3 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA NARANJA 4TA ETAPA

SALA NARANJA
SEÑOS MARU Y VANI

MURO DIGITAL



PROYECTO DIDÁCTICO “ ARMAMOS NUESTRO TUTORIAL PARA LA SALUD BUCAL"

FUNDAMENTACIÓN:

EL HÁBITO DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES RECONOCIDO EN TODOS LOS LUGARES, SU PROMOCIÓN DESDE DISTINTOS ÁMBITOS ES INDISCUTIBLE, PERO POCA DIFUSIÓN SE HA DADO A OTRO HÁBITO QUE, AUNADO A ESTE, ES LA BASE DE LA VIDA SALUDABLE, LA HIGIENE BUCAL. ES IMPORTANTE QUE SE INICIEN DESDE TEMPRANA EDAD CON EL CUIDADO DE MISMO, SOSTENIENDO Y FOMENTANDO EN LOS NIÑOS LAS RUTINAS ADECUADAS PARA AFIANZARSE EN ESTE ACCIONAR. EN ESTE PROYECTO REALIZAREMOS UN TUTORIAL SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD BUCAL, TENIENDO EN CUENTA TODO EL RECORRIDO QUE HAREMOS Y LA INFORMACIÓN RECABADA DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

 LES PROPONEMOS OFRECER A LOS NIÑOS ESPEJOS QUE PUEDAN TENER EN SUS CASAS, PARA QUE PUEDAN OBSERVAR CADA UNO SU BOCA, Y CONVERSAR A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUE PUEDEN ORIENTAR SU OBSERVACIÓN: ¿SON TODOS LOS DIENTES IGUALES? ¿HAY PARTES BLANDAS? ¿PARTES DURAS? ¿CUÁLES SON?, COMO ESTÁN ESOS DIENTES? ¿QUÉ LES PARECE? , LUEGO LES PROPONGO REGISTRAR A TRAVÉS DEL DIBUJO. ¿SE ANIMAN?

 EN ESTA OPORTUNIDAD LES PEDIMOS QUE PUEDAN CONVERSAR CON UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA, SOBRE LA BUENA HIGIENE BUCAL ¿CÓMO PODEMOS PROTEGER LOS DIENTES? ¿QUÉ ALIMENTOS O QUE HÁBITOS HACEN QUE NO TENGAMOS UNA BUENA HIGIENE BUCAL?, ¿CÓMO HAY QUE CEPILLARSE LOS DIENTES? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ DEBEMOS HACERLO? ¿CUÁNTAS VECES POR DÍA? ¿CADA CUENTO HAY QUE CAMBIAR LOS CEPILLOS DE DIENTES? PUEDEN BUSCAR INFORMACION EN LIBROS, INTERNET O REVISTAS, Y CON AYUDA DE LA FAMILIA REGISTRAR CON DIBUJOS O ESCRITURAS POR MEDIO DEL DICTADO AL ADULTO LO QUE LES PARECIÓ IMPORTANTE. SE ANIMAN A TOMAR FOTOGRAFÍAS DE SUS REGISTROS, Y COMPARTIRLOS EN EL PADLET? 

• EN ESTA OCASIÓN NOS DETENDREMOS A OBSERVAR CON DETENIMIENTO ALGUNOS FOLLETOS INFORMATIVOS Y PUBLICITARIOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA SOBRE LA HIGIENE BUCAL, TÉCNICAS DEL CEPILLADO, RECOMENDACIONES PREVENTIVAS, LA IMPORTANCIA EN LA DISMINUCIÓN DE AZÚCARES, ETC. QUE PUEDAN TENER EN CASA. ES IMPORTANTE QUE PUEDAN COMUNICAR LA FUNCIÓN QUE TIENE EL MISMO Y PARA QUIENES VA DIRIGIDO. LUEGO, PODRÁN OFRECER UN MOMENTO DE INTERCAMBIO, GUIANDO LA OBSERVACIÓN CON PREGUNTAS. LES PROPONGO REGISTRAR LOS DATOS QUE VAYAN RECABANDO DE LA INFORMACIÓN, EN UNA HOJA PARA QUE ESTÉ A LA VISTA, EN CASO DE QUE LO REQUIERAN.




 EN ESTA OPORTUNIDAD LES PROPONEMOS OBSERVAR EL VIDEO

 HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=2EWV5D-CQMC,SOBRE EL CUIDADO BUCAL Y EL USO CORRECTO DEL CEPILLO DE DIENTES, Y REGISTREN A TRAVÉS DEL DIBUJO PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN EN LOS AFICHES ANTERIORMENTE REALIZADOS.

AHORA LES PROPONEMOS REALIZAR UN BOCETO, PARA ESTO PRIMERO DEBEMOS SABER COMO ES, Y QUE FUNCIÓN CUMPLE, POR LO CUAL LOS INVITO A MIRAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES LUEGO DE LA OBSERVACIÓN, LOS INVITO A REALIZAR UN BOCETO CON DIVISIONES, EN EL CUAL LOS NIÑOS PUEDAN DEJAR REGISTRO CON DIBUJOS SOBRE LOS PASOS PARA UN CORRECTO CEPILLADO DE DIENTES, PARA UTILIZARLO EN EL MOMENTO QUE REALICEN LA ACCIÓN. ES IMPORTANTE VER VARIOS MODELOS DE BOCETOS PARA QUE SE FAMILIARICEN CON ESTE RECURSO, EXPLICAR PARA QUE SE UTILIZAN, COMPARAR LOS MISMOS. LUEGO LES PROPONEMOS REALIZAR LOS PROPIOS EN FAMILIA. PODRÁNPREGUNTAR ¿QUÉ DIBUJAMOS PRIMERO? , PARA ESTO ES IMPORTANTE RECORDAR LOS PASOS VISTOS EN EL VIDEO.





AHORA LES OFREZCO QUE PUEDAN ACERCAR A LOS NIÑOS, LA PRÁCTICA DEL USO CORRECTO DEL CEPILLO DE DIENTES. PARA ESTA ACTIVIDAD PUEDEN RECURRIR A LOS BOCETOS REALIZADOS. ESTA EXPERIENCIA PODRÁ SER REGISTRADA MEDIANTE FOTOGRAFÍAS. 

 ¿SE ANIMAN A SUBIRLAS AL PADLET?


 SECUENCIA DIDACTICA DE MATEMATICA: “NOS DIVERTIMOS JUGANDO A LA CASITA ROBADA”


FUNDAMENTACIÓN:

CON ESTA PROPUESTA NOS PROPONEMOS QUE LOS ALUMNOS SE INICIEN EN LA COMPARACIÓN DE CANTIDADES PARA ESTABLECER RELACIÓN DE IGUALDAD Y DESIGUALDAD.USAR EL CONTEO PARA RESOLVER DISTINTAS SITUACIONES Y PROBLEMAS, Y QUE LOGREN REGISTRAR A TRAVÉS DE NÚMEROS O MARCAS LOS RESULTADOS OBTENIDOS.


SITUACIONES DE ENSEÑANZAS:


1-PODRÁN CONTAR A LOS NIÑOS QUE VAN A REALIZAR EL JUEGO DE “LA CASITA ROBADA”PREGUNTAR SI LO CONOCEN? ¿SI LO HABÍAN JUGADO ANTES? RECORDAR LAS REGLAS DEL JUEGO: (RESPETAR LOS TURNOS, A VECES SE GANA Y EN OTRAS SE PIERDE, LO IMPORTANTE ES JUGAR; ES DIVERTIRSE.) REGISTRAR LAS REGLAS EN UNA HOJA Y RECORDARLAS DURANTE EL COMIENZO DE CADA PROPUESTA.

LES PROPONEMOS PRESENTAR EL MAZO DE CARTAS DEL 1 AL 6. UNO DE LOS JUGADORES REPARTIRÁ TRES CARTAS A CADA JUGADOR, Y COLOCARÁ EN EL CENTRO DE LA MESA CUATRO CARTAS BOCA ARRIBA. LA CONSIGNA SERÁ: “SE PUEDEN LEVANTAR CARTAS IGUALES EN NÚMEROS” CADA JUGADOR POR TURNO PUEDE LEVANTAR UNA CARTA DEL CENTRO DE LA MESA, SI COINCIDE EN NÚMERO PUEDE LEVANTALAS. EL GANADOR SERÁ EL QUE AL TERMINAR EL MAZO, LOGRE OBTENER MAYOR CANTIDAD DE CARTAS.

2-EN ESTA OPORTUNIDAD PODRÁN PRESENTAR UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA: CON NOMBRES DE LOS JUGADORES Y NOMBRES DE LOS DÍAS 



NIÑO/A
FAMILIAR
FAMILIAR
LUNES



MARTES



MIÉRCOLES



JUEVES



  


ESTA VEZ LA PROPUESTA SERÁ LA ANTERIOR, PERO AL FINALIZAR EL JUEGO, SE REGISTRARÁ EN EL CUADRO LA CANTIDAD DE CARTAS OBTENIDAS ESE DÍA. SE UTILIZARÁ COMO SOPORTE LA BANDA NUMÉRICA.

     3-¡SEGUIMOS JUGANDO CON CARTAS! EN ESTA INSTANCIA SE REALIZARÁ LA PROPUESTA ANTERIOR UTILIZANDO CARTAS DEL 1 AL 12. TAMBIÉN SE REGISTRARÁN LOS RESULTADOS EN EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA, COMPARANDO RESULTADOS, POR EJEMPLO: ¿QUIÉN FUE EL GANADOR? ¿CÓMO SE DIERON CUENTA? ¿QUIÉN OBTUVO MENOS CANTIDAD DE CARTAS? ¿QUIEN OBTUVO MÁS? LES PROPONEMOS ESCRIBIR LO MEJOR QUE PUEDAN LOS NOMBRES DE LOS GANADORES.

    4-  EN ESTA OPORTUNIDAD, LOS INVITAMOS A REALIZAR LA PROPUESTA ANTERIOR, UTILIZANDO COMO VARIANTE, PODER SACARLE LA CASITA A OTROS JUGADORES. SI SE GENERAN CONFLICTOS O ENOJOS, SERÁ NECESARIO RECORDAR ACUERDOS PAUTADOS EN LA PRIMERA PROPUESTA.

AL FINALIZAR EL JUEGO REGISTRAR EN EL CUADRO QUIEN OBTUVO MAYOR CANTIDAD DE CARTAS.
 

ACTIVIDAD PARA RECORDAR EL “DIA DEL TRABAJADOR”



EL PRIMERO DE MAYO DE CADA AÑO SE CONMEMORA EL “DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO” EN HOMENAJE A LOS “MÁRTIRES DE CHICAGO” PERSONAS QUE FUERON EJECUTADAS EN 1886 POR REALIZAR UN RECLAMO SALARIAL.


·         LOS INVITO A OBSERVAR EL VIDEO “DE MAYOR QUIERO SER”-AUDIO CUENTO INFANTIL PARA NIÑOS.


LUEGO PIDRÁN PENSAR EN UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA, Y REALIZARLE UNA ENTREVISTA A TRAVÉS DE UNA VIDEO LLAMADA, POR TELÉFONO O UN MENSAJE. (CON AYUDA DE UN ADULTO)

PUEDEN REALIZAR PREGUNTAS COMO ¿DE QUÉ TRABAJAS? ¿CUÁNDO ERAS CHICO, PENSABAS LO QUE QUERÍAS SER? ¿QUÉ HERRAMIENTAS USÁS EN TU TRABAJO? ¿QUÉ SENTÍS MIENTRAS TRABAJAS? ¿TE GUSTARÍA TENER OTRO TRABAJO? SI TE ANIMA PODÉS REALIZAR UN DIBUJO DE LAS RESPUESTAS.


SECUENCIA DIDÁCTICA: “CONOCEMOS Y CREAMOS COMO EL ARTISTA CLAUDIO BALDRICH”

·         PARA FINALIZAR ESTA SECUENCIA LES PROPONEMOS OBSERVAR NUEVAMENTE LAS IMÁGENES ANTERIORMENTE VISTAS Y SELECCIONAR UNA COMO OBRA INSPIRADORA Y QUE MÁS LES HAYA GUSTADO, LUEGO PODRÁN SELECCIONAR LOS MATERIALES PARA REALIZAR SU PROPIA OBRA, COMO SER, TÉMPERAS, ACUARELAS, CRAYONES, FIBRONES, UTILIZANDO COMO SOPORTES: TELAS, CAJAS Y CARTONES,  HOJAS DE TAMAÑO A MAYOR ESCALA . PODRÁN  VARIAR  EL ESPACIO EN EL CUAL REALICEN SU PROPIA PRODUCCIÓN, ELIGIENDO ALGÚN SECTOR DE LA CASA. UNA VEZ FINALIZADO PODRÁN REALIZAR UNA TOMA FOTOGRÁFICA PARA COMPARTIRLA EN EL MURO DIGITAL.




MOMENTO DE LECTURA



EN ESTE MOMENTO PODRÁN ELEGIR UN LUGAR DE LA CASA DONDE SE SIENTAN CÓMODOS, O QUE LES GUSTE MÁS PARA INVITARLOS A ESCUCHAR EL CUENTO: “RAMÓN EL PREOCUPÓN.”(YOUTUBE) HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=T36-D2J87OG


 
F

LUEGO DE ESCUCHAR EL CUENTO, LOS INVITO  A CONFECCIONAR UNA LISTA CON LAS COSAS QUE A LOS NIÑOS LE PREOCUPAN, O LE GENERAN MIEDO. (TAMBIÉN EN LA LISTA PUEDEN EXPRESAR LAS PREOCUPACIONES DE ALGÚN  INTEGRANTE DE LA FAMILIA).



·   ¿QUÉ LES PARECE SI AHORA, NOS AYUDAMOS PARA QUE ESOS MIEDOS DESAPAREZCAN? ¿SE ANIMAN  A CONSTRUIR QUITAPESARES Y PONERLE UN NOMBRE. ESTARÍA MUY LINDO SI LO COMPARTEN EN EL BLOG DEL JARDÍN. (PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MISMO PUEDEN UTILIZAR MEDIAS EN DESUSO, TELAS, LANAS, BOTONES O REALIZARLO SOBRE UNA HOJA CON UNA VARITA PARA PODER MANIPULARLO.





 

ELEANOR DUCKWORTH



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario