3 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SALA CELESTE CUARTA ETAPA

SALA CELESTE TM Y TT

https://es.padlet.com/ranajuanajardin/Bookmarks


Dando continuidad a los contenidos abordados, y a las propuestas de aprendizaje que fueron enviadas anteriormente, les presentamos a continuación, propuestas de la Secuencia "Seguimos contando a través del Juego", de la Unidad Didáctica “Las Mascotas de Sala Celeste, El Proyecto Institucional de Literatura “ Los cuentos tradicionales”, la Secuencia didáctica “ Construimos títeres” , e incluiremos un espacio de Juego que realizamos en la Ludoteca del Jardín: “ Los juegos en sectores: Juegos de Construcción”. 


Unidad Didáctica “Las mascotas de Sala Celeste”

Propuestas de enseñanza: 

1- Proponemos invitarlos a jugar con mascotas (peluches o muñecos). Jugaremos a ser veterinarios y cuidadores de mascotas. Se necesitan mínimo dos participantes quienes elegirán que rol quieren representar. El adulto en esta oportunidad será quien guiará al niño/a mediante preguntas, como por ejemplo ¿Quién cura a mi mascota? ¿A dónde podré llevarla a vacunar? Podrán proponerle cambiar roles si lo desean. Luego del juego dramático, los invitamos a registrar sus expresiones en hojas, y compartirlas en el muro digital.





2- En esta oportunidad, los invitamos a ver, y compartir en familia el video del veterinario y las mascotas, en el siguiente link: https://youtu.be/r3YIyOY-gNI


3- Les proponemos a partir de la observación del video, volver a jugar en la veterinaria, incorporando esta vez más objetos como, cajitas de remedios vacías, elementos para el baño de mascotas, frasquitos para enriquecer el juego dramático. Se podrán repartir los roles en la familia. Uno podrá ser veterinario, y otros serán las personas que llevan sus mascotas para curarlas o atenderlas.

4- Pueden disfrazarse con alguna prenda, cómo ponerse el guardapolvo del veterinario. 

5- Podrán preparar en familia, cartelitos que identifiquen los roles en el juego, que digan :"veterinaria o veterinario”, esto ayudará a generar un ambiente alfabetizador.










Para ampliar los conocimientos, desde un espacio lúdico, les ofrecemos ver y escuchar el video “Yo tengo un tío que se llama Mario”, a través del siguiente link 







Secuencia Didáctica de Matemática: “Contando a través del juego”

1- Para este juego se necesitan dos jugadores, dos cajas grandes que permitan guardar elementos, varios envases pequeños, y un dado con números del 1 al 3. Con la ayuda de algún adulto de la Familia, que será quien arroje el dado,
los participantes tendrán que colocar la cantidad de envases dentro de la caja, según lo que indica el mismo. Una vez finalizada esta acción, podrán realizar entre todos una puesta en común, para comparar las cantidades. ¿Cuántos envases guardó cada uno?
Para ello cada participante sacará de su caja los envases guardados en ella, y realizará el conteo comparando las cantidades.
Este juego se puede repetir con la variante de agregar un dado más por ejemplo.







2- En esta oportunidad repetiremos la propuesta anterior, con la variante de incorporar hojas y lápices para que cada participante, en su turno, luego del conteo, registre la cantidad con ayuda de algún familiar. Podrán hacerlo con símbolos que encuentren como referencia (cruces, palotes, puntos, y cualquier marca que encuentren y elijan cómo modo de registro.
Finalizado el juego, en familia contarán los puntos para comparar resultados. En esta propuesta un adulto de la Familia intervendrá guiando el juego. 





Secuencia didáctica: “Construyendo títeres”
Fundamentación: 


Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se expresan ideas, sentimientos, emociones, así como también pueden representar hechos de la vida cotidiana.
Los títeres les posibilitan a los niños abrir canales de comunicación, es un recurso que da lugar a transmitir su propia realidad, contribuye al desarrollo verbal, enriquece su lenguaje y la práctica de los buenos hábitos, mejora la expresión de niños/as en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades, estimula la participación. 


Propuesta de enseñanza

1- Los invitamos a ver el siguiente video






2- Luego de la observación, les proponemos a los niños y las familias que puedan confeccionar en casa un títere para jugar. Podrá ser un títere de dedo, manopla, varilla, el que elija cada uno. ¿Qué personaje les gustaría realizar? Pueden ser animales o muñecos. 

A continuación les ofrecemos imágenes, para que con la guía de un adulto puedan poner en marcha la creatividad. Una vez que cada uno tenga listo su títere, los invito a ponerle un nombre.






Los elementos a utilizar para la confección de los títeres pueden ser bolsas de papel de distintos colores, goma eva, cartulina, telas, botones, lanas, palitos de helados, cucharitas, etc. 

3- En esta oportunidad los invitaré nuevamente a que se preparen para observar un nuevo video 









 

¿Quiénes aparecieron esta vez?
Los invitamos a jugar, y a cantar la canción que se adjunta en el siguiente link:
El baile de los esqueletos: 



4- Continuando con la propuesta anterior, les proponemos utilizar los títeres y que puedan ver su manipulación, el juego que realizan, el ir y venir, aparecer y desaparecer, el movimiento que realizan de la mano para que puedan hablar, y los diferentes gestos a partir del movimiento que se pueden realizar para que manifiesten distintas expresiones. 
¿Se animan a moverlos,, ustedes solos o con ayuda de la familia?



Proyecto Institucional: “Acercando libros de Literatura a los niños del jardín” “Los cuentos tradicionales”
Fundamentación: 

La Literatura les ofrece a los niños/as la apertura a un abanico de sueños, aventura, creatividad, disfrute por escuchar una narración llena de matices, leer un libro de cuentos, que le lean.
“La Literatura en el Jardín de Infantes tiene que remitirse a estas prácticas para familiarizar a los niños/as, y permitirles de este modo, participar en ellas a partir de un repertorio más amplio y diversificado.”
En este caso los “Cuentos tradicionales” son fundamentales para los niños, les ayudan a crecer, a construir palabras, a relacionarse con otros, a disfrutar de las historias. Desde pequeños, los niños/as comienzan a apreciar las historias y los “conecta” directamente con algo dentro de ellos. 

Propuesta de enseñanza:

1- Los invitamos a escuchar un cuento a traves del video que presentaremos a continuación. Para ello le vamos a solicitar que puedan crear un espacio especial, como por ejemplo poner una tela en un sector de la casa, donde puedan sentarse, o almohadones. Si fuera posible, invitar a la familia a participar de este momento. 




Luego de escuchar el cuento podrán conversar a partir de preguntas como: ¿conocen ese cuento?, ¿de dónde lo conocen?. El resto de la familia también podrá hacer sus aportes.
Los invitamos a contar quienes son los personajes, que hacían, y que frases recuerdan.




2- En esta oportunidad podrán leer y ver un cuento tradicional: “ El patito feo”, contado por algún adulto de la familia, quien les irá mostrando el libro mientras les lee el cuento. Al finalizar, les pedimos que conversen en familia, y que alguno de los integrantes, pueda registrar el momento, ya sea por medio de la escritura, de un dibujo, o de una filmación. 
Podrán compartir la actividad, subiéndola al muro digital. Para ello les mandamos el siguiente links del cuento. 

https://drive.google.com/file/d/1HDBqVuJYzBLDIpCJtlQ6_0LxAmMYnsHG/view 


Juego en sectores: juegos de construcción.

En el Jardín establecemos propuestas en distintos espacios y sectores , que nos permiten mediante el juego construir aprendizajes. Uno de dichos espacios destinado a tal fin, es la Ludoteca. Allí les ofrecemos propuestas diversas, en cada una de estas oportunidades, se habilitan dos o tres sectores de juegos( por ejemplo el sector de dramatización y el sector de construcción) 
En este caso, los juegos de construcción contribuyen también a la organización del niño, pues el juego mismo hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas, brindando múltiples ventajas para su desarrollo integral. 

Propuesta:

1- A partir de las imágenes que aparecen a continuación 





Los invitamos a realizar construcciones con materiales de desecho, como cajas de distintos tamaños y formas, tapas, palitos, potes de helados, etc, y todo material que tengan en casa; para que con la ayuda de algún familiar puedan, apilar, encastrar, superponer, etc. Podrán tomar fotografías de las construcciones, y los constructores para compartir en el muro digital.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario