar el espacio que circunda su cuerpo, además de expresar sentimientos y emociones.

2. Ofrecer la oportunidad de variar con más sábanas y mover el peluche o títere de un lado a otro, haciendo de esta manera que pueda saltar. Esto permitirá al niño apropiarse de diferentes movimientos, la repetición de los mismos será clave para que al explorarlos, genere un repertorio que le dará seguridad y confianza en sí mismo.

3. En otra oportunidad la variante será que el muñeco no se caiga de las sábanas aunque la velocidad de los movimientos vaya siendo modificada. Esta actividad le permitirá la relación de la coordinación de sus movimientos y los movimientos del peluche, además de que se concentra en los movimientos de su brazo con la coordinación cerebro-óculo-motriz (cerebro, vista y movimiento).

Unidad didáctica: “El parque del jardín de infantes” 

Fundamentación: 

“El Parque del Jardín” es un espacio para construir con los niños pautas de convivencia, crear conciencia de los cuidados que necesitamos cuando salimos a jugar favoreciendo dicha convivencia, cuidándose a sí mismos y a sus pares.
Propuestas de enseñanza: 

1. En esta ocasión proponemos que los niños observen las imágenes y debatir en familia ¿qué reglas o pautas de convivencia necesitamos para jugar en el parque? Las respuestas a las que arriben, será un recurso para poner en práctica dichas pautas. Por tal motivo será necesario registrar a través del dictado al adulto, lo expresado por el niño/a.







2. Observar nuevamente las imágenes del parque, ver si los sectores se encuentran señalizados. ¿Cómo podemos darnos cuenta de los diferentes sectores que se encuentran en el parque del jardín? Registrar los comentarios. Realizar con las familias los carteles indicadores, para ello se deberá decidir: Como hacerlos y con qué materiales. Anteriormente registrar y pensar con el niño los acuerdos a los que se debe llegar para el uso adecuado de los juegos del parque. (Tener en cuenta que el cartel puede contener escritura, dibujos; y los materiales pueden ser elementos de descarte, reciclados tales como cartones, por ejemplo).

Ejemplo:
EN LA CASITA: NO PODEMOS LLEVAR PIEDRITAS.

medidas aprox: como la de una hoja A4.


Secuencia didáctica: “Juegos tradicionales: Las rondas.” 

Fundamentación: 

A través de esta secuencia, se procura la transmisión del legado de la humanidad, de un acercamiento entre generaciones estableciendo un vínculo, así también, el armado de la ronda, dar la mano al otro ayuda a construir un vínculo con el par, que se va fortaleciendo en la repetición de la ronda.
Propuestas de enseñanza: 1. Escuchar y ver la ronda arroz con leche:
https://youtu.be/4STiEqI4Vtk






Indagar si la escucharon antes, si la conocen, si algún adulto de la familia la conoce, y que puedan compartir sus vivencias: ¿De dónde la conocen?, ¿dónde la cantaban?, etc. Invitar a cantarla juntos mientras miran el video. Este acercamiento les permitirá a los niños encontrar puntos de similitudes con los adultos cercanos a ellos.

2. Realizar una ronda en familia, acompañado de música. Al iniciar la música deberán girar en ronda , un integrante que no participe en la ronda será el encargado de parar la música en diferentes momentos, cuando esto suceda, invitar al niño a que realice distintas acciones 
tales como( abrazar, saltar, quedarse quietos, etc). Esta actividad le permitirá afianzar los vínculos, observar que no es algo netamente repetitivo el juego de la ronda, sino que varía y ellos pueden sentir que pueden afrontar el desafío de realizar una acción nueva o distinta a la anterior.

3. Ofrecer al niño el realizar una ronda sin el soporte de la música donde se lo estimula a cantarla, ayudándolo a reflexionar sobre sus emociones, ¿qué sintió?, y a partir de esta propuesta indagar como sería cantarla enojados, tristes, contentos. De este modo esta actividad permitirá descubrir sus emociones y sentimientos. Realizar un registro sobre lo que expresa. 

 4. En el marco de la secuencia didáctica de juegos tradicionales: las rondas, proponemos ver el video “Juguemos en el bosque” a partir del siguiente links: juguemos en el bosque

 https://youtu.be/iJ_i8z7TC5c
 




Se propone escuchar en casa para familiarizarnos con la letra.
El trabajo en rondas permite favorecer a través de frases repetitivas, las posibilidades de que ellos se animen a jugar adoptando el rol del lobo, y que puedan dramatizar e interpretar la canción. 


Secuencia didáctica: “Lavado de manos” medidas de prevención coronavirus. 

Fundamentación: 

La higiene tiene como finalidad satisfacer las necesidades fisiológicas y además es una práctica que favorece la comunicación y el intercambio afectivo entre el adulto y los niños. En la siguiente secuencia se propone transmitir la importancia de esta acción en función de prevención de transmisión de enfermedades, fomentar y acompañar su autonomía. 

Propuestas de enseñanza: 

1. Para reforzar hábitos de cotidianidad en la sala, y en el hogar haciendo que los niños tornen divertido un hábito que ayuda a eliminar virus y bacterias, perjudiciales para la salud, ofrecemos a los niños la posibilidad de ver el video “Lavarse las manos” en el siguiente link:

  https://youtu.be/2Jar3pfmF6A


 una vez que la aprendieron, se proponer realizar el lavado de manos mientras cantan la canción. Procurar repetir cada vez que se vayan a lavar las manos.

2. Conversar con los niños: ¿qué son los virus? ¿dónde se encuentran? ¿Cómo pueden enfermarnos los virus ? ¿¿cómo podemos prevenirlos? Registrar todas sus respuestas en una hoja y comentar que aunque nosotros no los vemos, circulan por todos lados y pueden vivir en diferentes lugares.

Presentar las siguientes imágenes,luego del intercambio generado:









En el árae de música, con el profesor Gaby, entonamos las siguientes canciones



En el área de inglés, con Miss vane cantamos y saludamos a Cheeky Monkey:




12 comentarios:

  1. Hola Seño Aye, soy Emma. Quería contarte que estoy haciendo las actividades del jardín. Estoy cortando papeles así hago un collage.
    Ayer a la tarde jugamos con mamá al ¿Lobo Está?. Y también vimos las fotos del parque, le contaba a mi familia que:
    • NO SE PUEDE CORRER
    • NO SE PUEDEN TIRAR PIEDRITAS
    • NO SE PUEDE TIRAR LA MASA AL SUELO
    • NO SE PUEDEN TIRAR PIEDRITAS ADENTRO DE LA CASITA
    • NO SE PUEDEN ENTRAR LOS CARRITOS A LA CASITA
    • NO SE PUEDEN TIRAR PIEDRITAS AL TOBOGAN
    • HAY QUE ESPERAR EL TURNO EN EL TOBOGAN
    • SE PUEDE TIRAR UNO Y DESPUES EL OTRO
    • SI UN NENE SE PORTA MAL NO SE PONEN LAS HAMACAS
    Te mando un beso, quiero volver al jardín pronto para jugar con mis amiguitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Familia! ¿como están? que bueno que Emma que puedas estar haciendo las propuestas que fuimos subiendo, me alegra un montón!!
      Estoy segura que te va a quedar hermoso ese collage que estas haciendo en familia, espero poder verlo!!
      Le mando un beso grande y nos mantenemos en contacto.
      BESOS!!

      Borrar
  2. Soy mamá de Benjamin, de sala celeste turno tarde. La propuesta es genial para continuar en actividad. El acompañamiento de la seño Clau a través de otros medios nos hacen sentir muy queridos. Las diferentes propuestas nos ayuda a sentir muy de cerca el aprendizaje dia a dia con ellos. Besotes enormes, gracias por este espacio!

    ResponderBorrar
  3. Gracias infinitas!!! Esa es la idea que los niños y las niñas de la sala puedan cuidarse y continuar sus aprendizajes. Que sientan que estamos cerca de ellos en todo momento y que de esta situación salgan fortalecidos nuestros vínculos!!! Los extrañamos.

    ResponderBorrar
  4. Hola seño, a Thobias le gustó mucho la actividad de las telas, lo hicimos con mantas que tenemos en casa, empezamos con un peluche y terminamos haciendo saltar a 20, después con las mantas hicimos una carpa gigante.
    Miramos el vídeo propuesto para el lavado de manos y después empezamos a ver más en youtube del mismo tema. La ronda del lobo está, le gusta mucho, mas que nada cuando le toca escapar del lobo. Thobias tiene muchas ganas de volver al jardín, todos los días se levanta y pregunta si hoy si se puede ir.
    Esperamos que todos se encuentren bien. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario sole y ser partícipe también por éste medio. Que bueno que pudo ir desarrollando las actividades plateadas, y de esta manera continuar o los aprendizajes.
      Espero que prontito podamos volver a vernos, peo mientras tanto a jugar y participar e familia. Besito enorme a thobi y a la familia!
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola Seño con Alina jugamos mucho con las telas,le gusta agarrar sus peluches y ponerlos todos en las sabanas.Tambien le gusta mucho la cancion de anda calabaza, siempre la miramos y hacemos la coreo.Nos estamos lavando mucho las manos y siempre recuerda que la seño le enseño a lavarse,y me dice asi mamá: arriba,abajo,entre los dedos como me dijo la seño.

    ResponderBorrar
  6. Hola fanilia me alecra muchisimo saber que Alina esta entusiasmada realizando las actividades. Seguimos lavandonos las manos y nos cuidamos quedandonos en casa. A seguir diafrutando de laa propuestas con la familia que ya falta menos para volver a nuestra salita a continuar aprendiendo!! Un cariño enorme para Alina y su famimia!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola familia me alegra muchisimo saber que Alina esta entusiasmada realizando las actividades. Seguimos lavandonos las manos y nos cuidamos quedandonos en casa. A seguir diafrutando de las propuestas con la familia que ya falta menos para volver a nuestra salita a continuar aprendiendo!! Un cariño enorme para Alina y su famimia!!! Seño Clau

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes jardín! Agradecemos las propuestas y este medio para seguir comunicados! A Juan Cruz le gustó mucho jugar con las telas y cantar juguemos en el bosque. Vio las imágenes del jardín y recordó la casita de juegos, el tobogán y las piedritas! Y algo muy importante, lava muy seguido sus manitos!! Gracias seño Clau por seguir en contacto con nosotros. Un abrazo para todos y esperamos pronto reencontrarnos!

    ResponderBorrar
  9. Hola seño vane, le queriamos comentar que francisco no quiso ver el video de monkeys. Pero si se engancho con el siguiente programa de ingles https://www.youtube.com/watch?v=VTmmoaO2M_U
    le mando un saludo

    ResponderBorrar
  10. BUENO FRAN!!! BUSCASTE OTRA OPCIÓN!!
    A SEGUIR CON LAS OTRAS ACTIVIDADES!!! TE MANDO UN BESO!
    MISS VANE

    ResponderBorrar