31 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SEXTA ETAPA SALA NARANJA

SALA NARANJA SEÑOS MARU Y VANI


PROYECTO DIDÁCTICO “ACERCANDO LIBROS DE LITERATURA A LOS NIÑOS/AS DEL JARDÍN”

· Los invito a observar el video de la “Leyenda la Yerba mate”.
 Para recrear este momento, les proponemos que puedan compartir una foto familiar disfrutando de este momento, tomando mate.






UNIDAD DIDACTICA “La biblioteca cercana al jardín: Benito Quinquela Martín”

Fundamentación:

 El acercamiento del niño a los libros les brindará no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones reales, personajes cotidianos, les permitirá gozar de la fantasía ampliando su universo creativo. En este proyecto nos proponemos generar un hábito de lectura de libros, con la creación de la biblioteca de la sala y todo lo que ello implica, su clasificación, el orden, etc.

PROPUESTAS DE ENSEÑANZAS:

· Les propongo indagar sobre los saberes previos de los niños, con respecto a las bibliotecas, podrán preguntar por ejemplo ¿Conocen alguna biblioteca?¿ Qué hay dentro de ella?¿Cómo es? ¿Trabajan personas allí? ¿De qué se encargarán? Pueden registrar los comentarios en una hoja.
A continuación les ofrezco observar las distintas imágenes de la biblioteca, su mobiliario, disposición de los libros, personas trabajando, etc. Pueden agregar los nuevos aportes en la hoja contigua al registro anteriormente realizado.
















· En esta oportunidad les realizaré a cada familia una breve encuesta preguntando sobre las bibliotecas que puedan tener en sus hogares, les preguntaré ¿Tienen bibliotecas en sus hogares? ¿Cómo están organizadas? ¿cómo cuidan sus libros?¿ Qué libros tienen? ¿Sólo tienen libros? Las respuestas podrán ser socializadas mediante una grabación de voz y compartiendo en el grupo de whatsapp.

· Les propongo observar imágenes de distintas bibliotecas, pudiendo comparar entre si las diferencias. Con ayuda de un adulto indagar ¿Qué diferencia encontramos entre las distintas bibliotecas? ¿Todas son iguales?¿Tienen los mismos tipos de libros? ¿Están ordenadas? Les propongo registrarlo mediante el dibujo y a través de escrituras en sí mismas. ( cada alumno debe realizar su producción dentro de sus posibilidades)








· Los invito a preguntarles a algún familiar si poseen bibliotecas, que libros tienen y como los cuidan. También les pueden preguntar cuál es su libro preferido y cual recuerdan que les gustaba escuchar cuando eran niños.

· Les propongo observar imágenes de bibliotecas desordenadas y libros rotos. Luego de la observación reflexionar con un adulto sobre los cuidados de los espacios y material de lectura. Les propongo registrar los aportes en una cartulina, para luego colocarlo junto a la biblioteca del hogar.





· Les propongo confeccionar un cartel que indique que en ese momento se está leyendo un cuento, por ejemplo, puede expresar “silencio, estamos leyendo un cuento”, “Hora del cuento”, Momento de lectura”, etc. El mismo se utilizara con la finalidad de respetar el momento sin interrupciones. Para esta actividad es necesario retomar las imágenes de la primera actividad, poniendo foco en el cartel que indica silencio.

· Les propongo observar el video-cuento “Julieta y su caja de colores”, un cuento seleccionado de la biblioteca de la docente Mariana.





SECUENCIA DIDACTICA:
 “La Bandera en diferente espacios en la vida cotidiana”

Nos proponemos desarrollar esta secuencia con la intención de acercar a los niños/as a iniciarse en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y conmemoraciones significativas para las familias, la comunidad, la nación. Recordando en esta ocasión a Manuel Belgrano y su legado, que quedo plasmado en los diferentes sitios de la vida cotidiana.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA


· Les propongo observar imágenes de de diferentes sitios, en los cuales se encuentre presente “La Bandera Argentina” espacios público, medios de transportes, canchas de futbol, monumentos, etc. Luego de la observación, conversar sobre qué es lo que tienen en común todas las imágenes, ¿Por que estarán ahí? ¿Qué piensan cuando ven la Bandera allí? ¿Qué representa esa Bandera?









· Les propongo observar el video “La Bandera Argentina” en el mismo podrán observar y obtener nuevos datos para conocer más sobre ella, por ejemplo, características y cambios de la bandera a través del tiempo.


Les ofrezco expresar que sentimientos les genera mirar nuestra Bandera Argentina en los diferentes sitios de la vida cotidiana. Pueden grabar un audio, compartir una foto, una palabra, un sentimiento. Esto será utilizado por la docente para la realización de un video que será compartido en el acto, 20 de Junio, “Día de la Bandera”.

· En esta oportunidad les ofrezco realizar una Bandera, pueden confeccionarla con los materiales que deseen. Una vez terminada los invito a regalársela a algún comercio cercano, para que el 20 de Junio todos recuerden a Manuel Belgrano y su legado. Pueden tomar una fotografía y compartirla para que todos podamos apreciar lo realizado.

· Les propongo recurrir a la primera actividad, observar las imágenes y elegir una para tomar como modelo a representar de manera tridimensional. Pueden utilizar cajitas, tubos, bandejas, palitos, plastilinas, temperas, etc. Construir con los materiales, edificios, autos, aviones, barcos; en los cuales se vea reflejada la Bandera Argentina.


SECUENCIA DIDACTICA “ADIVINA, ADIVINADOR”

Las adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta es necesario que el discrimine entre las múltiples características y trate de buscar lo esencial, comunicando verbalmente sus ideas.


SITUACIONES DE ENSEÑANZA:


· Les proponemos  realizar el juego “La caja misteriosa”.Para esto necesitamos que puedan hacerle un orificio a una  caja que tengan en sus casas, por donde cada uno de los que participe del juego, podrá introducir su mano para descubrir diferentes objetos que se guarden dentro de ella, como pincel, autos, tapitas, un vaso, etc. A través del sentido del tacto tendrán que nombrar características, y tratar de adivinar cual es el objeto que hay dentro de la caja.

· Los invitamos a observar el video realizado por la docente Mariana, utilizando la caja misteriosa y acompañado de la canción “ En mi sala hay una caja……” la docente a través de mímicas y gesto, formulara la adivinanza, sin estar presente el elemento físico. Los alumnos a través de las pistas deberán adivinar que es.


Les proponemos realizar el juego del “Veo veo” con objetos, teniendo en cuenta, para formular las pistas las características físicas del objeto, por ejemplo, el color, si es dura o blanda, su forma, su utilidad, etc.

· En esta oportunidad les proponemos observar el video de la docente Vanina. A través del mismo podrán participar de un juego de adivinanzas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario