17 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 5TA ETAPA-SALA AMARILLA


 MURO DIGITAL
SALA AMARILLA TM-TT


Programa de Continuidad pedagógica: Quinta etapa
Secuencia Didáctica: Juego tradicional “Las escondidas”.
Fundamentación:
Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, crecemos. Los juegos tradicionales forman parte del acervo cultural de cada comunidad, los cuales poseen reglas externas que se van transmitiendo de una generación a otra, existiendo la posibilidad de su modificación en ese pasaje.

Situaciones de enseñanza:

1) Les proponemos que inviten a los niños a sentarse en un lugar que elijan de su casa, para observar el siguiente video:

Cuando finalice el mismo, podrán conversar a partir de las siguientes preguntas: ¿a qué estaban jugando las personas en el video?, ¿en qué lugares se escondían?. Les pedimos que puedan contarle a los niños, que ese juego se llama "las escondidas", y que podrán jugarlo, invitándolos a esconderse. Es importante que les den un tiempo para que se escondan en algún lugar que elijan de la casa, pudiendo preguntar si ya están listos, para comenzar la búsqueda. Una vez que los encuentren, les podrán dar un abrazo y volver a empezar.
Les proponemos repetir la propuesta cada vez que sea necesario para que los niños puedan afianzarse en este juego tradicional.
2) Los invito a recordar junto con los niños el juego de la propuesta anterior, e invitarlos a jugar nuevamente, pero agregando un peluche, muñeco o muñeca. En esta oportunidad, les pedirán a los niños que se tapen los ojos con las manos y esconderán el peluche o muñeco/a. Luego de un momento, los invitarán a buscarlo, diciéndoles que cuando lo encuentren tienen que decir "¡Piedra libre!". Podrán repetir la propuesta escondiendo el juguete en distintos lugares.

Secuencia Didáctica: Jugamos con botellas.

Fundamentación:

Las interacciones que realizan los niños con el medio y con los objetos, se producen en forma constante, por lo tanto poseen algunas informaciones y saberes respecto a los mismos. Es un desafío para el docente enriquecer y potenciar estas exploraciones. En esta Secuencia Didáctica, se propondrá que los niños exploren y manipulen las botellas, de distintas formas y tamaños, y que accionen sobre ellas de distintas formas.

Situaciones de enseñanza:

1)Les proponemos que les presenten a los niños una bolsa con botellas diferentes, y de distintos tamaños. Los invitamos a sacar de a una, y las harán rodar hacia ellos. Luego les ofrecerán un tiempo de exploración, mientras verbalizan lo que el niño va realizando. También podrán proponer otras acciones como: "golpear las botellas contra el suelo", "hacerlas rodar hasta la puerta", "golpear las botellas entre sí", entre otras opciones.
Después de un tiempo de juego, inviten a los niños a guardar el material para poder utilizarlo en otra ocasión.
2) En esta ocasión, los Invitamos a salir con los niños al patio, o a un espacio de la casa en el que puedan desplazarse. Una vez allí, propondrán jugar con las botellas nuevamente, pero está vez agregarán una pelota o varias (cualquiera que tengan en casa), o utilizar algunas que pueden armar con papel de diario y cinta. Luego dejarán la pelota en el suelo para que los niños puedan jugar libremente, y podrán observar sus acciones, mientras las van diciendo en voz alta. Al cabo de un tiempo, les sugerimos colocar las botellas en otro extremo del espacio, y proponerles: que golpeen las mismas con las pelotas, y que las hagan rodar".
Luego de un tiempo de juego, pueden invitarlos a guardar los materiales para poder utilizarlos en otra oportunidad.



Secuencia didáctica: “Somos artistas”.
Fundamentación:

Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual. Conectarse con los colores, las formas, los materiales y el artista que está detrás de todo ello, moviliza y hace cobrar sentido a aquello que en torno a la plástica, se realiza en el jardín. Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad, y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Es por ello que se invitará a los niños de Sala Amarilla a conocer y apreciar las obras de arte de Joan Miró, como así también desarrollar su creatividad e imaginación, mediante la realización de las distintas actividades.

Situaciones de enseñanza:

1) Les proponemos invitar a los niños a sentarse en lugar cómodo, para poder mostrarles una imagen del artista Joan Miró.

Para poder conocerlo pueden visualizar el siguiente vídeo:
Luego del video, podrán mostrarles las siguientes obras de este artista:


A medida que las presenten, les podrán preguntar
¿qué observan? ,¿Qué colores ven?
2) Retomando lo visto en la propuesta anterior, podrán mostrarle a los niños/as nuevamente la foto del artista que observaron anteriormente.
Recordarán junto a los niños quién es y lo que hacía. Luego podrán brindarles un tiempo para que puedan observar nuevamente las obras vistas anteriormente, y conversar sobre lo visto, a partir de preguntas como ¿qué colores tiene?, ¿que formas tiene?, ¿A qué se parece?, ¿Qué pueden ver?. Los invitamos a que puedan anotar en una hoja, sus expresiones. También podrán mirar el siguiente video y observar, nuevamente con mayor detenimiento, estos detalles:


 https://www.youtube.com/watch?v=pU3pMuMq1bw




Planificación del PROYECTO INSTITUCIONAL
“Acercando libros de literatura a los niños/as del Jardín”

El contacto frecuente con la literatura desarrolla y amplía el capital simbólico del niño/a; lo acerca al patrimonio cultural oral de su país, de su comunidad. La lectura cotidiana por parte del docente de textos de literatura escrita, cuentos, poesías, leyendas, canciones de cuna, pone en contacto a los niños/as con modelos de lengua escrita, y van desarrollando competencias específicas. Incluso, a partir de las imágenes los niños realizan una lectura icónica. La experiencia de relacionarse con los libros posibilita una gama de procesos en los que intervienen el pensamiento, la reflexión, las emociones y sensaciones.


NANAS Y POESÍAS:

1) Para esta actividad, les pedimos que preparen previamente un lugar cálido para la lectura y escucha de poesías y nanas, en algún sector de la casa. Se puede armar una alfombra (con cualquier tela o material que tengan en casa), colgar telas, colocar luces, almohadones, o cualquier otro material que permita que el espacio sea agradable y cálido para los momentos de lectura. Una vez que el espacio esté armado, les proponemos invitar a los niños a sentarse para escuchar juntos, en familia, una poesía: "Bañar a un elefante" de Elsa Bornemann.

Hacer clic


Después de escuchar la poesía, podrán conversar sobre lo que vieron y escucharon, a partir de preguntas como ¿Qué animal aparece en la poesía? ¿Qué hay que hacer con ese animal cada mañana? ¿Que partes del cuerpo del elefante hay que limpiar?
2) En esta oportunidad, los invitamos a imprimir o transcribir en una hoja, la siguiente nana:
CANCIÓN PARA DORMIR

Ya se duerme el niño…
Bajo su ventana
dos pícaros grillos
cantan una nana.
A la linda nana
ya se está durmiendo…
que ruede la luna
que lo haga en silencio.
A la linda nana
de ojitos cerrados,
el sueño más lindo
se arropó a su lado.
A la linda nana
que ya se durmió,
la última estrella
recién se prendió.
                                                        Edith Mabel Russo

Pueden buscar un momento del día en el cual el niño/a esté tranquilo/a, por ejemplo: el momento de la siesta, o a la noche antes de dormir. Los invitamos a poner esta música, para promover un clima cálido: 
 https://www.youtube.com/watch?v=CfXbspXucVo&feature=youtu.be

  mientras dure la lectura de la nana. Pueden buscar un muñeco, acostarlo con ellos, y leer en familia la nana.
Luego, al finalizar, podrán conversar acerca de lo que decía ésta nana, pudiéndola volver a leer, si así lo desea.

Propuesta de escenario lúdico:

Continuando con la propuesta de escenario lúdico de exploración y uso de cotidiáfonos. En esta oportunidad, les proponemos volver a jugar con ellos, invitando a todos los miembros de la familia que estén en casa, a formar una pequeña orquesta. Cada uno podrá tomar un cotidiáfono, o algún elemento que tengan en casa que produzca un sonido, y cantarán todos juntos, en familia, las siguientes canciones: 
 https://www.youtube.com/watch?v=KoWHd0F4HCw&feature=youtu.be
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https://www.youtube.com/watch?v=0aZ7lPQ5EXs
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Podrán cantar otras canciones que los niños/as conozcan, y tomar fotografías o realizar filmaciones para dejar registro.

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