https://es.padlet.com/vanesa_centurion78/77v8i8t7q2ay
¿Qué les parece si jugamos un
poco?
Jugar con cartas les permite usar los números para comparar,
establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades. Usar el conteo en
estas situaciones favorece su apropiación, ya que lo hacen por medio del juego.
Les propongo jugar con los chicos a estos juegos para los que solo necesitan un
mazo de cartas españolas y muchas ganas de jugar.
Antes de iniciar cada juego los niños deben comprender que, para
llevarlo a cabo estos juegos, se necesitan respetar ciertas reglas.
Les propongo también que, en una hoja, escriban los nombres de los
participantes y que los niños registren quien ganó (cantidad de cartas
obtenidas o cantidad de partidas ganadas). Es importante que guarden estos
registros para cuando volvamos al jardín.
Recomendaciones: pueden armar una banda numérica del 1 al 12 para
que los niños pueda ayudarse visualmente, está permitido utilizarla en todo
momento
Juego 1: Mayor y Menor (para 2 jugadores)
Preparar
el juego: Utilizar
las cartas del mazo que van del 1 al 10
Colocarlas en una
pila en el centro de la mesa
Cómo
jugar: Cada jugador por turno
deberá dar vuelta una carta; el primero tomará una carta y la dejará en el
centro, al lado del otro mazo. El siguiente toma otra carta y si es mayor que
la que esta boca arriba se la llevará y sino la dejará formando un pozo. Ganará
el jugador que junta más cartas.
Otra versión: Se lleva la carta si,
la que da vuelta, es menor a la que está en el pozo
Juego 2: “Buscamos uno más
que” (para
2 a 4 jugadores)
Preparar
el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10
Repartir las
cartas entre los jugadores
Cómo
jugar: El primer jugador colocará una de sus cartas en
el centro de la mesa, boca arriba. El siguiente, para tomar la carta de la
mesa, deberá tener una carta cuyo valor sea uno más que el de la carta de
la mesa. Si no tiene la carta apropiada, colocará una carta en el centro.
Ganará el jugador que junte más cartas.
Juego 3: “Adivina adivinador”
(para
2 jugadores)
Preparar
el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10
Cómo
jugar: El juego inicia cuando el adulto toma una
carta del mazo. Los niños deberán realizar preguntas para adivinar de cual se
trata. Las preguntas se podrán responder con un sí o un no. Por ejemplo: ¿Es
una carta muy alta? ¿Es más baja que 5? Escriban en una hoja los números que
van adivinando
Juego 4: “La Carta mágica” (para 2 a 4 jugadores)
Preparar
el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10
Cómo
jugar: La carta mágica es el número 1. Se repartirán tres cartas a cada jugador.
Por turnos deberán tirar una carta sobre la mesa pero el que tiene un 1 puede
levantar todas. Nuevamente se reparten tres cartas a cada uno hasta que se
acaba el mazo. Gana el niño que al finalizar el juego ha recogido más cartas.
Juego 5: “La Casita Robada” (para 2 a 4 jugadores)
Preparar
el juego: Utilizar las cartas del mazo que van del 1 al 10
LA ESTACION RUBEN DARIO:
Les propongo descargar o copiar estas actividades, si pueden; para imprimirlo o usarlo desde la compu,
ESCRIBIR COMO PUEDAS TU NOMBRE, ESCRIBI POR
MEDIO DE COPIA TU APELLIDO.
Familias:
Mediante las siguientes propuestas
queremos que los niños logren profundizar y ampliar sus conocimientos sobre la
utilidad del ferrocarril, los roles y funciones de las personas que trabajan
allí, como así también la función social de la misma. Es por ello que nos basaremos tomando como
referencia la estación cercana a nuestro jardín, la estación de tren “Rubén
Darío”, de la línea Urquiza. Los invito a que junto con los niños, conozcamos
en profundidad este espacio social. Estas actividades nos serán de utilidad
para que, al retornar las jornadas en el jardín, podamos continuar
desarrollando otras actividades referidas a este espacio. Es importante que
realicen dichas actividades ya que no se realizarán en la sala. Recuerden que trabajaremos con este cuadernillo cuando
volvamos a clase, cómo un recurso más de registro de las actividades, por eso
será muy importante que puedan tenerlo todos.
Actividad 1:
Vamos a ver qué conocimientos tienen los niños sobre la estación. Realicen estas preguntas a los niños y el adulto que está ayudando que, brevemente, escriba las respuestas.
¿Qué es una estación de tren? ¿Por donde circula? ¿Quiénes viajan? ¿Para qué una persona usa el tren? ¿Qué estación conocen? ¿Quién conoce la estación Rubén Darío? ¿Alguna vez se subieron a ese tren? ¿Recuerdan hacia donde se dirigían?
Actividad 2:
¿Cómo es un tren? ¿Cómo funciona? ¿Son todos
iguales?
Observen el siguiente video titulado: “Línea
Urquiza - Toshibas por estación Coronel F. Lynch”
Este video fue filmado en la estación Lynch,
del tren Urquiza.
¿Cómo eran los trenes que pasaron por esta
estación? ¿Cómo era su color? ¿Eran iguales o diferentes? ¿Por qué piensan que
sucede esto? El adulto que está ayudando que, brevemente, escriba las respuestas.
Actividad 3:
Te proponemos que en esta hoja realices un
dibujo de un tren de la línea Urquiza.
Actividad 4:
Te invito a ver con detenimiento estas imágenes de diferentes formaciones. Elegí 2 y, debajo, escribí lo mejor que puedas, alguna palabra sobre lo que observas (por ejemplo: vías, puertas, ventanas, etc.) En este punto es fundamental que los ayuden, pueden utilizar referentes gráficos como carteles que tengan en la casa, con la cual puedan apoyarse a la hora de escribir.
Actividad 5
Vamos a pensar en cómo funciona una línea de
tren. ¿Qué personas trabajaran para que funcione una línea de tren? Observamos
estas imágenes.
Después de ver estas imágenes, te propongo
hacer una lista de las funciones y los roles que realizan los trabajadores del
ferrocarril para que pueda funcionar una estación y una formación de tren. ¿Qué
otras personas, que no son indispensables para el funcionamiento del tren y de
la estación, trabajaron allí? La lista
la pueden hacer los niños, escribiendo lo mejor que pueden una o dos palabras y
las otras las escribe el adulto.
Actividad 6:
Entrevista a un trabajador del tren. Les
propongo que cada uno piense en una pregunta que le gustaría realizarle a un
trabajador de la línea del tren Urquiza. Puede ser sobre cómo funciona el tren,
sobre los elementos que utilizan, sobre cómo funciona la estación, etc. Esta
pregunta será necesario que la escriban en el padlet. Una vez recolectadas las
preguntas realizaremos una entrevista. (Dependiendo del tiempo que dure la
cuarentena la realizaremos en el jardín o la realizaremos por otra vía,
compartiendo después con los niños las respuestas por medio del blog)
Actividad 7:
En esta oportunidad te propongo que piensen
en cuáles son las razones que tienen las personas para utilizar este medio de
transporte. Te proponemos elegir el que más te guste y que lo dibujes.
HOLA SALA VERDE ¡COMO ESTAN? SOY LA SEÑO VERO RECUERDEN ESCRIBIR LA PREGUNTA QUE PENSARON PARA UN TRABAJADOR DE TREN EN EL PADLET; ASÍ ARMAMOS LA ENTREVISTA PARA CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL TRABAJO QUE ELLOS REALIZAN!!! SALUDOS A TODOS.. BESOS
ResponderBorrar