17 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 5TA ETAPA-SALA VERDE


SALA VERDE TM Y TT

EFEMÉRIDE 18 DE MAYO “DIA DE LA ESCARAPELA”

Les proponemos que comenten brevemente que hoy es el día de la Escarapela: El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. La escarapela es uno de los símbolos nacionales de Argentina. Fue instituida por un decreto del 18 de mayo de 1812 del Primer Triunvirato de la Argentina, quien determinó que sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste.
A continuación los invitamos a que juntos lean la siguiente poesía:

LA ESCARAPELA
Qué linda que es,
 qué hermosos colores,
 como el cielo limpio 
sobre blancas flores.
 Es mi escarapela,
 es la más hermosa, 
bella y delicada
 como una mariposa. 
Va sobre mi pecho
 en días festivos, 
símbolo de orgullo 
de ser argentinos.
 Es como llevar,
 junto al corazón, 
una banderita 
de nuestra nación.

(Leonardo Antivero)

Por último los invitamos a que cada niño/a pueda confeccionar su propia escarapela (pueden utilizar cualquier material que tengan en casa: papel, telas, lanas, etc) y les pedimos que no olviden compartir la imagen en nuestro padlet.

LAS CONSTRUCCIONES DE LA ÉPOCA COLONIAL

Mediante la Secuencia Didáctica “Las construcciones de la época colonial”, queremos acercar a los niños a este contexto histórico, profundizando en las diferentes construcciones, para que puedan identificar los cambios y permanencias a través del tiempo. Es por ello que les proponemos realizar las siguientes actividades en familia.
1- Para recordar lo ocurrido el 25 de mayo de 1810, los invitamos a observar el siguiente video:


2- En esta oportunidad los invitamos a observar un nuevo video sobre las construcciones de la época colonial.


¿Qué les parece si conversamos en familia? ¿cómo eran las construcciones de esa época?, y los teatros serán como son ahora? ¿Cómo eran las iglesias? ¿Será que había muchos negocios? Les pedimos que registren en una hoja mediante dictado al adulto las ideas que van manifestando los niños.
3-Teniendo en cuenta las siguientes fotografías, los invitamos a que elijan una construcción de la época (casa-teatro-iglesia-cabildo-pulpería) y realicen un dibujo de la misma y a continuación les proponemos que registren lo mejor que pueden el nombre de ella. Pueden dibujar con lápices de colores, fibras, crayones, o témperas si tienen.

CASA

RANCHO

CABILDO

TEATRO

IGLESIA


4- En esta ocasión los invitamos a que confeccionen con material descartable la construcción que habían dibujado anteriormente. Pueden utilizar: cajitas, cartón, tubos de papel higiénico, cartulinas (todo lo que tengan en casa). Dicha construcción las utilizaremos para armar una maqueta entre todos.


¡¡¡Les pedimos que compartan las imágenes de las producciones en nuestro muro digital así nos cuentan a todos qué construcción eligieron!!!


EL USO DEL CUADERNO

Los invitamos a que observen este video, el mismo está dirigido en primera instancia a las familias, contándoles sobre la función del cuaderno agenda en el Nivel Inicial, y luego un mensaje especial a los niños de Sala Verde, para compartir juntos.


https://drive.google.com/file/d/1c0WiqpoRj6F4WaEvLHNxZqO_cZtYFZPC/view?ts=5ebd82a0

Ahora les proponemos que realicen las siguientes actividades:

1- Armar la carátula del cuaderno agenda

En la primer hoja, los invitamos a completar, por medio de copia, lo siguiente

NOMBRE:

APELLIDO:

SEÑO: VERÓNICA/LAURA

SALA: VERDE

JARDÍN: LA RANA JUANA

AÑO: 2020

En el espacio que queda de la hoja, pueden realizar el dibujo que deseen

¿COMENZAMOS A USAR EL CUADERNO AGENDA?

3- Los invito a escribir el día y le fecha (ej.: miércoles 18 de Mayo, por medio de la copia). En esta actividad, un miembro de la familia puede escribirlo primero en una hoja, para que cada niño lo copie.

AHORA YA ESTÁ TODO LISTO PARA REALIZAR LA PRIMER ACTIVIDAD EN EL CUADERNO AGENDA

Les proponemos jugar nuevamente a las cartas, al juego de la casita robada, y que intenten registrar las cartas obtenidas por cada jugador, redondeando el número más alto. Recuerden siempre escribir lo mejor que pueden, y de la misma manera para el registro de cantidades).

JUEGO EN SECTORES

El juego en sectores es una de las actividades del nivel inicial que no puede pasar por desapercibido. A través de él se incorporan aprendizajes significativos, duraderos, permite desarrollar la autonomía, la creatividad, el desarrollo del lenguaje, el pensamiento crítico, ente otros. En el mismo ofrecemos diferentes propuestas para que cada niño elija dónde quiere jugar. Les proponemos acercarlos un poco a esta actividad que desarrollamos en el jardín. El esta oportunidad los invitamos a realizar un juego del sector de construcciones. Podrán utilizar cualquier material que tengan en casa, convencional (ladrillitos, bloques, dakis, etc.) o no convencional (tapitas, cajas de remedios, cilindros de cartón, etc.) Al igual que en el jardín, les proponemos a los niños observar, en este caso, imágenes de puentes. Luego los invitamos a que realicen sus propios puentes, pueden ser puentes de su creación. ¿Se animan a tomar una foto, y subirla al padlet?













SEGUNDA PARTE DEL CUADERNILLO DE BOMBEROS

PARA DESCARGARLO, HACER CLIC A CONTINUACIÓN




No hay comentarios.:

Publicar un comentario