31 de marzo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA- SALA VERDE

MURO DIGITAL 
 https://es.padlet.com/vanesa_centurion78/77v8i8t7q2ay 


¿Qué les parece si jugamos un poco?




Jugar con cartas les permite usar los números para comparar, establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades. Usar el conteo en estas situaciones favorece su apropiación, ya que lo hacen por medio del juego. Les propongo jugar con los chicos a estos juegos para los que solo necesitan un mazo de cartas españolas y muchas ganas de jugar.



Antes de iniciar cada juego los niños deben comprender que, para llevarlo a cabo estos juegos, se necesitan respetar ciertas reglas.



Les propongo también que, en una hoja, escriban los nombres de los participantes y que los niños registren quien ganó (cantidad de cartas obtenidas o cantidad de partidas ganadas). Es importante que guarden estos registros para cuando volvamos al jardín.



Recomendaciones: pueden armar una banda numérica del 1 al 12 para que los niños pueda ayudarse visualmente, está permitido utilizarla en todo momento



Juego 1: Mayor y Menor (para 2 jugadores)
Preparar el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10
                              Colocarlas en una pila en el centro de la mesa
Cómo jugar: Cada jugador por turno deberá dar vuelta una carta; el primero tomará una carta y la dejará en el centro, al lado del otro mazo. El siguiente toma otra carta y si es mayor que la que esta boca arriba se la llevará y sino la dejará formando un pozo. Ganará el jugador que junta más cartas.

Otra versión: Se lleva la carta si, la que da vuelta, es menor a la que está en el pozo

Juego 2: “Buscamos uno más que” (para 2 a 4 jugadores)
Preparar el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10
                              Repartir las cartas entre los jugadores
Cómo jugar: El primer jugador colocará una de sus cartas en el centro de la mesa, boca arriba. El siguiente, para tomar la carta de la mesa, deberá  tener una carta cuyo valor sea uno más que el de la carta de la mesa. Si no tiene la carta apropiada, colocará una carta en el centro. Ganará el jugador que junte más cartas.

Juego 3: “Adivina adivinador” (para 2 jugadores)

Preparar el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10

Cómo jugar: El juego inicia cuando el adulto toma una carta del mazo. Los niños deberán realizar preguntas para adivinar de cual se trata. Las preguntas se podrán responder con un sí o un no. Por ejemplo: ¿Es una carta muy alta? ¿Es más baja que 5? Escriban en una hoja los números que van adivinando



Juego 4: “La Carta mágica” (para 2 a 4 jugadores)

Preparar el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10

Cómo jugar: La carta mágica es el número 1. Se repartirán tres cartas a cada jugador. Por turnos deberán tirar una carta sobre la mesa pero el que tiene un 1 puede levantar todas. Nuevamente se reparten tres cartas a cada uno hasta que se acaba el mazo. Gana el niño que al finalizar el juego ha recogido más cartas.



Juego 5: “La Casita Robada” (para 2 a 4 jugadores)

Preparar el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10

Cómo jugar: Se reparten tres cartas a cada jugador y se colocan, al iniciar el juego cuatro cartas sobre la mesa (En el resto de las manos, solo se reparten las cartas a cada jugador) Por turnos deberán una carta del mismo número que alguna de las expuestas. Tomando ambas cartas comienzan a formar una pila de cartas, boca arriba, cerca del jugador, será la casita de cada uno. De no tener un número igual, deberá colocar esa carta en el centro de la mesa. Además de la opción de mirar que cartas están arriba de la mesa, los jugadores tendrán que observar las casitas de los contrincantes para ver si se la pueden “robar”, juntando las cartas de ese jugador con las propias. Los jugadores podrán robar la casita de alguno de sus compañeros si la carta de arriba coincide con el numero de alguna de sus cartas, agregarán una carta con el mismo número a su propia pila o bien, tirar sobre la mesa sino pueden robar. Gana el jugador que tiene más cartas al finalizar el juego.





LA ESTACION RUBEN DARIO:

Les propongo descargar o copiar estas actividades, si pueden; para imprimirlo o usarlo desde la compu,








ESCRIBIR COMO PUEDAS TU NOMBRE, ESCRIBI POR MEDIO DE COPIA TU APELLIDO.



Familias:

Mediante las siguientes propuestas queremos que los niños logren profundizar y ampliar sus conocimientos sobre la utilidad del ferrocarril, los roles y funciones de las personas que trabajan allí, como así también la función social de la misma.  Es por ello que nos basaremos tomando como referencia la estación cercana a nuestro jardín, la estación de tren “Rubén Darío”, de la línea Urquiza. Los invito a que junto con los niños, conozcamos en profundidad este espacio social. Estas actividades nos serán de utilidad para que, al retornar las jornadas en el jardín, podamos continuar desarrollando otras actividades referidas a este espacio. Es importante que realicen dichas actividades ya que no se realizarán en la sala. Recuerden que trabajaremos con este cuadernillo cuando volvamos a clase, cómo un recurso más de registro de las actividades, por eso será  muy importante que puedan tenerlo todos.



   Seño Vero y Seño Lau



Actividad 1:
Vamos a ver qué conocimientos tienen los niños sobre la estación. Realicen estas preguntas a los niños y el adulto que está ayudando que, brevemente, escriba las respuestas.
¿Qué es una estación de tren? ¿Por donde circula? ¿Quiénes viajan? ¿Para qué una persona usa el tren? ¿Qué estación conocen? ¿Quién conoce la estación Rubén Darío? ¿Alguna vez se subieron a ese tren? ¿Recuerdan hacia donde se dirigían? 






Actividad 2:

¿Cómo es un tren? ¿Cómo funciona? ¿Son todos iguales?

Observen el siguiente video titulado: “Línea Urquiza - Toshibas por estación Coronel F. Lynch”


Este video fue filmado en la estación Lynch, del tren Urquiza.
¿Cómo eran los trenes que pasaron por esta estación? ¿Cómo era su color? ¿Eran iguales o diferentes? ¿Por qué piensan que sucede esto?  El adulto que está ayudando que, brevemente, escriba las respuestas.

 



 

Actividad 3:

Te proponemos que en esta hoja realices un dibujo de un tren de la línea Urquiza.



Actividad 4:
Te invito a ver con detenimiento estas imágenes de diferentes formaciones. Elegí 2 y, debajo, escribí lo mejor que puedas, alguna palabra sobre lo que observas (por ejemplo: vías, puertas, ventanas, etc.) En este punto es fundamental que los ayuden, pueden utilizar referentes gráficos como carteles que tengan en la casa, con la cual puedan apoyarse a la hora de escribir.








Actividad 5

Vamos a pensar en cómo funciona una línea de tren. ¿Qué personas trabajaran para que funcione una línea de tren? Observamos estas imágenes.











Después de ver estas imágenes, te propongo hacer una lista de las funciones y los roles que realizan los trabajadores del ferrocarril para que pueda funcionar una estación y una formación de tren. ¿Qué otras personas, que no son indispensables para el funcionamiento del tren y de la estación,  trabajaron allí? La lista la pueden hacer los niños, escribiendo lo mejor que pueden una o dos palabras y las otras las escribe el adulto.












Actividad 6:

Entrevista a un trabajador del tren. Les propongo que cada uno piense en una pregunta que le gustaría realizarle a un trabajador de la línea del tren Urquiza. Puede ser sobre cómo funciona el tren, sobre los elementos que utilizan, sobre cómo funciona la estación, etc. Esta pregunta será necesario que la escriban en el padlet. Una vez recolectadas las preguntas realizaremos una entrevista. (Dependiendo del tiempo que dure la cuarentena la realizaremos en el jardín o la realizaremos por otra vía, compartiendo después con los niños las respuestas por medio del blog)


Actividad 7:

En esta oportunidad te propongo que piensen en cuáles son las razones que tienen las personas para utilizar este medio de transporte. Te proponemos elegir el que más te guste y que lo dibujes.
 





1 comentario:

  1. HOLA SALA VERDE ¡COMO ESTAN? SOY LA SEÑO VERO RECUERDEN ESCRIBIR LA PREGUNTA QUE PENSARON PARA UN TRABAJADOR DE TREN EN EL PADLET; ASÍ ARMAMOS LA ENTREVISTA PARA CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL TRABAJO QUE ELLOS REALIZAN!!! SALUDOS A TODOS.. BESOS

    ResponderEliminar