17 de marzo de 2020

PROGRAMA DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA AMARILLA

SALA AMARILLA TM Y TT

Debido a la suspensión de clases por motivo de público conocimiento, hemos preparado para esta sección una serie de actividades respondiendo al programa de continuidad pedagógica de los niños y niñas de acuerdo a las propuestas que ya estábamos trabajando en la sala. Actividades a realizar en familia, donde a continuación estarán las diferentes propuestas detalladas y enmarcadas con sus respectivas fundamentaciones.
Propuesta de la Secuencia Didáctica “aprendemos a cuidar a los bebés”, con el propósito de que los niños y niñas a través del juego simbólico logren interiorizar prácticas respecto al cuidado a la salud y la higiene.
1) Elegir una muñeca, muñeco o peluche y presentarle a los niños y niñas, distintos elementos para darles de comer, como vasitos de yogurt, mamaderas, cucharas y baberos para limpiarles la boca después de comer. Se puede agregar además, cochecitos para sacarlos a pasear. Al finalizar, promover el guardado de los materiales.
2) Presentar en un sector el muñeco, muñeca o peluche utilizado anteriormente, distintas prendas de vestir y pañales. En otro sector, preparar una manta con almohadones. Proponer cambiar el pañal al bebé, con ayuda de la familia, y luego vestirlos. para después hacerlos dormir. Podrán leerle un cuento al bebé o cantarle una canción de cuna.
Propuestas de la Secuencia Didáctica “modelado de masa”, con el propósito de que el niño y niña tenga la posibilidad de expresarse simbólicamente, su imagen interna se exterioriza en el material que tiene en sus manos.
Para esta propuesta, se recomienda preparar previamente masa de sal, utilizando los siguientes materiales: 1 taza de harina, ½ taza de sal, un poco de agua y, si se encuentra en sus posibilidades, 1 cucharada de cremor tártaro (opcional). Podrán ver los pasos a seguir para la preparación, en el siguiente link

 https://www.youtube.com/watch?v=Poey_OC0KIY

 


1) Entregar la masa al niño o niña para que puedan manipularla, invitando a utilizar las manos y los dedos. Luego agregar a la masa, un poquito de témpera de cualquier color para que puedan mezclarla, indagando acerca de qué sucede, si es igual a la anterior, de qué color es ahora, etc. Podrán ofrecer, además cucharas de plástico o palotes, permitiendo la libre exploración. Al finalizar, podrán guardar la masa colocándola en un recipiente con tapa o en una bolsa, para su conservación,
 incentivando a los niños a realizar el adecuado lavado de manos.
2) En esta ocasión, presentarán nuevamente la masa y agregarán un nuevo elemento: cortantes con formas. Luego les darán un tiempo para la exploración junto a la masa incentivando la construcción de lo que les gustaría plasmar sobre la masa. Al terminar podrán guardar la masa y lavarse las manos.
Propuestas de la Secuencia Didáctica “Ronda de los conejos”, estas actividades tienen el fin de que niños y niñas puedan vincularse con la institución y con otros, además de brindar un acervo cultural a la comunidad; y generar la confianza y la seguridad necesaria para establecer un vínculo sólido y así integrar a las familias a la tarea educativa.

1) Ver el video Ronda de conejos https://www.youtube.com/watch?v=bdKVVZYefDI y bailar la canción, siguiendo los pasos que indica la misma, intentando formar una ronda.


2) Elegir un muñeco o peluche y proponerles enseñarle a ese juguete la canción que veníamos escuchando. Colocar la canción y bailar la misma en ronda, acompañados del muñeco o peluche.


Propuestas en relación a las Medidas de prevención adoptadas ya en la sala, con el fin de promover el cuidado de los niños y niñas, el cuidado del propio cuerpo y el de los demás.




- Retomar sobre las imágenes ya observadas en la sala, acerca de las medidas de prevención a tomar como por ejemplo, lavarse las manos, ponerse alcohol en gel, toser y estornudar sobre el pliegue del codo o taparse con un papel. Conversar en familia al respecto y poner en práctica dichas medidas. (fotos adjuntas)
- Observar en familia los siguientes videos acerca del hábito de lavado de manos
 https://www.youtube.com/watch?v=l_J_Nmb6WlA&t=85s
 https://www.youtube.com/watch?v=e0pecj7ZCcQ


CANCIONES PARA APRENDER EN FAMILIA: 


- La vaca lola: https://www.youtube.com/watch?v=eNLjdPI9zdE

- Soy una serpiente: https://www.youtube.com/watch?v=q8dilxHvbiM

 - Un cocodrilo se metió en la cueva: https://www.youtube.com/watch?v=Eb5O7wUQpMY

 - Itsy bitsy araña: https://www.youtube.com/watch?v=wBQPwcr8C9E

 - Baile del movimiento https://www.youtube.com/watch?v=FzSbcGSaiIU


Recuerden que pueden registrar estos momentos, tomando fotografías, que podrán acercarlas al jardín cuando se reintegren.
Dichas fotografías podrán ser presentadas al grupo, y a partir de las mismas se realizarán intercambios sobre lo que observan, incentivándolos a que puedan verbalizar las distintas acciones.

 - Al agua pato https://www.youtube.com/watch?v=BejA11OCnsQ

8 comentarios:

  1. Hola seños! Somos la familia de itzi! Venimos a full con las canciones!!implementando los cuidados para estos días !
    Besos a ambas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!! Nos alegra saber que están bien y que estan disfrutando de las canciones juntos y cuidándose!! Les mandamos muchos besos! los extrañamos!! Ceci y Cami .

      Borrar
  2. Hola seño acá la familia de belen tobar, disfrutamos de los vídeos y de jugar con masa!!! Queremos fotos y video de Felipe
    Gracias
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belén y familia, nos alegra mucho que estén disfrutando de los vídeos y jugando con la masa como lo hacíamos en la sala. Les cuento que Felipe quedo en su camita durmiendo en la sala, esperándonos ansioso para seguir jugando y cantando con todos los nenes de sala amarilla. Ya pronto esto va a pasar y vamos a encontrarnos nuevamente. Te queremos mucho Belen y te mandamos un abrazo fuerte 😊. Seño Cami y Rita 💛

      Borrar
  3. Hola seño cami y rita!! ¿Como estan? Somos la familia Huide y queremos contarles que las extrañamos un monton, pero mientras tanto estamos trabajando con todos los juegos!
    jugamos a bañar al peluche, dale de comer, lo bañamos. Tambien hicimos masa en casa y me gusto agregarle autitos!
    Tambien estamos escuchando mucha musica, y cantando juntos mi preferida es la de los conejos y la vaca lola!!
    les mandamos un besito grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bauti!!! Hola familia, que bueno que se estén divirtiendo con las actividades y juegos que les mandamos, nos alegra mucho que lo disfruten en familia. Cada vez falta menos para volver a encontrarnos. Te queremos y extrañamos mucho Bau 😊 te mandamos un abrazo fuerte fuerte. Seño Cami y Rita

      Borrar
  4. Hola seños!! Somos la familia de Alma! Las extrañamos un montón! Almi pide ir al jardin! Estamos haciendo las actividades con mucho entusiasmo! Les mandamos un beso enorme

    ResponderBorrar
  5. Que bueno! Nos alegramos un montón! Les mandamos un beso enorme !

    ResponderBorrar