31 de marzo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA- SALA CELSTE

  
MURO DIGITAL:  
https://padlet.com/ranajuanajardin/Bookmarks 



1ª SECCIÓN “A” Y “B” SALA CELESTE: 
PROGRAMA DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Familia ¿Cómo están? Nosotros al igual que ustedes cuidándonos y cuidando a nuestros seres amados. Extrañamos verlos y compartir todas las propuestas y actividades que realizamos juntos en el jardín. Confiamos que falta menos para volver a estar juntos en nuestro ámbito. Mientras tanto, seguimos avanzando por ello hemos diagramado un nuevo programa de continuidad pedagógica, para realizar en casa, donde se abordarán Secuencias que se estaban desarrollando en la sala, además de agregarle otras nuevas que iremos desarrollando desde este espacio del blog del jardín. (Recordemos que es muy importante, y una hermosa forma de interactuar el poder entrar y dejar nuestras impresiones escritas, esto ayudará a disminuir la distancia).

Propuestas pedagógicas: Secuencia de modelado, Secuencia de juegos tradicionales “Las rondas”, Secuencia “El lavado de manos” medidas de prevención sobre Coronavirus; Secuencia de educación visual: conociendo y creando obras. JACKSON POLLOCK” y la Unidad Didáctica “las mascotas de sala celeste”.

PROPUESTAS A DESARROLLAR:

Secuencia didáctica: “Juegos tradicionales: Las rondas.” “juguemos en el bosque”

Propuestas de enseñanza: 

1- A partir del siguiente link que ya hemos escuchado y jugado, juguemos en el bosque

 https://www.youtube.com/watch?v=T4dusvA1fi0


Escuchar nuevamente la canción con la familia, y les propongo hacer más divertida esta ronda. Para ello en familia elaboraremos una careta del lobo con elementos que tengamos en casa ( cartones, papeles de colores, fibras, temperas, etc., dejando volar nuestra imaginación), una vez que la tengamos hecha jugaremos de forma aleatoria utilizando una vez cada uno de los integrantes la careta, y quien sea el lobo podrá cambiar la modulación de su voz y decir que prenda se va a ir colocando en cada repetición de la ronda.
2- Propongo en esta ocasión que al jugar a la ronda “Juguemos en el bosque” usando la careta, le incorporemos la variante mediante el empleo de cambio de voz para transformarse en: un lobo chiquito, un lobo enojado, un lobo muy contento. Comenten en el blog que otros lobos se les ocurrieron, y como resultó el juego.
Recuerden que las caretas que hagan, luego tendrán que llevarla al jardín para jugar con los compañeros.

Secuencia didáctica: “Lavado de manos” medidas de prevención coronavirus.


Propuestas de enseñanza:

1- Indagar ante que situaciones cotidiana necesitamos lavarnos las manos, y por qué es tan importa realizar esta acción. Invitamos a registrar las respuestas. Posteriormente ver el video “LISTOS A JUGAR: ¿POR QUE TENGO QUE LAVARME LAS MANOS?” 
 https://www.youtube.com/watch?v=MlZSb3e9z28&t=2s


 Una vez concluido comparar las respuestas dadas al inicio y las que obtuvimos en el video y agregar al registro si hubieron respuestas que faltaron. De esta forma nos vamos apropiando del hábito de lavarse las manos e interiorizando dicha acción.
Secuencia didáctica de educación visual: “Conociendo y creando obras” artista seleccionado “Jackson Pollock”
Fundamentación:

El arte entendido como producción de los sujetos de la sociedad está ligado a expresar emociones y sentimientos.
El arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su desarrollo integral en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético. Es también para ellos la manera de apropiarse de su cultura y construir su identidad.
Por ello a través de la experimentación, la exploración de herramientas y la producción y la búsqueda de sentido, los invitamos a conocer a Jackson Pollock y jugar a ser pintores.
Propuestas de enseñanza:
1- Invito a la familia a que vean la imagen del artista Jackson Pollock, y les pregunten a los niños si conocen a ese señor. Para conocer quién era y que hacía, les propongo que vean con los niños el siguiente video https://youtu.be/4R2GIQ3Lhrk. JACKSON POLLOCK VIDEO FINAL.

 Les contarán que no pintaba cuadros pequeños sino murales, y que lo hacía con una técnica que el creó que se llama “dripping o chorreado”
 
CONVERGENCE


SUMMERTIME
JACKSON



2- Propongo retomar las imágenes de la actividad anterior para recordar quien era JACKSON POLLOCK, y se detendrán a observar sus dos obras presentadas: “CONVERGENCE Y SUMERTIME”.
3- Luego de ver las características (tales como colores, forma de pintar, que siente cuando miran estas obras) invitar a los niños a jugar a ser pintores utilizando la técnica de dicho artista. (para realizar la obra pueden hacerla en tela, en papel, cartones y témperas de los colores que tengamos en casa, y todo aquello que vuestra creatividad les permita) Estas obras van a formar parte de la galería de arte de Sala Celeste, por ello los invitamos a que ingresen al blog y nos cuenten como las van creando y que colores utilizaron. Estas obras se expondrán en el jardín.


Unidad didáctica: “Las mascotas de Sala Celeste”

Fundamentación:
Los niños como sujetos que forman parte de una sociedad, necesitan cuidados además de ellos ser quienes brindan cuidados a los demás en esta sociedad de la que todos somos parte. Las mascotas son seres vivos que alegran y forman parte de las familias, por ello queremos concientizar a nuestros pequeños que requieren cuidados como los que ellos necesitan como tener un hogar, ser alimentados, ser atendidos en su salud, ser aseados y mimados.
Por ello creemos que desde muy temprana edad debemos enseñarle los cuidados que requieren.

Propuestas de enseñanza:

1- Ofrecer a los niños, las imágenes de los animales que están a continuación e indagar ¿Por qué son importantes las mascotas en nuestras vidas? ¿Qué cuidados necesitan las mascotas? ¿Qué hacemos cuando llevamos nuestras mascotas a pasear? ¿Cómo se cuidan las mascotas? ¿Qué hacemos con las mascotas cuando nos vamos de vacaciones? ¿A dónde llevamos a las mascotas cuando están enfermas? A modo de reforzar sus respuestas compartimos el siguiente video: https://youtu.be/LGLoXK_r0zM



 . Luego realizar un registro a partir del dictado de las respuestas dadas por los niños. Para esto es necesario que algún familiar escriba sus comentarios.






2- Proponer a los niños y sus familias que presenten a sus mascotas: armando con fotos una reseña de nuestras mascotas en soporte papel para cuando regresemos al jardín.(Pueden pegar fotos de sus mascotas y escribir sobre ellos)

El rincón de los cuentos compartidos

Ansiando y recordando nuestros momentos de lectura de cuentos en la sala que realizamos en la cotidianidad de la jornada institucional, es que los invitamos a compartir en familia un cuento. La literatura en si misma genera placer y para enriquecer ese momento propongo a las familias crear una situación de complicidad con los niños para crear un clima adecuado, al momento de la lectura. Podrán anticipar cambios de voz y algún otro recurso.
1- Ofrecer a los niños el espacio de compartir el cuento “EL LOBO QUE SE CAYÓ DE UN LIBRO” o ver el siguiente link
 https://www.youtube.com/watch?v=YrG4H9xWkI0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario