31 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SEXTA ETAPA SALA VERDE

SALA VERDE SEÑOS LAU Y VERO


MURO DIGITAL VERDE


“NOS MOVEMOS AL COMPÁS DE LA MÚSICA” EXPRESION CORPORAL

Los niños en sus actividades cotidianas se vinculan con los movimientos de su cuerpo y van adquiriendo un conjunto de saberes relacionados con sus acciones corporales que les permite crecer y desenvolverse en forma cada vez más autónoma. Mediante la Secuencia Didáctica “Nos movemos al compás de la música”, deseamos que los niños/as puedan a través del movimiento expresarse y descubrir nuevas maneras de moverse al compás de la música.

1. Los invitamos a moverse realizando las siguientes propuestas en familia: Primeramente buscar un lugar de la casa donde tengan espacio para poder desplazarse. Luego les proponemos explorar el espacio caminando libremente por el lugar mientras escuchan esta música:


A continuación algún miembro de la Familia podrá preguntar al niño/a de qué manera pueden moverse utilizando las partes del cuerpo, moviendo: cabeza, brazos, manos, pies, etc. A medida que respondan, todos imitarán los movimientos. Luego de explorar variedad de movimientos propuestos por cada niño/a, los invitamos a sentarse en el piso, para tomar un momento de relajación, ubicándose tranquilos en un lugar de la casa, cerrar los ojos, mover la cabeza en círculos, para un lado y otro, arriba y abajo, estirar los brazos y piernas, siempre acompañados de la música. Estos últimos movimientos les va permitir relajarse.

2. En esta oportunidad volverán a explorar el espacio con música más movida:
https://www.youtube.com/watch?v=GQGI4nvWMpk&list=RDGQGI4nvWMpk&start_radio=1
 y repetirán los movimientos con las partes del cuerpo hechos en la actividad anterior. Tener en cuenta el ritmo de la música. También podrán proponer que realicen movimientos imitándolo a otro miembro de la Familia.

Para finalizar nuevamente los invitamos a relajarse estirando los brazos y piernas.

3. En esta oportunidad podrán bailar utilizando un elemento que tengan en casa: pañuelos, una hoja de diario, telas o cintas. El/la niña podrá elegir con qué elemento desea desplazarse por el espacio, si tienen más de uno, pueden utilizarlos, brindando la oportunidad que se mueva bailando e intercambiando el elemento.
Podrán utilizar la siguiente música:


Para volver a la calma les recomendamos relajar con la siguiente canción:

4. Los invitamos a realizar “el juego del espejo”: primeramente tendrán que colocarse en parejas; el mismo consiste en que el niño/a pueda imitar los movimientos de la persona que ve reflejada en el espejo. Podrán hacer gestos con el rostro, movimientos con partes de su cuerpo; mientras lo realizan utilizarán música suave de fondo:



Luego cambiarán de rol y de parejas (si hay más integrantes en la familia), bailarán tomados de las manos parados, sentados, o creando otras formas de movimiento.
Por último los invitamos a que cada uno de los que participó de este juego, pueda contar lo que ha sentido al realizar esas acciones. Les proponemos que el niño/a registre las emociones que sintieron mediante un dibujo.


¡¡¡MOMENTO DE LECTURA!!!

PROYECTO INSTITUCIONAL “ACERCANDO LIBROS DE LITERATURA A LOS NIÑOS/AS DEL JARDÍN”: LA NOVELA

En esta oportunidad seleccionamos para la 3°sección la lectura de novelas, la misma supone para los niños/as, entre otros desafíos, franquear el límite de la brevedad del cuento y sostener la lectura de un texto bastante extenso a lo largo de varias sesiones, tener presente a varios personajes que aparecen o desaparecen en diferentes momentos del relato. Es por ello que les proponemos conocer juntos nuevas aventuras y personajes a través de la novela “La brujita Trik” de Marta Giménez Pastor.

1. Les proponemos que comenten a los niños que compartiremos una novela con la seño (iremos compartiendo videos de los capítulos 2 veces por semana vía whatsapp). Luego podrán compartir un intercambio, conversando a través de preguntas como: ¿Qué es una novela? ¿Escucharon alguna vez alguna? ¿Cómo serán? ¿Son igual a los cuentos que nosotros leemos? Les pedimos que tomen registro de cada una de las respuestas de los niños/as.
2. Los invitamos a observar el siguiente video con las características de este género: la novela. Y aquí podrán conocer la novela que abordaremos en esta oportunidad:





3. En esta oportunidad proponemos que cada niño/a registre mediante copia el nombre de la novela y personaje principal en su cuaderno agenda, colocar en primer lugar la fecha Ejemplo:

*MARTES 2 DE JUNIO

*NOVELA: LA BRUJITA TRIK

*Debajo realizan el dibujo

4. En esta ocasión los invitamos a que realicen una agenda de lectura: la misma la podrán confeccionar con un afiche, cartulina o en una hoja blanca). En la misma tomarán registro de los capítulos que la docente vaya compartiendo en las semanas (luego de cada capítulo el niño/a podrá escribir el nombre del capítulo y día que se envió).

JUEGOS DE RECORRIDO

El juego es definido como generador de zona de desarrollo próximo, considerándolo como un lenguaje privilegiado de los niños y como modo inexcusable de hacer y aprender. Se reconoce el juego como contexto en el que cobran significado otros saberes que exigen ser aprendidos. Se propone como objeto de conocimiento y como trama de experiencias que conjuga saberes curriculares. Los invitamos, a continuación, a compartir con los niños estos juegos colectivos. El orden de las actividades está planteado de lo más simple a lo más complejo, por ejemplo en el 1ero, cada participante tiene su recorrido, y luego comparten un mismo recorrido. Casilleros primero sin numerar, y luego numerados, cantidad de casilleros por recorrer, 1 dado y 2 dados. Si no tienen la posibilidad de imprimirlos, pueden realizarlo ustedes. Les propongo que vayan agregando casilleros y luego los números para poder ir complejizándolo. Al final de las actividades enviamos fotos para que puedan orientarse.

Actividades:

1- “La tortuga y la liebre”

Para jugar en parejas. Pueden utilizar botones, piedritas o cualquier objeto que sirva para moverse por el tablero. También necesitan 1 dado. Por turnos arrojan el dado, y recorren la cantidad de casilleros que indica el mismo. Para llegar a la meta será necesario realizar acuerdos, es decir: gana el que llega al casillero primero, o gana el que llega con el número justo. Por ejemplo: si estoy en el casillero 10, y saco un 6 puedo ganar, o debo volver la cantidad de casilleros que me sobran. Esos acuerdos deben realizarlos antes de comenzar, y es muy importante respetarlos. También pueden variarlo, inicialmente puede ser el que llega primero, luego pueden jugar de la otra forma. Esto se aplica a todos los juegos.
Les proponemos jugar varias rondas. Luego registrar en el “ cuaderno agenda” (recuerden que deben copiar la fecha, ej: Lunes 25 de Mayo) y como título el nombre del juego “La tortuga y la liebre”. Luego cada niño podrá registrar la cantidad de rondas que jugaron, y quien fue el ganador. Si lo desean puede realizar un dibujo del momento del juego. Recuerden mencionar la consigna: “Dibujo registrando el juego”.


2- “El Pic-nic”

En esta oportunidad jugarán con un mismo recorrido todos los jugadores. Un nuevo desafío. Puede participar 2 o más jugadores. Para este juego, se utiliza un dado.



3- Mini “Escaleras y serpientes”

Esta versión reducida (el tablero original es de 100 casilleros) puede ser jugada por 2 o más participantes. Cuando nuestra ficha cae en la base de la escalera subimos hasta el final de la misma. Cuando caemos en la boca, descendemos hasta la cola. Los invitamos a que sumen un dado, pero uno de los dados solo contendrá los números 2, 3 y 4. Pueden tapar las caras 1, 5 y 6 del dado con un pedacito de papel, y hacer los puntitos con una fibra, o bien pueden armarlos con un poco de cartón (al final les adjuntamos el molde del dado)



4- “El yacaré”

Avanzamos un poco más, este juego de recorrido tiene algunas casillas especiales, necesitarán de la ayuda de un adulto para poder leerlas. A partir de 2 jugadores. Pueden jugar con 2 dados.


5- Los invitamos a diseñar su propio juego de recorrido. Pueden hacerlo con las reglas que quieran, en el formato que deseen. Permitan a los niños crear las reglas que ellos desean, así como incluir casillas especiales, necesitamos la colaboración de ustedes escribiendo lo que ellos les dicten (escritura por medio del dictado al adulto) Luego les pedimos que suban una imagen al padlet, con las reglas, para que sus compañeros puedan jugarlo.

AYUDA A LAS FAMILIAS

Si no pueden imprimir los tableros, pueden realizar uno que vayan modificando, por ejemplo de esta manera:


Al principio sin números. Pueden ir incorporando más casilleros. Luego, cuando usamos números, escriban dentro de las casillas los mismos. Pueden forrar el cartón con un naylon transparente y con fibras al agua agregar las escaleras y serpientes, o las bombas, en los casos de los juegos que las incluyen. Luego con un algodón húmedo, o con un poquito de alcohol se borra, volviendo a utilizar el tablero.


SECUENCIA DIDACTICA "MISMOS DERECHOS, MISMOS TRABAJOS"



¿Todas las niñas quieren jugar con muñecas y los niños con autos? Entrar a una juguetería sin mirada crítica hace que, al elegir, pongamos en juego los estereotipos de género y colaboremos a su reproducción. Educar sin estereotipos de género es promover una mirada crítica, enseñar a elegir de acuerdo a criterios y deseos propios. Estas actividades tienen como finalidad que los niños puedan educarse en la igualdad, y así convertirse en adultos con las mismas posibilidades.

1º Los invitamos a observar este corto de Blancanieves. ¿Lo conocen?



¿Qué pasó con Blancanieves cuando ingresó a la casa de los enanitos? ¿Cómo estaba esa casa? ¿Por qué creen que la casa de los enanitos estaba tan descuidada? Les proponemos registrar brevemente las respuestas de los niños.

2º En esta oportunidad los invitamos a observar estas imágenes.



¿Qué les pareció? ¿Las historias que vemos en el cine, o que escuchamos de los cuentos ¿tienen princesas que rescatan a los príncipes? ¿Qué piensan sobre la casa de las gnomas? ¿Y sobre el príncipe que se quedaba limpiando mientras las gnomas salían a trabajar? ¿Quiénes se encargan de cuidar a los niños? ¿De ayudarlos a bañarse? ¿De llevarlos al doctor? ¿Qué piensan de que tanto las mujeres como los hombres deben hacer lo mismo? Pueden retomar el registro anterior, y escribir brevemente las nuevas opiniones.


3º ¿Recuerdan las imágenes que observamos sobre el príncipe y las 7 gnomas? ¿Se animan a escribir en Familia, un cuento en base a las imágenes?


4º Les proponemos en esta actividad escribir una nueva versión de 2 cuentos clásicos. Elijan el que más les gusta. La historia puede ser como quieran, pero tienen que tener los personajes que les proponemos.

• Uno de los cuentos es Caperucita Roja, en esta nueva versión los personajes son: Caperuzo Rojo, papá de Caperuzo Rojo, Loba, abuelo y leñadora.

• El otro cuento será Pinocchio, les personajes para este cuento serán: Pinocchia, mamá carpintera, mago (en vez de hada madrina), Pepa Grilla (la voz de la conciencia) y otros personajes que aparezcan en la historia.

Esta vez le pedimos ayuda a un miembro de la Familia, para que escriba el cuento por medio del dictado al adulto.


5º En esta oportunidad les proponemos realizar, con ayuda de la familia, la portada del libro. Es muy importante que la misma, junto con el cuento, puedan subirla al padlet antes del 19 de Junio, ya que se recopilarán las historias para realizar un libro con las mismas. Ese libro se publicará en el blog para que pueda ser compartido con las familias.

JUEGO EN SECTORES

En esta oportunidad los invitamos a realizar otro juego del sector de construcciones. Al igual que en la otra actividad, podrán utilizar cualquier material que tengan en casa, convencional (ladrillitos, bloques, dakis, etc.) o no convencional (tapitas, cajas de remedios, cilindros de cartón, etc.) Esta vez les proponemos construir castillos.










¡NOS PREPARAMOS PARA EL ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA!



Las banderas son insignias representativas de los grupos sociales, su reconocimiento como símbolo propio denota identidad. La bandera argentina, junto con el escudo, la escarapela y el himno, es uno de los símbolos destacados de la nacionalidad.

Abordaremos las siguientes propuestas con el propósito de acercar a los niños/as al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y propósito de identidad; pudiendo así también reflexionar juntos en su significado para el pueblo argentino.


1- Les proponemos conversar con los niños/as sobre la bandera a partir de algunas preguntas que pueden guiar a los niños: ¿Cuál es la bandera de todos los argentinos?, ¿Dónde vemos la bandera?, ¿Por qué está allí?, ¿Qué pensamos cuando vemos la bandera argentina en algún lugar? ¿Por qué saludamos todos los días a la Bandera a la entrada del jardín? ¿Qué significa tener nuestra Bandera?


2- Los invitamos a observar este breve video sobre la historia de nuestra bandera:



Ahora los invito a buscar información en diferentes fuentes, libros, videos, internet, etc


3- Les proponemos ahora que piensen en una bandera que los represente como familia ¿Cómo sería esa bandera? ¿Qué colores usaría? ¿Qué símbolos le colocaría? ¿Por qué? Pueden crearla con los materiales que quieran, pueden usar telas, lanas, papeles, fibras, plasticolas, lo que tengan en casa.


4- Ahora los invito a que realicen un video en familia, mostrando y contando el diseño de sus banderas (video breve para que podamos compartir la información y /o mensajes de cada niño/a)
Si los niños se animan, también pueden contar algo sobre lo realizado en la 1er y 2da actividad. Esto formará parte de un video que realizaremos para el acto. Por lo que necesitamos que lo filmen con el celular en horizontal y enviarlo por whatsapp. Será necesario que lo entreguen antes del viernes 12 ya que necesitaremos un tiempo para poder editarlo. Contamos con su acompañamiento, como lo vienen haciendo.


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