17 de marzo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA NARANJA



SALA NARANJA TM Y TT

Programa de actividades para la continuidad pedagógica.
FUNDAMENTACION: “Proyecto didáctico Nuestro cuento de brujas”
Las actividades de este proyecto consisten en incentivar la lectura y la escucha de diversos cuentos de brujas abriendo espacios para apreciar las distintas miradas, sensaciones e interpretaciones. Será enriquecedor cada instancia de indagación, antes de llegar a la propia producción del cuento de brujas.
PROPUESTAS DE ENSEÑANZAS 
· A través de la observación del video “La bruja Winnie” link: 

 https://www.youtube.com/watch?v=onO9-xbsBFw

Conversa: ¿Dónde vivía la bruja? ¿Cómo es? ¿Cuál es la palabra mágica que utilizó? ¿Qué le pasó? ¿Qué elemento utiliza? ¿tiene mascota Winni? Un adulto deberá registrar mediante escritura, lo que el niño/a exprese.
· A través de la observación de diferentes imágenes de brujas profundizar sobre las características de las mismas: ¿Son todas iguales?¿Se casarán? ¿tendrán familias? ¿Todas vivirán en el mismo lugar? ¿Qué elementos tienen para preparar sus pócimas? ¿Tienen palabras mágicas, cuáles? (Pueden ser brujas de cuentos, películas, leyendas, dibujitos animados, etc). Elegir una y registrar a través del dibujo(brujas)
· Elegir en familia un cuento de brujas y registrar en un cartel el título del cuento, a través de escrituras por copia. El mismo título será colocado en un afiche dentro de la sala, para socializar los cuentos leídos en el hogar.
· Luego de la investigación sobre las brujas , crear un personaje (bruja) teniendo en cuenta, el nombre, el aspecto físico, vestimenta, lugar donde viven, elementos de uso, etc. Con el mismo personaje crear un cuento breve con imágenes y o dibujos. 


SECUENCIA DIDACTICA DE MATEMATICA “Contando tapitas”


Fundamentación:


Las propuestas de enseñanza que se desarrollarán buscan promover una aproximación cada vez mas sistemática a los números escritos, teniendo los niños/a la capacidad de resolución de problemas, a través de las diferentes situaciones de enseñanza mediante el juego.


PROPUESTAS DE ENSEÑANZAS:

· Presentar el juego “Contando tapitas” , el objetivo será obtener la mayor cantidad de tapitas, se jugará en grupos, se colocará en el centro de la mesa una caja con tapitas y un mazo de cartas del 1 al 4, a su turno cada jugador sacará una carta del mazo y la dará vuelta (con el objetivo de reconocer el número) Si el alumno no logra reconocer el número, la familia puede intervenir realizando una serie numérica del 1 al 12, la cual servirá para que el niño realice recitado y correspondencia sobre el número.
Una vez recocido el número, retirarán del centro las tapitas que la carta indica.

· Repitiendo el juego anterior, se propondrá a los niños realizar registros sobre los resultados obtenidos del total de las tapitas. El registro podrá ser mediante marcas, dibujos o copia de número. Es importante que el adulto otorgue el tiempo necesario para que el niño logre reflexionar y buscar solución a la situación problemática planteada.

Al reincorporarnos al establecimiento se seguirán desarrollando propuesta que presenten diferentes situaciones problemáticas, con la intención de avanzar en las posibilidades de cada alumno. Será importante que al reincorporarse cada niño/a, presente los registros de todas las actividades realizadas, para conversar sobre ellas, e intercambiar los distintos trabajos realizados.

ÁREA DE MÚSICA
Con el profesor Gabriel recordamos estas canciones:
ÁREA DE INGLÉS
Con Miss Vane practicamos estas canciones:


 

8 comentarios:

  1. Queridas familias! soy la Seño Vani...

    Queria preguntarles cómo han iniciado con las propuestas enviadas? hubo alguna actividad que costó más? ¿cuál? es importante para mí saber que también disfruten de estos espacios de aprendizajes,pueden tomar captura fotográfica de ello,pueden comentarme sus experiencias,emociones y lo que deseen expresar entorno a estos momentos de enseñanza/aprendizaje durante la continuidad pedagógica, espero tener contacto por este medio y así estar más cerquita de ustedes! Seño Vani !!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Seño. Con Azul estuvimos haciendo las actividades. Me hablo mucho de la Bruja Winnie. Anotamos cosas que me fue contando y la pudo dibujar también. Esta aprendiendo a contar y estamos intentando de que no se enoje cuando no gana en el juego contando tapitas. Me dice que extraña su jardin a sus amigos y a vos. Desde aca te mandamos un beso Seño!

    ResponderBorrar
  3. Que lindo poder leerlas! Me encanta que esté disfrutando de las propuestas junto a la familia! Y saber más de la brujita winni, registrando con el dibujo! Recibiré todo al regresar.. y que importante es saber que también están trabajando sobre las emociones que se generan durante el juego,aprender a aceptar que se puede perder, empatar y tener muchas oportunidades para volverlo a intentar! Gracias por tu aporte q es tan importante... me encanto leerlas... les mando un beso y abrazo a la distancia! Enormeeeee!

    ResponderBorrar
  4. hola seño, soy el papa de Benja. Aca estamos haciendo el trabajo. el cuento de la bruja q tenemos q inventar en que hoja hay q hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA! QUÉ LINDO QUE ESTÁN REALIZANDO LAS PROPUESTAS!!! EL LIBRO LO PUEDEN REALIZAR EN HOJAS BLANCAS O CON CUALQUIER HOJA QUE TENGAN EN EL HOGAR. SEGUIMOS COMUNICADOS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, LES MANDO UN BESO ENORME!!! SEÑO MARU.

      Borrar
  5. hola seño soy el papa de Benja, aca estamos haciendo el cuentito de la bruja. puede ser en cualquier hoja?

    ResponderBorrar
  6. Hola Seño Vani. Acá te mandamos el cuento que hicimos con Azul. lo vamos a llevar para leerlo con mis amigos. te quiero mucho. Azul.
    CUENTO “LA BRUJA QUE HACÍA HECHIZOS DE GOLOSINAS”
    HABÍA UNA VEZ UNA BRUJA QUE SE LLAMABA TAPITA QUE VIVÍA EN UN BOSQUE DONDE HABÍA MUCHOS ÁRBOLES ALTOS Y LINDOS. SU CASA ERA GRANDE Y DE COLOR AZUL, CON UNA GRAN PUERTA Y DECORADA DE MUCHOS COLORES POR DENTRO!. TAPITA USABA UN VESTIDO DE COLOR VIOLETA, SUS MEDIAS AMARILLAS CON RAYAS NEGRAS, LOS ZAPATOS MARRONES AL IGUAL QUE SU SOMBRERO. ELLA USABA UNA ESCOBA PARA SALIR A PASEAR. SU PELO ERA BLANCO Y LARGO. A PESAR DE SU ASPECTO, ELLA NO ERA IGUAL A TODAS LAS BRUJAS QUE CONOCEMOS, ELLA HACÍA UNA POCIÓN MUY PARTICULAR. USABA HECHIZOS MUY DULCES!!!
    UN DÍA LA BRUJA TAPITA SALIÓ DE PASEO EN SU ESCOBA, FUE AL BOSQUE A COSECHAR MANZANAS EN UNA CANASTA. DE REPENTE VIO A UNOS NIÑOS QUE ESTABAN JUGANDO EN LOS ÁRBOLES, ELLOS TREPABAN Y SE DIVERTÍAN MUCHO. TAPITA QUISO AGARRAR A UNO DE ELLOS PARA LLEVARLO A SU CASA, EL NENE GRITÓ TAN FUERTE QUE LA BRUJA SE ASUSTÓ Y LO SOLTÓ. TODOS LOS NENES SALIERON CORRIENDO ASUSTADOS.
    TAPITA REGRESÓ A SU CASA UN POCO TRISTE, PORQUE LOS NENES SALIERON CORRIENDO ASUSTADOS, PERO ELLA NO QUERÍA QUE ESO PASARA. TAPITA QUERÍA LLEVAR A LOS CHICOS A SU CASA PARA DARLES UNA GRAN SORPRESA. ENTONCES SE LE OCURRIÓ USAR SU VARITA MÁGICA PARA HACER CARTELES Y PEGARLOS EN LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE, ALLÍ DECÍA “CHICOS: LOS INVITO A MI CASA, HARÉ UNA FIESTA. SE VAN A DIVERTIR. LOS ESPERO… BRUJA TAPITA”. AL OTRO DÍA LOS NENES VOLVIERON AL BOSQUE Y VIERON LOS CARTELES DE INVITACIÓN, ENTRE TODOS DECIDIERON IR A LA CASA DE TAPITA PARA VER DE QUE SE TRATABA ESA FIESTA. ANTES DE QUE LLEGUEN, TAPITA HABIA HECHO UNA GRAN POCION QUE CON ELLA CONVERTÍA CARAMELOS, CHUPETINES, ALFAJORES Y MUCHAS GOLOSINAS. AL ENTRAR A LA CASA DE LA BRUJA LOS CHICOS SE SORPRENDIERON PORQUE TAPITA LES HABÍA PREPARADO MUCHAS GOLOSINAS. Y SE DIERON CUENTA QUE TAPITA ERA UNA BRUJA MUY BUENA QUE QUERÍA HACER AMIGOS. DESDE ESE DÍA TODOS IBAN A VISITAR A TAPITA PARA QUE HAGA HECHIZOS DE GOLOSINAS Y JUGABAN CON ELLA. TAPITA LES ENSEÑÓ ALGO MUY IMPORTANTE: QUE NO HAY QUE COMER MUCHAS GOLOSINAS.
    Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA TERMINADOOOO…
    AZUL VILAR CORONEL Y FAMILIA

    ResponderBorrar
  7. Precioso el cuento que invetaron! me encanta la imaginación y creatividad del mismo, y que también nos deja una enseñanza! muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, cuando regresemos al jardin lo compartiremos junto al resto de los compañeros... los quiero mucho y extraño!!! seño Vani.

    ResponderBorrar