17 de mayo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 5TA ETAPA-SALA CELESTE

SALA CELESTE TM Y TT
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Unidad didáctica: “Las mascotas de Sala Celeste”.

Situaciones de enseñanza:

1-Dando continuidad a los contenidos abordados, en las propuestas anteriores, les proponemos en esta oportunidad, luego del juego dramático con los muñecos como mascotas, observar las siguientes imágenes:







¿Qué cosas utilizan los animales que tenemos de mascotas? ¿Usan collares? ¿Correas?¿Qué accesorios o elementos tienen en sus casas? Los invitamos a registrar las respuestas que den los niños, a través del dictado al adulto, escribiendo también el nombre de accesorios que son utilizados para el cuidado de las mascotas, y compartirlas luego en el muro digital.

2-Les proponemos ahora realizar un accesorio para sus mascotas, usando sus muñecos de peluche o juguetes que tengan en casa Para eso tendrán que elegir cual desean confeccionar, observando las imágenes anteriormente presentadas. Pueden ser collares, correas, algún juguete como un hueso, la camita, o lugar donde descanse la mascota. etc. Lo podrán realizar con los
materiales que tengan, como: lanas, cintas, tapitas, papel del diario, bandejas, cartón, témperas, cartulinas, papeles de colores, lanas, sogas etc.

3- En esta oportunidad los invitamos a sacar a pasear a sus muñecos, las mascotas de peluche, por los diferentes lugares de sus casas. Luego les proponemos conversar, y responder ¿Qué necesitarán sus mascotas después de pasear? Seguido de esta propuesta pueden preparar en familia escenarios para el juego, y ofrecerle a los niños distintos envases o recipientes para “darles de tomar agua”, platos para alimentarlos, sábanas o mantas para descansar, etc.

4- Proponemos invitarlos a jugar con sus peluches nuevamente a la “Veterinaria de mascotas”, pero agregaremos un espacio de juego más: “La peluquería para mascotas”. Pueden confeccionar el cartel para separar los sectores de juego, y utilizar para la peluquería algunos elementos como: mesas y sillas, esponjas, jabón o espuma, telas, barbijos, jeringas, cajas de remedios, como también los accesorios anteriormente confeccionados.

Juego en sectores: Juegos de construcción:

A partir de las siguientes imágenes que se adjuntan a continuación:








Los invitamos a construir refugios o casitas para las mascotas ¿se animan? Pueden realizarla con diferentes materales que tengan en casa como; caja de zapatos, carton, sábanas o telas, apilando y superponiendo los elementos. También pueden pintarlas con témperas si desan, y decorarla como les guste; con cintas, papeles, y todo aquel material que tengan en casa y crean necesario.
Las imágenes presentadas son solo una guía que podrán utilizar como ejemplo, al momento de construir. Recuerden que pueden tomar fotografías de las construcciones para compartir en el muro digital.

Secuencia Didáctica: “Construyendo títeres”.

Situación de enseñanza:

1- Continuando con la propuesta de títeres, les proponemos crear un espacio para jugar con ellos. Para eso necesitamos crear un escenario, para que cada uno, pueda interactuar con sus títeres. Podrán confeccionarlo a partir de distintos elementos como: sábanas, cajas, telas, almohadones, mantas, usando una mesa, o cajas grandes . Una vez realizado este espacio, los invitamos a hacer aparecer y desaparecer los títeres, por ejemplo pueden esconderlos debajo de la mesa, para que se asomen, o también pueden hacer que salgan de una caja, y jugar a que se encuentren.
2- ¿Se animan? Les proponemos registrar esos momentos a través de fotos, y compartirlos entre todos a través del muro digital.

Secuencia Didáctica; “Comidas típicas de la época colonial”.

Fundamentación:

Con el objetivo de descubrir las raíces de nuestros antepasados, y rescatar algunos sabores que ya no están tan presentes, abordaremos esta Secuencia, con el propósito de que los niños construyan conocimientos sobre el pasado colonial a través del recorte de sabores de la época, que los llevará a establecer relaciones con el presente, pudiendo incluirlos en la vida cotidiana de esa época, conociendo sus costumbres de elaboración, y diferenciarlas con las de la actualidad.

Situaciones de enseñanza:

1- Los Invitamos a mirar las siguientes imágenes de comidas, para que juntos podamos identificarlas. Les proponemos que conversen con los niños, y les pregunten si saben que son, cómo se llaman, si alguna vez lo comieron, si las tías, tíos, abuelos, abuelas, preparan este tipo de comidas.









Con la guía de algún adulto de la familia, les proponemos que puedan contarles que estas comidas se hacían y se comían hace mucho, mucho tiempo
En esta oportunidad el registro lo podrán hacer dibujando, para luego compartirlo y socializarlo en el muro digital de nuestro jardín.

2- Partiendo de las imágenes de la propuesta anterior, les proponemos que puedan disfrutar en familia del siguiente video “COMIDAS TRADICIONALES DEL 25 DE MAYO” .


Luego con la guía de un adulto, podrán indagar sobre lo que observaron, si conocen esas comidas, ¿quiénes las hacen? ¿Cómo las hacen? ¿Dónde se compran los productos para hacer esas comidas? ¿Cómo sería en la época colonial, había supermercados, restaurantes, o almacenes? ¿Dónde compraban antes los alimentos?
Podrán compartir las imágenes de las pulperías y/o almacenes generales que se adjuntan a continuación, para que los niños/as observen, y puedan ir comprendiendo que no siempre hubo almacenes y supermercados.





Las pulperías eran negocios de ramos generales donde se compraba la mercadería. Allí también había paisanos que tocaban la guitarra y cantaban, mientras bebían alguna bebida alcohólica, o tomaban mate. Por las calles de las ciudades pasaban los vendedores ambulantes con sus pregones ofreciendo comidas como empanadas, pastelitos, mazamorra, pescado , que vendían.

¿SE ANIMAN A JUGAR EN LA PULPERÍA?

 Pueden disfrazarse si desean de paisanos, jugar a tomar mate, tocar la guitarra, o simplemente jugar a comprar mercadería como en aquella época, utilizando envases vacíos, utensilios de cocina, y todo lo que tengan a su alcance.

Secuencia Didáctica: “Las obras de Piet Mondrian.”

Fundamentación:

Una formación estética se promueve con las sensibilidad y el gusto por las imágenes, tanto al disfrutar, mirando como haciendo. En el hacer y el mirar imágenes, éstas adquieren sentido, pueden evocar estados afectivos o tener un valor simbólico. Cuanto más profundas sean las experiencias de exploración con diferentes materiales y herramientas en búsqueda de formas gráficas, modelados y pinturas, y cuanto más se haya desarrollado la observación visual, más espontánea y naturalmente se enriquecerán las producciones que puedan realizar los niños.

Por ello a través de la experimentación de formas, figuras, la exploración de herramientas con distintos soportes, la producción y la búsqueda de sentido, los invitamos a conocer a este artista, acercándolos a comprender el arte como un aprendizaje con diferentes disciplinas artísticas.

Situación de enseñanza:

1- Les proponemos observar un video en donde conoceremos un nuevo artista llamado Piet Mondrian, tendrán que observar para luego conversar en familia.



Luego de la observación del video, los invitamos a recabar información obtenida, y anotarlas en un afiche/ hoja, cuaderno (lo que tengan), a través del dictado al adulto. Podrán realizar preguntas como ¿Qué pudimos ver en el video? ¿Había colores? ¿Qué colores pudieron ver? ¿Formas? ¿Cuáles? ¿Había dibujos? Para finalizar la actividad, les comparto algo de su biografía.

Este artista es holandés. Estudió pintura y recibió premios por sus obras realizadas. Después de haber pasado por hacer obras con colores brillantes; su paleta de colores terminó teniendo los colores (azul, amarillo, y rojo), y sus pinturas las hace con líneas rectas.



2- Les proponemos ahora observar dos imágenes, en donde tendrán que observarlas con mayor detenimiento, prestando atención a los colores, y las formas que se encuentran en las figuras



Estas figuras que observan son: “figuras geométricas”. Les pedimos que en familia, las señalen, y las vayan nombrando para familiarizarse con las mismas. (Cuadrado, triángulo y círculo).

3-Les proponemos luego de esta observación, que puedan imaginar que son pintores como Mondrian, invitándolos a dibujar esas figuras geométricas que observaron en sus obras con lápices o crayones.

Podrán realizar varios círculos, cuadrados y triángulos, sobre hojas o diferentes papeles con ayuda de la Familia. Una vez que hayan dibujado círculos, cuadrados y triángulos, los invitamos a que los ubiquen reproduciendo la obra al estilo Mondrian. Para esto, algún integrante de la familia, podrá trazar líneas en diferentes direcciones con lápices gruesos, crayones o fibrones negros, como muestra la imagen, para que los niños puedan
ubicar las figuras realizadas, pegándolas en los lugares que elijan. ¿Se animan a firmar su producción? Pueden pedirle a un adulto de la familia que escriba el nombre en un cartel, para agregar a la obra o también pueden copiarlo.

MANOS A LA OBRA!!!!!

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