17 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 5TA ETAPA-SALA NARANJA


 MURO VIRTUAL
SALA NARANJA TM Y TT

Proyecto Didáctico “Armamos nuestro tutorial sobre salud bucal”

· En esta oportunidad les proponemos, que cada niño/a elija un integrante de la familia y que juntos puedan participar de un correcto cepillado de dientes. Podrán utilizar los bocetos realizados en las propuestas anteriores con los pasos a seguir. Esta experiencia podrá ser registrada mediante fotografías.

· En esta instancia les proponemos que en Familia, realicen una grilla de registro con los días de la semana, divididos en : mañana, tarde y noche; y los invitamos a que cada uno pueda registrar con marcas, o símbolos las veces que realizan el cepillado por día.

· Para dar cierre a este proyecto, les proponemos observar un tutorial realizado por las docentes de la Sala Naranja, sobre el correcto cepillado de dientes, con el propósito de explicar qué finalidad tiene, para que puedan realizar su propio tutorial. En el mismo se detallarán los pasos a seguir, los elementos a utilizar, las recomendaciones importantes para tener en cuenta sobre una correcta higiene bucal.
¿Se animan a compartir el tutorial realizado ?




PROYECTO DIDÁCTICO: “ GALERÍA FOTOGRÁFICA DE VESTIMENTAS DE LA ÉPOCA COLONIAL”


FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto tiene como fin, diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen, enriquezcan y complejicen sus conocimientos sobre las vestimentas de la época colonial, diseñando propuestas didácticas donde puedan buscar información a través de variadas fuentes (Videos, imágenes y fotos), exponiendo sus puntos de vista e ideas, poniendo especial atención en las diferentes vestimentas de la época. Con este Proyecto nos proponemos realizar una galería fotográfica sobre las distintas vestimentas. Esto conllevará a tener un criterio en la elección de cada niño, ya que las vestimentas están determinadas por distintos ámbitos sociales de la época.


SITUACIONES DE ENSEÑANZA


· Les proponemos observar diversas imágenes que muestran la vestimenta de distintos grupos sociales: En la ciudad, en lugares como las tertulias, misas, festividades y plazas En el campo, en la pulpería, la estancia, y en el corral . Les proponemos que conversen en familia: ¿Quiénes aparecen en las imágenes?¿Cómo están vestidos?¿Qué detalles pudieron encontrar?










· Los invitamos a observar 2 videos:

                                                 “Pulpería La posta-San Luis oculto”

                                                              “Recreación histórica de 1810”

Luego de los videos, ¿Se animan a intercambiar sus opiniones en Familia?
· ¿Qué observan de las vestimentas en los distintos ámbitos? ¿Hay diferencias en accesorios? ¿Observan algún modo de uso sobre las vestimentas? Y si nos detenemos a observar el espacio físico? ¿Qué características, mobiliario, objetos, aparecen?
Luego de la observación, les proponemos registrar a través del dibujo. Recuerden que pueden firmar sus producciones, escribiendo su nombre. ¿Se animan? Aquellos que necesiten ayuda, pueden pedir a algún miembro de la Familia, que le escriba en un cartelito, el nombre en imprenta mayúscula, para intentar copiarlo.

En esta oportunidad les ofrecemos confeccionar una lista de las vestimentas y accesorios que han observado en las imágenes de la actividad anterior, con el propósito de conservar memoria. Pueden escribir, tratando de copiar, o escribiendo por sí solos lo mejor que pueden.

· Con ayuda de la familia, les proponemos que investiguen sobre las vestimentas de la época colonial, podrán buscar información en internet, libros, o videos. Pueden registrar a través del dibujo. Podrán utilizar para dibujar lápices de colores, fibras, crayones, o decorar pegando papeles de colores.
· Les proponemos observar el siguiente video sobre las diferentes clases sociales en la época colonial. Sera muy importante que puedan estar atentos a las vestimentas de los diferentes sectores.



Llegó la hora de jugar!!!

· Los invitamos a participar del juego dramático, recreando la Tertulia y la Pulpería. Recuerden que en las Tertulias, se escuchaba vals, tocaban el piano, bailaban y tomaban bebidas, y en las Pulperías, jugaban a las cartas, a los dados, tocaban la guitarra, bailaban, vendían alimentos; como bebidas, y también velas .

Podrán utilizar en el juego objetos que tengan en casa. Pueden disfrazarse con ropa y accesorios como usaba la gente en esos lugares.

Podrán compartir fotos de este momento de juego, subiéndolas al padlet.


· Como cierre de este Proyecto, les proponemos realizar una galería fotográfica de las vestimentas de la Época Colonial, para ello será necesario acudir nuevamente a los registros e imágenes para poder elegir la vestimenta del ámbito campo o ciudad que deseen realizar para poder lucir, y presentar en la galería. El que lo desee puede vestirse con prendas que tenga en el hogar realizando algún accesorio característico ( peinetones, abanicos, galera, bastón, ponchos, etc). Cada familia podrá tomar una fotografía del niño con el vestuario elegido de la época colonial que quiere representar y enviarla a su docente para finalizar la confección de la galería fotográfica.

PROYECTO DIDÁCTICO: “ ACERCANDO LIBROS DE LITERATURA A LOS NIÑOS/AS DEL JARDÍN”

FUNDAMENTACIÓN:

En esta instancia nos proponemos comenzar a desarrollar el Proyecto Institucional “Acercando libros de literatura a los niños/as del Jardín”.
El contacto frecuente con la literatura desarrolla y amplia el capital simbólico del niño/a; lo acerca al patrimonio cultural oral de su país, de su comunidad.
La lectura cotidiana por parte del docente de textos de literatura escrita, cuentos, poesías, leyendas, canciones de cuna, y poesías, ponen en contacto a los niños/as con modelos de lengua escrita, y van desarrollando competencias específicas.
Durante el desarrollo de este proyecto vamos a conocer “Leyendas”
Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos, y son transmitidas de generación en generación, mostrando una particular relación con los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza.

La “Leyenda” invita a conocer, a reflexionar y a opinar.


1- Les proponemos conversar sobre lo que es una “Leyenda”, ¿Alguna vez escucharon una? ¿Comienzan como los cuentos? ¿Sus personajes son reales? A continuación los invitamos a mirar el video de “La leyenda del ñandú”, y luego podrán conversar en familia sobre los personajes, sus características, y los espacios donde se desarrolla la leyenda.
2- ¿Qué les parece si averiguamos en nuestra Familia alguna leyenda que conozcan? ¿Se animan a realizar una videollamada con algún familiar que ustedes elijan, y poder preguntarle? Los invito a registrar los nombres de las Leyendas que les recomendaron. Para esto, les pedimos que un adulto de la familia, registre escribiendo en una hoja.


· En esta oportunidad les proponemos pensar en algunas rutinas que compartimos en el Jardín, como el momento donde usamos el calendario, aprendiendo los días de la semana. A través de esta actividad, ayudamos a los niños/as a desarrollar el concepto de tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario, y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.

También es una manera de aproximarlos al uso social, y valor de los números, e identificar portadores de textos.
Para esto, vamos a necesitar de la ayuda de un familiar, que pueda preparar carteles de los distintos días de la semana, y así poder familiarizarnos con ellos, como lo hacíamos en el jardín, escribiéndolos en el pizarrón de la Sala.

· Los invitamos a realizar un calendario, y ubicar esos cartelitos de los días de la semana, para marcar así, cosas que deseen recordar. Por ej podrán anotar en el calendario las fechas pautadas para realizar las videollamadas con la seño, las clases de zoom, actividades a realizar o compartir, fechas de cumpleaños de amigos o familiares. ¿Se animan a sacar fotos de sus calendarios, y subirlas al padlet?




JUEGO EN SECTORES: JUEGO DE CONSTRUCCIÓN

Durante el juego de construcción el niño puede establecer relaciones entre “pensar” la acción, y “ejecutarla”, anticipar lo que va a construir, verbalizar que hizo y como lo hizo.
- En esta oportunidad los invitamos a armar su propio espacio de juego de construcción. La idea es realizarlo con materiales descartables, como cartón, cajas, cajitas de remedios, envases vacíos ,etc. con tamaño variados.
- Podrán realizar las construcciones apilando, superponiendo, etc. a partir de las imágenes presentadas como habitualmente ofrecemos en el jardín.
A continuación adjuntamos las mismas:
- imágenes reales de construcciones:






EFEMÉRIDES:
DIA DE LA ESCARAPELA:

 El 18 de mayo es el día de la escarapela, uno de los símbolos nacionales.

El origen de los colores de la escarapela, y las razones por las cuales fueron elegidos para simbolizar la patria, no pueden establecerse con precisión. El 18 de febrero de ese año, el gobierno resolvió reconocer la escarapela nacional de las provincias unidas del Rio de Plata , con los colores blanco y azul celeste.
· Teniendo en cuenta este día, los invitamos a confeccionar su propia escarapela. Podrán elegir el modelo, y los materiales a elección.
· Para recordar este día, los invitamos a ponerla en las puertas de sus hogares, de esta manera podrán compartirla con la comunidad, y celebrar así su día.

Modelos de escarapelas:




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