3 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA-SALA AMARILLA 4TA ETAPA

SALA AMARILLA TM-TT😊

https://padlet.com/ranajuanajardin/y3mykmls1dbx


★ Propuesta Secuencia Didáctica ¿Cuáles son las partes de nuestro cuerpo? 

1. Dando continuidad a las propuestas anteriores, en esta oportunidad les proponemos jugar con el cuerpo. Para esto los invitamos a que los niños se pongan frente a un espejo (en lo posible un espejo grande, donde puedan verse de cuerpo entero), y allí poder observarse, ubicar las partes de su cuerpo. Luego los invitamos a realizar distintas acciones, como por ejemplo, caminar agachados, parados, saltar, caminar en cuadrupedia, proponiendo moverse de diferentes maneras. ¿Se animan a registrar estad accione a través de fotografías? Para finalizar de una forma divertida, les sugerimos probar movimientos usando el cuerpo con un almohadón que tengan en casa. Quién se anima a lanzarlo hacia arriba?, ¿a recostarse con la panza, con la cola, apoyando distintas partes del cuerpo. Pueden jugar acompañando las propuestas con música. 

★ Propuestas de la Secuencia Didáctica: “Aprendemos a lavarnos las manos”. 

Como lo hacemos habitualmente en el Jardín, les proponemos conversar sobre aquellos momentos donde es necesario lavarnos las manos.
1) ¿Cuándo debemos lavarnos las manos?
Los invito a que puedan conversar después de jugar y/o antes de comer sobre ¿cuándo nos debemos lavar las manos?. Este diálogo cotidiano, lo podrán acompañar con las siguientes imágenes que se ajuntan, con el objetivo de que a medida que las observen, puedan ir expresando por sí solos lo que ven en cada una. Les sugerimos que un adulto de la familia, complete sus expresiones, mencionando en que momento debemos lavarnos las manos: “ antes de comer, después de haber tocado animales, antes y después de haber ido al baño, después de jugar en la plaza, o el parque, después de usar el transporte público, antes de tocar o acariciar a los bebés” 







Finalizada esta actividad, les proponemos acompañar a los niños al baño, y teniendo en cuenta todo lo trabajado hasta el momento en cada una de las actividades anteriores, realizar el lavado de manos correspondiente, compartiéndolo en familia. 

2) En esta oportunidad les pedimos que en familia confeccionen una cartelera
informativa sobre el lavado de manos con todos los registros realizados. Pueden emplear,fotografías, dibujos, papeles de colores e imágenes utilizadas en estas actividades. 

Pueden hacerla virtual, o mediante una cartulina, hoja, o lo que tengan en casa para que los niños participen; pudiendo ser parte de este momento, y dar cuenta de los conocimientos adquiridos en este trayecto recorrido. Con esta propuesta podrán ser comunicadores, ya que el fin de esta cartelera es que lo puedan compartir, con nosotras las docentes, el jardín, y su círculo más cercano, compartiendo con amigos y familiares. Es importante seguir concientizando acerca del modo en cómo higienizarse, y la importancia de hacerlo, hábitos que se adquieren en esta etapa de la primera infancia.
“Manos a la obra” .... Y a compartir en Familia.

★ Propuesta Secuencia Didáctica: “Jugamos con espuma”. 

Situaciones de enseñanza 

1° Continuando con la exploración: Invitaremos a los niños a sentarse en una silla junto a la mesa, y colocar espuma de afeitar, o de carnaval frente a ellos. Podrán ofrecerles diversos elementos para que ellos puedan elegir con cuales explorar en la espuma. Pueden ser palitos de helado, autos pequeños, esponjas o muñecos. Los invitamos a que un adulto de la familia, pueda Intervenir incentivando a los niños a jugar y explorar, creando a partir de ella, utilizando todos los elementos ofrecidos. Podrán observar cuales fueron sus preferencias, y las diferencias en los rastros que dejan los diferentes elementos.


2°: En esta propuesta, invitarán a los niños nuevamente a jugar con espuma, , pero esta vez, le agregarán color.
Los invitarán a mezclar, tomando porciones que necesiten para realizar un dibujo a libre elección. También podrán utilizar cortantes con formitas.
Les sugerimos que puedan acompañarlos estimulando la manipulación de la espuma para su creatividad.


3° : Los invitamos ahora a preparar un espacio que elijan, colocando un nylon u otro material que proteja el piso, y pegando en la pared una hoja blanca, cartulina o algún papel de color claro. Podrán preparar la espuma con color de la actividad anterior, agregándole en esta oportunidad plasticola, ayudándolos a mezclar, y poniendo un poco de la mezcla en una bandeja, para luego invitarlos a pintar en la hoja presentada.
Podrán ofrecerles pintar con los dedos, o presentarles brochas, pinceles, esponjas, o cualquier otro material que sirva para pintar, invitándolos a elegir, el o los elementos con los que desean realizar su producción.




★ Propuestas Secuencia Didáctica: A jugar con títeres. 


1° : En esta ocasión, les proponemos presentar el títere elaborado anteriormente, y con él enseñarles una canción: "La vaca Lola" (o la que más les guste). Para ello, podrán cambiar la voz del títere, y hacerlo mover como más les guste.
Los invitarán a que puedan usar el títere, cantando junto a la familia, incentivándolos para que sean los niños los que realicen esta acción como ellos puedan. Por último podrán hacerlo dormir para después guardarlo.


2° En esta oportunidad, los invitaré a preparar un ambiente apropiado para representar escenas con el títere. Para ello podrán armar un escenario en la mesa con telas, manteles, sábanas etc. Podrán incorporar además, un peluche o muñeco. Luego invitarán a los niños y niñas a que se sienten y se preparen para escuchar. Un adulto de la familia, podrá colocarse detrás de la mesa y representar una canción que conozcan , que deberá ser breve, ya que el tiempo de atención de los niños y niñas a esta edad es muy breve. Luego les proponemos que los inviten, para que puedan manipular el títere, incentivándolos a que realicen pequeños diálogos o canten una canción conocida. Podrán finalizar la actividad, haciendo bailar y cantar a los títeres, mientras un adulto de la familia, registra grabando el momento.

Propuesta de Escenario Lúdico.

A partir del juego en escenarios lúdicos, las niñas y los niños de esta edad, van construyendo su subjetividad, establecen lazos sociales y se incorporan a la cultura. Estos espacios lúdicos, facilitan a los niños, múltiples posibilidades para dar rienda a una aventura plena, además de habilitar diversos caminos por donde transitar, por donde descubrir, por donde inventar.
En esta oportunidad, el escenario lúdico será la exploración y uso de cotidiáfonos, éstos son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidiano, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos de excitación.
Los niños y niñas tienden a fabricar por naturaleza instrumentos. Esto se relaciona con la capacidad creadora infantil, la necesidad biológica de acción e interacción. El hecho de tocar instrumentos permite exteriorizar sus sensaciones y emociones.
Los invitamos a construir sus propios cotidiáfonos con los materiales que tengan en casa para explorar y usar en distintos momentos del día, donde podrán probar nuevos sonidos y jugar en familia. Aquí les dejamos algunos ejemplos.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario