17 de marzo de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA VERDE

SALA VERDE TM Y TT

UNIDAD DIDÁCTICA: LA HELADERÍA RINO

Los invitamos a realizar estas actividades en casa. En la sala ya realizamos hipótesis sobre lo que es una heladería, que elementos encontramos en ella para que funcione, quienes trabajan allí, etc. Es momento de investigar un poco más en profundidad, para ellos les proponemos realizar estas actividades y compartirlas en el Rincón Digital. Cuando retomemos las clases, compartiremos y observaremos lo publicado en el Blog para luego continuar con las actividades en la sala.


1- Investigamos sobre la producción:
Conversen con los niños sobre cómo piensan que se realizan los helados ¿Qué ingredientes necesitamos para realizar un helado de agua? ¿Y de crema? Sugerimos no dar las respuestas, para que ellos por sí mismos, implementen estrategias para poder elaborar las respuestas. Escriban en una hoja las ideas o saberes que ellos tienen. ¿Utilizarán alguna maquina especial? ¿Qué herramientas utilizan?
Ahora los invito a que vean el siguiente video:

 https://www.youtube.com/watch?v=kJNilyghwQk




¿Qué pudieron observar? ¿Qué máquinas o herramientas se veían en el video? ¿Se utilizan los ingredientes que habían pensado? Retomen la lista que realizaron antes del video y corroboren si lo que anotaron estaba allí.

2- Helados y algo más:
Les propongo observar estas imágenes con detenimiento. Observen que productos se venden en ésta heladería. Observando las máquinas, las fotos, los objetos ¿Pueden hacer una lista de qué productos venden? Escriban la lista lo mejor que pueden (Guarden estas escrituras para compartirlas con sus compañeros cuando volvamos a encontrarnos en el jardín)







3- La elaboración:
En esta oportunidad los invito a realizar sus propios helados. Busquen una receta de helado de crema o helado de agua. Prueben hacer una de ellas en casa. Los invito a que en los comentarios compartan las recetas y una foto del helado terminado. Compartan en los comentarios quienes los ayudó. Las seños les compartimos también una receta que realizaremos desde nuestra casa. ¡¡¡A degustar!!!

4-Pensamos un nombre para nuestra Heladería:
En esta ocasión los invito a pensar un nombre para la futura heladería que construiremos dentro de nuestra sala. Podrán escribir el nombre pensado en el siguiente link:


https://padlet.com/vanesa_centurion78/77v8i8t7q2ay

Este link los llevará a una herramienta virtual (Padlet) en la que podrán escribir y subir fotos que les pidamos. una vez que ingresan, tienen que hacer click en el círculo rosa ubicado en la parte derecha inferior. Cuando se abra una ventana, podrán escribir lo solicitado.


SECUENCIA DIDÁCTICA: CONOCIENDO A LUCILA MANCHADO

En la sala estamos conociendo a esta artista Marplatense. Los invito a que les pregunten que saben de esta artista para que ellos no olviden la información. Luego pueden continuar con estas propuestas
1- Obras Serie “Regreso a Casa”:
Les propongo observar estas imágenes en las que la artista plasma el momento del día, en el que regresan a casa las personas que realizan actividades durante el día.






Pensemos en familia en ese momento ¿Quién es la o las personas que llegan a casa? ¿En qué momento del día lo hacen? ¿Quiénes los esperan?
Les propongo realizar una producción sobre este momento del día. Esta propuesta la pueden realizar utilizando una hoja tamaño oficio, fibrones permanentes y temperas o acuarelas.
Cuando nos encontremos en el jardín compartiremos estas producciones con sus compañeros.


SECUENCIA DIDÁCTICA: EL LAVADO DE MANOS

1- Investigamos un poco más sobre el lavado de manos, relacionados con las medidas de prevención sobre el coronavirus (COVID-19):
Para continuar con el trabajo realizado en la sala, les propongo ver otros videos sobre el lavado de manos.

Comenten con sus familias lo observado

2- Difundimos la información:
En esta oportunidad les propongo realizar una cartelera con información sobre la importancia del lavado de manos o sobre la forma correcta de hacerla. Para ello los invito en familia, plasmar en una cartulina la información, puede tener dibujos, fotos, escrituras, etc. Luego les propongo que le saquen una foto con el celular y lo suban al Padlet en el Rincón digital siguiendo estos sencillos pasos: 


https://padlet.com/vanesa_centurion78/77v8i8t7q2ay

Este link los llevará a una herramienta virtual (Padlet) en la que podrán escribir y subir fotos que les pidamos. Una vez que ingresan, tienen que hacer click en el círculo rosa ubicado en la parte derecha inferior. Cuando se abra una ventana, podrán escribir lo solicitado.
Siguiendo los mismos pasos, para subir una foto, tienen que hacer clic en la flechita. que señala subir.

luego, se abre una ventana al lado derecho, realizar clic en PICK FILE y luego seleccionar la foto del archivo que pertenece a sus dispositivo. Recuerden escribir sus nombres.


Cuando nos volvamos a encontrar necesitaremos que envíen esas carteleras para poder compartirlas con el resto del jardín y que ellos puedan contarle a sus pares lo realizado.



ACTIVIDAD DE EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO

En la sala desarrollamos cada mes propuestas en las cuales destacamos fechas importantes para nuestra comunidad. De esta manera los niños desarrollan su conocimiento y valoración de los acontecimientos de nuestro país.

1.    24 de  Marzo: "Día Nacional de la memoria, por la verdad y la justicia":
Les propongo conversar sobre lo sucedido en nuestro país en esos tiempos y mencionar diferencias con la actualidad, como por ejemplo los derechos y la libertad de expresión. Contar que muchos autores fueron censurados, como por ejemplo María Elena Walsh, Laura Devetach, Elsa Bornemann… Luego observar el cuento “Irulana y el Ogronte” de Graciela Montes realizado por Paka Paka (https://www.youtube.com/watch?v=LGRKeql62FQ). 



Una vez observado el video reflexionar sobre lo que sucede en la historia ¿Qué creen que hubiese sucedido si Irulana no gritaba su nombre? ¿Cómo viviría la gente del nuevo pueblo? ¿Creen que hubiese surgido un nuevo pueblo?

Será importante que todos los registros que realicen en familia, puedan traerlos a clases cuando nos reincorporemos.



En el área de música, con el profesor Gaby practicamos estas canciones:

En el área de inglés con Miss Vane, cantamos estas canciones:




8 comentarios:

  1. gracias profe gaby y seño vane escuchamos al menos una vez en el dia las canciones y las cantamos en familia obvio que nos reimos mucho ...los extrañamos
    francesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA FRAN!!! QUE BUENO QUE COMPARTAS CON LA FAMILIA!!
      TE QUIERO MUCHO Y A SEGUIR CUIDÁNDOSE!!
      SEÑO VANE

      Eliminar
  2. Hola, Francesca, te extrañamos mucho también, ¿se rieron mucho? es que son muy cómicas jajajaja, abrazo a distancia, que estén bien, gracias por escucharlas. Profe Gaby :)

    ResponderEliminar
  3. Hola nos encanta la canción del mamboreta, ya la conocíamos y siempre jugamos cuando dice "tira, tira de la patita" y empezamos a tirar un poco de los brazos.
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santy, les gustoó?? es un estilo de música que se llama chamamé, hermoso, me alegro mucho, un abrazo grande, gracias por escucharla y apreciar esa música, profe Gaby

      Eliminar
  4. Hola. Como estan?. Nos gusta mucho la canción del mamboreta, ya la conocíamos de antes y nos gusta jugar cuando dice "tira, tira de la patita"

    ResponderEliminar
  5. hola profe Gabriel, Ezequiel se re copó con la canción del aldeano, la cantamos y nos divertimos mucho. Abrazo grande. Ezequiel extraña mucho el jardín y a sus compañeritos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Seños y Profe Gaby.
    Nos encanto lo compartido,adquirimos nuevos conocimientos e idioma,fue entretenida la actividad
    Tambien bailamos y cantamos al compas del GOOD MORNING
    Extrañamos,mucho sus compania,deseamos con ansia una pronta vuelta al jardin
    Muchisimos besos,FLIA ESTIGARRIBIA LORENZO

    ResponderEliminar